Parashat
Vaiakhel - Pekudei 25 de
Adar
5783 Shabat HaJodesh 1401
Parashat
HaJodesh
Rav
David Landau (reimpresión)
“Este mes
será para ustedes” (Shmot 12:2).
Nos encontramos con la dimensión del tiempo. La persona vive en
el tiempo. En
cuanto a la formulación de la bendición – “santifica a
Israel y a los tiempos”
– en
En base a
ello, ese mes tiene un valor singular.
En base a
ese prólogo general, que está relacionado
con la santificación del tiempo, se desciende a los detalles de
lo que ocurrirá
en ese mes. Enseguida después de
¡Ahavat
Israel!
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: No
logro tranquilizarme por el odio que hay dentro del pueblo, y sobre
todo en la política.
Insultos, ofensas y odio. ¿Quizás el Rav puede hablar con
los políticos que se comporten
educadamente, con amabilidad, y añadan amor en la nación?
Respuesta:
Lo
que usted pide, yo mismo hago toda mi vida. Gracias a D’s no
esperé su consejo
para actuar. Ya hace cincuenta años que escribo artículos
en cuanto a Ahavat
Israel (amor por
todo el Pueblo de Israel). Quizás ya escribí cien
artículos al
respecto, no criticando, sino que fortaleciendo y enseñando. Y
por supuesto que
no soy el único, sino que hay otros miles y decenas de miles que
así hacen. No
puedo asegurar que los políticos leen los artículos, pero
hay otros que los
leen, y les cuentan a sus amigos, y lentamente esas ideas se difunden
en el público.
En general, se debe saber que los políticos quieren ser
elegidos, y para eso
deben caer en gracia a los ojos del pueblo. Ellos hacen encuestas, y
ven que
piensa la nación. Si habrá amor en la nación,
ellos se comportarán de acuerdo
con ello. Y también al revés. Todo para hablar el idioma
que el pueblo habla y “comprarlo”.
Nosotros, en nuestra humildad, debemos añadir amor en la
nación, cada uno en su
ámbito. Criticar no siempre surte efecto, depende a quién
se lo dice, qué se le
dice y cuanto se le dice. Cada uno debe actuar en su entorno para amar
a Am
Israel (el Pueblo de Israel), amigos, vecinos, familia, alumnos.
Pero por
favor, no critiques a Am
Israel. La gran mayoría de nuestro santo pueblo son personas
buenas, con buen
corazón. Todo lo que tu ves en la prensa son relaciones publicas
al servicio de
la política. La prensa no muestra la situación autentica
de la nación, que en su
mayoría es buena. ¿Cuántos incitan al odio en la
práctica? Somos ocho millones,
y entre ellos a lo sumo diez mil incitan al odio. ¡Es un
porcentaje nulo! Te
cuento un secreto: Todos los políticos son buenos amigos,
también los que se
pelean en la prensa, después se sientan juntos con paz.
Ocurrió una vez que un
soldado le dijo a su amigo, ofuscado por la discusión: ¡Es
una lástima que los
nazis no te mataron! Se extrañó su amigo: ¿Eso es
lo que tu piensas de mí?
Contestó el primero: ¡Exactamente así!
Preguntó el segundo: ¿Y si yo caigo
herido en la lucha, no vendrás a salvarme bajo fuego?
Contestó el primero: ¡Por
supuesto que vendré a salvarte! ¡Tú me ofendes con
la pregunta en sí! Y se
abrazaron. No hay que juzgar según las palabras superficiales,
sino que según
los hechos. Es cierto que ese estilo de hablado no es bueno, pero
debemos tomar
las cosas en proporción a los demás pueblos. ¡Ve a
averiguar cuántos muertos
hay en el mundo por guerras civiles en los demás pueblos!
Gracias a D’s nos
amamos de corazón.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Orden a un
gentil en Shabat
Orden a un
gentil tratándose de otras prohibiciones
La
prohibición de ordenarle a un gentil hacer alguna
trasgresión de la Torá para un judío no
es exclusiva en cuanto a Shabat,
sino que también es válida tratándose de otras
trasgresiones. Porque de la
misma forma que le está prohibido hacer a algún
judío, así también está
prohibido ordenarle a un gentil que lo haga para él[1].
Por
ejemplo: Le está prohibido a un judío ordenarle a
un gentil que le ponga un bozal a su toro para que no pueda comer del
trigo
cuando trilla, ya que fuimos ordenados en la Torá escrita[2]:
“No pondrás bozal al toro en su trilla”. Y de la misma forma que
un judío tiene
prohibido ponerle bozal al toro cuando trilla, así
también tiene prohibido
ordenarle al gentil que lo haga para él[3].
