Parashat Tazria - Metzora 5
de Iyar 5781 1304
La
gran santificación
del Nombre de D’s
Rav
Ioram Eliahu
“No es el
estado la más elevada felicidad de la persona. Eso se puede
decir en un estado
común”, así escribe el Rav Kuk zt”l en su libro “Orot”
(pág. 160), en el
que aclara profundamente el tema de Am Israel (el Pueblo de
Israel) y su
gueulá (Redención). Un estado común,
explica el Rav, su valor es como “una
gran empresa de seguros”, en la que las personas se juntaron con
grandes
ideales para formar un país, pero esos ideales se quedaron
flotando en el aire
por arriba, y todo él está orientado a la
preocupación egoísta interesante de
cada uno de sus integrantes. Pero no es así “en un estado que en
su esencia es
ideal, que está gravado en su existencia el contenido ideal
más elevado, que
realmente es la felicidad más elevada del individuo… un estado
ideal realmente,
que está orientado en forma genérica y de valores, es la
aspiración y la
felicidad de cada individuo de él… y ese estado es nuestro
estado, el Estado de
Israel, la base del Trono Divino en el mundo, que toda su
aspiración y
orientación es que D’s sea uno y Su nombre uno, que realmente es
la más elevada
felicidad”.
Así escribió
y enseñó el Rav Kuk todavía antes de la
creación del estado, y marcó el camino
y el ideal al que debemos aspirar en la edificación del estado.
Pero, dice el
Rav Kuk, esa gran felicidad necesita de una profunda y extensa
aclaración para
dibujarla en días oscuros y sombríos, cuando el estado no
marcha y actúa según
ese camino, y a pesar de ello “no por ello dejará de ser la
felicidad más
elevada”.
En base a
esas elevadas palabras nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk
marcó el camino,
cuando ya vio con sus propios ojos la edificación del estado, y
él nos enseñó
que “la más elevada santificación del Nombre de D’s de la
historia es que nosotros
vivimos ahora, el renacimiento del Estado de Israel, el regreso de Am
Israel
a su situación sana… Israel que va volviendo a su salud – esa es
la
santificación del Nombre de D’s más elevada, como dice el
profeta Iejezkel: ‘Y
santificaré Mi gran nombre profanado entre los pueblos… y os
reuniré de entre
todas las tierras y os traeré a vuestra tierra’” (Sijot HaRav
Tzvi Iehudá,
Bereshit, pág. 54). Y también nos enseñó
nuestro Rav que “cada tractor y cada
tanque y cada avión que fortalece el país tiene una kdushá
(santidad)
Divina, cada parte es una expresión del contenido nacional
Divino de la kdushá
de Israel…” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá LeIom HaAtzmaut,
pág. 122). El Rav Tzvi
Iehudá zt”l veía y sabía perfectamente las
dificultades y los problemas, pero
acostumbraba a decir que “se necesita prestar atención a lo que
es fijo,
eterno, absoluto, y lo que es pequeño, pasajero, que será
superado con esfuerzo
y acción a favor de D’s”. Y lo principal, debemos saber que “la
edificación del
estado es la revelación del Reinado del Cielo, y debemos
añadir alegría en Iom
HaAtzmaut (el Día de la Independencia), alegría
porque fuimos merecedores
de estar en nuestra tierra independientes, y con esperanzas que se
cumplan las
palabras de nuestros sabios santos, el Meshiaj (Redentor)
llegará y la gueulá
será completada” (allí, pág. 123).
El Rav
Tzvi Iehudá recalcó dos detalles a través de los
cuales vemos la santificación
del Nombre de D’s en la edificación del estado. En el sello del
correo figura
la fecha de la creación del mundo, por ejemplo 5718 o 5781 – lo
que quiere
decir que el mundo tiene 5781 años, “del Estado de Israel sale
cada día una
declaración de la creación del mundo, y de esa forma
también los que dicen que
no creen se adhieren a la declaración de Israel que ‘en un
principio creó el
Señor el cielo y la tierra’”. Y otro punto maravilloso que se
cumple también
este año, es que Iom HaAtzmaut, 5 de Iyar, cae en Shabat
– y entonces
es adelantado al jueves, para evitar profanación del Shabat.
