Parashat Ekev 22 de Av
5781 1319
Iniciativa
y fe
Rav
Shlomó Aviner
(Tal
Jermón – Torá. Pág. 305)
Ensimismados
en las tareas del asentamiento y
construcción de la tierra, se puede llegar a una
situación de embriaguez y
olvido: “No suceda nunca, cuando hayas comido y te hayas saciado,
cuando hayas
edificado para ti casas buenas y hayas habitado en ellas... de manera
que te
digas en tu corazón; mi poder y la fuerza de mi mano me ha
procurado esta
riqueza. Antes bien, te acordarás del Eterno, tu D’s, porque
Él es quien te da
fuerzas para hacer” (Dvarim 8:12-18). Esos versículos expresan
tajantemente la
problemática de la iniciativa y acción humanas. A primera
vista, se está
negando la iniciativa del hombre y el fomentado de la capacidad humana:
Todo el
éxito depende de D’s. Él tiene fuerza, Él hace,
Él bendice con el éxito la
realidad – y todo intento de hacer responsable de ello al hombre, no es
más que
una ilusión hereje. Así parece a primera vista. Por otro
lado, una concepción
como esa nos educa a ser holgazanes y dejar de lado las capacidades
humanas: ¡Si
D’s lo hace todo, nosotros podemos descansar! Es semejante a la
concepción
fatalista, según la cual todo está determinado desde un
principio, y de esa
forma se llega a una justificación filosófica de la
holgazanería: ¿Para qué
esforzarse? ¡De todas formas, ya fue predestinado que las cosas
serán de una
forma u otra! Y en efecto, una de las consecuencias indeseables del
Temor a D’s
que no fue elaborado es la holgazanería. La vinculación
con D’s y la fe, son
confundidas con la holgazanería (prólogo a Musar
HaKodesh).
¡Pero no es así! ¡Por supuesto que se debe ser
consciente que “mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta
riqueza”!
De la misma forma que la edificación nacional, militar y
económica debe ser
realizada a alto nivel, lo más sofisticado posible,
también es necesario que
detrás de esa edificación se encuentre la certeza que
somos capaces de hacerlo,
que somos fuertes y tenemos una potencia civilizadora y
tecnológica que nos
permitirá alcanzar esos elevados logros, en todos los aspectos.
Por ello, no sólo que no está prohibido decir “mi
poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza”: ¡Por
el contrario,
es una mitzva decirlo! (Darshot HaRan, Drush 10). Debemos ser
conscientes
de nuestras capacidades. Esa conciencia es también parte de
nuestra obligación
en la guerra: El cobarde que atemoriza a sus hermanos, les hace sentir
debilidad e inseguridad en la guerra – comete un pecado grave (Dvarim
20:8). El
Cohen Mashuaj (sacerdote que sale al frente de las
huestes), en
contraste, le dice al pueblo: “Oye, oh Israel, vosotros os
acercáis hoy para
pelear contra vuestros enemigos. No desmaye vuestro corazón, no
temáis ni os
alarméis, ni os acobardéis a causa de ellos” (Dvarim
20:3).
Entonces, ¿cuándo se vuelve negativa la sensación
de fuerza y potencia? Cuando surge de la arrogancia, que hace olvidar.
Cuando
“se ensalce tu corazón, y te olvides del Eterno, tu D’s” (Dvarim
8:14), y en
base a ello “digas en tu corazón; mi poder y la fuerza de mi
mano me ha
procurado esta riqueza” – allí se encuentra el pecado.
De ese versículo aprendemos cuán severa es la
arrogancia: Ella conduce al olvido de D’s. Rabí Moshé de
Kutzi – autor del
libro “Sefer Mitzvot Gadol” – cuenta que después de haber
enumerado en
su libro todas las 613 mitzvot, según sus criterios, le
fue dicho en
sueños que omitió lo principal: ¡El olvido de D’s!
(Al final de la
introducción. Y también allí, preceptos negativos
64). La Gmará (Sota
5A) nos enseña que la prohibición de la arrogancia emana
de la prohibición de
olvidar a D’s: “¿Cómo sabemos que está prohibido
enorgullecerse? Porque el
versículo dice ‘se ensalce tu corazón, y te olvides del
Eterno, tu D’s’”. La
arrogancia y el olvido de D’s – son una misma cosa.
Pregunta: ¡¿Qué relación
hay entre ellas?! ¿Cómo conduce la arrogancia al olvido
de D’s?
