Parashat Shmini 28 de
Nisan 5781 1303
Mirando
atrás
Rav
Jagai Londin (reimpresión)
Acercándonos
a Iom HaAtzmaut (Día de
Justamente
desde ese punto tan bajo, comienza a destellar el renacimiento de la
nación –
“así dice el Eterno, el Señor, he aquí que voy a
abrir vuestras sepulturas, y
os haré subir de vuestras sepulturas, oh pueblo Mío, y os
traeré a
Esa es la
primera etapa del regreso de la nación a su tierra: “Los huesos
se acercaron,
cada hueso a su hueso correspondiente” (Iejezkel 37:7) – los huesos,
“que son
los talmidei jajamim de Am Israel, que sostienen al
cuerpo” (al
final de los agregados a Sifra DeTzniuta), vuelven y se reúnen
en Eretz
Israel. Esos talmidei jajamim se ocuparon de los aspectos
espirituales,
estudiaron Torá y rezaron, y recibían su sustento
de “Kaspei HaJaluka”
(fondo de caridad para el sustento de los habitantes de Israel).
Todavía no hay
un movimiento de vida nacional, pero de todas formas esos son los
cimientos.
La reunión
de los exilios continúa formando carne y tendones con la
publicación de los
libros del Rav Kalisher y el Rav Alkalai, que incitan a hacer aliá
(inmigración
a Eretz Israel), y con el despertar del “Viejo Asentamiento” a
salir de
entre las murallas y fundar asentamientos como Petaj Tikva y Guei Oni.
En
paralelo, a raíz de las revueltas en Rusia – se funda el
movimiento “Jovevei
Tzion” y comienza la “Primera Aliá”.
A raíz del
caso Dreyfus en Francia, se funda el movimiento sionista por Hertzl y
sus
seguidores – judíos asimilados de Europa occidental,
decepcionados por el
antisemitismo moderno. El movimiento, que goza de gran popularidad,
realiza
encuentros políticos con intención de conseguir permiso
para una autonomía
judía en Eretz Israel, y convierte la conciencia del
problema judío y la
solución sionista en patrimonio del público general.
La
“Segunda Aliá”, la conquista de Eretz Israel por
los británicos y
Esa es la
segunda etapa del renacimiento de la nación: “Vi, y he
aquí que tendones y
carne crecieron sobre ellos, y los cubrió la piel por encima,
pero no había en
ellos aliento” (Iejezkel 37:8) – edificación del aspecto
material, los primeros
pasos en la conducción de la vida independiente. Las cosas
todavía figuran
dentro de movimientos sectoriales, sin marcos nacionales – pero la
carne y los
tendones son formados. Hay un proceso de crecimiento de la vida
nacional.
La
moraleja es dolorosa, en cuanto a la incapacidad de la nación de
sobrevivir en
una realidad de exilio, lo que es aclarado terminantemente con el
Holocausto de
los judíos de Europa – y eso es un catalizador para la
edificación de
Esa es la tercera
etapa: “Me dijo, profetiza al aliento, profetiza, oh hijo del hombre, y
di al
aliento; así dice el Eterno, el Señor, ven de los cuatro
vientos, oh aliento, y
sopla sobre estos muertos para que revivan” (Iejezkel 37:9) – el
imbuido de la
vida en los huesos y la carne, la revelación de la existencia
nacional. Como
dijo el Rav Tzvi Iehudá Kuk (LeTokef Kdushat Iom Atzmautenu,
LeNetivot Israel
Alef): “..,hemos llegado, a través de todos nuestros muchos y
terribles
sacrificios en la tierra y en el exilio, con todos los milagros y
maravillas
que nos fueron revelados en nuestros sistemas militares y de gobierno,
a este
momento y el cumplimiento de esta mitzva. Pero el milagro de
los
milagros, la maravilla de las maravillas, la raíz de todo lo que
nos mostró
D’s, es este día: La declaración de la resolución
que se levantó el Estado de
Israel, que ha comenzado nuestra independencia y nuestra
soberanía sobre la tierra
de nuestros antepasados, nuestro patrimonio y heredad”.
