Parashat Noaj 4 de
Jeshvan 5780 1242
“La
tierra se colmó de arrebato”
Rav
Ziv Rave
A veces D’s funda un nuevo
orden mundial. Eso lo aprendemos del
Diluvio, “D’s vio la tierra y he aquí que estaba corrupta, pues
todo ser de
carne había corrompido su camino sobre la tierra” (Bereshit
6:12). La humanidad
perdió su camino, y por ello luego de eso hay una
elevación de valores de la
realidad, un nuevo comienzo para el resplandor Divino que anhela
expresarse -
con todo el dolor que eso implica. “Y el Eterno reconsideró
porque había hecho
al hombre en la tierra, y se entristeció en Su corazón”
(Bereshit 6:6). Nunca
hay cambio en el programa Divino, sino que la realidad es conmocionada
para que
se enderece según el orden Celestial, como dice Rashi: “El
pensamiento de D’s
se cambió del Atributo de Misericordia al Atributo de Justicia,
es decir, que
en Su mente surgió la pregunta de qué hacer con el hombre
a quien había hecho
en la tierra. Y así también cualquier instancia en que
aparezca el término
derivado de la raíz ‘najem’ en la escritura siempre
implica la idea de
reconsiderar qué hacer. Se entristeció en Su
corazón: Significa que se llenó de
pesar y duelo por la destrucción de la obra de Sus manos”
(Bereshit 6:6,
Rashi).
1656 años esperó D’s con paciencia, y el mundo
sólo se va
desbarrancando. “Diez generaciones de Adam hasta Noaj, para hacernos
saber
cuánta misericordia hay delante de Él, ya que todas las
generaciones lo
encolerizaban más, hasta que les hizo recaer las aguas del
Diluvio” (Avot 5:2).
D’s eligió que la voluntad humana esté desconectada de la
voluntad Divina, que
sea libre de elegir el bien o el mal. “Dijo Rabí Janina, todo
está en manos del
Cielo, salvo el temor del Cielo” (Brajot 33B). “Desde el primer
día en que D’s
creó el mundo anheló morar con Sus criaturas en el mundo
terrenal” (Bamidvar
Rabah 13:6), y la manifestación de su Presencia en los que
cumplen Su voluntad,
es posible justamente cuando la persona no es coaccionada a elegir el
camino de
D’s. Entonces, el que se hace merecedor de la cercanía a D’s
recibe el bien más
pleno, y es dueño de ese bien, ya que lo recibió gracias
a sus acciones, y no
como un regalo (según Derej HaShem, del Ramja”l). Pero la
humanidad se fue
desconectando de D’s, eligió los caminos del mal, y hubo una
necesidad Divina
de purificar el ambiente del mundo de su inmundicia, comenzar de nuevo
de una
semilla pura, destruir la realidad actual para que crezca un nuevo
mundo, un
mundo mejor.
Debemos aprender de la conducción Divina, tratar de asemejarnos
a Él, como
dice el versículo “marcharás por Sus caminos” (Dvarim
28:9). El programa
israelí de hace dos mil años es edificar un estado que
sea el reinado de D’s en
la tierra, colmado de la moralidad de la Torá y los
ideales Divinos, “un
reinado de sacerdotes y un pueblo santo”. Nuestras relaciones con los
árabes
que habitan en esta tierra son muy complejas. Tal parece que el
liderazgo
israelí hasta este momento aspira a la paz, a un vida conjunta,
mientras que
ellos aspiran a la guerra, a borrar al Estado de Israel, e incluso lo
dicen
claramente. En el Midrash (Vaikra Rabah, 17) está
escrito que Ioshua
envió 3 cartas a los pueblos que habitaban aquí cuando
llegó: “El que quiere
marcharse, que se marche. El que quiere pactar la paz, que la pacte. Y
el que
quiere luchar, que combata”. Les enviamos a los árabes una carta
de paz, y
ellos la contestaron con la guerra. Pero tal parece que nos empecinamos
en no
entender el mensaje, como una persona que se empecina a abrazar a
alguien que
esgrime un cuchillo. Ha llegado el momento de un nuevo orden
político, de cumplir
el precepto positivo que fuimos ordenados, de ser soberanos en la
tierra que
D’s, bendito sea, les entregó a nuestros patriarcas, Avraham,
Itzjak e Iaacov,
y no dejarla bajo el dominio de ningún otro pueblo o dejarla
desolada. Y eso es
lo que dice “heredarán la tierra y se asentarán en ella,
pues a ustedes Yo he
entregado la tierra para heredarla” (Bamidvar 33:53. Según las
acotaciones del
Ramba”n al Sefer HaMitzvot del Ramba”m, preceptos positivos 4). “Pero
si ustedes
no expulsan de su presencia a los moradores de la tierra, entonces
sucederá que
los que dejen de ellos serán estacas en sus ojos y espinos en
sus costados, y
ellos hostigarán a ustedes en la tierra en la cual ustedes
habiten” (Bamidvar
33:55). Rashi explica: “Estacas en sus ojos – es decir, serán
como estacas que
les arrancan los ojos de ustedes… Espinos – …una cerca de espinos que
los
rodea, encerrándolos y aprisionándolos sin que nadie
pueda salir o entrar”.
