Parashat Vaera 3 de
Shvat 5781 1292
Ojos
de fe
Rav
Menajem Man
Al
principio de nuestra Parashá figuran las cuatro
expresiones de la gueulá
(Redención) que D’s le ordena a Moshé decir a Am
Israel (el Pueblo
de Israel). ¿Qué importancia tiene la explicación
del proceso a Am Israel?
¡A primera vista lo que importa ahora es actuar frente a Paró
(el faraón)
para que puedan salir!
La
respuesta es que eso no es lo principal. Lo principal es qué es
lo que le
ocurre a los Hijos de Israel. Lo que nos hacen los gentiles es siempre
la
consecuencia interna de lo que le ocurre a Am Israel. Nuestros
sabios
dicen que nuestros antepasados fueron redimidos sólo por el
mérito de la fe. Es
decir, todo el proceso por el que pasó Paró fue
por mérito de la fe de Am
Israel. Y así lo explica el Mahara”l de Praga
(Gvurot Hashem, cap.
9): “Dijeron nuestros sabios, nuestros antepasados fueron redimidos
sólo por el
mérito de la fe… y por esa razón fueron merecedores de la
redención a través de
la fe, porque la redención es la libertad, que se logra a
través de la
vinculación con D’s, bendito sea, y nadie gobierna sobre
él salvo Él”.
La fe
genera la vinculación con el rey auténtico, y esa
vinculación hace que ningún
otro rey pueda gobernar sobre nosotros. Pero la fe debe ser una fe sin
contradicciones
con el alma. La plenitud de la fe es creer que todo lo que ocurre es
parte del
proceso Divino y no porque Paró es cruel. La plenitud de
la fe es creer
que lo que D’s me destina es lo más adecuado para mí y no
lo que yo pienso que
me es adecuado. Y por ello es importante vernos a nosotros mismos y los
procesos por los que pasamos, también como particulares, no con
ojos pequeños
sino que con ojos de fe Una fe como esa genera vinculación que
produce la
liberación. Por ello, D’s le dice a Moshe que les explique todo
el proceso, a
través de los cuatro términos de la gueulá.
Energía
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Aparte del calentamiento
global,
hay otros problemas severos a nivel mundial?
Respuesta:
Si. La energía se va
terminando, es decir,
los combustibles que provienen de fósiles: Nafta, gas,
carbón. La nafta
proporciona un 36% de la energía del mundo, el gas un 26%, y el
carbón 25%.
Pregunta:
¿Cuándo se
agotará?
Respuesta:
No es mañana, sino que en
algunas
decenas de años. Pero no debemos dormirnos, sino que preparar
alternativas de
antemano.
Pregunta:
Pero es bueno que no utilicen
esos
combustibles, porque su quemado es una de las principales razones del
efecto de
invernadero.
Respuesta:
Si. Pero como hemos dicho, hay
que preparar
alternativas de energías renovadas. Es cierto que la
electricidad es la
principal energía utilizada, pero hay que generarla de algo.
Pregunta:
¿Cómo se generaron
la nafta, el gas
y el carbón?
Respuesta:
Terremotos enterraron bosques
enteros.
Un terremoto es algo espantoso, pero D’s los creó para bien.
Pregunta:
¿Cuál es entonces
la alternativa?
Respuesta:
Hay muchas, se pueden utilizar
molinos
de viento, se puede generar energía del agua construyendo diques
en los ríos, o
aprovechando las mareas. Se puede utilizar células
fotoeléctricas, incluso estaciones
espaciales que generen electricidad del sol. Pero todo eso no alcanza,
y
todavía se encuentran en procesos de investigación y
desarrollo. Hay también
ideas de utilizar la energía geotérmica, es decir, del
calor que se encuentra
en las profundidades del globo terráqueo. Pero en este momento
es sólo una
idea.
Pregunta:
¿Y qué hay con
combustible biológico,
como aprovechando los desperdicios de las ciudades?
Respuesta:
También eso se encuentra
en procesos
de investigación.
Pregunta:
Todo está en
investigación, ¿cuál es
entonces la solución?
Respuesta:
En estos momentos la mejor
solución
es la utilización de la energía nuclear. Un gramo de
material radioactivo puede
liberar energía como 300 toneladas de carbón.
