Parashat Bamidvar 4 de
Sivan 5781 1308
Al
amanecer
Rav
Ioram Eliahu
La Gmará (Shabat 86A)
dice que cuando
nuestro Rav Moshé subió al Monte de Sinai para recibir la
Torá “subió
por la mañana, y descendió por la mañana”. Es
decir, temprano al amanecer subió
para recibir la Torá, y así también hizo
cuando descendió del monte.
El Rav Kuk zt”l en su comentario “Ein Aya”
(Shabat Bet, pág. 168) explica que con ello nuestros sabios nos
quieren enseñar
algo profundo en cuanto a la Torá. Porque la Torá
que le fue
entregada a Moshé en base a la profecía límpida,
que era el nivel de profecía
de Moshé, una Torá como esa es la fuente de todo,
la fuente de la
existencia de todos los mundos, le entrega vida a todo, influye sobre
todo, y
por lo tanto no le es necesario recibir ninguna influencia de la vida,
del entorno,
de la realidad. Porque la Torá no es influida y no
cambia a raíz de la
realidad, sino que ella es el contenido y el valor de la realidad. Por
ello, si
ya hubiese comenzado a surgir el día y la revelación de
la Torá se
demorase, podría ser que esa vida fuese una vida que no es pura,
una vida que
es influida por elementos externos a la Torá y su meta.
Por ello Moshé sube temprano al amanecer, cuando la
realidad todavía está sumergida en la niebla, duerme, y
entonces la abundancia
de la Torá que Moshé recibe es límpida de
toda influencia ajena, y ese
resplandor de la Torá es capaz “de dar vida, de darle
existencia a la
realidad, renovar la creación, suavizar las acciones y elevar la
creación…”.
Y así tiene que ser también el descenso de la Torá
a la realidad, a este mundo. Si se demorará su
revelación, si ya comenzará el
día, ese gran resplandor de la Torá que llega
para entregar vida, marcar
un sendero y dirigir la nación y el mundo, puede ser limitado,
influido por
elementos externos que no son afines a la Torá en su
pureza. Por ello,
también “descendió por la mañana”, para
enseñarnos que su entrega es como su
origen, nos es entregada de los altos Cielos, una Torá auténtica,
una Torá
plena. Una Torá que se encuentra por encima de la vida y
en base a ello
ella renueva la vida con un resplandor muy elevado, y le confiere un
valor y
una dirección auténticos.
Cada año nos encontramos nuevamente a los pies del
Monte de Sinai, clamamos “haremos y escucharemos” y recibimos el
resplandor de
la Torá y las mitzvot para todo el año.
Debemos recibirla
sabiendo que ella es una Torá de vida, que ella ilumina
todos los
senderos de nuestra vida y según ella debemos orientar todas
nuestras
aspiraciones y programas en nuestra vida.
Y ese principio básico debemos entregar a nuestros
hijos. Todo, toda aspiración, todo programa de la vida, todo
ideal, por más
importante que sea, debe emanar de la Torá y su
dirección. Porque D’s
miró en la Torá y creó el mundo. Y por lo
tanto nuestra vida puede ser
buena, exitosa, realmente de valores, si sabremos nosotros
también observarla y
orientar nuestros caminos según ella, para corregir el mundo con
el reinado de
D’s. ¡Jag Shavuot Sameaj (feliz fiesta de Shavuot)!
Androides
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
La industria de androides, es
decir robots
con forma humana, avanza a pasos agigantados. ¿Acaso eso es una
gran bendición,
o apareja problemas?
Respuesta: Como sea, detener la ciencia y la tecnología es
imposible. Se les debe agregar una dirección moral.
Pregunta:
Por un lado, muchos trabajadores
perderán su lugar de trabajo y estarán desocupados. Por
otro lado, eso avanzará
la industria y los servicios.
Respuesta:
Es un problema conocido, de
todas
las revoluciones industriales, que generaron un daño enorme a la
ocupación de
los obreros. Pero en general, salimos ganando. Y los obreros
encontraron otras ocupaciones.
Es cierto que un tercio de los obreros estarán desocupados, y
debemos rompernos
la cabeza pensando cómo se procurarán el sustento. Dicho
sea de paso, hay
países que es al revés, sin nacimientos y sin
inmigración, y les falta mano de
obra.
Pregunta:
Hay hoy en día androides
que realmente
tienen forma humana, con piel elástica de goma. Se comportan con
amabilidad y
son capaces de seguir una conversación…
Respuesta:
Siempre se podrá
diferenciar entre
una persona y una máquina. Pero tienen gran valor para el
cuidado de personas
ancianas solas o niños solos.
Pregunta:
Hay entre ellos quienes son
más
provechosos e inteligentes que las personas?
Respuesta:
Como la respuesta anterior.
Pregunta:
¿Se debe temer que los
androides se
rebelen y gobiernen sobre los humanos?
Respuesta:
Cuentos imaginarios.
Pregunta:
¡Los ricos tendrán
androides, y los
pobres no tendrán trabajo!
Respuesta:
Lamentablemente, siempre hay
diferencias en la sociedad, y esa será otra diferencia. Hay que
añadir rectitud
y bondad.
Pregunta:
Una pregunta profunda. Los
androides
avanzan todo el tiempo, son más y más sofisticados.
