Parashat Balak 12 de
Tamuz 5780 1265
“Porque
es bendito”
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
El intento de Bilam de
maldecir a Am
Israel (el Pueblo de Israel), su idea que es posible "convencer" a
D’s para que consienta a maldecirlo – como dice Rashi, “y a pesar de
ello, fue
Bilam: Dijo, quizás pueda persuadirlo y acceda” (Rashi, Bamidvar
22:20) – nos
hacen saber una gran y maravillosa verdad: Am Israel no puede
ser
maldecido. Como le dijo D’s: “No maldecirás al pueblo, porque es
bendito” (Bamidvar
22:12). Y tres intentos de maldecirlo, a pesar de todo, produjeron tres
grandes
e importantes bendiciones para nuestro pueblo, “porque desde el
principio como
rocas lo veo...” (Bamidvar 23:9), “Él no vio una iniquidad en
Iaacov, ni ha
visto delito en Israel...” (Bamidvar 23:21) y “que buenas son tus
tiendas,
Iaacov...” (Bamidvar 24:5), que insinúan grandes ideas (ver
comentaristas).
Esa cualidad de Am Israel – que en
su esencia es bendito y merecedor sólo de bendiciones – emana
directamente de
D’s, que es la fuente de todas las bendiciones. Como le dice D’s a los Cohanim
(sacerdotes) respecto a su bendición “y pondrán Mi nombre
sobre los Hijos de
Israel, y Yo los bendeciré” (Bamidvar 6:27). Y nuestros sabios
aprenden de ello
en el Midrash: “¿De dónde sabemos que Am
Israel no debe decir que
sus bendiciones dependen de los Cohanim, y los Cohanim
digan que
ellos bendicen a Am Israel? Nos enseña el
versículo; ‘y Yo los
bendeciré’”. Es decir, a pesar de que D’s le ordenó a los
Cohanim “así
bendecirán a los Hijos de Israel” (Bamidvar 6:23), recalca que
la bendición
emana de Él, y por ello “pondrán Mi nombre sobre los
Hijos de Israel, y Yo
los bendeciré”. Explica el autor del libro “Torá
Temima” según el
comentario del Rashva”m a esos versículos: “‘Así
bendecirán a los Hijos de
Israel’ – es decir, no serán bendecidos por la bendición
que ustedes
pronuncian, como dice alguien ‘que fulano sea bendito’, sino que me
rezarán a Mí,
para que Yo los bendiga. Y así explica D’s ‘y pondrán Mi
nombre sobre los Hijos
de Israel’ – cuando los Cohanim bendigan a Am Israel en
Mi nombre
y no en su nombre. Como dicen en efecto los Cohanim; ‘el
Eterno
te bendecirá...’ (Bamidvar 6:24), ‘el Eterno hará que Su
semblante te ilumine...’
(Bamidvar 6:25), etc.” – hasta aquí la cita del Rashva”m. Y
continúa explicando
el autor del libro “Torá Temima” que “cuando los Cohanim
bendigan,
lo harán de tal forma que la bendición llegue de D’s. Es
decir, mencionarán en
su bendición el nombre de D’s”. “Y esa es la intención
del Midrash
anteriormente citado, que Am Israel no diga que nuestra
bendición
depende de los Cohanim, y los Cohanim no digan que
nosotros
bendeciremos nosotros mismos. Por ello nos enseña el
versículo ‘y pondrán Mi
nombre sobre los Hijos de Israel y Yo los bendeciré’. Es decir,
en la bendición
mencionarán Mi nombre, y entonces la bendición
recaerá sobre ellos proviniendo
de Mi”.
Esa cualidad de Am Israel como pueblo
bendito - cuando el origen de su bendición es D’s - imbuye una
gran abundancia
para todo el mundo. Así le dijo D’s a nuestro patriarca Avraham
“y se
bendecirán por ti todas las familias del mundo” (Bereshit 12:3).
Explicó Rabí
Elazar, “¿por qué está escrito ‘y se
bendecirán por ti todas las familias del
mundo’? Incluso las familias que viven en la tierra son bendecidas por
Israel”
(Iebamot 63). Y el autor del libro “Torá Temima”
(Bereshit 12:3) cita a Tosafot
que explica que “incluso los gentiles que bendicen a Am Israel
son
benditos, como es contado en el Talmud Ierushalmi (Brajot) que
un gentil
le saludo a Rabí Ishmael, y le dijo Rabí Ishmael que no
tiene necesidad de
bendecirlo igualmente, porque su bendición ya fue escrita en
forma explícita,
‘el que te bendiga será bendecido’”.
