Parashat Vaieshev 23 de
Kislev 5780 1249
Valentía
Rav
Ioram Eliahu
Nos
enseñaron nuestros sabios, “¿quién es valiente? El
que conquista su bajo
instinto”. Explica el Rav Tzvi Iehudá Kuk, “todas las bajas
pasiones de la
persona, como la pasión por el dinero, la comida y similares,
son situaciones
de debilidad, en las que la persona… es regida por su bajo instinto, y
no tiene
fuerzas para gobernarse a sí mismo, ‘¿quién es
valiente? El que conquista su bajo
instinto’. La persona vence sus bajas pasiones con la valentía
de la Torá…
‘he creado el bajo instinto, he creado la Torá que es su
condimento’”
(Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar, pág. 99). Y en la Parashá
Mishpatim
agrega el Rav Tzvi Iehudá que “la esclavización al bajo
instinto es enfermiza,
debilidad, falta de salud, falta de valentía, falta de fidelidad
a sí mismo,
falta de independencia en toda la dirección de su vida. La
aspiración, el
ideal, es ser independiente. Y en forma automática, puede
cumplir con ¿quién es
valiente?, el que conquista su bajo instinto” (Sijot HaRav Tzvi
Iehudá, Shmot, pág.
249).
En nuestra
Parashá se revela Iosef en toda su valentía y su tzidkut
(rectitud)
cuando se niega a pecar con la esposa de Potifar. Está escrito
en el versículo “pero
él se negó y dijo a la esposa de su señor…
¿cómo he de cometer ese mal tan
grande?” (Bereshit 39:8-9). En el Zohar HaJadash dicen “se
negó y dijo –
le dijo D’s a Iosef, tú has dicho ‘se negó y dijo’, por
tu vida, en el futuro
habrá otro ‘se negó y dijo’ y serán bendecidos tus
hijos, como está escrito en
la bendición de Iaacov a Efraim y Menashé ‘pero su padre
se negó, y dijo’
(Bereshit 48:19)”. El Midrash relaciona entre el negado de
Iosef a la
esposa de Potifar y el negado de Iaacov a anteceder a Menashé, y
debemos
entender cuál es la relación. Según la
explicación del Netzi”v en su
comentario “HaAmek Davar” dice que Efraim era mayor que
Menashé sólo en
los temas espirituales, lo que se encuentra por encima de la
naturaleza, pero
en lo que respecta al mundo material, en las cosas prácticas,
Menashé era mayor
que Efraim, él fue el que ayudó a Iosef en la
dirección de Egipto, él era el
traductor entre Iosef y sus hermanos, etc. (HaAmek Davar, Bereshit
48:14, véase
allí en extensión). En la persona hay fuerzas materiales,
pasiones, y también
hay un alma pura, fuerzas y aspiraciones espirituales, y entre ellas
hay una
lucha titánica. Iosef, cuando pasó la gran prueba y no
pecó con la esposa de
Potifar, demostró que el aspecto espiritual en la persona es el
principal, es
el que gobierna, es posible hacerle frente incluso a una prueba como
esa, grande
y difícil. Le dice D’s, por mérito de ello, Efraim que es
el que expresa el
aspecto espiritual, él antecederá a Menashé.
En el
rezo “Al HaNisim” que decimos en Janucá
está escrito “entregaste
valientes en manos de débiles”. A primera vista, ¿por
qué los griegos son
llamados “valientes”? ¿Acaso no los vencimos en la guerra? En el
refrán del mes
de Kislev escribe el Rav Kuk zt”l: “La valentía auténtica
se encontrará sólo
donde el resplandor Divino se encuentra”. Explicó al respecto mi
maestro y Rav,
el Rav Uzi Kaljaim zt”l en su libro “Beer Maguid Ierajim” que la
valentía
de los griegos se basaba en la potencia física, que los
ayudó en sus distintas guerras
en su momento. “Pero la prueba auténtica de la valentía y
la fuerza es en la
victoria continua, en la capacidad de hacerle frente a todos los
cambios de los
tiempos. Aquí pasó la prueba la valentía de los Jashmonaim,
en las
generaciones y la eternidad, porque su valentía estaba vinculada
con la
realidad eterna… su valentía emanaba del kodesh (lo
santo), y esa es una
valentía auténtica que persiste para siempre”. Por ello,
el Rav Kuk apoda la valentía
de los Jashmonaim “valentía auténtica, que se
encuentra vinculada con el
Señor Vivo, que es una verdad eterna, y existe por siempre”. Y
como en ese
entonces también en nuestros días, somos exigidos y somos
capaces de coronar
nuestras aspiraciones espirituales y de kdushá
(santidad) sobre las
fuerzas materiales que hay dentro nuestro. Y en el plano general, estar
vinculados
con el resplandor Divino auténtico, que hará nacer dentro
nuestro una valentía
auténtica y anular todo enemigo y atacante.
