Parashat
Truma 4 de Adar 5783 1398
Los
cargadores del Arca
Rav
Ioram Eliahu
1. El Mishkan
(Santuario) – la esencia del
mundo.
“Harán
un Mishkan para Mí, y Yo moraré entre
ellos” (Shmot 25:8). Comenta el Netzi”v (Rav Naftalí
Tzvi Iehudá Berlín)
al respecto, que fueron ordenados hacer todo de forma tal que sean
merecedores
de que se cumpla “Yo moraré entre ellos”. Como fue dicho
“conforme a todo lo
que Yo te muestro, el diseño del Mishkan…” (Shmot 25:9),
todo debe ser
exacto, como explica el Netzi”v, “que todos los detalles del Mishkan
son paralelos a los detalles del mundo que D’s creó, y Él
reside en el mundo, y
ordenó que hagan un modelo del mundo en la construcción
del Mishkan y
sus utensilios… y de momento que en el Mishkan fue incluido
todo el mundo,
es posible que se revele en él la Shjina
(manifestación de la presencia Divina)
allí”. El Mishkan es paralelo a toda la creación,
y cada detalle del Mishkan
alumbra, bendice a cierta realidad del mundo. Si no se esmerarán
lo suficiente
en la construcción de algún detalle, será una
carencia en la manifestación
plena de la Shjina en el mundo.
Todo
detalle tiene un profundo sentido. Por ejemplo,
las cincuenta lazadas en el borde de las cortinas para unirlas en forma
correcta, si una de ellas no tiene bien insertado el ganchillo de cobre
no
parece que dañe en algo al Mishkan, pero en realidad no
es así, es
necesario que haya cincuenta lazadas, de acuerdo con los cincuenta
ganchillos,
y si uno de ellos falta, se pierde la equivalencia al diseño del
mundo que debe
expresarse en la edificación del Mishkan, y entonces la Shjina
no
puede revelarse allí.
2. La
fuerza de la Torá y el rezo siempre está
con nosotros.
El Netzi”v
aprende grandes enseñanzas de los
detalles de la edificación del Mishkan y sus utensilios.
Hablando del Aron
(El Arca) y también el altar externo dice el versículo
que cuando trajeron los
utensilios al Mishkan, en la Parashá Pekudei “el
Arca del Testimonio,
sus varas… el Altar de cobre… sus varas…” (Shmot 39:35-39). Y las varas
no
fueron mencionadas en cuanto a la Mesa y el Altar de oro interno, a
pesar de
que tienen varas y fueron traídas también ellas. Dice el Netzi”v
“porque
la fuerza del Aron que es la Torá, y la fuerza
del Altar externo
que es el culto (rezo) son llevados en cada generación de un
lugar a otro,
donde se encuentran exiliados Israel”. Y son ellos los que nos protegen
de todo
mal en los distintos exilios.
En el libro
Dvarim (Deuteronomio) está escrito “en
ese momento el Eterno separó a la tribu de Levi para portar el
Arca del Testimonio
del Eterno, pararse delante del Eterno, servirle y bendecir en Su
Nombre hasta
este día” (Dvarim 10:8). Explica el Netzi”v que la tribu
de Levi recibió
el papel de cargar con el yugo de la Torá y ser
consagrados al Cielo, “pero
no que se aparten y se concentren en sí mismos en la kdushá
(santidad)
del pensamiento, sino que se ocupen de añadir discípulos
para enseñarles la Torá”.
La expresión del papel de la tribu de Levi, cargar la Torá,
es enseñarle
la Torá a Am Israel (el Pueblo de Israel) y la
razón por la cual
ese papel es apodado “portar el Arca” es “porque ella es la que alumbra
el
camino de Am Israel, como el Aron en el desierto”. La Torá
alumbra nuestro camino, y la tribu de Levi fue encargada de ese papel.