El Rav Kuk zt”l explica que hay dos planos en
cuanto a la bendición que Am Israel le trae al mundo. En
el plano evidente
de su aparición, “como un pueblo entre los demás, un
pueblo rodeado de enemigos
que quieren tragarlo, y él se fortalece y logra vencerlos – ese
es el aspecto
evidente de la bendición de Israel”, de momento que somos
benditos y fuimos bendecidos
por D’s, por eso mismo tenemos fuerzas para hacerle frente a todos los
pueblos
de la tierra que quieren dañarnos y exterminarnos. Pero, dice el
Rav, “todo eso
es sólo una preparación para el grandioso futuro, cuando
el resplandor Divino
oculto se revelará sobre Israel, y todos los pueblos
reconocerán que ese pueblo
no es un pueblo común entre los pueblos del mundo, sino que es
la manifestación
de
La bendición que debemos traer al mundo no
llegará cuando nosotros bajemos nuestra cabeza, cuando perdamos
nuestra
valoración propia y nos rindamos frente a los demás
pueblos, sino que
justamente cuando levantemos nuestra cabeza, reconozcamos nuestro valor
y la
bendición que debemos traer al mundo, justamente a través
de nuestra plenitud en
El
Plan del Siglo – aspecto religioso
Rav
Shlomó Aviner
Hemos dicho
que la edificación de un estado palestino o árabe, de
toda forma que sea,
desarmado o no, es un crimen nacional. Ningún pueblo en el mundo
hará algo así.
Por supuesto que no tratándose de nuestro nacionalismo que es el
nacionalismo
de un pueblo Kadosh (santo), y por ello es también Kadosh
(y véase
LeShlosha VeElul, inciso 11). Pero por lo menos que seamos merecedores
de un
nacionalismo natural, como todo pueblo y nación.
Y como
hemos dicho, todo tiene cuatro razones, cuatro sentidos: Nacional,
religioso,
moral y Divino. La edificación de un estado ajeno dentro de
nuestra tierra es
una trasgresión religiosa. ¿Por qué?
El Ramba”n
resume la mitzva de Eretz Israel (la Tierra de Israel),
y dice que
se divide en tres partes (agregados al Sefer HaMitzvot del Ramba”m,
precepto
positivo 4):
1. Toda
persona de Am Israel (el Pueblo de Israel) debe vivir en Eretz
Israel,
lo que es llamada la mitzva del asentado en Eretz Israel,
“se
asentarán en ella” (Bamidvar 33:53).
2. Hay
que edificar la tierra, “no dejarla desolada”, edificar casas y plantar
viñedos,
lo que es llamado la mitzva del asentamiento de Eretz
Israel.
3. Debemos
ser soberanos sobre toda Eretz Israel, “no la abandonaremos en
manos de
otro pueblo”, y no dejaremos en ella ningún lugar que no
esté bajo nuestra
soberanía, lo que es llamada la mitzva del heredado de Eretz
Israel-
es decir, estado. Y eso, dice el Ramba”n, si no hay más remedio,
a través de la
conquista.
Quizás
ustedes digan: Esa es la opinión del Ramba”n, pero el Ramba”m no
lo menciona. Dos
respuestas complementarias al respecto: El Ramba”m escribe que hay que
coronar
un rey (Hiljot Melajim, cap. 1). Por supuesto, no un rey en el aire,
sino que
un rey con un país. O sea, que hay una mitzva de crear
un estado.
Entonces, ¿quizás un reinado sobre media, o un tercio o
un cuarto de Eretz
Israel? No. No es un reinado pleno.
En
segundo lugar, el Meiri escribe que la guerra que es una mitzva
se
divide en tres tipos: Contra Amalek, contra los siete pueblos que
habitaban en la
Tierra de Knaan, y contra otros pueblos – y todo eso, en Eretz
Israel.
Así explica al Ramba”m, que escribe que hay tres tipos de guerra
que son mitzva:
En contra de Amalek, en contra de los siete pueblos, y en contra de un
enemigo
que nos viene a atacar (allí, cap. 5). Y por supuesto que el
Meiri tiene razón
que todos esos tipos de guerras son en Eretz Israel, ya que el
Ramba”m
define una guerra que es optativa como una guerra para ampliar los
límites de Eretz
Israel – o sea, el gobierno sobre toda Eretz Israel en
sí es parte
de las guerras que son mitzva. Entonces, el Ramba”m habla de la
mitzva
del estado en forma general, y el Ramba”n lo pormenoriza.