Eso no
tiene par en ningún pueblo del mundo, que adelanten o aplacen su
Día de la
Independencia, “según una resolución del país,
declama frente a todos los
pueblos y el mundo que el Shabat se acerca, y para su respeto,
cambian
la fecha de los festejos. ‘Un pueblo que santifica el día
séptimo, todos se
alegrarán y se regocijarán con Tu bondad’” (Sijot HaRav
Tzvi Iehudá LeIom HaAtzmaut,
pág. 135).
Este año
llegamos a Iom HaAtzmaut con un gran agradecimiento a D’s,
bendito sea,
que les entregó sabiduría y buen pensamiento a nuestros
líderes, y fuimos
merecedores de ser vacunados contra el coronavirus, los contagios van
bajando y
nosotros lentamente volvemos a la forma de vida normal, cuando en el
mundo ya
surge una cuarta ola y los contagios aumentan mucho, incluso en EE. UU.
También
por ello debemos agradecer, por la gran santificación del Nombre
de D’s frente
a todo el mundo, porque D’s habló bien para con Su pueblo y Su
herencia.
¡Jag HaAtzamut
Samej! (feliz Día de la Independencia).
Principal
y secundario
Rav
Shlomó Aviner
Todos
conocemos lo que está escrito en la Hagada de Pesaj:
“Dijo Rabí Elazar Ben
Azaria, yo soy como un anciano de setenta años, y no fui
merecedor que se
mencione la Salida de Egipto por las noches (no logré demostrar
que hay que
recitar la tercera sección de Kriat Shmá
también por la noche), hasta
que lo enseñó Ben Zoma. Como dice el versículo
para que recuerdes el día que
saliste de la tierra de Egipto todos los días – los días,
se refiere a cada día,
y todos los días agrega las noches. Y los otros sabios dicen:
Los días, se
refiere a este mundo. Todos los días, agrega los Días del
Meshiaj”
(Brajot, al final del primer capítulo). Según Ben Zoma
hay que recordar la
Salida de Egipto por las noches, pero no en los Días del Meshiaj.
Y
según los otros sabios hay que recordarlo en los Días del
Meshiaj, pero
no por las noches. Y como vemos en el Sidur (libro de
oraciones), recitamos
la tercera sección por las noches. Entonces, ¿no
recordaremos la Salida de Egipto
en los Días del Meshiaj?
La
enseñanza de Ben Zoma debe ser explicada. Él mismo
demuestra su posición
citando un versículo de Irmya: “Por lo tanto, he aquí que
vienen días, dice el
Eterno, en los que ya no dirán vive el Eterno que hizo subir a
Israel de la tierra
de Egipto, sino que vive el Eterno, que hizo subir y que trajo el
linaje de la
Casa de Israel de la tierra del norte, y de todos los países
done los había Yo
echado, para que habiten en su propia tierra” (Irmya 23:7-8). Le
dijeron: No es
que será desarraigada la Salida de Egipto totalmente, sino que
la liberación
del yugo de los reinados será lo principal, y la Salida de
Egipto será
secundario (Brajot 12B).
Entonces,
todos están de acuerdo que la reunión de los exilios ser
más grande que la Salida
de Egipto, sólo discrepan si será recordada esta
última o no.
Y
debemos entender por qué. Podemos explicar por lo menos siete
razones.
1. La
Salida de Egipto fue después de 210 años de exilio,
mientras que la reunión de
los exilios fue después de 1900 años. Es una maravilla
más grande - nueve veces
más grande, o más aún.
2.
Después de la gueulá (Redención) de Egipto
hubo otros dos exilios. En
contraste, ahora no habrá otro exilio, como dijeron nuestros
sabios en varios
lugares.