Medicina
preventiva
Rav
Shlomó Aviner
Por
supuesto, la salud del alma es más importante que la salud del
cuerpo. Pero
también la salud del cuerpo es importante, porque es donde mora
el alma. Si el
cuerpo decae, el alma se debilita con él.
Por
ello, por supuesto que tiene razón nuestro gran Rav, el Ramba”m
cuando en su
gran libro incluyó también un capítulo entero en
cuanto a la medicina
preventiva (Hiljot Deot, cap. 4).
Por
supuesto, desde el Ramba”m la medicina se desarrolló mucho,
gracias a D’s. Hay
quienes piensan que las definiciones del Ramba”m en cuanto a la
medicina son kodesh
(santo), son palabras de D’s. No es así. Son el extracto
límpido de la
medicina de su tiempo, sobre todo del gran médico Galinus.
Así el Ramba”m mismo
lo rebela en sus escritos médicos, en sus ocho partes.
El Ramba”m
determina cuatro principios generales de la medicina preventiva:
Alimento sano,
comer lo necesario sin exagerar, garantizar una digestión
correcta, y ejercicio
físico diario.
Todo eso
es cierto hasta nuestros días. Por supuesto, la
definición de alimento sano
cambió desde ese entonces. Por ello debemos incluir: No fumes,
no consumas
alcohol, te, café, evita la carne gorda, no comas tortas, escapa
del azúcar y
de los refrescos dulces. Toma mucha agua, eso siempre es bueno. Come
frutas,
verduras, nueces y similares. Se puede también agregar la
necesidad de aire
puro, de luz del sol, de suficiente descanso. Y por supuesto, higiene.
No nos
olvidemos, nuestro cuerpo no nos pertenece, le pertenece a D’s. Lo
recibimos
como préstamo, y debemos cuidarlo bien, como estipulan las leyes
de los cuidadores
de la Torá.
El Ramba”m
escribe que el que come todo lo que le apetece y de esa forma arruina
su salud,
es como un animal. Por encima de él, el que come alimento sano.
Si es sabroso,
muy bien. Pero si no, no pasa nada. Pero no es el elevado nivel
aún, porque hay
algo egoísta en la preocupación de sí mismo. Pero
no se puede decir que sea
malo, aunque no es lo mejor.
Y hay
quien se preocupa por su salud para que pueda rendirle culto a D’s
fielmente
(Hiljot Deot, cap. 3).
El Ramba”m
define la preocupación por la salud del cuerpo como uno de los
caminos del
culto a D’s (allí, cap. 4). Ese concepto nos es conocido: Y te
dirigirás por
Sus caminos (allí, cap. 1). También eso es
vinculación con D’s, si es para el
alma.
Los
romanos dijeron: Mente sana en cuerpo sano. Y nosotros,
discípulos de nuestro
Rav Moshé decimos: Cuerpo sano para un alma sana.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Cazado
Criaturas que pican
Animales que no son cazados – que no
se acostumbra a cazarlos para utilizarlos – la prohibición de
cazado es sólo de
nuestros sabios, como fue aclarado anteriormente. Por lo tanto,
está prohibido según
nuestros sabios cazar pulgas, mosquitos o similares[1].
Pero cuando esos animales pican a la
persona, o se encuentran sobre su cuerpo y pueden llegar a picarle,
está
permitido en Shabat atraparlos con la mano y quitarlos, porque
de
momento que la prohibición de cazado de ellos no es de la Torá
escrita
sino que de nuestros sabios, cuando pueden producirle dolor nuestros
sabios no
lo prohibieron, e incluso no prohibieron moverlos por ser muktze[2].
Pero se debe cuidar que no
los mate cuando los toma con la mano, por la prohibición de
matado[3].
Hay quienes son menos estrictos, y
en su opinión también cuando esos animales se encuentran
en su prenda por
dentro está permitido tomarlos y quitarlos. Y escribieron los poskim
que
no se debe amonestar a los que son menos estrictos, pero lo correcto es
ser más
estricto en un principio. Y si puede quitarlos sacudiendo la prenda o
similar
sin tomarlos con la mano, por supuesto que lo correcto es hacer
así y no tomarlos
con la mano[4].