¿Según
eso, tenemos una mitzva de conquistar todas las partes de
nuestra tierra
que aún nos faltan para que sea plena, como en el norte, en el
sur, en el este
y oeste? Estamos impedidos. ¿Por qué no hubo
judíos que emigraron a Eretz
Israel a lo largo de la galut (el exilio)? Porque
estábamos impedidos.
¿Por qué en los campos de trabajo forzado en Siberia no
cumplimos con la mitzva
del Etrog? Porque no tenían Etrog, y
estábamos impedidos. Y también
nosotros aquí. Pero después de la Guerra de los Seis
Días, que fue una guerra
de defensa, Iehudá, Shomrón y Aza
(Judea, Samaria y la
Franja de Gaza) cayeron en nuestras manos. Y ahora no estamos
impedidos. ¿Quién
nos lo impide? ¿Quién nos molesta? Ya hace más de
50 años que está en nuestras
manos.
Pero
quizás debemos cuestionar: ¿Por nuestra posesión
de Iehudá y Shomrón,
hay judíos que mueren en los atentados, y eso es como si
estuviésemos impedidos?
Dos respuestas: ¿Acaso los árabes no asesinaron
judíos antes de la Guerra de
los Seis Días? ¿Antes de la declaración del
estado? ¿A lo largo de toda la galut?
¿Y Muhammad mismo? Lamentablemente, muchos más. Pero
ahora, en la bondad
Divina, tenemos un ejército que nos protege.
También
si fuese cierto que si edificamos un estado palestino viviremos juntos
con
amor, hermandad, paz y fraternidad – lo que no es así en este
momento, antes
del Fin de los Días cuando vivirán juntos la oveja y el
lobo – la mitzva
de Eretz Israel es una mitzva de sacrificio.
En
general, no se debe arriesgar en el cumplimiento de las mitzvot
– y hay
quien viajará en auto al hospital en Shabat – salvo los
tres pecados
capitales, y cuando se trata de una situación de decretos en
contra del
cumplimiento de la Torá. Pero está claro que la
persona no debe exponerse
al peligro, sino que escabullirse de ello – pero si llegó a una
situación como esa,
debe sacrificarse. Pero tratándose de la mitzva de la
guerra la persona
se expone al peligro. ¿Por qué? Porque toda guerra es
peligrosa. Por ello, el
que se casó, plantó un viñedo, construyó
una casa, no sale a luchar en una
guerra optativa, no sea que muera. Y también en el
ejército del rey David los
soldados se divorciaban de sus esposas, no sea que no sabrán si
murieron o fueron
tomados prisioneros en la batalla.
También
a la emigración a Eretz Israel hay que sacrificarse. El
rey de Kuzar le
pregunta al amigo ¿por qué marchas a Eretz Israel?
Es peligroso. Y le
contesta: No es peligroso. E incluso si fuese peligroso, es como la mitzva
de la guerra. Y todo eso no es teórico. Todas las generaciones
judíos
sacrificaron su vida por llegar a Eretz Israel, todas las
generaciones
los judíos se asentaron en la tierra con sacrificio, y por
supuesto que
cumplieron con la mitzva de la guerra con sacrificio. Incluso
los
religiosos, incluso los jaredim (ultra ortodoxos), que llegaron
con
sacrificio, se asentaron con sacrificio, y participaron de la Guerra de
la Independencia
con sacrificio. Y también fueron soldados después en Tzaha”l
(el
Ejercito de Defensa de Israel).
En las
revueltas del 5689, miles de árabes se dirigieron al barrio Mea
Shearim
con la intención de hacer un pogromo, y todos los habitantes
temblaron de
miedo. Cuando los revoltosos pasaron al lado del molino, salieron dos
muchachos, uno de ellos el tzadik (justo) Rav Aharon Fisher (el
padre
del Gaón, el Rav Israel Iaacov Fisher zt”l, cabecera de
la Eda
HaJaredit, y el Rav Shlomó Fisher shlit”a, director
de la ieshiva
Itri), le disparó al cabecilla de los revoltosos y lo
mató, mientras que el
segundo muchacho lanzó una granada. Los árabes se
asustaron y escaparon, cuando
esos dos valerosos los persiguen. ¡Jaredim! Todo eso es
contado en el
libro “BeDor Tahapujot” del Gaón, el Rav Iosef
Jaim Zonenfeld (pág.
227, 393).
