Parashat Balak 16 de
Tamuz 5781 1314
¿Universal
o particular?
Rav
Eran Tamir
Una de las
profecías de Bilam en cuanto al carácter y papel de Am
Israel (el Pueblo de Israel) en la historia, es que será
diferenciado de
los pueblos del mundo y se concentrará en sí mismo, como
está escrito en nuestra
Parashá (Bamidvar 23:9): “He aquí una
nación que residirá sola, y entre
los pueblos no será contada”.
¿Es cierto? ¿Acaso nuestro papel, el papel de Am
Israel, es estar
aislados hasta tal punto que estemos desconectados de los otros
pueblos? ¿Y
cómo es que eso no contradice nuestro papel genérico
humano mundial, de
conducir todo el mundo a su gueulá (Redención),
como es expresado en la
orden Divina a nuestro patriarca Avraham (Bereshit 17:5): “Tu nombre ya
no será
llamado Abram, Avraham será tu nombre, pues te he convertido en
padre de una
multitud de naciones”?
El Rav Kuk explica (Orot, Orot Israel 5:3) que nuestra actitud frente a
la realidad es en dos dimensiones: La dimensión espiritual – que
expresa el ideal
esencial, la concepción plena deseada. Y la dimensión
práctica – cómo se debe
expresar ese ideal en la práctica, en la realidad parcial y
carente, en los
utensilios limitados de este mundo.
Es decir, hay un abismo entre el ideal y la realidad en la
práctica,
entre lo deseado y lo que hay. El ideal se encuentra siempre en la cima
de su
altura y en su plenitud, pero la forma en que se revela en la realidad
es lenta
y gradual, compleja y complicada. Pero no por ello
empequeñeceremos el ideal
Divino absoluto, que al final de la historia será plasmado en su
plenitud,
según la medida limitada de la realidad parcial, limitada y
pasajera, porque
sabemos que “la realidad no tiene alas ligeras como la visión”.
Y en cuanto a nuestro tema. Por el lado del mundo espiritual, la idea y
concepción,
nosotros, Am Israel, somos un pueblo universal genérico
humano, cuyo papel
es mundial – redención de toda la humanidad y el mundo, como
dice el Rav Kuk
(allí): “El universalismo está sellada en la profundidad
del alma (de la nación),
porque somos ‘los nobles de las naciones… pueblo del Señor de
Avraham’ (Tehilim
47:10)”. Pero el camino práctico para plasmar eso en la
práctica, es justamente
a través de que nos separemos de los demás pueblos, de su
cultura y
orientación, y nos concentremos dentro nuestro en nuestro
carácter israelí
propio singular y lo revelemos en la práctica. Y en sus palabras
(allí): “Ella
(nuestra propiedad universal) exige siempre en la práctica
acciones que gravan
su carácter (israelí singular) en el interior”. Todas las
confusiones, en
nuestra vida particular y nacional, surgen de la falta de
separación entre la
idea, la esencia y la realidad práctica, entre el mundo
espiritual y el mundo
práctico, entre el ideal de la meta mundial genérica y su
expresión práctica de
la concentración propia israelí en si misma. Y como dice
el Rav Kuk resumiendo
(allí): “Limitación práctica (por un lado) y
expansión espiritual (por el otro
lado) juntos, son la principal expresión del carácter
israelí – ‘una nación que
residirá sola’ y ‘un fulgor para los pueblos’ juntos”.
Política
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Cuál es el
gobierno preferible?
Respuesta:
Por supuesto que un gobierno de
unidad nacional, que incluye todos los partidos judíos. Y por
supuesto, que
todos se las arreglen con amor, a pesar de las diferencias de
opinión. Somos un
solo pueblo, y el común denominador es mucho mayor que lo que
nos separa.
Pregunta:
¿Entonces, está
permitido que haya
distintos partidos?
Respuesta:
Según el Rav Hilel
Tzaitlin eso es odio
gratuito. Pero en la práctica no hay más remedio, porque
cada ciudadano desea un
partido que lo represente.
Pregunta:
¿Qué se puede
decir de un partido
que les prometió a sus electores algo, y después de haber
sido elegido hizo un
giro de 180 grados, y los electores sienten que los engañaron y
se han ofendido
hasta lo profundo de su alma?
Respuesta:
Eso está prohibido. Cada
persona
debe cumplir lo que dice, y por supuesto un líder
político. Porque tratándose
de un individuo particular hay todo tipo de condiciones, como acciones
de
compra que dan validez a las palabras, o firmado de un contrato, etc.