Cazado de animales dañinos
Víboras o escorpiones que andan por
donde hay personas, incluso si sabemos con certeza que no son venenosos
y no
pueden matar, de todas formas de momento que su picado produce dolor y
sufrimiento,
está permitido en Shabat colocar un recipiente sobre
ellos para cazarlos[5].
La razón es que según la Torá
escrita la prohibición de cazado es sólo cuando se lo
hace para utilizar el
animal cazado, pero cuando no se pretende utilizar el animal cazado
está
prohibido sólo según nuestros sabios. Y en este caso, de
momento que puede
llegar a dañar o producir dolor nuestros sabios no lo prohibieron[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 9).
[2](Allí, inciso 9. Mishná
Brurá inciso 36 37. Kaf
HaJaim inciso 73). Porque el que lo toma cuando pica no pretende
cazarlo sino
que se ocupa de él para que no lo pique, y esa acción no
es considerada Melaja
en absoluto. E incluso no se lo debe prohibir por Muktze, porque
tratándose de
algo que produce dolor no lo prohibieron (Shuljan Aruj HaRav inciso 18
19).
[3](Allí, Shuljan Aruj y Mishná
Brurá inciso 38).
Y matado es una de las Melajot que eran necesarias en la
construcción del
Mishkan, cuando se debía degollar los animales para utilizar su
cuero.
Y a pesar de que el
matado de un animal para que no lo pique o muerda es una Melaja que no
es
necesaria en sí, no lo permitieron por dolor, porque cuando la
Melaja es
necesaria en sí es una prohibición de la Torá
escrita. Lo que no es así cuando
se caza esos animales, incluso cuando hace la Melaja por sí no
está prohibido
según la Torá escrita, sólo por nuestros sabios, y
por dolor lo permitieron
(allí, Biur Halajá comienza veasur leorgo).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
37). Y véase Shaar
HaTziun (inciso 63) que citó opiniones que no se debe ser menos
estricto cuando
se encuentra sobre su prenda por dentro, sino que cuando se encuentra
sobre su
cuerpo. Y hay quienes escribieron que a pesar de que cuando se
encuentra sobre
su cuerpo si no lo pica no se debe ser menos estricto, y por ello lo
correcto
es ser más estricto en un principio y no se debe amonestar los
que son menos
estrictos. Y véase Kaf HaJaim (allí, inciso 74) que tal
parece que su opinión
es como los que lo permiten cuando se encuentra sobre su piel y no lo
pica.
[5](317 inciso 7, Mishná Brurá inciso
27). Pero no
es correcto introducirlos en algún recipiente como se acostumbra
a hacer cuando
se caza, para que no sospechen que los cazó para su uso
(allí, Shaar HaTziun
inciso 39, citando Naar Shalom).
E incluso si no lo persiguen
en este momento, sino que teme que lo persigan o persiga otra persona,
o quizás
no se cuide de ellos y lo piquen, o dañen a otros que no se
cuidarán suficiente
de ellos (Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 17).
Y si la posibilidad que
dañen es muy lejana, está prohibido cazarlos (328,
Mishná Brurá inciso 143).
[6](317 allí. Kaf HaJaim inciso 55). Y
cuando los
caza para que no dañen, está permitido [incluso si no
está permitido matarlos],
de momento que no los necesita para nada, y si supiese que se
quedarán en su
lugar no los cazaría, y es una Melaja que no es necesaria en
sí, que está
prohibida sólo según nuestros sabios. Y tratándose
de algo que puede dañarlo,
no lo prohibieron. E incluso según el Ramba”m que opina que una
Melaja que no
es necesaria en sí está prohibida según la
Torá escrita, reconoce que en
nuestro caso el cazado está permitido, porque opina que esa
acción no es
considerada Melaja en absoluto, sino que es una consecuencia
secundaria, porque
su intención no es cazar en absoluto, y por el contrario, su
intención es alejar
al animal de él (allí, Mishná Brurá inciso
27).