Parashat
Tzav 10 de Nisan 5783 Shabat HaGadol
1403
Las
cuatro copas
Rav
Jagai Londin (reimpresión)
Shabat
HaGadol es el Shabat
en el que comenzamos la preparación para la noche del Seder.
El objetivo
de la noche del Seder no es recordar con nostalgia un episodio
histórico
agradable y nada más. En esa elevada noche nos hacemos
consientes, en forma
ordenada y sistemática, de nuestra identidad nacional. Nuestro
cumpleaños
nacional es consolidado en base a cuatro expresiones de gueulá
(Redención):
“Y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios”, “y os
libertaré de la
servidumbre”, “y os redimiré con brazo extendido y con grandes
juicios”, “y os
tomaré por pueblo Mío, y Yo seré vuestro D’s”
(Shmot 6:6-7). Desde un punto de
vista superficial, tal parece que no hay una diferencia esencial entre
el
relato de
Primera
copa - “y os sacaré de debajo de las cargas de
los egipcios”:
La primera
copa es también la copa del Kidush:
Hasta esa noche toda la humanidad se encontraba sin kdushá
(santidad) a
primera vista, toda ella bajo “las cargas de los egipcios”. Tal
parecía que el
destino del hombre será vivir con sufrimiento y esclavitud. Es
decir, en
contraste con la situación sencilla del mundo mineral, vegetal y
animal cuyo
sustento le es provisto en forma natural sin un esfuerzo especial – la
persona
necesita trabajar duro para procurarse sus necesidades. El
género humano se ve
obligado a adaptarse a la situación natural, en vez de lo
contrario. En
Segunda
copa -
“y os libertaré de la servidumbre”:
La segunda
copa la bebemos cuando terminamos el relato
de
Tercera
copa - “y os redimiré con brazo extendido y
con grandes juicios”:
Luego de
haber comido, con la tercera copa bendecimos Birkat
HaMazon: Luego de habernos liberado de las limitaciones de la
naturaleza
(“y os sacaré”) y habernos liberado de los elementos ajenos (“y
os libertaré”)
– nace una nación que redime el aspecto material grosero. Am
Israel fue
redimido de Egipto “con brazo extendido y con grandes juicios”, de
forma que se
encuentra por encima de las leyes de la naturaleza. Las naciones del
mundo
forman su identidad nacional lentamente, en base a las necesidades
existenciales de la vida como economía y seguridad. El
nacimiento de Am
Israel en contraste es como
Cuarta copa
- “y os tomaré por pueblo Mío, y Yo seré
vuestro D’s”:
La cuarta
copa se bebe recitando el Halel:
Luego de los tres niveles de liberación de la esclavitud
llegamos a la meta: “Y
os tomaré por pueblo Mío”, una situación que en
forma natural nos hace recitar cantos
de alabanza a D’s. Fue determinado en la halajá que en
un principio no
se debe hacer ninguna interrupción comiendo o bebiendo entre la
tercera copa y
la cuarta. Es decir, es aclarado que no se puede separar entre
Ahora
sólo nos queda servir la quinta copa, paralela a
la gueulá futura – “y os llevaré a la tierra
acerca de la cual juré que
la daría a Avraham, Itzjak e Iaacov y os daré a vosotros
en posesión” (Shmot
6:8). La copa que, con la ayuda de D’s, beberemos el año que
viene en
Ierushalaim reconstruida (basado en Gvurot HaShem, Mahara”l de Praga,
cap. 60).
Halajot
de
manifestaciones
Rav
Shlomó Aviner
Esas halajot
no se basan en las
leyes del país, o de otros países, o la ley
internacional. Se basan en el
sentido común, natural, y la moral natural.
1.
Está permitido manifestar para hacerle
saber al público respecto a ciertas ideas, o para expresar
oposición a algo.
2.
Está prohibido hacer uso de la
violencia contra personas, incluso policías, como tirarles
piedras.
3.
Está prohibido dañar pertenencias de
alguna persona o pertenencias públicas.
4.
Está prohibido llamar o incitar a
revelarse.
5. Si hay
muchos participantes, se debe
recibir el permiso de las autoridades pertinentes.
6. No se
debe entrar por la fuerza a un lugar
particular u otro lugar que requiere permiso.
7. No se
debe acosar personas particulares
en un lugar a servicio del público.
8. Por
ello, no se debe obstruir vías públicas.