3. Al
frente de la gueulá de Egipto estuvo nuestro Rav
Moshé. Ahora, logramos
triunfar sin él. A veces hay quienes arguyen: No tenemos un
pastor, un dirigente
espiritual, un líder político. Respuesta: Es cierto, y a
pesar de ello lo logramos.
Eso nos recuerda lo que dice Rashi citando al Midrash en cuanto
al versículo:
“Para el director del canto. De David, para recordar” (Tehilim 70:1).
“Es como
un rey que se enojó con su rebaño, desarmó el
establo y mandó afuera al rebaño
y al pastor. Luego de un tiempo, devolvió el rebaño y
volvió a armar el establo
– pero no recordó al pastor. Dijo el pastor: El rebaño
fue regresado, y el
establo fue reconstruido, ¿y yo no soy recordado?... He
aquí que el establo fue
reconstruido, y el rebaño fue devuelto, ¿y el pastor
(David) no es recordado? Por
ello dice: Para recordar” Es decir, el Meshiaj llega
al final. Por supuesto que vendrá pronto, en nuestros
días. Pero por ahora,
actuamos sin él y hemos hecho una gran tarea.
4. La Salida de Egipto fue
acompañada de muchos milagros, la salida de la galut (el
exilio) es sin
milagros. Es decir, sin milagros evidentes, pero por supuesto con
milagros
ocultos, en forma natural, como decimos en el rezo: “Y por los milagros
que están
con nosotros, y por las maravillas y bondades de todo momento, por la
tarde, la
mañana y el mediodía”.
5. La Salida de Egipto fue una salida
de un solo país, la reunión de los exilios es de cien
países. En todas las
puntas del mundo, judíos que no se conocían los unos a
los otros, que no sabían
los unos de los otros, escucharon la misma voz Divina que surgió
de Eretz
Israel (la Tierra de Israel): Vengan, vuelvan mis queridos hijos,
regresen.
6. Luego de la Salida de Egipto
se tomó mucho tiempo hasta que tuvimos un estado independiente,
desde el año
2448 hasta el año 2892 – es decir, 444 años. Luego de la
conquista de la tierra
por parte de Ioshua no toda la tierra estaba en nuestras manos,
sólo había
puntos de asentamiento que subsistían de alguna forma, pero en
la práctica la
tierra estaba en manos de pueblos ajenos. Shimshon fue el primero de
los jueces
al respecto fue dicho “y él comenzó a salvar a Israel”
(Shoftim 13:5), que en
sus días la tierra estaba sometida por los Plishtim. Shaul
edificó un reinado,
pero él y su ejército cayeron en la guerra. Y finalmente
David edificó el reinado,
luego de 444 años. En contraste, en nuestros días la
Primera Aliá fue en
el año 5643 y la Declaración de la Independencia fue en
el 5708, es decir nos
tomó 66 años.
7. No salimos de Egipto por
nuestra voluntad, sólo una quinta parte del pueblo salió.
Y también a lo largo
del camino se quejaron: Es preferible que volvamos a Egipto, hasta el
terrible
Pecado de los Espías. Y en nuestros días despertó
un poderoso deseo en los
corazones, llegamos con alegría, a pesar de todas las
dificultades, con un gran
sacrificio.
Junto con ello, hay que prestar
atención a la formulación de nuestros sabios: “La liberación del yugo de los reinados
será lo
principal”. Liberación del yugo de los reinados quiere decir
independencia. Ese
es el punto álgido de la reunión de los exilios, la
liberación del yugo de los
gentiles. Y así escribió el Ramba”m: “Toda la diferencia
entre este mundo y los
Días del Meshiaj es sólo la liberación del
yugo de los gentiles” (Ramba”m,
Hiljot Melajim 12:2). Por supuesto, todas las otras profecías y
consuelos de
los profetas se cumplirán, pero eso será en una etapa
más avanzada, como dice
el Ramba”m: “En los días del rey Meshiaj cuando se
asiente su reinado”
(allí, 3). El Ramba”m recalca que las leyes de la naturaleza no
cambiarán en los
Días del Meshiaj, “el mundo continuará como
ahora” (allí, 1).
