Parashat Koraj 4 de
Tamuz 5781 1312
El
respeto por la Torá y los que la
estudian
Rav
Ioram Eliahu
Koraj discute con Moshe y
Aharon, no acepta
su profecía, y arguye que Moshe repartió los puestos en
el Mishkan (El
Tabernáculo) arbitrariamente, y no le fueron encomendados por
D’s. A continuación
Koraj y su congregación llegan a despreciar y atreverse contra
Moshe. Cuando
Moshe los llama, ellos dicen “¿acaso arrancarías los ojos
de esos hombres? No
subiremos” (Bamidvar 16:14). Y por ello su gran y singular castigo, ya que nuestros
sabios
dijeron (Sanhedrin 99) que todo el que desprecia un talmid jajam (erudito
del estudio de la Torá) es considerado apikores (hereje),
y el
Ramba”m escribió que “no tiene parte en el Mundo Venidero”.
Nuestros sabios nos
enseñan el valor del talmid jajam y el honor que se
merece. Enseña Rabí
Akiva (Psajim 22) respecto al versículo “al Eterno, tu D’s,
temerás” que la
palabra “al” incluye los talmidei jajamim, y explica Rashi
allí “que el
temor por tu Rav sea como el temor al Cielo”.
Explica el Rav Kuk zt”l que la valorización
y el honrado de talmidei jajamim es obligatoria por parte de la
Sgula
(esencia espiritual intrínseca) “que actúa la kdushá
(santidad) de la Torá
misma por el hecho que existan y se multipliquen talmidei jajamim
en Am
Israel (el Pueblo de Israel)” (Orot 168). El hecho que hay talmidei
jajamim en Am Israel añade kdushá,
pureza, bendición, como
dijeron nuestros sabios que “cuando el tzadik (justo) se
encuentra en la
ciudad, él es su esplendor y belleza”, y nos alegramos por ello,
los respetamos
y valoramos, por el bien y la bendición que ellos traen por el
hecho que
existen.
Así nos enseña el Rav Kuk también en su
libro singular que le escribió a su suegro, el Adere”t –
“Eder
HaIakar”. El Rav cuenta las grandes obras que hizo cuando fue
nombrado Rav
de la ciudad Ponovich, pero dice el Rav que “más que toda
acción particular,
más grande es la acción general, el hecho que el pueblo
reconoció que una
persona santa mora entre ellos, una persona elevada por encima de la
bajeza de
la vida…”. El hecho que el pueblo reconoce que una persona santa como
esa se
encuentra entre ellos “siempre actuó en Am Israel la
acción espiritual
más que todo esfuerzo particular”.
Y el Rav agrega que es una concepción muy
baja buscar en las personas elevadas sólo el provecho
práctico de ellos. Y en la
era del Zoom y el Internet hay quienes miden el talmid jajam de
acuerdo
con la cantidad de clases y cantidad de espectadores. Por ello dice el
Rav que
las personas elevadas no son sólo herramientas prácticas,
a pesar de que es
cierto que su obligación es actuar y elevar el culto del pueblo
en todos los
campos de la Torá, “pero es una bajeza moral si no
reconocerá el pueblo
que la vida y salud de la nación es valorada según las
personas elevadas que
existen en él. La existencia de los grandes genios de la
generación, talmidei
jajamim auténticos y tzadikim (justos), es lo que
imbuye potencia
espiritual a toda la generación”.
Ese valor, dice el Rav, debemos enseñarle
al pueblo y hacerlo apto para reconocerlo, “elevar el espíritu
de nuestro
pueblo siempre, reconocer el valor y la elevación de la vida
santa en sí… y
honrar con respeto interno y corazón fiel las grandes personas
que adquirieron
la potencia de la kdushá, con el amor a D’s y amor por
la Torá, con
afán y esfuerzo y gran talento” (Eder HaIakar, pág. 44).
Y nosotros agregaremos y diremos que
nuestro papel es enseñar a nuestros hijos y alumnos aspirar a
ser parte de esos
talmidei jajamim, en base a la edificación del estudio de
la Torá
a lo largo de los años, con afán y gran perseverancia.
No
odio árabes
Rav
Shlomó Aviner
Yo no
odio árabes. Por supuesto, si ellos nos disparan les devolvemos,
e incluso de
antemano, como corresponde cuando vienen a matarte. Pero si ellos no se
ocupan
de matarnos y mortificarnos, no los odio.
No puedo
decir que los amo. Yo amo judíos. “Amarás a tu
prójimo como a ti mismo” - y
ellos no son mi prójimo. Pero no los odio.
Pero
odio asesinos, ya sean de Aza (la Franja de Gaza), de Iehudá
(Judea),
de Shomrón (Samaria), de Lud, de Ramle, de Ako o Haifa.
Tal parece que
el resto de los árabes también los odian, pero temen
abrir la boca, porque los
matarán y no podrán hablar más.
Yo me
compadezco de los árabes buenos que viven en Aza, que
sufren tanto por
el Hamas, Jiad Islami, y no tienen a donde irse. Ellos
son
realmente pobrecitos. Aza recibe más ayuda
económica que todo el
continente de África, pero el dinero no llega a los ciudadanos,
a los caminos,
a las escuelas y hospitales, sino que a la compra de armas para
asesinar,
también a esos ciudadanos. Y también el dinero llega a
los palacios de los
directores de esos asesinatos, como Yasir Arafat que cuando
murió dejó millares
de dólares en bancos de Suiza.