Pero un
líder, su palabra debe ser cumplida, así fue determinado
en la halajá.
Pregunta:
Entonces, ¿en qué
se fían los que
así hicieron? Hay entre ellos también personas religiosas.
Respuesta:
Debes preguntarles a ellos
directamente. Según sus acciones en el pasado, tal parece que se
fían en el
filósofo político Nicolas Maquiavelo en su libro “El
Príncipe”, que está
permitido aniquilar amigos que lo ayudaron a apoderarse del gobierno,
si eso es
bueno para él.
Pregunta:
¿Acaso nuestros
políticos actúan por
su silla, o por la nación?
Respuesta:
Un poco de ambos. Por ello, se
debe
anular los intereses personales y evitar los oportunistas, la mejor
solución es
un gobierno de unidad nacional.
Pregunta:
Si no hay más remedio, y
no se puede
formar un gobierno de unidad nacional, ¿qué es mejor para
nuestro público, el gobierno
anterior o el nuevo?
Respuesta:
No se elige gobierno de acuerdo
con
lo que es bueno para nuestro público, sino lo que es bueno para Am
Israel
(el Pueblo de Israel). Nuestro público es Am Israel.
Pregunta:
Entonces, ¿qué es
lo mejor para Am
Israel?
Respuesta:
El gobierno anterior.
Tenía más nacionalismo,
más ejército, más Torá y más
moralidad. El gobierno nuevo es muy problemático,
ya sea según sus declamaciones públicas o según lo
que hicieron en el pasado
esas personas.
Pregunta:
¿Entonces, si ese
gobierno es el que
será coronado estaremos en un gran problema?
Respuesta:
D’s no abandonará Su
pueblo, y también
si así es continuaremos luchando por nuestro pueblo, de todas
las formas
morales legítimas y legales y correctas.
Pregunta:
¿Quién es el
Primer Ministro
preferible?
Respuesta:
El anterior. Va llevando ese
cargo
muchos años, cuando su desempeño fue bueno en el campo
político, militar,
económico y también de salubridad en cuanto al corona
virus. Con el nuevo
Primer Ministro, no sabemos qué será. Y en temas tan
severos como el destino de
la nación, no se juega.
Pregunta:
¿Es preferible el nuevo
gobierno, o
elecciones?
Respuesta:
No hay ningún problema
con
elecciones nuevas, ningún pecado o impiedad. Por el contrario,
hay esperanzas.
La situación actual (sin gobierno), con todos los problemas, es
mejor que el
gobierno propuesto.
Pregunta:
Y si ese gobierno es elegido,
¿cuál
deberá ser nuestra actitud para con él?
Respuesta:
Deberemos respetar al Primer
Ministro como se lo merece. En la época del Tana”j (La
Biblia) hubo
reyes que no eran buenos, pero fue mucho mejor que un gobierno gentil.
Pregunta:
¿Cómo explicar en
el sentido de fe filosófico
todas las complicaciones políticas, y para ser más
exactos todas las cosas
malas en el plano del liderazgo nacional que recaen sobre nosotros, y
no
existían en el tiempo de la galut (el exilio)?
Respuesta:
Muy sencillo, en la galut
éramos
un pueblo desmenuzado y esparcido entre los pueblos, y no un pueblo
viviente
como tal. Ahora vuelve a nacer el pueblo, volvió el
nacionalismo, y como todo
puede ser para bien o para mal, como un arma de doble filo. De la misma
forma
que hay un Ietzer HaRrá personal, hay un Ietzer
HaRrá nacional.
Como una persona que piensa que es sagrado que justamente él sea
Primer Ministro.
Véase los escritos de Iosef Ben Matitiau y verás
qué Ietzer HaRrá
nacional espantoso había en la época del Segundo Templo.
Pregunta:
Para fortalecer el Ietzer
HaTov
personal tenemos el libro “Mesilat Iesharim” y otros. Pero
¿dónde hay un
libro para fortalecer el Ietzer HaTov nacional?
Respuesta:
El libro “Orot” del Rav
Kuk
es el “Mesilat Iesharim” nacional.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Bienaventurados somos que
tenemos un
estado. Si nuestras bocas estarán colmadas de cánticos de
alabanza como un mar,
no alcanzamos a agradecer.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Construcción
Construcción y destrucción en
enseres
Los Rishonim discrepan en
cuanto a construcción y destrucción en enseres:
Hay Rishonim que opinan que
la prohibición de construcción y destrucción no
solo cabe cuando hay algo que
está adherido al piso, sino que también tratándose
de enseres cabe hablar de
esas prohibiciones, cuando la acción es una construcción
o destrucción
propiamente dichas[1].