Goodbye
Mr. Reid
Rav
Shlomó Aviner
¿Quién
fue John E. Reid? La persona que inventó el método de
interrogación más
utilizado en EE.UU: La técnica Reid. Es un método de
interrogación muy sistemático
para obtener en una investigación de delincuentes lo mejor del
interrogado, ya
sea un sospechoso o un testigo.
Por
supuesto, es una gran mitzva descubrir la verdad, el problema
con esa
técnica es que hay una taza muy alta de errores y falsas
confesiones, que
fueron sonsacadas injustamente.
¿Por
qué? Porque esa técnica está basada en
manipulaciones y mentiras. Por ejemplo:
- Si
confesarás, eso aliviará mucho tu castigo.
- Tus
socios ya confesaron y te inculparon, si tú los
inculparás serás merecedor de
un aliviado de cargos significativo.
- Nosotros
sabemos que eres culpable, te conviene confesar.
- Yo
soy el policía bueno, que quiero tu bien, te conviene confesar.
De lo contrario
caerás en manos del policía malo, que buscará
hacerte el mal de toda forma posible.
- El
delito es muy grave, pero tu parte en él es pequeña, por
eso te conviene
confesar.
- ¿Acaso
fue premeditado, u ocurrió en forma espontánea en ese
momento? [Lo que es llamado
la pregunta alternativa, que niega la tercera posibilidad, que
él no hizo
nada].
- Tu
ves que yo soy tu amigo y quiero tu bien, y te digo que te conviene
confesar.
Y en
efecto, muchas veces fue descubierto después con la ayuda de
análisis de ADN
que el que cometió el delito fue otra persona, y la persona que
confeso era
inocente. A veces ejercen sobre el interrogado mucha presión, y
por ello él
confiesa para que lo dejen en paz. A veces ejercen sobre él un
lavado de cerebro
hasta que él mismo cree que cometió el delito. Eso es
frecuente sobre todo
cuando se trata de menores.
Como hemos
dicho, esa técnica es todavía la más común
en EE. UU. En Europa fue
descalificada en varios países. Lamentablemente, ella es
utilizada en nuestro
país, ya sea tratándose de sospechosos como de testigos,
ya sea “testigos estatales”,
como fue publicado. Y por esa extorsión bajo amenazas y
atemorizado sofisticado,
es aclarado que muchos confesaron un delito que no cometieron y
realmente son inocentes.
Debemos
limpiar nuestro sistema judicial de esa injusticia, y renunciar
finalmente a la
técnica Reid. Goodbye Mr. Reid.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo
escrito en esta sección.
Borer
Comida y residuos que están mezclados,
está prohibido en Shabat quitar
los residuos de la comida. E incluso si lo hace con su mano, enseguida
antes de
comerlo, está prohibido, como fue aclarado anteriormente.
Un trozo de carne, de pollo o pescado que tiene huesos o espinas que no
se pueden comer, la carne, el pollo y el pescado son considerados
“comida” y
los huesos o espinas son considerados “residuos”, y si son separados
puede
llegar a trasgredir la prohibición de Borer. Por ello,
se debe prestar
atención a la forma en que los separa, para que esté
permitido.
Trozos de carne o pollo que se encuentran en un bol o bandeja, y entre
los trozos hay también huesos sin carne, está prohibido
quitar los huesos,
porque cuando son quitados de la mezcla es separación de
residuos de entre
comida, y eso está prohibido incluso enseguida antes de comerlos[1].
Cuando desean servir la bandeja a los invitados sin huesos, está
permitido separar entre ellos quitando comida de entre residuos, por lo
tanto,
hay que pasar los trozos de carne a otra bandeja, para comerlos
enseguida
[inmediatamente antes de la comida], y los huesos se quedarán en
su lugar[2].
Cuando es difícil hacerlo, por ejemplo, si no hay posibilidad de
pasar
la carne a otra bandeja, pueden quitar los huesos y chupar cada hueso
que es
quitado, y sólo después tirarlo. De esa forma, cuando
chupa cada hueso antes de
tirarlo, es considerado “comida”, y separa comida de entre la mezcla
para
comerlo enseguida[3].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, inciso 3. Biur
Halajá, al final, comienza mitoj ojel. Ben Ish Jai, segundo
año, Beshalaj,
inciso 11. Y así también citó Kaf HaJaim
allí, inciso 45). Y véase en Kaf
HaJaim (allí) citando a Petaj HaDvir que está permitido
quitar los huesos,
porque tienen un poco de jugo y sopa, y en los días comunes no
los tiran enseguida,
sino que los chupan primero, y entonces es considerado como si junto
con los
residuos hay un poco de comida, que está permitido quitarlos.
Y en cuanto a huesos
que tienen un poco de carne, véase más adelante.
[2]Como toda comida y residuos mezclados, que puede
quitar la comida de entre los residuos con su mano para comerlo
enseguida.
[3](Allí, Biur Halajá al final).
Y en Jazon Ish (54
inciso 3) escribió en cuanto a los huesos que tienen un poco de
carne, que
cuando los quita para tirarlos, por supuesto que es considerado Borer.
Véase
allí.