Allí
también es contado que al otro día, el Gaón,
el Rav Iosef Jaim Zonenfeld
– que era un anti sionista declarado – fue a un Brit en Mea
Shearim
pasando por el portón de Damasco, pasando entre miles de
árabes sedientos de
sangre, y cuando volvió explicó: “Para que no se piensen
que lograron echar
algún judío incluso de una esquina o calle de
Ierushalaim” (allí, 229). ¡Jaredim!
¡Los más Jaredim!
Fortalezcámonos
y vigoricémonos.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Melaben
Escurrido
Una prenda, una tela o similar que
están empapados con agua, está prohibido escurrirlos en Shabat[1].
En cuanto al escurrido, hay dos
situaciones distintas:
1. Escurrido cuando está interesado
en el líquido que es extraído.
2. Escurrido para extraer el líquido
absorbido, pero el líquido es tirado[2].
Está interesado en el
líquido
El escurrido es para extraer el
líquido en el que está interesado. Por ejemplo, el que
desinfecta una herida
con un algodón embebido en alcohol, cuando con esa acción
el alcohol es
escurrido del algodón, y esa es la meta, que el alcohol salga
del algodón y desinfecte
la herida.
Un escurrido que se hace porque está
interesado en el líquido que sale, está prohibido
según la Torá escrita no
sólo tratándose de agua[3]
sino que también de cualquier
otro líquido[4],
por ser considerado Mefarek (desarmado), derivado de Dash,
ya que
desarma el líquido del lugar donde estaba concentrado y
absorbido.
No está interesado en el
líquido
Un escurrido para quitar el líquido
absorbido, cuando no está interesado en absoluto en el
líquido extraído. Por ejemplo,
la manga de una prenda que se mojó con agua, y la escurre para
secar la manga.
Ese escurrido tiene por meta quitar
el agua absorbida, y está prohibido según la Torá
por ser considerado
lavado, porque el escurrido ayuda a lavar y es parte de las acciones
necesarias
para el lavado de una prenda. Por ello, eso está prohibido
según la Torá
escrita también cuando el agua que sale es tirada[5].
Pero si escurre una prenda que
absorbió otro tipo de líquidos [que no son agua[6]],
los Rishonim tienen
diferencias de opinión. Hay quienes opinan que si se escurre
otros líquidos no
cabe hablar de lavado, ya que esos líquidos ensucian y no
limpian. Y hay quienes
opinan que también si se escurre otros líquidos cabe
hablar de lavado[7],
porque de todas formas
también tratándose de otros tipos de líquidos la
prenda es limpiada un poco[8].
Los detalles serán aclarados más
adelante.
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 9:11. Shuljan Aruj,
Orej Jaim 302, Mishná Brurá inciso 39).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 302 inciso 18. Biur
Halajá, comienza iesh shemetir. Kaf HaJaim inciso 106).
[3]Cuando el líquido es agua, aparte de
Mefarek
también está prohibido por ser Melaben.
[4]Cuando el líquido absorbido no es agua,
los
Rishonim discrepan si en su escurrido se trasgrede la
prohibición de Melaben o
no, véase más adelante.
[5]En efecto, según muchos Rishonim cuando
el
escurrido se hace para quitar el líquido absorbido no
está prohibido por ser
Mefarek en absoluto [incluso según nuestros sabios], de momento
que el líquido es
tirado, y no se asemeja en absoluto a la melaja de Dash en la que se
desarma
del lugar donde estaba condensado para utilizarlo. Pero en
opinión de R”i y algunos
otros Rishonim, en ciertas formas, incluso cuando el líquido es
tirado está
prohibido según nuestros sabios, por ser Mefarek (véase
Biur Halajá allí).
[6]Véase Mishná Brurá
(allí, inciso 55) que en opinión
del Ta”z en cuanto al lavado que cuando la prenda absorbió vino
blanco es
considerado como una prenda que absorbió agua, y cabe hablar de
prohibición de
escurrido por ser Melaben.
[7](Allí, Biur Halajá).
[8]Porque a pesar de que esos líquidos
ensucian la
prenda, de todas formas ayudan también a limpiarla un poco
(véase Tosafot,
Shabat 111A, comienza hai mesucrita).
Y véase Biur Halajá
(allí, 18 comienza iesh mi shemetir) que explicó en
cuanto al Shuljan Aruj que está
hablando sólo según las opiniones de los poskim que no
hay prohibición de
Melaben tratándose de otros líquidos.
Y véase también Kaf
HaJaim (allí, inciso 88 y 106, y también en 319 inciso
86) citando a Tosafot
Shabat que en opinión del Shuljan Aruj no cabe hablar de Melaben
tratándose de
otros líquidos.