Respuesta: La humildad –
la virtud opuesta a
la arrogancia – es en dos campos. El primero, en el plano social, entre
la
persona y su prójimo: La persona humilde no se enorgullece
frente al prójimo,
sino que está dispuesta a descender a su altura y ayudarlo. Como
el cuento de
Einstein – el científico genio judío – que le
ayudó a una niña pequeña a hacer
sus deberes de matemáticas. El segundo plano, es frente a D’s.
Ser humilde, es
ser consciente que todo lo que tenemos dentro nuestro proviene de D’s,
como
dice Rabí Iehudá HaLevi: “Todo proviene de Él, y
no de nosotros” (HaKuzari
2:50). Hay que ser consciente que D’s es el origen de todas las fuerzas
y
talentos que hay dentro nuestro: “Antes
bien, te acordarás
del Eterno, tu D’s, porque Él es quien te da fuerzas para hacer”.
Anhelación
de la salvación
Rav
Shlomó Aviner
¿Por qué
anhelamos el Meshiaj (El Redentor)? ¿Para nosotros?
¿Para que solucione nuestros
problemas? No, sino que para que podamos rendirle culto a D's como
corresponde
con tranquilidad (Ramba"m, Hiljot Melajim al final del cap. 12. Hiljot
Tshuvá al final del cap. 9).
Una de
las primeras preguntas que le hacen a la persona en el Cielo es
"anhelaste
la salvación" (Shabat 31A). Pero ¿qué quiere decir
anhelar la salvación?
Explica el Rav Kuk que el anhelo de la salvación incluye dos
cosas: Tener fe que
la salvación llegará, también cuando se ve lejana.
Y el análisis continuo de la
realidad, de los acontecimientos, y cuando hay una oportunidad de que
haya
alguna salvación, enseguida actuar para ella (Ein Ayá
allí. Olat Reaya en
cuanto al anhelo de la salvación en el rezo de Shmona Ezre).
También
el Ramba"m escribió que la fe en el Meshiaj incluye dos
cosas:
"Y todo el que no cree en él, o no espera su llegada, no
sólo en los demás
profetas no tiene fe, sino que no tiene fe en la Torá de
nuestro Rav Moshé,
ya que la Torá lo atestiguó diciendo 'y el
Eterno, tu D's, devolverá tus
cautivos y se apiadará y volverá a reunirte'…" (Ramba"m,
Hiljot
Melajim 11:1). O sea, no alcanza con creer en él, sino que
también hay que
esperarlo. ¿Qué es esperarlo? Cuando con la bondad Divina
se abre alguna
oportunidad de regreso y reunión, debemos enseguida
sacrificarnos por la aliá
(inmigración a Israel), la edificación de la tierra y
todo lo demás.
Rav Jaim
de Brisk pregunta ¿por qué sólo en cuanto al
principio de fe en el Meshiaj
está escrito "y a pesar de que se demora, lo esperaré
todos los días",
y no hay una formulación como esa en cuanto al resto de los
principios de fe?
Ni tampoco fue escrito "yo tengo fe a pesar de que hay muchos
cuestionamientos y problemas".
Él
explica un gran principio, que no hay aquí cuestionamientos,
sino que esa es la
esencia de la fe en el Meshiaj, es parte de la fe en él,
que hay
complicaciones y dificultades y acontecimientos imprevistos.
O diciéndolo
de otra forma: "El hijo de David no llega sino que de improviso"
(Sanhedrin
97), es decir, no justamente de la dirección esperada.
Bienaventurados
somos que fuimos merecedores.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Construcción
Tamaño de la carpa
El tamaño de la carpa en cuanto a la
prohibición de edificación en Shabat es un palmo
[porque ese es el
tamaño mínimo en cuanto a impureza]. Por lo tanto, el que
tiende sábanas o lonas
de forma que arma una carpa fija, a pesar de que no las tiende sobre un
lugar
grande, sino que solamente un palmo, comete una trasgresión de
la Torá
escrita[1].
Por lo tanto, una viga que tiene un
palmo de grosor o más[2],
está prohibido en Shabat
colocarla sobre otros palos o vigas delgados alejados unos de otros[3]
para que proteja del sol, porque
de momento que la viga tiene un palmo de grosor haciendo eso trasgrede
la
prohibición de armar una carpa en Shabat[4].
Nuestros sabios decretaron que esté
prohibido armar una carpa incluso si es más pequeña que
un palmo [no sea que
llegue a hacer una carpa fija] [5].