¿Quizás en algún momento
superarán al hombre? Ellos trabajan 24 horas al día, toda
la semana. No comen,
no duermen, no son holgazanes, no ensucian y no se equivocan. Son
obedientes,
no se ofenden, no ofenden. Su rostro expresará sentimientos,
como alegría,
tristeza, sorpresa. Ellos no consumen alcohol, drogas, no apuestan, no
hacen
deportes extremos, no son adicionados al smartphone. No se cansan. Son
fieles
servidores. En una palabra, ellos son más morales que la
mayoría de las
personas. ¿No se debe temer que tomen el lugar de un amigo o
cónyuge, cuando la
persona lo puede programar a su gusto?
Respuesta:
Hay también animales que
son
superiores al hombre en disciplina, fieldad, sumisión y otros
aspectos. Incluso
en expresiones de amistad. Pero no son personas. Así
también los androides, no
son personas, sin dudas. En realidad no está alegre o triste,
sino que hace una
presentación y copia expresiones de las personas. No tiene buen
instinto, ni
mal instinto, no tiene luchas internas, no tiene conciencia propia, no
tiene
libre albedrío. En realidad, no es moral. Y por supuesto, no
tiene fe en D’s y
no le reza a D’s. No tiene nada. En una palabra: No tiene “Yo”.
Pregunta:
¿Entonces, no hay peligro?
Respuesta:
Por supuesto que hay peligro. Es
una
cuestión seria. Lamentablemente hay un presente triste y
también un futuro
triste para el género humano. Cada vez es más y
más dependiente de la tecnología.
No sabe hablar, comunicarse, es egoísta, cerrado en si mismo. Le
es cómodo
hablarle a una máquina más que a una persona, y el
androide le parece moral. En
efecto, pueden ocurrir cosas duras en el mundo. No debemos dormirnos en
la
guardia.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Quitado del alma
Animales que no son peligrosos
Animales que no matan en absoluto, y
no hay ningún peligro de su mordedura o picadura, sólo
que por su naturaleza
dañan y producen dolor, como víboras o escorpiones que no
son venenosos, está
permitido cazarlos en Shabat para que no dañen, de
momento que su
intención con esa acción es sólo evitar que
dañen[1].
Por lo tanto, está permitido
en Shabat colocar un recipiente sobre ellos o similar.
Cuando no se los puede cazar, si esos
animales persiguen alguna persona, está permitido matarlos. La
razón es que
toda su intención es sólo evitar que dañen [y es
una Melaja que no es
necesaria en sí, que está prohibida sólo
según nuestros sabios], y tratándose
de daño nuestros sabios no lo prohibieron[2].
Pero cuando esos animales no
persiguen a nadie, está prohibido matarlos de forma que parezca
que toda su
intención es esa. Y a pesar de que su intención con esa
acción es sólo evitar
que dañen, de todas formas está prohibido, porque
quizás los que lo ven se
equivocarán y aprenderán de ello que está
permitido matar esos animales en Shabat,
y no sabrán diferenciar[3].
Está permitido matarlos de una forma
que no se ve que tenga intención de hacerlo, por ejemplo si los
mata andando
donde ellos están[4].
Otros animales
Animales que no dañan con su
mordedura
o picadura, ni tampoco producen mucho dolor con ello, como por ejemplo
una
pulga u otros insectos pequeños, está prohibido matarlos,
sólo puede hacerlos
escapar[5].
[Y si ellos se encuentran
sobre su cuerpo y lo pican, puede tomarlos con la mano y tirarlos, como
fue
aclarado anteriormente].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 7.
Mishná
Brurá inciso 27).
Y la razón por la cual
está permitido cazarlos es que se trata de una Melaja que no es
necesaria en
sí, ya que no los caza para utilizarlos de alguna forma, sino
que sólo para
evitar su daño. Y a pesar de que una Melaja que no es necesaria
en sí está
prohibida según nuestros sabios, donde sufre por ello nuestros
sabios no lo
prohibieron.
También en opinión del
Ramba”m que una Melaja que no es necesaria en sí está
prohibida según la Torá
escrita, está permitido cazarlos, porque su cazado no es una
Melaja en
absoluto, y por el contrario, su intención es quitarlos de
él (allí, Mishná
Brurá. Kaf HaJaim inciso 55).
Y véase Shaar HaTziun
(allí, inciso 39) que no es correcto introducirlos dentro de
algún recipiente
como se acostumbra cuando se los caza, para que no piensen los que lo
ven que
los caza para utilizarlos de alguna forma.
[2](Shuljan Aruj, allí inciso 10.
Mishná Brurá
inciso 46. Kaf HaJaim inciso 96). Y en opinión del Ramba”m que
opina que Melaja
que no es necesaria en sí está prohibida según la
Torá escrita, está permitido
matarlos cuando lo persiguen sólo si hay peligro de muerte
(allí, Mishná Brurá.
Kaf HaJaim. Biur Halajá comienza veafilu bemitkaven).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
48).
[4]Porque se trata de una Melaja que no es
necesaria en sí, y tratándose de animales que producen
daño [y teme que lo
dañen en el futuro, Shuljan Aruj HaRav inciso 22] nuestros
sabios no lo
prohibieron cuando no es notorio que su intención es matarlos
(allí, Mishná Brurá).
[Pero en opinión del Ramba”m que Melaja que no es necesaria en
sí está
prohibida según la Torá escrita, está permitido
sólo tratándose de peligro de
muerte (allí, Biur Halajá comienza veafilu bemitkaven.
Kaf HaJaim inciso 99)].
Pero en Shuljan Aruj HaRav
escribió que en los lugares donde esos animales no persiguen a
las personas, y
puede cuidarse de ellos y puede advertir a los demás que se
cuiden, toda
persona temerosa de D’s debe ser más estricto y no matarlos,
incluso andando
donde se encuentran (fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 99).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
46).