Parashat
Tetzave 11 de Adar 5783 Shabat Zajor
1399
El
borrado de Amalek y Purim
Rav
Oren Travelsi
La Parashá
“Zajor” es leída justo antes de Purim
para vincular el recuerdo del borrado de Amalek a Purim,
donde fue borrado en la práctica. No es un asunto
técnico. Purim está
relacionado en su esencia con el borrado de Amalek, y para
prepararnos
para Purim como se debe se necesita antecederle ese borrado.
Intentaremos entender la relación entre Purim y el
borrado de Amalek.
Amalek y Eretz
Israel
Enseguida
después de la Parashá “Zajor”, llega
la Parashá de Bikurim (las primicias) que
comienza “y será cuando lleguéis a
la tierra”. El comentario de Baal HaTurim (Dvarim 26:1)
explica: “Está
escrito antes ‘borrarás el recuerdo de Amalek’, y le
adhirió enseguida ‘y
será cuando lleguéis a la tierra’, fuimos ordenados
borrar el recuerdo de Amalek
enseguida cuando entremos en la tierra. Y por ello deseaba demorar su
entrada”.
Según Amalek, la razón de la lucha contra Am
Israel (el Pueblo de
Israel) era para evitar que entre en Eretz Israel (la Tierra
de Israel).
Por ello, también la orden de su borrado fue ligada a Eretz
Israel,
porque fuimos ordenados borrarlo enseguida que lleguemos a la tierra.
Esa es
una idea básica, que puede ayudarnos a entender la esencia de Amalek.
Eretz Israel tiene la
capacidad de santificar la vida natural. El desierto no es un lugar
donde se
puede morar. Am Israel vive en el desierto en forma milagrosa:
Nubes de
honor, Man y otros milagros Divinos que generaron condiciones
de supervivencia
en el yermo desierto. Amalek puede aceptar la vida del
desierto de Am
Israel. Es como si Amalek les dijese, cuando ustedes viven
una vida
milagrosa no tenemos problema con eso, pero quédense
allí. No hagan descender
al mundo terrenal la vida moral y la kdushá (santidad).
Nosotros les
dejaremos el desierto y las nubes de honor, y ustedes nos
dejarán la vida en la
tierra y en el poblado. Por ello Amalek corta los prepucios de
Israel y
los tira hacia arriba, porque el Brit Mila es la señal
Divina sellada en
la naturaleza y el cuerpo.
Gueulá milagrosa
y gueulá natural
Am Israel tiene dos
meses de gueulá
(Redención): Nisan y Adar. La gueulá de Nisan es
una gueulá
milagrosa, en la Salida de Egipto la mano de D’s irrumpió en la
realidad
material y quebró las leyes naturales. Por ello Nisan
insinúa al milagro [en
hebreo, milagro es nes. N. del T.], por los milagros
sobrenaturales que
se revelaron en ese mes. Pero la gueulá de Adar es una gueulá
natural, no llega subyugando el sistema natural, sino que a
través de procesos
naturales la mano de D’s condujo la gueulá de Israel.
Por ello, Adar
insinúa morada [en hebreo, mora es dar. N. del T.]. D’s
mora en Su mundo.
En el mes de Adar se revela un nivel que en cierto sentido es
más elevado que
los milagros de Nisan. Se revela que el mundo entero es la morada de
D’s. Y así
explica Rav Tzadok de Lublin (Resisei Laila, 47): “La kdushá
de los días
de Purim en los que fue borrado Amalek, puso en evidencia que
también la
conducción natural, todo proviene de D’s, bendito sea. Porque el
milagro se
vistió de forma natural, como es sabido. Y esa es la meta de
todos los
milagros, reconocer que en realidad no hay aquí un milagro,
porque también la acción
natural es una acción de D’s, bendito sea”.