No odio
árabes y ellos (los que no son asesinos) no me odian. Ellos bien
comprenden que
no somos sus enemigos, sino que esos líderes mafiosos, que los
utilizan para
sus manipulaciones asesinas. Ellos entienden que nuestra lucha y su
lucha es
una misma lucha. Ya están hartos de la corrupción. Ya
están hartos de todos los
discursos falsos. Ya están hartos de que utilicen niños
como escudos humanos. Ya
están hartos de que les tapen la boca con crueldad.
Pero no
debemos equivocarnos. Por supuesto, esta en nuestra tierra y no su
tierra. Es
nuestra tierra de tiempos inmemoriales, “como el cielo sobre la
tierra”. Pero
si no se ocupan en asesinar y destruir, ellos pueden vivir aquí.
Nosotros continuaremos
con nuestra actitud recta y buena para con ellos, con su
religión y su cultura,
a pesar de que no es esta su tierra ni su país.
Seamos
fuertes y tengamos valor, todo Am Israel (el Pueblo de Israel)
y todo el
género humano, añadiendo paz y verdad.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Construcción
Puertas
Las puertas de la casa, que están
adheridas
a la construcción con ejes, son consideradas parte de la
edificación.
Una puerta que salió de su lugar y
ya no está en los ejes, está prohibido en Shabat devolverla
a su lugar
sobre los ejes, por ser considerado edificación, ya que con esa
acción agrega a
lo construido. Así también está prohibido quitar
una puerta de su lugar en Shabat,
por ser demolición, de momento que con esa acción desarma
parte de la edificación[1].
Armado de ventanas y persianas
Así también las ventanas y
las
persianas que están adheridas a la construcción, ya sea
con ejes o con vías,
son consideradas parte de la casa. Por lo tanto, está prohibido
en Shabat
quitarlas de los ejes o las vías, y si salieron de su lugar
está prohibido
devolverlas sobre los ejes o las vías[2].
Abierto y cerrado
Una puerta o una ventana que está
adherida a la edificación está permitido en Shabat
cerrarla o abrirla, y
no hay problema de edificación o demolición[3].
Está permitido cerrar una puerta o
una ventana también cuando su intención es dejarla
cerrada por un largo tiempo,
y no es considerado construcción. Porque de momento que tiene
ejes o vías, es
notorio que se las puede abrir o cerrar, y no se ve como edificar algo[4].
Techo de Suca
Un techo desarmable para colocar
debajo la Suca, que está adherido a la
edificación con ejes o se desliza
en una vía, está permitido abrirlo o cerrarlo en Shabat,
como la puerta
de la casa que esa es su función, y no trasgrede con ello la
prohibición de armado
o desarmado de una carpa[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 9.
Mishná
Brurá inciso 39).
Una puerta que se salió
de su lugar, ya sea que ocurrió en Shabat u otro día, es
muktze y no se la
puede mover (allí, Mishná Brurá inciso 35).
También puertas que están
colocadas de forma que es fácil bajarlas y subirlas a los ejes,
está prohibido
en Shabat hacerlo, porque de momento que así se acostumbra
cuando se edifica,
es considerado edificación (Jazon Ish 50 inciso 10, comienza
rabí meir. Y véase
Kaf HaJaim 308 inciso 84).
[2](308, Maguen Avraham inciso 22. Mishná
Brurá
inciso 39). Y tampoco se debe quitar o devolver partes de un techo
decorativo.
De momento que el
quitado de una puerta o una ventana de sus ejes o devuelto está
prohibido según
la Torá escrita, está también prohibido decirle a
un gentil que lo haga, incluso
si es una situación que lo hace sufrir (allí,
Mishná Brurá y Ta”z 313 inciso 5.
Shuljan Aruj HaRav 313 inciso 17).
Y véase Shuljan Aruj
HaRav (allí) en cuanto al quitado de una ventana cuando es una
situación que lo
hace sufrir, que no se debe amonestar a los que le dicen a un gentil
que la
quite [porque hay quienes opinan que desarmar para volver a armar
está prohibido
según la Torá escrita sólo cuando piensa que la
segunda edificación será mejor
que la primera, y en su opinión el quitado de las ventanas y
persianas de su
lugar es sólo una prohibición de nuestros sabios, y fue
permitido decirle a un gentil
que lo haga en situación de sufrimiento], pero cada uno debe ser
más estricto,
porque la principal opinión es la primera, que todo desarmado
para volver a
armar está prohibido por ser edificación según la
Torá escrita.
Y véase más en Kaf
HaJaim (308 inciso 83) que citó Shu”t Gur Arie Iehudá
(inciso 135) que tratándose
de ventanas que se acostumbra a quitarlas y devolverlas todos los
días no está
prohibido, y se debe ser menos estricto si hay una gran necesidad, y
sobre todo
diciéndole a un gentil que lo haga.
[3](313 inciso 3).
[4](Allí, Shuljan Aruj HaRav inciso 8).
[5](626 inciso 3. Mishná Brurá inciso
20). Y véase
más adelante, que está permitido cubrir la Suca con un
nailon en Shabat o Iom
Tov.