Y de
momento que la ocupación en la Torá es llamada
“Arca del Testimonio del Eterno”,
aprendemos que hay algo paralelo entre el Aron y la Torá,
como
dijeron nuestros sabios que el Aron y los querubines entraban
en el Kodesh
HaKodashim (Sacro sanctórum) en forma milagrosa [ya que
según las medidas
no pueden caber allí. N. del T.] también “el Talmud
se perpetua en Am
Israel en forma milagrosa… y también los querubines, que son
señal de la
Providencia Divina sobre Am Israel, ya sea en cuanto a la
protección de
los 70 pueblos, ya sea en cuanto a su sustento… está claro que
es un milagro, y
no se le puede encontrar alguna razón natural según la
conducción del mundo”.
La Torá le da existencia a Am Israel en el
exilio, y los protege
de todo amenaza y enemigo, y estamos seguros de que se
continuará en forma
milagrosa para siempre, dirigiendo a Am Israel a su meta plena.
La
revolución judicial y la democracia
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
es cierto que la revolución judicial actual desbaratará
la democracia?
Respuesta:
Por
el contrario. El sentido de la democracia es que el pueblo gobierna, y
no un pequeño
grupo, como los aristócratas o los ricos. Según la Torá,
cuando no hay
un rey el pueblo es el rey. En todas las democracias del mundo es
aceptado que
debe haber un equilibrio entre el poder legislativo, ejecutivo y
judicial. La
reforma judicial devuelve el equilibrio que fue arruinado en las
últimas
decenas de años cuando el poder judicial se tomó una
autoridad excesiva, en
contraste con los países demócratas del mundo.
Por
ejemplo:
- Baga”tz
(Suprema Corte de
Justicia) puede vetar el nombramiento de jueces.
- La corte
puede anular cierta resolución gubernamental
o nombramiento de cargos públicos utilizando el argumento poco
claro de “no razonable”.
- El
decidió que las “leyes básicas” sean
la constitución del Estado de Israel, lo que permite anular
resoluciones legislativas.
- Es
más, también anuló parte de la
constitución misma arguyendo que contradice la
constitución.
-
Decidió que toda indicación de la consulta
legal es obligatoria para el gobierno, es decir, se encuentra por
encima del Primer
Ministro.
- Detuvo
el programa gubernamental de búsqueda
de petróleo marítimo, produciendo un gran daño
económico.
-
Anuló los acuerdos anteriores respecto
al enrolado de estudiantes de ieshiva (centro de estudio de la
Torá)
al ejército, lo que finalmente causó repetidas elecciones.
Todo esos
son ejemplos de cosas que no
pueden pasar en otros países. Todas esas duras críticas
fueron dichas por
jueces de alto rango en el país y fuera de él. Uno de los
más respetados jueces
en EE. UU. (Richard Posner) apodó al que dirigió esa
revolución en nuestro país
“tirano ilustrado”, “pirata judicial”. Y el gobierno actual ha decidido
corregir esas distorsiones.
Es
más, hay un nepotismo en el Sistema judicial,
es decir, preferencia de familiares en el nombramiento de cargos
judiciales. No
nos rebajaremos a presentar la lista. Todos pueden verificar de por
sí mismos
cómo un familiar nombra a otro, un amigo nombra a un amigo. La
asamblea del
nombrado de jueces esta compuesta de 9 personas: Tres jueces, dos
abogados, dos
ministros, dos diputados. De momento que se necesita mayoría de
7, los jueces
pueden vetar todo nombramiento. Ese vergonzoso nepotismo no existe en
ningún país
demócrata del mundo.
En nuestro
caso, el sistema judicial se tomó
una autoridad por encima de toda proporción. Volvamos a los
ejemplos:
- En toda
democracia del mundo los jueces
son elegidos por los representantes del público, que representan
las distintas
opiniones del pueblo. En nuestro caso, los jueces pueden vetar todo
nombramiento en la Suprema Corte.
- En toda
democracia del mundo, el sistema
judicial puede anular leyes sólo en base a la
constitución que determinaron los
representantes del pueblo. En nuestro caso los jueces decidieron darle
a las “leyes
básicas” – que fueron aceptadas solo por una cuarta parte del
parlamento – vigor
de constitución, y de esa forma anularon muchas leyes, como las
leyes para
evitar infiltración ilegal, enrolado de los estudiantes de ieshiva,
presupuestos, etc.
