Parashat Beshalaj 17 de
Shvat 5781 Shabat Shira 1294
Canto
Rav
Ioram Eliahu
Am
Israel (el Pueblo
de Israel) recibió grandes alabanzas por su canto a la orilla
del mar. Así dice
el Midrash: “‘Abre su boca con sabiduría, y la ley de
bondad está en su
lengua’ (Mishlei 31:26), desde el día que creó D’s al
mundo hasta que Am
Israel estuvo a la orilla del mar no encontramos ninguna persona
que le
cantó a D’s”. El Midrash enumera los que era correcto
que cantasen a D’s
pero no lo hicieron, como el Primer Hombre, Avraham y otros. Y
continúa “de
momento que llegó Am Israel al mar y se les
abrió, enseguida cantaron…
Dijo D’s, a ellos estuve esperando…”.
¿Por
qué el canto es tan importante? El Midrash interpreta el
versículo “firme
es Tu trono desde ese momento, Tú eres desde la eternidad”
(Tehilim 93:2), explicando
que a pesar de que desde la eternidad D’s reinó en el mundo “Tu
trono no fue
afirmado, y no Te diste a conocer en Tú mundo, hasta que Tus
hijos cantaron. Por
ello dice el versículo ‘firme es Tu trono desde ese momento’”.
Es decir, desde siempre
D’s fue el Rey del mundo, pero no fue conocido Su reinado, y de momento
que Am
Israel cantaron, fue difundida Su Divinidad, y Su trono fue
afirmado,
gracias al canto de Am Israel. Y el sentido profundo es que si
le ocurre
un milagro a la persona, o toda buena cosa, alegría y abundancia
le descienden
del cielo. Y si él no agradece por ello, si no alaba cantando,
es como si
dijese que es por casualidad. Pero si alaba y agradece, todos entienden
que
alguien hizo y generó todo eso, lo que hace reconocer la
existencia de D’s, y
el Reinado de D’s se afirma más en el mundo.
Decimos
todas las mañanas en el rezo “cantadle a Él,
tañedle salmos, hablad de todas
Sus maravillas” (Tehilim 105:2). Explica el Rav Kuk zt”l: “El canto es
la
expresión elevada intelectual, que emana de una perspectiva
amplia y profunda
del resplandor elevado Divino, sus maravillas y acciones”, y eso es
algo
maravilloso, porque a primera vista está claro que el canto es
algo emocional.
El aspecto emocional del ser lo vincula el Rav con el término “zemer”
[melodía,
en hebreo. N. del T.] “que profundiza en la vida espiritual como
consecuencia
potente” (Olat Reaya Alef, pág. 200), como expresión de
lo que es llamado “shira”
[canto, en hebreo. N. del T.], que llega en base a la perspectiva
profunda de
las acciones Divinas. Así dicen respecto al rey David, que cinco
veces cantó
por cosas especiales, “estuvo en el vientre materno, y cantó.
Salió al mundo y
cantó”, etc. (Brajot 10). El Rav Kuk dice (Ein Aya, Brajot
1:128) que el que
observa en forma superficial a la realidad no puede reconocer el
elevado nivel
y la majestuosidad de D’s, “pero el sabio auténtico,
reconocerá el hilo de
bondad que enhebra todas las acciones, desde el principio hasta la
meta, y
reconocerá las maravillas de D’s, y Le agradecerá de buen
corazón recto, a D’s
por Su bondad”. Y por ello el rey David en el que se unieron “la
profundidad
del conocimiento junto con la nobleza del canto Divino cantó por
cosas que sólo
con la sabiduría y profundidad podrá reconocer su
majestuosidad y maravilla”.
Aprendemos de ello que el canto no es sólo una expresión
emocional, cuando la
persona se levanta y canta y baila para su disfrute y alegría,
sino que el
canto profundo llega en base a la observación profunda y
comprensión de las
acciones de D’s. El que sabe eso y tiene fe en que todo llega de
Él, sabe
también cantar un canto elevado, que afirma el trono de D’s en
el mundo.
Y si
el Rav Kuk nos enseñó que “el estado de Israel es la base
del trono Divino en
el mundo” (Orot Israel 87), entonces ese trono no es afirmado hasta que
nosotros sepamos elevar nuestro canto por todos los milagros de nuestro
pueblo
en la creación de nuestro estado, con todo el dolor por los
aspectos negativos
que surgen en él en los suplicios del Meshiaj
(Redentor). Y no en vano
acostumbramos a decir el salmo 107 en los rezos festivos de Iom
HaAtzmaut
(Día de la Independencia) y Iom Ierushalaim (Día
de la Liberación de
Ierushalaim), cuando ese salmo termina con el versículo “quien
sea sabio, observe
esas cosas, y consideren las misericordias del Eterno” (Tehilim
107:43). En
base a la contemplación profunda, con sabiduría, nos
hacemos merecedores de ver
las bondades de D’s y alabarlo cantando.
Desperdicios
electrónicos
Rav
Shlomó Aviner
Los desperdicios
eléctricos y electrónicos son un 1% de los desperdicios
mundiales, pero son
responsables de un 70% de la polución y el envenenado.
Eso es
por el mercurio, por los metales pesados y otros materiales como
agentes
extintores. Todos esos materiales dañan los nervios, la vista,
el oído, la
memoria, y también son cancerígenos. Hay muchas personas
que no son conscientes
de ese severo daño, incluso médicos.