Los nobles
de Israel fueron merecedores de llegar al
reconocimiento que la mano de D’s gobierna también sobre la vida
natural en el
monte de Sinai. Al final de la Parashá Mishpatim se
cuenta que subieron
al monte de Sinai y allí vieron “al D’s de Israel, y debajo de
sus pies había
algo semejante a la labor de ladrillo de zafiro” (Shmot 24:10). En
contraste el
profeta Iejezkel vio “como la apariencia de una piedra de zafiro, a
semejanza
de un trono” (Iejezkel 1:26). ¿Cómo puede ser que la
misma piedra de zafiro se
parece a un trono y también a algo que se encuentra debajo de
los pies? Explica
el Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) que
el trono insinúa la idea
que D’s conduce a Su mundo. Y los pies del trono insinúan el
mundo práctico, al
que desciende la conducción Divina (comentario a Shmot 24:10).
Iejezkel vio el trono,
es decir, la idea Divina como una piedra de zafiro, que es una piedra
preciosa
pura y limpia. Pero los nobles de Israel vieron algo más
elevado, vieron esa
piedra de zafiro dentro del mundo práctico, complejo y
complicado. A veces parece
que el mundo está desconectado de la Providencia, y a veces
incluso parece que
se opone a la palabra de D’s. Pero en realidad todas las fuerzas y
procesos aspiran
hacer sólo la voluntad Divina. De la misma forma que en el trono
se encuentra
sólo la idea Divina pura y limpia de toda impureza, así
también después de
haber descendido al mundo práctico y sus complicaciones,
todavía se encuentra
limpia y pura, sin mezclarse con otras ideas, sólo la voluntad y
honra Divina.
Disfraces
El Ram”a
al final de las halajot de Purim
cita la costumbre de disfrazarse, “acostumbraron a vestir
máscaras en Purim”.
La interpretación sencilla es que eso divierte y agrega
alegría. Junto con
ello, tal parece que el disfraz está relacionado con la esencia
de Purim.
En Purim fue aclarado que todo el mundo es a fin de cuentas un
disfraz,
y debajo del disfraz mundial se esconde el bien Divino. Esa es una de
las
razones que en Purim está permitido hacer Melaja.
El Rav Kuk zt”l
(Olat Reaya Alef 440) explica que en la Melaja hay cierta
dimensión de
maldición. En arameo, “lati” es maldición, y por
ello hay “lamed tet”
(39) Melajot en el Mishkan (Tabernáculo) que
fueron prohibidas en
Shabat. En todo Iom Tov (día festivo) deseamos
sentir el cesado
de la maldición, por ello no hacemos Melajot. Pero en Purim,
el
mundo se eleva al nivel en que el bien Divino mora en toda la
naturaleza y la
vida, y por ello la Melaja se transforma en bendición.
El borrado
de Amalek y el resplandor del milagro
que vuelve a alumbrar en Purim cada año nuevamente, nos
conducen a
comprender cómo todo el mundo es la morada de D’s. Esa es la
gran alegría de Purim,
porque cuando sentimos que D’s se encuentra en todo no se puede dejar
de alegrar.
Purim sameaj (feliz Purim).
Problemas
en nuestro país
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Hay
quienes dicen: ¿Por qué tenemos tantos problemas en
nuestra tierra? ¿A esto lo
llaman Gueulá (Redención)?
Respuesta:
Antes
que nada, no tenemos tantos problemas. Son una nada, en
comparación a los problemas
que teníamos en la galut (el exilio).
Pregunta: Pero
en general, ¿qué provecho tenemos de esos problemas?
Respuesta:
Es
sabido que tres buenos obsequios le entregó D’s a Am Israel
(el Pueblo
de Israel), y los tres se adquieren con sufrimiento: Torá,
Eretz
Israel (la Tierra de Israel) y el Mundo Venidero (Brajot 5A).
Pregunta: Si
Eretz Israel es adquirida con sufrimiento, ¿entonces no
es un obsequio?
Respuesta:
Por
supuesto que es un obsequio. Es mucho más valiosa que los
sufrimientos.
Pregunta: ¿Por
qué son necesarios los sufrimientos?
Respuesta:
El
Maharsh”a explica que es para que no pensemos que deseamos la
tierra
porque es buena, sino que porque D’s nos ordenó.