- En todos
los países los jueces
determinan sólo en temas judiciales, y no en todos los temas. En
nuestro caso
determinaron que todo puede ser juzgado, como las ordenes de fuego o
las reglas
de cortado del pelo en el ejército, deportes, la Rabanut
del ejército,
el día libre de Lag BaOmer, el Premio de Israel y
más. Es más, toda
persona puede presentar una apelación al Baga”tz incluso
en un asunto
que no le incumbe. En resumen, todo puede ser juzgado.
- En todos
los países se juzga según
leyes, pero en nuestro caso según pautas poco claras, como
“pautas básicas”, “razonable”,
“opinión del publico ilustrado”, “interpretación
finalista” que puede ser
contraria a la intención del legislador.
- En todos
los países los jueces tienen
obligación de escuchar antes que nada los argumentos del estado
en el tribunal.
En nuestro caso, Baga”tz determinó que el estado
será representado sólo
con la autorización de la consulta legal. El gobierno
está supeditado a los
consejeros legales, que pueden anular leyes “no ilustradas”.
En
resumen, muy bien por el gobierno, que
devuelve el equilibrio, y le devuelve al pueblo lo que le fue robado.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina
en Shabat
Niño
pequeño
Un
niño pequeño es considerado enfermo que no está en
peligro, y por lo tanto todo lo que está permitido hacer en Shabat
para
un enfermo que no está en peligro también se lo puede
hacer para un niño
pequeño, incluso cuando tiene alguna dolencia que no llega a ser
considerada
por ello enfermo que no está en peligro, sólo siente
dolor y se pasea como una
persona sana, o si es necesario para su salud y crecimiento[1].
Por lo
tanto, de la misma forma que un enfermo que no
está en peligro tiene permitido tomar remedios en Shabat,
así también un
niño pequeño puede tomar jarabes o pastillas medicinales,
cuando es necesario para
calmar sus dolores.
Mover Muktze
Cuando es
necesario mover Muktze para alimentar
a un bebé, está permitido hacerlo[2].
Por ejemplo, cuando el alimento se encuentra en un cajón donde
hay también
objetos Muktze, está permitido abrir el cajón y
moverlo para sacar de
allí el alimento y dar de comer al bebé, ya que un
bebé es considerado como enfermo
que no está en peligro para el que está permitido hacer
acciones que están
prohibidas según nuestros sabios en Shabat. Pero los poskim
(sabios que determinan la halajá) acotan que se lo debe
hacer en forma
distinta de lo acostumbrado en días corrientes[3].
Prender luz
para un niño pequeño
De la misma
forma que está permitido decirle a un
gentil que prenda luz para un enfermo que no está en peligro,
así también está
permitido decirle a un gentil que prenda la luz para un niño
pequeño, cuando
hay mucha necesidad. Por lo tanto, en una casa donde acostumbran a
dejar alguna
luz durante toda la noche, y ahora en Shabat por alguna
razón esa luz no
fue encendida, y si no habrá luz los niños pequeño
se apenarán mucho y
llorarán, está permitido decirle a un gentil que prenda
la luz para los niños
pequeños[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 276, inciso
1, Ram”a. 328 inciso 17, Ram”a).
[2](328 inciso 17. Mishná Brurá
inciso
58. Kaf HaJaim inciso 114).
[3](Allí). Mishná Brurá
citando a Pri
Megadim, en cuanto a leche que fue ordeñada en Shabat y fue
cocinada por un
gentil, que es Muktze, si un bebé no quiere tomar de ella a no
ser que su madre
se la de, la madre tiene permitido darle de beber, a pesar de que es
Muktze. Y
así dice Mishná Brurá: “Y véase Pri
Megadim, que parece que debe hacerse en
forma distinta de lo acostumbrado”. Y Kaf HaJaim (allí) luego
que citó la
opinión de los poskim que está permitido mover la leche
Muktze para un bebé,
escribió: “Si puede debe hacerlo en forma distinta de lo
acostumbrado”.
[4](276 allí. Mishná Brurá
inciso 6. Kaf
HaJaim inciso 14, citando Mate Iehudá).