Parashat Tetzave 15 de
Adar 5781 Purim Meshulash 1298
Purim
Rav
Jagai Londin (reimpresión)
Hubo un malvado llamado Aman, que intentó
matar a todos los judíos y no lo logró. ¿Y
qué? Toda la historia judía está
llena de malvados que nos intentaron matar, ¿y por eso todo
día es Purim?
Los sabios de Israel nos cuentan que la lucha entre Mordejai y Aman era
más que
una lucha por la existencia de una minoría étnica en el
reinado persa: Se
estaba luchando por Ierushalaim.
Un análisis más profundo de las palabras
de nuestros sabios en cuanto a Purim nos revela que
había una lucha
mucho más grande por debajo de la superficie. El episodio de Purim
llega
en un punto muy sensible de la historia judía. Luego de la
destrucción del
primer Beit HaMikdash (El Templo) Am Israel (el Pueblo
de Israel)
es exiliado a Babilonia y allí fue sometido, junto con todo el
imperio
babilónico, por el reinado persa. Koresh, el primer rey persa,
les permite a
los judíos regresar a Eretz Israel (
En otras palabras: La fiesta de Purim
fue fijada no sólo por la salvación del decreto de Aman,
sino que para recordar
el principio del proceso de regreso a Tzion en la época del
segundo Beit
HaMikdash. Como la fiesta de Janucá, que fue
determinada como
recuerdo de la restauración del reinado de Israel luego de
cientos de años sin
soberanía, así también la fiesta de Purim
fue fijada para todas las
generaciones porque anuncia la gueulá (Redención)
que comenzó a
destellar en esa época, cuando la nación regresó a
su tierra. El hilo que
hilvana las festividades de Israel es la aspiración de vincular
los mundos, lo
material y lo espiritual. Am Israel no se quedó en
tierra ajena, con una
cultura espiritual abstracta, sino que volvió a su tierra y
santifica la
realidad real política.
En la fiesta de Purim, que
representa en forma esencial esa idea, nuestros sabios determinaron
cuatro mitzvot
que expresan la idea que el cuerpo de Israel – de los particulares y de
la
nación – es Kadosh (santo) en su esencia. Con esas mitzvot
revelamos el plano oculto bajo la apariencia externa del cuerpo:
Banquete y alegría:
La principal mitzva de la fiesta de Purim es el
banquete, que como es sabido es acompañado también con
alcohol. La idea es que
en esta fiesta recalcamos que no tenemos intención de
desentendernos del
cuerpo, sino que revelar el plano interior que se encuentra en la
carne, lo que
se logra, entre otras cosas, bebiendo vino, que hace que el plano
interior de
la persona se revele (dicho sea de paso, la mitzva es
embriagarse sólo
un poco).
Envío de porciones: Se envía porciones de dos alimentos distintos (un
banquete mínimo) a un
amigo, por lo menos. En la fiesta de Purim añadimos amor
en Am Israel,
reforzamos la unión nacional. En la fiesta en la que se revela
la kdushá
(santidad) escondida en la carne, es aclarado que todos los
judíos son puros en
su interior, y brota el amor por ellos.
Regalos para los menesterosos: Según la misma pauta del refuerzo de la unión
nacional y social, se
añade limosna en la fiesta de Purim (dos regalos, a dos
menesterosos,
uno para cada uno por lo menos), para permitir a todo judío
alegrarse.
Meguila: La lectura de Meguilat Ester nos cuenta cada
año el
relato álgido de la fiesta de Purim: Una realidad oscura
que parece
dirigirse al exterminio, pero al final es aclarado que es justo lo
contrario,
lo malo condujo a lo bueno, el mal decreto nos hizo llegar a la gran
salvación.
Purim
simboliza un recibimiento nuevo de
Dicho sea de paso, también la costumbre
de disfrazarse en Purim es parte de la revelación
interna. Todo el año
andamos con máscaras sobre nuestros rostros, y ahora una vez al
año podemos ser
lo que realmente somos, mostrarles a todos a qué aspiramos en
nuestro interior
todo el año. Según eso un disfraz de Cohen Gadol (Sumo
Sacerdote),
médico o astronauta es muy exitoso, mientras que un disfraz de
Ninja, vampiro o
zombi lo es menos…
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Es preferible la
agricultura
orgánica, o no hay diferencia?
Respuesta:
Por supuesto, es una buena meta.
El
hombre arruinó el equilibrio ecológico, exterminó
árboles, plantas, animales e
incluso insectos.
Pregunta:
Perdón, pero
¿quién necesita
insectos?
Respuesta:
Por supuesto que se necesita.
