Parashat Lej Leja 13 de
Jeshvan 5781 1281
Ser
consciente de la misión
Rav
Ziv Rave
Cuanto más consciente
sea la persona de su elevada
misión Divina, así aumentará la influencia de su
misión. Los portones de la
providencia Divina se le abrirán y fuerzas frescas
renacerán en él, de acuerdo
con la centralidad de su papel. En un principio, debe reconocer el
orden de la
realidad Divina y la meta de la creación a través del
estudio de la Torá,
para que su esfuerzo tenga fruto. Así también para su
papel singular en el
proceso de la gueulá (Redención) de los mundos
debe identificar las aptitudes
singulares que le proveyó D’s. En una vida de misión como
esa, cada momento de
la vida de la persona tiene un profundo sentido, y todas sus acciones
están vinculadas
al temor a D’s.
Los pocos elegidos de las generaciones, a
pesar de que son carne y hueso, su misión se eleva hasta ser una
acción Divina
realmente, y ellos influyen para todas las generaciones, hasta el fin
de los
días. Ellos llevan sobre sus hombros la responsabilidad de toda
la humanidad y
de todas las criaturas, de momento que se convirtieron en el
vehículo de la Shjina
(manifestación de la presencia Divina). La persona que se
elevó a esa altura,
todo resbalón, incluso el más pequeño, tiene
consecuencias imponentes. Por
ello, él se fija muy bien en todo deseo, pensamiento, palabra o
acción que hace.
Su más elevado deseo es que el resplandor celestial que
comenzó a manifestársele
se exprese en la tierra sin imperfección, y el bien Divino se
esparza a todo.
El primero que heredó a sus hijos un
patrimonio espiritual elevado de misión general es nuestro
patriarca Avraham,
que fue el primero de todos los creyentes, la gran persona entre los
gigantes.
El Ramba”n tiene una explicación muy profunda
en cuanto a la expresión “las acciones de los patriarcas son una
señal para sus
descendientes”. Es cierto que todo lo que les ocurrió a los
patriarcas es un
resumen y semejanza de lo que le ocurrirá en el futuro a Am
Israel (el
Pueblo de Israel) en el correr de las generaciones. Es decir, esas
ideas
espirituales, esos movimientos y cambios internos que figuraron en la
raíz de
la vida y se plasmaron en los acontecimientos de los patriarcas,
ocurrirán en
el futuro, solo que con otra vestidura. Pero el Ramba”n agrega otro
nivel importante.
No sólo que se puede aprender de los patriarcas los episodios
futuros nuestros,
sino que los patriarcas en su espíritu gigantesco son los que
generaron los
acontecimientos futuros con sus acciones en su época. Con su
espíritu de
profecía ellos identificaron todo acontecimiento en su vida como
la esencia de
lo que ocurrirá en el futuro, y lo decidieron para bien de Am
Israel (el
Pueblo de Israel). “Porque cuando llega el acontecimiento al profeta de
los tres
patriarcas se fijará en él qué es lo que
derivará de ello para su simiente”
(Ramba”n, Bereshit 12:6).
¿Cómo actúa su obra espiritual? Con acciones
simbólicas. Por ejemplo, cuando nuestros patriarcas
identificaron cuando
pasaron por cierto lugar en la tierra, que allí en el futuro
sucederá alguna
batalla entre Am Israel y otro pueblo, hacían una
acción simbólica
esencial, que decida la lucha para bien de Am Israel. Puede que
vencieron
alguna tendencia dentro de ellos, y de esa forma debilitaron la fuerza
de la
nación que en el futuro presionará a Am Israel.
De esa forma explica el
Malbi”m la lucha entre Iaacov y el ministro de Esav. Esa lucha que es
el símbolo
de la lucha de ideas entre Am Israel y el reinado de Edom, y
recibirá su
expresión en distintas vestiduras: Una lucha en el plano
político, en el plano cultural
contra la cultura occidental, o una lucha contra las falsificaciones
del cristianismo
y sus tramas. La acción en la práctica del profeta es el
comienzo de un proceso
espiritual general, para bien de Am Israel. De momento que
comenzó a
plasmarse en la práctica, debe plasmarse totalmente, incluso si
el proceso culminará
dentro de miles de años. “Y debes saber que todo decreto cuando
pasa de decreto
a la práctica se cumplirá de todas formas” (Ramba”n,
allí).
El tzadik (justo) decreta, y D’s
cumple. El profeta hace una acción simbólica, y la
realidad es determinada por
él en forma irreversible. Por ejemplo, la subsistencia de Am
Israel
frente a la “desnudez”
de Egipto sin asimilarse, fue determinada ya cuando Iosef pasó
la prueba con la
esposa de Potifar (según Netivot Shalom). Iosef quebró la
fuerza de influencia
de la impureza de Egipto, e hizo merecedora a toda la nación. El
profeta Irmya
le ordena a Baruj: “Y sucederá que cuando acabes de leer este
libro, le atarás
una piedra y lo arrojarás en medio del Prat. Y dirás,
así se hundirá Babel y no
volverá a levantarse…” (Irmya 51:63-64). El Ramba”n cita otro
ejemplo del
profeta Elisha, que antes de su muerte le dijo a Ioash, rey de Israel,
cómo
debe hacer una acción simbólica que generará la
victoria total de Am Israel
frente a Aram. Pero Ioash lanzó pocas flechas, su acción
simbólica fue
debilitada, su efecto fue menor, y la victoria fue parcial… (Melajim
2:13).