Pregunta: Se
puede decir también que es para que no sea sólo un
obsequio, sino que seamos un
poco merecedores con nuestras acciones.
Respuesta:
Si.
Es el concepto del “pan de la vergüenza”.
Pregunta: Entonces,
la pregunta se da vuelta: ¿Por un obsequio tan grande, tenemos
tan pocos
sufrimientos?
Respuesta:
No.
Tzror HaMor escribe que todos los sufrimientos en la galut,
dos
mil años, son para que cuando llegue el momento podamos entrar
en Eretz
Israel.
Pregunta: Entonces,
lo pagamos muy, muy caro. Sobre todo con los terribles sufrimientos del
Holocausto.
Respuesta:
Es
cierto. Se puede agregar la pregunta de los que arguyen que quieren
entregar
secciones de Eretz Israel a los gentiles, para nuestra
comodidad y para
evitar problemas, y en realidad desprecian todos los terribles
sufrimientos de
los últimos dos mil años.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Fortalezcámonos
y seamos fuertes, por nuestra tierra y nuestra patria.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Orden a un
gentil en Shabat
En Shabat
a veces surgen distintas situaciones
en las que es necesario hacer algo que está prohibido. A veces
es necesario porque
hubo algún desperfecto durante Shabat, por ejemplo la
luz se apagó en la
casa, o el fuego que estaba prendido se apagó. A veces se
necesita hacer algo
prohibido porque se olvidaron de hacerlo antes de Shabat, y
ahora se lo
necesita.
En el
pasado, era acostumbrado en las comunidades
valerse de un “goi shel Shabat”, un gentil que hacía las Melajot
necesarias que estaban prohibidas hacer para los judíos.
Pero se
debe saber que una Melaja que hace un “goi
shel Shabat” puede estar prohibida por ciertas razones:
1.
Prohibición de ordenar un gentil: Nuestros sabios
prohibieron ordenarle a un gentil que haga alguna Melaja para
un judío
en Shabat[1].
2.
Obligación de reprobación: Un judío que ve a un
gentil que está por hacer alguna Melaja para él,
debe reprobarle que no
lo haga[2].
3.
Prohibición de tener provecho: Nuestros sabios prohibieron
tener provecho de alguna Melaja que el gentil hace para un
judío en Shabat[3].
Los
detalles serán aclarados más adelante. Estos son
muy numerosos. Y no como la gente piensa por equivocación que
cuando la acción
es hecha por un gentil siempre está permitida, y está
permitido ordenarle
hacerlo, o por lo menos insinuarle al gentil que lo haga. Y
lamentablemente ese
tema es poco conocido, y en muchos lugares hay trabajadores extranjeros
[sobre
todo en lugares públicos, como hoteles o institutos], y por
falta de
conocimiento de los detalles, se cometen varias trasgresiones del Shabat.
Por lo
tanto, en todo caso que es necesario que un
gentil haga alguna Melaja, se debe averiguar claramente:
1.
¿Acaso se podrá tener provecho de ella, cuando el
gentil la haga en Shabat?[4].
2.
¿Acaso está permitido ordenarle hacerla? ¿O
quizás
está prohibido ordenarle[5],
e incluso es obligación reprobarlo para que no lo haga?
Los
detalles serán aclarados más adelante.
[1](Shabat 150A. Irubin 67B. Baba Metzia
90A. Baba Kama 80B).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 276, Mishná
Brurá inciso 11. Kaf HaJaim inciso 19).
[3](Allí, Shuljan Aruj, inciso 1).
[4](Véase más adelante).
[5]A veces está permitido insinuar,
como será aclarado más adelante. Y a veces está
permitido decirle directamente,
como en caso de un enfermo que no está en peligro que lo
necesita, o un niño
pequeño que es definido como enfermo que no está en
peligro. Y también hay
quienes lo permiten si es necesario para el cumplimiento de alguna
mitzva, como
reparar el Eruv. Y hay quienes permiten que el gentil haga Melajot
prohibidas
por nuestros sabios, como por ejemplo para cumplir alguna mitzva o
cuando se
puede generar una gran perdida. Los detalles serán aclarados
más adelante.