En el
5772 fue legislada una ley que obliga a los productores tratar esos
residuos.
En la práctica, esos residuos son producidos también por
los mediadores y los
comerciantes. El problema se va agravando de año en año,
por el consumo que
aumenta a ritmo enorme, y así va aumentando la polución y
el daño de los hombres,
los animales y los vegetales. Y ni hablamos del agotamiento de recursos
naturales.
Por ello,
la solución es la clasificación y reciclado y enterrado
de residuos, según los
criterios más severos.
También
nosotros, las personas sencillas, debemos evitar tirar esos residuos
incluso baterías
a la basura, sino que llevarlos a los puntos de recolección
especiales diseminados
en todo lugar.
“Cuiden
muy bien sus almas” (Dvarim 4:15).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Cazado
Puede atraparlo de una vez
El que persigue un animal hasta que
entra en una jaula, patio o casa, y cierra la puerta o el
portón, si puede
atraparlo de una vez ha trasgredido la prohibición de cazado
de la Torá
escrita[1].
Es decir: Si después de estar
encerrado por la puerta en ese lugar podrá atraparlo de una vez,
y no tendrá
que valerse de artimañas para agarrarlo ni descansar entre un
intento u otro -
por ejemplo si el lugar no es grande - el cerrado de la puerta es
considerado
el cazado, porque cerrando la puerta se termina de cazar a ese animal,
y el que
lo hace en Shabat comete la trasgresión del cazado
según la Torá
escrita[2].
No puede atraparlo de una vez
Nuestros sabios prohibieron el
cazado también cuando cierra la puerta frente al animal, y se
encuentra en un
lugar donde si deseará tomarlo con su mano no podrá
hacerlo de una vez, sino
que tendrá que valerse de artimañas e intentarlo varias
veces hasta que lo
logre. A pesar de que el cerrado de la puerta no termina la
acción del cazado
del animal, de todas formas nuestros sabios también la
prohibieron[3].
Por lo tanto, un patio o jaula donde
se encuentra un animal está prohibido en Shabat cerrar
la puerta también
cuando el lugar es grande o cuando el animal que se encuentra
allí es muy ágil
y no se lo puede atrapar de una vez[4].
Por ejemplo: Un gorrión que entró en
un cuarto en Shabat, mientras se encuentre dentro del cuarto
está
prohibido cerrar la puerta o la ventana. Y a pesar de que
también después de
haber cerrado la puerta si desea tomarlo con su mano deberá
esforzarse y
valerse de artimañas para poder atraparlo, porque el
gorrión acostumbra a
saltar y volar de un lado a otro, de todas formas está prohibido
según nuestros
sabios[5].
De momento que en esas condiciones
la prohibición es de nuestros sabios, en invierno cuando hace
mucho frío, y si
la ventana quedará abierta la persona sufrirá por ello,
está permitido cerrar
la ventana a pesar de que hay un pájaro en el cuarto, a
condición que toda su
intención al cerrar la ventana es evitar el frío y no
cazar el pájaro[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 1).
Y si después que el
animal fue cazado en el cuarto fue abierta la puerta, en opinión
de Tosafot Iom
Tov es que está prohibido según la Torá escrita
cerrar la puerta por segunda
vez, porque es una acción nueva de cazado. Y así opinan
la mayoría de los
Ajaronim. No como el Maguen Avraham que escribió que si cierra
la puerta para
cuidar la casa y no para cazar, de momento que ya fue cazado el animal
no es
considerado que lo vuelve a cazar y está permitido (allí,
Mishná Brurá inciso
25. Shaar HaTziun inciso 29. Biur Halajá, comienza vealaj lo.
Kaf HaJaim inciso
44). Y véase Biur Halajá (allí) lo que
escribió citando a Pri Megadim.
[2](Allí, Shuljan Aruj. Shuljan Aruj HaRav
inciso
1). Hay animales que el cerrado de una puerta les impide salir, incluso
si el
lugar no tiene techo y las ventanas están abiertas, y por lo
tanto el cerrado de
la puerta en ese caso es considerado el terminado del cazado, y
cometió una
trasgresión de la Torá escrita. Y hay animales que el
cerrado de una puerta no
les impide salir, a no ser que el lugar tenga techo y ventanas
cerradas, por
ejemplo algún pájaro, y en ese caso sólo si el
lugar está techado y las ventanas
cerradas el cerrado de la puerta será considerado cazado
según la Torá escrita
(allí, Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim inciso 9).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
1 4). Y si en ese
lugar hay otra puerta que está abierta, o el lugar no
está techado y ese animal
puede salir de allí, el Biur Halajá (allí,
comienza shehem nitzodim) duda si
está permitido cerrar la puerta, porque no impide que salga, o
quizás es considerado
cazado según nuestros sabios, porque hace una acción con
intención de cazar,
véase allí.
[4](Allí).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
1 5. Kaf HaJaim
inciso 4).
[6](Allí, Mishná Brurá inciso
5. Kaf HaJaim inciso
4, citando a Jaiei Adam). Porque es considerado Psik Reisha
(consecuencia
inevitable) de nuestros sabios. Pero otro animal o pájaro que
cabe hablar de
cazado según la Torá escrita cerrando una puerta [es
decir, que puede tomarlo
de una vez] está prohibido cerrar la puerta incluso si no tiene
intención de
cazar y sólo la cierra porque hace frío, ya que se trata
de Psik Reisha según
la Torá escrita (allí).