Por
ejemplo, las abejas y las mariposas polinizan. Sin ellas, gran parte de
la agricultura
cesará. Y también hay insectos que son alimento para
otros animales. El mundo
es una armonía Divina maravillosa. Biodiversidad. Todo es
necesario.
Pregunta:
¿Quizás se puede
edificar un equilibrio
ecológico distinto?
Respuesta:
No. Ese equilibrio fue edificado
a
lo largo de miles de años.
Pregunta:
Entonces, ¿quizás
se puede devolver
el equilibrio que fue arruinado?
Respuesta:
Es obligatorio. Pero será
muy difícil.
En ese sentido el talento artificial del hombre es menor que el talento
de la naturaleza.
Por ejemplo, edificaron un marco ecológico artificial cerrado,
llamado
biosfera. Pero el experimento no fue exitoso. Por ejemplo, las
mariposas que
ven luz ultravioleta no encontraron su camino. El equilibrio
ecológico es fruto
de una larga evolución.
Pregunta:
Pero por otro lado las personas
necesitan comer, y por ello se debe encontrar formas de aumentar la
producción
agrícola.
Respuesta:
Es cierto. Pero sólo lo
que es
llamado agricultura sostenible. Porque hay otro problema: El futuro.
Hay que
inventar soluciones para el presente que no arruinen el futuro. A veces
también
arruinan el presente mismo. Por ejemplo, un 70% del agua potable llega
a la
agricultura, y en paralelo hay en el mundo un millar de personas que no
tienen
agua potable. Y también fosfatos y fumigación generan
daños del suelo. ¿Lo sabes?
Pregunta:
Por supuesto. Lo escuché
de Mario
Levy que falleció hace unos años, lo encontré
cuando hice aliá
(inmigración a Israel) en el kibutz (comuna). Él
era el director de los
cultivos agrícolas, y yo trabajé allí. Por
supuesto, era un kibutznik joven
que no entiende mucho de agricultura, pero un poco entendía.
Él fue el pionero
de la agricultura orgánica en el país. No llegó a
eso de acuerdo con teorías
ideológicas abstractas de la santidad del globo
terráqueo, sino que después de
haber sido un agricultor muy experimentado. Él fundo la
Organización de Agricultura
Biológica Orgánica en Israel. Al principio se
encontró con oposición, pero con
el tiempo recibió el consentimiento.
Pregunta:
Entonces, ¿por qué
preguntas? Tú
entiendes que el uso de productos químicos sintéticos y
cultivos producto de ingeniería
genética producen daño. La cantidad de fumigaciones va
aumentando, y la
producción agrícola disminuye. Frente a las fumigaciones,
las pestes desarrollan
especies más resistentes. Dicho sea de paso, también el
que fumiga es dañado.
Pregunta: Yo pregunto porque en nuestro mundo también la
agricultura debe ser redituable, hay quienes arguyen que de esa forma
hay menos
producción. También utilizan más terrenos.
Respuesta:
También si es cierto se
debe tomar
en cuenta la rentabilidad, y también el arruinado de los suelos
y la salud de
las personas.
Pregunta:
Pero muchos estudios demuestran
que los
alimentos orgánicos no son mas sanos que productos
agrícolas comunes. Es más,
también en la agricultura orgánica no todo es
orgánico natural, hay también
fumigaciones químicas. Y también los animales no andan
sueltos sino que se
encuentran en jaulas en gran medida.
Respuesta:
Lamentablemente, hay cierta
verdad
en ello. Pero no es razón para desalentarse, sino que consagrar
más esfuerzos y
triunfar. La redención llega paulatinamente.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Cazado
Tacho de basura con abejas
Un tacho de basura en el que hay
abejas, se debe cuidar de no taparlo de forma que las abejas queden
atrapadas en
él. Y también en opinión de los que son menos
estrictos tratándose de moscas
[como fue aclarado anteriormente], tratándose de abejas
está prohibido[1].
Tapado de forma que queda una abertura
Todo lo que fue dicho en cuanto a
que se debe cuidar de no tapar un tacho de basura en el que hay moscas
o
abejas, se refiere cuando tapando el tacho las moscas o abejas
serán atrapadas
con certeza, pero si hay algún orificio, incluso si es
pequeño y no les es
evidente a las moscas o abejas, está permitido cerrar la tapa,
porque el cazado
de las moscas no es una consecuencia segura de su acción[2].
El que desea tapar el tacho de basura
en el que hay abejas o moscas, lo hará de forma que no cierre el
tacho totalmente,
por ejemplo poniendo un cuchillo o algo similar entre la tapa y el
tacho, de forma
que quede un pequeño orificio por el cual las abejas o moscas
puedan escapar[3].