9. No se
debe manifestar frente a la casa
particular de alguna personalidad publica, porque su familia no es
parte del
asunto. Se puede manifestar en el lugar donde trabaja.
10. No se
debe manifestar contra personas
de la familia de algún político, también cuando no
se encuentran en su casa,
como fue aclarado anteriormente.
11. No se
debe utilizar expresiones ofensivas,
incluyendo apodos denigrantes o malas palabras.
12. No se
debe negar a la policía que
ordena dispersarse, y no se la debe obligar a utilizar medios
especiales para
ello.
Por
supuesto, hacerlo todo en base al
amor, la hermandad, la paz y la fraternidad en la nación.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Orden a un
gentil en Shabat
Si un
gentil hizo en Shabat una Melaja para un judío
cuando el judío tiene
prohibido hacerla, pero lo hizo de por sí mismo, el judío
tiene prohibido tener
provecho de esa Melaja en Shabat[1]. Esa prohibición
es de nuestros sabios, porque ellos
temieron que si el judío tendrá permitido disfrutar de la
Melaja que
hizo el gentil para él, llegará a ordenarle al gentil que
haga para él alguna Melaja
y trasgredirá la prohibición de ordenarle al gentil[2].
Para
que sea hecha
A la salida
del Shabat todavía está prohibido para el
judío disfrutar de la Melaja
que hizo el gentil, y sólo después que pasó
suficiente tiempo para realizar
esa Melaja le estará permitido disfrutar de ella. Ese
lapso es llamado “para
que sea hecha”[3].
La razón es
que si no se esperará a la salida del Shabat “para que
sea hecha”, el judío
disfruta de la Melaja que fue hecha en Shabat, ya que
no pasó
suficiente tiempo para hacerla a la salida del Shabat[4]. Y también si le
será permitido disfrutar de ella
enseguida, se teme que el judío que la necesita a la salida del Shabat
le ordene al gentil hacerla en Shabat, para que esté
lista enseguida[5].
Si un gentil
hirvió un recipiente con agua en Shabat para un
judío, el judío tiene
prohibido tomar del agua caliente en Shabat, y también a
la salida del Shabat
deberá esperar “para que sea hecha”, es decir el tiempo que
lleva hervir el
agua.
Obligación
de amonestar
Un judío que
ve un gentil que quiere hacer una Melaja para él –
prenderle luz o
encender la estufa – debe amonestarlo, que no lo haga. Y si el gentil
se empecina
y quiere hacerlo cuando se encuentra en la casa del judío en
contra de su voluntad,
el judío debe echarlo de su casa, por la profanación del
Nombre de D’s. Porque
de momento que se encuentra en la casa del judío,
sospecharán que el judío le
ordenó al gentil hacerlo[6].
[1](Mishná, Shabat 122A. Shuljan Aruj, Orej Jaim
276 inciso 1).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
2. Kaf
HaJaim inciso 5 citando a Rash”a). Y véase Mishná
Brurá (515, prólogo) que citó
de Rashi otra razón, para que no disfrute de una Melaja que fue
hecha en Shabat
[o Iom Tov], y explicó con extensión las diferencias
entre las distintas
razones.
Y véase Shuljan Aruj
HaRav (243 inciso 2) que nuestros sabios fueron muy lejos
tratándose de la
prohibición de ordenar a un gentil, y decretaron muchas
prohibiciones.
[3](325 inciso 6. Mishná Brurá inciso
29. Kaf HaJaim 276 inciso 3).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
28
citando Rashi y Ra”n).
[5](Allí, Mishná Brurá y Shaar
HaTziun
inciso 32. Kaf HaJaim allí, citando Ramba”m y Tosafot) Y
así dice el Ramba”m
(Hiljot Shabat 6:8): “Y prohibieron en todos los casos hasta que pase
suficiente
tiempo para que sea hecho porque si será permitido enseguida
puede que le diga
al gentil hacerlo y lo encuentre listo enseguida. Y de momento que
está
prohibido hasta que pase ese tiempo, no le dirá al gentil
hacerlo, porque no gana
nada ya que deberá esperar por la noche para que sea hecho lo
que fue hecho en
Shabat”.
[6](276 Mishná Brurá inciso 11. Kaf
HaJaim inciso 19). Y no importa si el gentil lo hace en la casa del
judío pagado,
o gratis (allí).