Y
también escribe: “Los Días del Meshiaj es este
mundo, y el mundo
continuará como ahora, sólo que el reinado volverá
a Israel” (Ramba”m, Hiljot Tshuvá
9:2) (véase también Brajot 34B. Rashi, Psajim 88B.
Tosafot Shabat 63A. Ramba”m,
prólogo a Perek Jelek. Ramba”m,
Hiljot
Melajim 11:3. Ramba”m, Hiljot Taanit 5:3. Kesef Mishné, Hiljot
Melajim 11:4.
Lejem Mishné y Merkavat HaMishné, Hiljot Tshuvá
8:7).
Pero
debemos agregar lo que dijo el Mahara”l de Praga en el prólogo a
Netzaj Israel,
que la expresión “la Salida de Egipto será secundaria” no
es una expresión de
desprecio, D’s no lo permita. Sino que en la práctica, la
reunión de los
exilios y la liberación del yugo de los gentiles es mayor que la
Salida de Egipto,
pero en potencia todo ya estaba escondido en la Salida de Egipto. Todo
es en base
a la Salida de Egipto del principio de Am Israel.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Quitado del alma
El degollado es una de las 39 Melajot
tipo que está prohibido hacer en Shabat[1].
La Melaja del
degollado era necesaria en el Mishkan (Tabernáculo)
cuando degollaban
los carneros tenidos de rojo y los Tjashim para utilizar sus
cueros para
hacer las cortinas con las que cubrían el Mishkan[2].
Matado
No sólo el matado de un animal
degollándolo está prohibido en Shabat, sino que
también toda otra acción
que lo mata, como golpeado o ahogado, y todo lo similar, está
prohibido en Shabat,
porque a través de esas acciones es matado el animal[3].
Está prohibido tirar al agua un
animal que no puede subsistir en ella, porque de esa forma lo mata[4].
La prohibición de matado cabe ya sea
cuando se trata de animales, aves, pescados o insectos[5].
Quitado de un pescado del agua
El que quita del agua un pescado en Shabat
y lo coloca fuera del agua hasta que muere, trasgrede la
prohibición de matado.
Y a pesar de que no dejó el pescado fuera del agua hasta que
murió, sino que
sólo se secó su cuerpo entre las aletas[6],
cometió la trasgresión. Y a
pesar de que todavía se mueve y lo devolvió al agua,
cometió la trasgresión de
matado, porque de esa forma el pescado no podrá volver a
recuperarse y vivir[7]
[es decir, incluso cuando no trasgredió
la prohibición de cazar, como por ejemplo que el pescado ya
estaba cazado en un
vaso o un recipiente pequeño[8]].
[1](Shabat 73A. Ramba”m, Hiljot Shabat 11:1).
[2](Véase Rashi Shabat allí, comienza
hatzad et
hatzvi. Shuljan Aruj HaRav 316 inciso 13. Mishná Brurá
inciso 38).
[3](Ramba”m allí).
[4](Véase Netiv Jaim, acotando al Maguen
Avraham
allí, inciso 21. Mishná Brurá inciso 42. Kaf
HaJaim inciso 79).
[5](Ramba”m allí. Mishná Brurá
allí, inciso 33).
[6]Y cuando se seca parte del cuerpo del pescado
entre sus aletas en un tamaño como una moneda de Sela,
morirá seguramente,
incluso después de haber sido devuelto al agua.
Y alcanza con que se
seque tanto que cuando se lo toca allí con el dedo sale una
secreción (Shuljan
Aruj HaRav allí. Mishná Brurá inciso 33. Kaf
HaJaim inciso 68).
[7](Ramba”m, allí).
[8](Shuljan Aruj HaRav, allí).