Volumen de un palmo
Cabe hablar de una carpa sólo cuando
esta se encuentra sobre un espacio que tiene por lo menos un palmo,
pero si es
menor que ello no se trata de una carpa en absoluto[6].
Por ejemplo: Una piscina o mikve
que están llenas de agua, y desean tender sobre el agua una lona
o similar
[para que no caigan en el agua moscas o basuras], si la piscina no
está llena
del todo y luego de tender la lona quedará un espacio de un
palmo de alto entre
el agua y la tela, está prohibido en Shabat tenderla,
porque de esa
forma arma una carpa. Pero si la piscina está llena de agua de
forma que luego de
tender la lona no quedará un espacio de un palmo de alto,
está permitido
tenderla[7],
porque de momento que no hay
un volumen de un palmo de alto no es considerado una carpa en absoluto.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 315, inciso 8). Y por
ello una carpa que está hecha en pendiente, en cuya punta no hay
un palmo de
grosor, y también tres palmos por debajo de la punta no hay un
grosor de un
palmo, no está prohibido según la Torá escrita
armar, sólo según nuestros
sabios. Y véase la próxima acotación.
Un palmo es 8cm según
la opinión del Gaón, Rav Jaim Nae, y 9.6cm en
opinión del Jazon Ish.
[2]E incluso tratándose de una viga que no
está prohibido
moverla por ser muktze, por ejemplo si la destinó a esos efectos
antes de
Shabat, de todas formas estará prohibido por ser armado de una
carpa, como fue
aclarado.
[3]Es decir, las vigas están alejadas una de
la otra
más de tres palmos. Pero si están tan cerca que entre
ellas hay menos de tres
palmos, son consideradas como si estuviesen unidas por Lebud, y ya son
una
carpa, y no estará prohibido colocar sobre ellas la viga en
Shabat.
[4]Véase Mishná Brurá
(allí, inciso 16) y Shaar
HaTziun (inciso 20) y Kaf HaJaim (inciso 27) opiniones de los Ajaronim
en
cuanto a tender una esterilla enrollada, cuando el enrollado es
más ancho que
un palmo.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
35). Y véase Mishná
Brurá (allí) y Kaf HaJaim (inciso 55) que esa es la
opinión del Ri”f y el Ramba”m
y Rabeinu Jananel. Pero la opinión de Rashi y Ro”sh que cuando
no tiene un
palmo en el techo no es considerado una carpa en absoluto, e incluso
según
nuestros sabios no lo prohíben. Y en Pri Megadim escribió
que también Rashi y
Ro”sh aceptan la opinión del Ramba”m en ese caso, y es
considerada una carpa
fija porque la hizo para que quede así por varios días.
[6](Allí, inciso 13. Mishná
Brurá inciso 49).
Ese palmo, es un palmo
por un palmo por un palmo de altura, es decir, un palmo cúbico
(allí, inciso 3.
Mishná Brurá inciso 49. Biur Halajá inciso 3,
comienza dapin majubarim).
Cuando el espacio está
lleno de objetos que lo reducen, se está hablando de un palmo
cúbico por encima,
donde está vacío (allí).
[7]Es decir, lonas que esa es su intención,
y no
le importa que se mojen y no tiene intención de exprimirlas (320
inciso 15.
Mishná Brurá inciso 43).
Un barril grande, o utensilios
grandes que dentro de ellos hay alimentos o bebidas, y sobre ellos hay
un
espacio libre de un palmo de altura o más, está prohibido
taparlos en Shabat
con una prenda o similar, de forma que tapa todo el utensilio.
Así también, si
están cubiertos antes de Shabat, está prohibido en Shabat
quitar su cobertura,
porque de momento que el barril o el utensilio es muy grande es como
una carpa (315
inciso 13).
El Shuljan Aruj
determinó en cuanto a ello como muchos Rishonim que lo
prohíben, como fue aclarado.
Pero la opinión del Raaba”d y Rashb”a es que no está
prohibido. Y escribió Shuljan
Aruj HaRav (315 al final) y Mishná Brurá (inciso 49) que
lo correcto es ser más
estricto como el Shuljan Aruj que es la opinión de la
mayoría de los Rishonim,
pero el que acostumbra a ser menos estricto no se lo amonesta, porque
tiene en
quién fiarse. Y el que desea taparlos, dejará parte del
barril o del utensilio
destapado.