Parashat
Itro 20 de Shvat 5783 1396
Ver
las voces
Rav
Jagai Londin
La Parashá
Itro comienza con las palabras “oyó
Itro” (Shmot 18:1).
¿Qué
es escuchar? Hay un escuchado que es superficial,
la persona escucha voces, pero ellas no penetran en su corazón.
Pero la Gmará
nos enseña que hay otro tipo de escuchado: He escuchado, es
decir, yo
pienso. Hay un escuchado que penetra en el corazón y el cerebro.
Genera un
pensamiento, una idea.
Los
sentidos de la persona – oído y vista – son muy
dominantes en la Parashá Itro: “Escuchó
Moshé la voz de su suegro” (Shmot
18:24), “y ahora si escuchan diligentemente Mi voz” (Shmot 19:5), “todo
el
pueblo veía las voces” (Shmot 20:15). La Torá no
es un conocimiento
superficial, sino que un contenido que cambia toda la personalidad.
Genera una
vida nueva. “Todo el pueblo veía las voces” – dicen los
comentaristas que hubo
un momento en que todos los sentidos de la persona se unificaron. El
mundo físico
se juntó con el mundo espiritual. Ese es el nivel de la
profecía que se reveló
en la Entrega de la Torá, y será patrimonio de
todo el mundo, como lo
fue con Itro.
Viajar
al exterior
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: En
TuBiShvat (el día 15 del mes de Shvat) despierta el
aprecio por Eretz
Israel (la Tierra de Israel), y por ello muchos vuelven a
preguntarse si
está permitido viajar al exterior.
Respuesta:
El
Ramba”m escribe que está permitido viajar en forma provisoria
para encontrar
esposa, si no puede encontrar aquí, estudiar Torá,
si no puede estudiar aquí,
o salvar pertenencias de los gentiles, es decir, tiene alguna
pertenencia que
los gentiles han tomado por la fuerza y debe presentarse allí
para liberarla (Ramba”m,
Hiljot Melajim 5:9).
Pregunta: Por
supuesto, en nuestros días se puede encontrar con quien casarse
y estudiar aquí,
y salvar pertenencias es algo poco común.
Respuesta:
Según
Tosafot está permitido viajar para cumplir alguna mitzva
(Avoda
Zara 17A, comienza lilmod). El que es más estricto como la
opinión del Ramba”m,
será bendecido. Y el que lo es menos apoyándose en la
opinión del Tosafot,
tiene de quién fiarse.
Pregunta: Hay
quienes dicen: Yo voy a pasear por un mes, y allí
estudiaré algún capitulo, y
entonces es una mitzva…
Respuesta:
Por
supuesto, es una tontería. Tosafot habla de que viaja
sólo para cumplir
alguna mitzva, y se demora allí solo el tiempo necesario
para cumplirla.
Pregunta: ¿Por
ejemplo?
Respuesta:
Un
familiar que no puede llegar aquí, para cumplir la mitzva
de visitado de
enfermos.
Pregunta: Mishná
Brurá escribe
que se puede viajar al exterior para
visitar un amigo (Shuljan Aruj, Orej Jaim 249:4. Maguen Avraham 531,
inciso 7.
Mishná Brurá allí, inciso 14).
Respuesta:
Se
trata de una situación en la que su amigo realmente lo necesita,
y no hay más
remedio que visitarlo, y no solo una excusa. Es más, en otros
lados no está
claro que Mishná Brurá considera visitar a un
amigo como mitzva,
por ejemplo en cuanto a andar por el agua en Shabat para eso
(301, Mishná
Brurá inciso 11), o en cuanto a embarcarse en vísperas de
Shabat (248,
Mishná Brurá inciso 36).
Pregunta: ¿Y
para el casamiento de un pariente cercano?
Respuesta:
Como
el caso anterior, si realmente lo necesitan.
Pregunta: ¿Visitar
tumbas de tzadikim?
Respuesta:
¿Acaso
faltan tumbas en Eretz Israel? ¿Mearat HaMajpela,
o la tumba de
Rajel? El Rav Kuk lo prohíbe en Mishpat Cohen, pero cita
al Sdei
Jemed que lo permite (Shu”t Mishpat Cohen, inciso 147). Pero el que
revise
en Sdei Jemed verá que no lo permite con facilidad,
sólo juzga para bien
los que así hacen.
Pregunta: ¿Pero
Tosafot lo permite en caso de cumplimiento de una mitzva?
Respuesta:
No
hay ningún lado donde se defina la visita de tumbas de tzadikim
como mitzva
(Mishpat Cohen, allí).
Pregunta: ¿Para
cumplir con el respeto de los padres?
Respuesta:
El
Tosafot mencionado lo prohíbe. Y así
también el Gaón, el Rav
Ovadia Iosef zt”l (Shu”t Ijve Daat 4:49). Pero si realmente lo
necesitan, puede
viajar.