El conocimiento de la acción secreta de los
patriarcas explica muchas descripciones del libro Bereshit (Génesis)
respecto a su vida que nos parecen superfluas, como los viajes de
Avraham, sus
estacionamientos, sus marchas al norte y al sur, el excavado de los
pozos y
similares. “Y pensará en ellas como si fuese algo superfluo, que
no tiene provecho,
y todas esas acciones nos enseñan respecto al futuro” (Ramba”n,
allí). De esa
elevada forma, comienza a explicar el Ramba”n cada detalle de su vida,
como la
llegada de Avraham a Shjem, y el acampado de su carpa entre Beit El y
HaAi y
similares. Una acción que parece ser puntual se convierte en
semilla esencial,
y de ella crecerán todas las ramificaciones históricas de
los acontecimientos de
nuestra nación.
Preguntas
y respuestas: Corona y Tshuvá
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Por qué los Rabanim
(Rabinos)
hablan del aspecto de la halajá de las indicaciones del
Ministerio de
Salud en cuanto a la corona, pero no hablan del aspecto de fe,
cuál es el
mensaje Divino que se esconde en esa epidemia?
Respuesta:
Los Rabanim escriben y
hablan
de ello, pero quizás es menos publicado, aunque no depende de
ellos (véase
Keter Itnu Leja, con más de 30 artículos al respecto).
Pregunta:
¿Entonces, cuál es
el mensaje
Divino?
Respuesta:
No sabemos. Ya hace dos mil
años que
no tenemos profetas. Es cierto que también los sabios pueden
decir cosas
profundas gracias a su comprensión de la historia, pero
sólo grandes gigantes.
De lo contrario, pueden llegar a decir cosas equivocadas, e incluso
dañinas.
Pregunta:
¿Qué daño
puede hacer?
Respuesta:
Que inventen razones, y se
pierdan
las razones auténticas.
Pregunta:
¿Cómo sabremos
cuál es la razón
auténtica?
Respuesta:
Ya lo hemos dicho: Los grandes
sabios de la generación nos dirigirán.
Pregunta:
Hay quienes dicen que de momento
que
es algo mundial y no sólo pertinente a Am Israel (el
Pueblo de Israel), por
lo visto es algo natural, y no se debe buscar razones espirituales.
Respuesta:
También fenómenos
naturales
provienen de D’s. Véase Ramba”m (al principio de las Hiljot
Taanit) que cuando
llegan calamidades no se debe decir que es por casualidad, sino que se
debe
hacer retrospección (Hiljot Taanit 1:1). Y véase lo que
escribió el profeta
Ioel, respecto a una calamidad económica cuando él dice
en nombre de D’s: “Vuelvan
a Mí, con todo vuestro corazón” (Ioel 2:12).
Pregunta:
¿Qué es lo que
resulta de la
retrospección de nuestra generación?
Respuesta:
En primer lugar, cada uno debe
hacer
su retrospección particular respecto a sus pecados, sus
acciones, sus palabras
y sus pensamientos.
Pregunta:
En efecto, hay quienes mencionan
que
quizás la corona es la consecuencia de ciertas trasgresiones.
Respuesta:
No estamos hablando de eso.
Nuestros
sabios dijeron que si le llegan a la persona dificultades, debe revisar
sus
acciones (Brajot 5A), y no debe buscar en las acciones de los
demás. Eso no es
hacer Tshuvá (arrepentimiento sincero). Eso se llama
agregar pecados a
sus pecados. Eso también está relacionado con la
prohibición de hacer doler al
prójimo con las palabras, como dicen nuestros sabios que si le
llegan
sufrimiento o enfermedades a la persona u otro tipo de calamidades, no
debe
decirle su compañero como le dijeron los amigos a Iyov:
“Recuerda, por favor, ¿quién
que era inocente ha perecido?” (Iyov 4:7, Baba Metzia 58B).
Lamentablemente, se
pasean por la nación todo tipo de inculpaciones, contra sectores
de la
sociedad, contra los médicos, contra los políticos. Eso
no es hacer Tshuvá.
Pregunta:
¿Hay también una
retrospección general?
Respuesta:
Por supuesto. Esa es la
retrospectiva de las últimas generaciones, como lo
definió el Rav Kuk: Hay que añadir
amor y fe.
Pregunta:
¿Cómo se
añade fe?
Respuesta:
Se estudia emuná,
se estudia
temor a D’s.
Pregunta:
¿Cómo se
añade amor?
Respuesta:
Justamente ahora se hacen
más
notorios defectos sociales, que en realidad siempre existieron, pero
ahora se
acentúan, y deben ser corregidos.
Pregunta:
¿Por ejemplo?