Por ejemplo: Un martillo o un hacha
que tienen dos partes, la cabeza de metal y la manija de madera, que se
embute
en un orificio de la cabeza. Según esa opinión, el que
embute en Shabat
la manija del martillo o el hacha en su lugar, trasgrede la
prohibición de construcción
según la Torá escrita[2].
Y el que desarma la manija
del martillo o el hacha sacándola de la cabeza, transgrede la
prohibición de destrucción
según la Torá escrita [cuando lo hace para
corregir][3].
Así también el que hace un utensilio
de arcilla, tomando un trozo de ella y dándole forma, a pesar de
que todavía no
lo cocinó en el horno para secarlo, trasgrede según esas
opiniones la prohibición
de la Torá escrita de construcción[4].
Hay Rishonim que opinan que
tratándose de utensilios no cabe hablar de construcción
o edificación en absoluto. Y en su opinión la
prohibición de hacer utensilios
en Shabat es porque cuando termina el utensilio comete la
trasgresión de
“make bepatish” [5].
“Make bepatish” es un nombre genérico de toda
acción que
concluye cierta labor, ya que el artista cuando termina de hacer
algún utensilio
le da pequeños golpes con un martillo para alisarlo[6].
En su opinión, está permitido en Shabat
destruir utensilios[7]. Por ejemplo: Un barril de vino, está permitido
quebrarlo para
sacar el vino. Pero si abre el barril de forma que hace un utensilio,
trasgrede
la prohibición de make bepatish[8]. Pero según la opinión de los Rishonim que cabe hablar de edificación
y destrucción de utensilios, está prohibido romper el
barril [por nuestros
sabios][9].
El Shuljan Aruj determinó como la primera
opinión, que cabe hablar
de edificación y destrucción tratándose de
utensilios [cuando es una construcción
propiamente dicha][10]. Y citó la segunda
opinión menos estricta, para indicar que se puede
fiar de ella cuando necesita hacer esas acciones a través de un
gentil[11].
Las reglas derivadas de ello serán aclaradas más adelante.
[1](Sabat 102B, Tosafot, comienza hai. Ramba”m,
Hiljot Shabat 10:13. Y esa es la opinión de los Geonim. Rashb”a,
Shabat allí. Ro”sh,
Irubin cap. 3 pág. 34 inciso 5).
[2](Ramba”m, allí. Mishná
Brurá 313 inciso 54). Y
también si quiso ajustar la manija del hacha, y clavó una
astilla [trozo de
madera o metal] donde la manija se une a la cabeza, es
edificación (allí, Mishná
Brurá. Shaar HaTziun inciso 40).
[3](Allí, Mishná Brurá).
[4](Allí, Ramba”m).
[5](Shabat 47A, Rashi comienza jaiav jatat. Sefer
Irim, 274 140B).
[6](302, Mishná Brurá inciso 9).
[7]En cuanto a la Melaja de edificación,
encontramos una Melaja contraria, que es destrucción. Pero en
cuanto a la Melaja
de Make BePatish, que es la terminación de algo, no encontramos
una Melaja
contraria.
[8](Shuljan Aruj HaRav 314 inciso 17. Mishná
Brurá
allí, inciso 7).
[9](314 inciso 1). Y a pesar de que no es
demolición para construir, sino que deterioro, de todas formas
está prohibido
según nuestros sabios (allí, Mishná Brurá
inciso 7).
[10](314 inciso 1. Mishná Brurá inciso
1 y 7. Kaf
HaJaim inciso 60. 313 inciso 9). Y véase Mishná
Brurá (314 inciso 7) que el Gr”a
consintió con la opinión que no hay demolición en
utensilios, incluso
propiamente dicha [y en la construcción de un utensilio,
trasgrede Make
BePatish, como fue aclarado]. Y véase Biur Halajá
(allí, comienza asur) que no
se debe ser menos estricto tratándose de un judío que lo
hace.
[11]El Shuljan Aruj (314 inciso 7) citó la
opinión
que lo permiten, porque no hay edificación y demolición
tratándose de
utensilios, para indicar que se puede fiar de esas opiniones para ser
menos
estricto tratándose de un gentil que lo hace (allí,
Mishná Brurá inciso 36). Y
hay quienes escribieron que se lo puede permitir si lo hace un gentil
justamente
cuando hay mucha perdida de dinero, o cuando le es muy importante para
cumplir
alguna mitzva (allí, Mishná Brurá inciso 37. Kaf
HaJaim inciso 62).