Revisado del tacho antes de taparlo
Un tacho que no se sabe si tiene
moscas, está permitido taparlo y no se debe temer que
quizás hay en él moscas.
Así también si había moscas y las espantó,
no tiene obligación de revisar que
no quedaron otras moscas adentro, y está permitido cerrarlo[4].
Un recipiente grande que tiene
moscas
Un armario de la cocina o similar en
el que hay moscas, está permitido cerrar las puertas cuando hay
en él moscas [y
por supuesto un cuarto en el que hay moscas o mariposas]. Y a pesar de
que
seguramente son cazados de esa forma, está permitido[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 4)
escribió
el Shuljan Aruj que también cuando no tiene intención de
cazar las abejas, de
todas formas debe cuidarse de no hacer ninguna acción a
través de las cuales
sean cazadas inevitablemente. Y véase Mishná Brurá
(allí, inciso 13) que
escribió que de lo que escribe el Beit Iosef tal parece que
abejas son un tipo
de animales que se caza, y la prohibición de cazarlas es
según la Torá escrita.
Y así también Kaf HaJaim (inciso 28). Y según
ello, también los que son menos
estrictos en cuanto a las moscas porque es un tipo de animal que no es
cazado
[y la prohibición de cazarlas es sólo según
nuestros sabios], tratándose de
abejas se lo debe prohibir.
Y Maguen Avraham (allí,
inciso 9) explicó que según el Shuljan Aruj a pesar de
que las abejas son un
tipo de animales que no se caza, y la prohibición es sólo
según nuestros
sabios, y es algo que no tiene intención de hacer, de todas
formas cuando es
una consecuencia inevitable de sus acciones está prohibido [como
escribió el
Ram”a en cuanto a las moscas]. Y véase Kaf HaJaim (inciso 29). Y
véase más en
el Maguen Avraham (314 inciso 5). Y esa es también la
opinión del Eliah Rabah,
el Gr”a y Rabí Akiva Iguer, que una consecuencia inevitable
está prohibida también
cuando se trata de una prohibición de nuestros sabios (314,
Mishná Brurá inciso
11).
Y Kaf HaJaim (314
inciso 14 15) habló en extensión de esa diferencia de
opinión, y escribió que a
pesar de que hay quienes lo permiten, de todas formas de momento que el
Maguen Avraham
citó varios argumentos para prohibirlo, y en cuanto a la
opinión del Beit Iosef
no necesariamente lo permite, se debe ser más estricto, y
sólo en cuanto a
decirle a un gentil que lo haga se lo debe permitir.
[2](317, Mishná Brurá inciso 14. Kaf
HaJaim inciso
24).
[3](Allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim inciso 25).
[4](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 4.
Mishná
Brurá inciso 17). Y está permitido porque es sólo
probable que sea inevitable,
tratándose de una prohibición de nuestros sabios [porque
las moscas no es un
tipo de animal que es cazado], y no se debe ser más estricto
(Mishná Brurá
allí). Y además en ese caso se puede fiar de las
opiniones que no hay
prohibición de cazado cuando se tapa el tacho incluso si hay en
él moscas,
porque las moscas son pequeñas y enseguida que abre la tapa
enseguida ellas
escapan, y por ello la tapa no es considerada que las caza. Y
según eso, para
nosotros que somos más estrictos, se puede fiar en ello que no
es necesario revisar
si quedaron moscas luego de haberlas espantado (Shuljan Aruj HaRav,
allí).
Y véase Biur Halajá
(comienza veiesh mekilim) que un recipiente que contiene alimentos y
bebidas,
por supuesto que no le es provechoso que queden allí moscas que
ensucian su alimento,
y es algo inevitable que no le es provechoso, y seguro que no se debe
ser más
estricto y puede taparlo luego de haber espantado las moscar que vio.
Pero un tacho que tenía
abejas y las espantó, en opinión del Beit Iosef que fue
citado anteriormente
que las abejas son consideradas un tipo de animal que se caza, entonces
es
considerado algo inevitable tratándose de una prohibición
de la Torá escrita, y
se debe cuidar de ello.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
15). De momento que
con el cerrado del armario cuando no tiene intención de cazar, y
tratándose de
algo que no tiene intención y dos prohibiciones de nuestros
sabios está
permitido incluso cuando es inevitable. Y en este caso hay dos
prohibiciones de
nuestros sabios: No puede atraparlas de una vez incluso después
de haber cerrado
la puerta, y las moscas son animales que no son cazados (Shaar HaTziun
allí,
inciso 18). Y véase Jazon Ish (52 inciso 15).