Ninguna Melaja
será hecha
Nuestros
sabios encontraron una insinuación de esa
prohibición en el versículo “ninguna Melaja
deberá ser realizada en ellos”,
no será hecha por ti, y no será hecha por tu
prójimo, y no hará un gentil tu Melaja[4].
Y según la interpretación sencilla del versículo
el judío tiene prohibido
dejarle al gentil que haga para él alguna Melaja en Shabat,
y
debe evitarle hacerlo[5],
como será aclarado más adelante.
Melaja prohibida
por
nuestros sabios
Un
judío tiene prohibido ordenarle en Shabat a
un gentil que haga alguna Melaja prohibida para él[6],
ya sea que esa Melaja está prohibida según la Torá
escrita – como
ordenarle al gentil encenderle una fogata en Shabat – ya sea
que la Melaja
está prohibida según nuestros sabios[7]
- como cuando es necesario en Shabat atar un nudo de artesano
por corto
tiempo [que no se acostumbra a dejarlo así, que está
prohibido hacerlo en Shabat
según nuestros sabios], el judío tiene prohibido
ordenarle al gentil atar ese
nudo[8].
[1](Baba Metzia 90A. Ram”a, Joshen
Mishpat 338 inciso 6. Iore Dea 297, Ta”z inciso 1. Biur HaGr”a
allí. Beit Shmuel,
Even HaEzer 5 inciso 16. Shuljan Aruj HaRav, Orej Jaim 243 inciso 1).
[2](Dvarim 25:4).
[3](Baba Metzia allí. Shuljan Aruj, Joshen
Mishpat 338 inciso 6).
[4](Mejilta Bo Parashá 9. Fue citado
por Beit Iosef, al final del inciso 244). Y véase Shaar HaTziun
(243 inciso 7)
que citó al Sma”g que duda si es una prohibición de la
Torá y el estudio del versículo
es directo, o se trata sólo de una prohibición de
nuestros sabios y el estudio
del versículo es una insinuación. Pero de todos los
poskim tal parece que es una
prohibición de nuestros sabios .Y así escribió
Shuljan Aruj HaRav (243 inciso
1).
[5](Beit Iosef allí).
[6]La prohibición de ordenarle al
gentil también es válida cuando la Melaja es para la
necesidad del gentil y el judío
no disfruta de ella en absoluto. Por ello, escribió el Shuljan
Aruj (307 inciso
21) que “está prohibido ordenarle a un gentil en Shabat que tome
carne y la
cocine para él, incluso si no tiene obligación de
proporcionarle comida” [y
véase allí Biur Halajá, comienza eilaj basar, que
está prohibido darle a un
gentil carne y leche en días corrientes, y decirle que lo cocine
él]. Y en el
Ram”a (allí) citó a Hagahot Mordejai y el Ramba”n que
está permitido ordenarle
a un gentil que haga alguna Melaja para él, es decir que la
prohibición de
ordenarle a un gentil cocínate algo es sólo cuando la
carne le pertenece a un judío.
Pero si la carne es del gentil, el judío puede decirle al gentil
que cocine la
carne [para él mismo], porque de momento que la carne no es de
un judío y el
gentil hace la Melaja para sí mismo, no decretaron que
esté prohibido (allí,
Mishná Brurá inciso 73).
[7]Y en cuanto a ordenarle a un gentil
hacer alguna otra prohibición de nuestros sabios, véase
Shuljan Aruj (468
inciso 1) que citó diferencias de opinión en los Rishonim
si acaso está
permitido hacer Melaja en vísperas de Pesaj después del
mediodía ordenándole a
un gentil. Y respecto a los que lo permiten escribió el Gr”a
(allí) que sólo en
cuanto a Shabat, que su principal prohibido es de la Torá
escrita, está
prohibido también tratándose de prohibiciones de nuestros
sabios, pero en
cuanto a Melaja en vísperas de Pesaj luego del mediodía,
que no es una
prohibición de la Torá escrita, no está prohibido
ordenarle a un gentil
hacerlo.
[8](Véase 253 inciso 5, Ram”a y
Mishná
Brurá allí, inciso 94 95 en cuanto a la
prohibición de devolver al fuego en
Shabat, que está prohibida por nuestros sabios).
Y véase Ramba”m (Hiljot
Shabat 9) y Shuljan Aruj (307 inciso 5) escribió: “Una
acción que no es una Melaja
y está prohibida en Shabat por ser Shvut, el judío tiene
permitido decirle a un
gentil hacerla en Shabat. Y eso es cuando hay alguien que está
un poco enfermo
y lo necesita, o es muy necesario hacerlo, o por alguna mitzva”. Los
detalles
serán aclarados más adelante.