Pregunta: ¿Paseo?
Respuesta:
Por
supuesto que está prohibido. Así figura en Shuljan
Aruj (531:4, Hiljot
Jol HaMoed), y Mishná Brurá (allí, inciso
14).
Pregunta: ¿Hay
quien lo permite?
Respuesta:
Hay
un mar de poskim (sabios que determinan la halajá)
que lo prohíben
(El Gaón, el Rav Shlomo Zalman Oirbaj, el Gaón,
el Rav Zalman
Nejemia Goldberg, el Gaón, el Rav Shaul Israeli, el Gaón,
el Rav Ovadia
Iosef, el Gaón, el Rav Shmuel HaLevi Vozner y muchos
otros).
Pregunta: ¿El
desierto de Sinai es considerado Eretz Israel?
¿Está permitido pasear
allí?
Respuesta:
Es
considerado Eretz Israel. Pero no se puede pasear allí,
porque no es
parte del Estado de Israel actualmente, y también hay peligro.
Para hacer un
paseo no se expone a algún peligro, incluso si es
pequeño. Para cumplir una mitzva
o para procurarse el sustento, si (Shu”t Sheilat Shlomó 3:312).
Pregunta: ¿Jordania?
Respuesta:
Lo
mismo. Es Eretz Israel, pero es un descenso de la kdushá
(santidad)
porque no hay allí soberanía nuestra, como cuando el rey
David escapó a Gat que
estaba bajo gobierno plishtita, y dijo que es como rendirles culto a
otros dioses
(Ktuvot 110B). Y en segundo lugar es peligroso, y para pasear no se
pone en
peligro, incluso si es pequeño (Shu”t Sheilat Shlomó
3:312).
Pregunta: ¿Cuál
debe ser la actitud frente a los “paseos en búsqueda de
raíces”?
Respuesta:
En
forma básica, no estamos interesados en pasear al exterior para
buscar nuestras
raíces. Nuestras raíces no están en Polonia o
Marruecos, sino que en la Tierra
Santa, en Ierushalaim, Tel-Aviv, Masuot Itzjak o Ein Jarud.
Aquí se
encuentran nuestras raíces.
Pregunta: ¿Por
qué está prohibido viajar a pasear en forma provisoria,
para observar la belleza
de la creación Divina?
Respuesta:
De
la misma forma que está prohibido al esposo viajar con una mujer
ajena sólo
para pasear en forma provisoria para observar su belleza.
Pregunta: Hay
revistas de Shabat que publican paseos por el exterior, con kashrut
estricta.
Respuesta:
Ocurrió
una vez que una revista de Shabat publicó un
artículo del Gaón,
el Rav Mordejai Eliahu donde explicaba que está prohibido pasear
por el
exterior. Y en la misma página publicaron un paseo organizado en
el exterior.
Les escribió un lector cándido que es contradictorio. Le
contestaron que no:
Ese articulo es del departamento de halajá, y el aviso
es del
departamento de publicaciones…
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta:
Esta
es nuestra tierra, y la amamos mucho, de lo profundo de nuestra alma.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina
en Shabat
Medido en Shabat
Está
prohibido medir en Shabat, ya sea a mano o
ya sea con una soga u otro instrumento, porque el medido es una
acción de los
días comunes, y es considerada un desprecio del Shabat[1].
Un medido
relacionado con una mitzva está
permitido. Por ello, está permitido en Shabat medir si
la mikve tiene
40 Sea (medida de volumen) como corresponde según la halajá[2].
Así
también escribió el Shuljan Aruj que se
acostumbra a curar una persona que le duele la cabeza, midiendo con su
cinturón
tres codos y diciendo ciertas palabras, e incluso está permitido
en Shabat[3].
La
razón es que el medido para curar es considerado un
medido de mitzva, ya que el curar el cuerpo es una mitzva.
Y
tampoco está prohibido por ser medicina, ya que la
prohibición habla de una
medicina como preparar algún brebaje o alimento medicinal. Pero
el medido es
sólo una acción necesaria para la medicina, y no medicina
en sí[4].
Medido de
temperatura en Shabat
Según
ello, el medido de la fiebre con un termómetro de
mercurio está permitido en Shabat. Y no es considerado
parte de la
prohibición de medido en Shabat, de momento que es
necesario para curar,
y es un medido de mitzva. Y tampoco está prohibido por
ser medicina en Shabat,
porque el medido de la fiebre en sí no es ninguna medicina, como
fue aclarado.
En nuestros
días hay termómetros de distintos tipos,
parte de ellos digitales que funcionan con baterías, cuando el
medido de la
fiebre con ellos incluye distintos tipos de trasgresiones del Shabat,
y se
debe utilizar sólo un termómetro de mercurio [a no ser
que se trata de peligro
de vida, y si no hay más remedio, se trasgrede el Shabat].