Respuesta:
Hermandad. Salvar a su
compañero de
la soledad. Es cierto que hay distanciamiento social, pero es posible
la cercanía
de espíritu. Ser sensible al prójimo. Solidaridad. Vigor
familiar. Unidad. Juzgar
para bien al prójimo.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
“Se ayudarán unos a
otros, cada cual
a su compañero dirá, esfuérzate” (Ishaya 41:6).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Escritura y borrado
Escritura que persiste
El que escribe en Shabat no
comete una trasgresión de la Torá escrita si no
escribió algo que
persiste, es decir, si escribe con tinta, color, carbón, grafo o
similar[1],
porque cuando se escribe con
ellos la escritura permanece por largo tiempo.
Así también comete una trasgresión
de la Torá escrita sólo si escribió sobre
algún material que la
escritura persiste, como pergamino, papel, cuero, madera o similar[2].
Nuestros sabios prohibieron la
escritura en Shabat también si escribe con algún
material que no
persiste, o sobre algún material que la escritura no permanece
por largo
tiempo, como será aclarado.
Escritura con bebidas
Bebidas que se volcaron sobre la
mesa o similar, hay que cuidarse de no mojar el dedo y escribir letras
sobre la
mesa. Porque a pesar de que una escritura como esa no permanece, de
todas
formas está prohibida según nuestros sabios[3].
Escritura sobre arena o vapores
Hay que cuidarse en Shabat de
no dibujar con el dedo letras sobre la arena o el polvo[4].
Así también a veces en los días del
invierno hay vapor sobre las ventanas, y se debe cuidar de no dibujar
con el
dedo letras sobre ellas, porque a pesar de que esa escritura no
permanece por
largo tiempo, de todas formas está prohibido por nuestros sabios[5].
[Y también está prohibido
borrar algo que está escrito sobre los vapores de la ventana].
Señales que no dejan marcas
Está permitido en Shabat
señalar
a su compañero letras en el aire, sobre una mesa o papel, y ni
siquiera está
prohibido por nuestros sabios, porque no escribe en absoluto[6].
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 11:15. Mishná
Brurá 340
inciso 22 alef). Y en Biur Halajá (allí, comienza
bemashkin) escribió que para
cometer una trasgresión de la Torá escrita no es
necesario que permanezca para
siempre, alcanza con que escriba con algo que acostumbran las personas
a
escribir cuando desean cuidarlo por cierto tiempo. Con eso, ya es
considerado
escritura que persiste, a pesar de que no persiste para siempre. Por
ello, el
que escribe con grafo [lápiz, por ejemplo] que acostumbran a
escribir comete
una trasgresión de la Torá escrita.
[2](Ramba”m y Mishná Brurá,
allí).
El que escribe sobre la
piel de una persona, es considerada una trasgresión de la
Torá escrita (Ramba”m
allí, halajá 16. Mishná Brurá allí,
bet). Y a pesar de que el calor de la piel
borra la escritura después de cierto tiempo, es semejante a una
escritura que
fue borrada después de haber sido escrita. Así
también está prohibido borrar
letras escritas sobre su piel. Y véase Kaf HaJaim (inciso 25)
que cuando hay
letras escritas en su mano, no debe secárselas luego de netilat
iadaim, no sea
que borre las letras de esa forma, sino que las secará con el
viento o con el
sol.
Y véase Jaiei Adam
(hiljot netilat iadaim, 1:8) y Nishmat Adam (inciso 2) que si su mano
se
ensució de hollín de la caldera en Shabat, puede hacer
netilat iadaim pero no
las debe secar, por la prohibición de borrado, y esperará
hasta que las manos
se sequen solas. Y en Kaf HaJaim (167 inciso 27) citó al Pitjei
Tshuvá que
escribió que no está prohibido por ser borrado, de
momento que no se acostumbra
a escribir de esa forma, sino que es considerado suciedad, y
coincidió con el
Kaf HaJaim.
Y en el libro Ikarei
HaDa”t escribió que si hay sobre la mano manchas de tinta o
color se debe
cuidar de no borrar, y así también Daat Torá (al
principio de 340). Y véase
Ktzot HaJoshen (144, Badei HaShuljan inciso 10) lo que escribió
para justificar
a las personas que no se fijan en eso.
[3](Shuljan Aruj allí, inciso 4.
Mishná Brurá
inciso 18 19). Y véase Shaar HaTziun (inciso 28) en cuanto al
que moja su dedo
en agua y escribe.
[4](Allí, Shuljan Aruj. Mishná
Brurá inciso 20.
Kaf HaJaim inciso 45).
El que dibuja letras en
algo que se secó, como sangre o sebo, en la Tosefta tal parece
que es
considerada una trasgresión de la Torá escrita
(allí, Mishná Brurá. Shaar
HaTziun inciso 32). Y así también cuando escribe sobre
planchas de cera (véase
allí, inciso 3. Mishná Brurá inciso 11. Y
véase Biur Halajá al final del que
comienza bemashkin).
[5](Allí, inciso 20. Kaf HaJaim inciso 46).
[6](Allí, inciso 4. Ram”a y Mishná
Brurá inciso
22. Kaf HaJaim inciso 49).