Pregunta:
Entonces, todo está bien.
Respuesta:
Hay otros problemas, como por
ejemplo le eliminación de residuos radioactivos. Hay varias
proposiciones:
Enterrado en lo profundo de la tierra, algún tratamiento que los
transforme,
enviado al espacio exterior. Todavía es un problema muy duro.
Pregunta:
¿Y qué hay con el
peligro que una
central nuclear explote, como ya pasó?
Respuesta:
Eso no debería ocurrir.
Fue un error
humano. Hay más muertos por accidentes de tráfico que por
ese tipo de accidentes.
Por supuesto, hay que ser muy estrictos con la seguridad.
Pregunta:
¿No se puede generar
energía nuclear
sin generar al mismo tiempo residuos?
Respuesta:
Es posible. En estos momentos,
la
energía nuclear se basa en el proceso llamado fisión. El
núcleo del átomo se fracciona
y libera energía. Así funcionan las centrales nucleares,
y salvando las grandes
diferencias la bomba atómica. Pero hay también un proceso
contrario, fusión,
cuando varios núcleos atómicos se combinan en un
núcleo nuevo, y es liberada
energía. Así funcionan el sol y las estrellas, y la bomba
de hidrógeno. Pero
esa solución requiere muchas investigaciones aún.
Pregunta:
¿El resumen, para
nosotros?
Respuesta:
Para nosotros, las personas
sencillas, lo importante es no desperdiciar energía.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Pintado
Extracto de té
Está permitido en Shabat
volcar
extracto de té en agua caliente [de una forma en la que no haya
problema de
cocinado[1]].
Y a pesar de que el agua se
tiñe por el extracto, no está prohibido porque no hay
pintado en alimentos[2].
Pero el Mishná Brurá
escribió que si no hay problema de cocinado, es mejor poner
primero el extracto
de té y volcar sobre él el agua [de la forma que no se
acostumbra a pintar],
para cumplir también con las opiniones que se debe cuidar de no
pintar también tratándose
de alimentos[3].
Intención de cambiar el color del
alimento
En cuanto a la regla que “no hay
pintado en alimentos” los poskim (sabios que determinan la halajá)
tienen diferencias de opinión. Hay quienes opinan que
está permitido incluso cuando
coloca lo que pinta dentro del alimento con intención de cambiar
su color[4].
Y hay quienes opinan que está permitido
sólo cuando coloca lo que pinta dentro del alimento para mejorar
su sabor, y el
coloreado es una consecuencia secundaria. Pero si se acostumbra a poner
algo
que colorea el alimento con esa intención, se debe evitar
hacerlo porque puede
que sea pintado según la Torá escrita, a pesar de
que se trata de un
alimento[5].
Escribió el Mishná Brurá que
de momento que hay quienes opinan que condimentos que acostumbran a
colocar en
la comida para pintar está prohibido según la Torá
escrita en Shabat, lo correcto es evitar hacerlo en Shabat[6].
Coloreado de agua
El coloreado de alimentos para que
sean más bellos está prohibido en Shabat. Por lo
tanto, está prohibido
en Shabat colorear agua que se encuentra en recipientes de
vidrio como
adornos, porque de esa forma se teme que esté prohibido
según la Torá
escrita[7].
[1](Véase anteriormente).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318, Shaar HaTziun
inciso 64).
[3](Allí, Shaar HaTziun inciso 65).
[4]Así se entiende de lo que escribió
Pri Megadim,
320, Eshel Avraham inciso 25. Fue citado por Mishná Brurá
(allí, inciso 26) y
Kaf HaJaim (inciso 113).
[5](Jaiei Adam, clal 24, inciso 5. Nishmat Adam
inciso 3, fue citado por Mishná Brurá y Kaf HaJaim
allí).
[6](Allí, Mishná Brurá). Y
véase Kaf HaJaim
(inciso 117) que citó Ben Ish Jai que cuando pone pintura en un
líquido incluso
cuando no es su intención cambiar su color, está
prohibido porque es semejante
a la preparación de pintura.
[7](320, Mishná Brurá inciso 56. Kaf
HaJaim inciso
123, citando Jaiei Adam).