“Hostigarán a ustedes en la tierra en la cual ustedes habiten –
es decir, no
sólo que poseerán parte de la tierra que ustedes no han
conquistado, sino que
también en lo que ustedes conquistaron y se asentaron, ellos los
hostigarán
diciéndoles váyanse de aquí” (Or HaJaim,
allí).
Debemos despertar del “sueño de paz”, hundir en las
profundidades del
mar la “solución de dos países” y desentendernos de las
presiones de los otros
pueblos, que se basan en intereses y odio a Israel, no por amor y
preocupación
sinceros de nuestro futuro aquí. Debemos colmarnos de
unión, de valentía, de
libertad de pensamiento y profunda fe, y marchar por el camino de la
orden
Divina justamente, como el rey David que redimió a Israel de las
manos de los
Plishtim que hostigaban a Israel muchos años, devolver a los
invasores a sus
tierras y renovar auténticamente el Medio Oriente. No hay una
“ola de terror”
que se calmará en el futuro, sino que una guerra sangrienta
continua, que ha
llegado el momento de reconocer su existencia y tratarla no con vendas,
sino
que un tratamiento de raíz. Una gran cosa podemos aprender
incluso de nuestros
enemigos: Ellos tienen la meta y el camino totalmente claros.
¿Vacunarse
contra la
gripe?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
se debe vacunar contra la gripe cada año? Hay diferentes
opiniones entre los
médicos.
Respuesta:
1. De una vez por todas, preguntas de
medicina deben ser dirigidas a los médicos. Los Rabanim (Rabinos)
no son
médicos. Por supuesto, puede que algún Rav estudió
también medicina, pero
cuando cura enfermos lo hace como médico, no como Rav, porque
estudió en la
Facultad de Medicina. El Ramba”m era un gran médico, pero sus
conocimientos de
medicina eran sobre todo lo que aprendió del médico
Galinius, como vemos en sus
escritos médicos. Cada uno debe hacer lo que le corresponde.
2. Según la Torá debemos
esforzarnos por curarnos, y no decir: D’s envía la enfermedad,
D’s la curará.
Como en todo campo, debemos esforzarnos. Por supuesto, se necesita
confiar en
D’s, pero la confianza en D’s no es contraria al esfuerzo, por el
contrario, se
confía en D’s en el momento que ya hicimos todo lo que
está en nuestras manos.
3. Cuando hay distintas opiniones entre
los médicos, la halajá determina que es como
diferencia de opiniones
entre sabios, y se debe determinar según la mayoría. Y la
mayoría de los
médicos dicen que hay que vacunarse contra la gripe, y los que
se oponen son
una pequeña minoría. Hay que dirigirse según la
corriente central de la
medicina, y la vacunación es parte de la lista de remedios
imprescindibles
según la Organización Mundial de Salud.
4. Pero los médicos no dicen que toda
persona debe vacunarse contra la gripe, sino que niños,
ancianos, mujeres
embarazadas y personas con ciertos problemas de salud. Y así se
debe hacer.
5. Por supuesto que medicina no es
matemática, y a veces hay personas que se vacunan y a pesar de
ello contraen la
gripe. Pero tenemos la obligación de hacer todo lo que podemos.
También los
virus de la gripe sufren mutaciones de año en año, y el
contenido de la vacuna.
Pero por supuesto que no debemos prestar atención a lo que dicen
las personas
que la vacuna misma genera la gripe. Y todos los que difunden
desconfianza en
las vacunas y la medicina en general hacen grandes daños.
6. Gripe no es resfrío, es una enfermedad
viral, por la cual la persona debe acostarse, tiene fiebre, cansancio,
dolores
en las articulaciones y dolores de cabeza, y en ciertos casos puede ser
mortal.
El virus se esparce a través de la toz o estornudo. Un virus que
entra en
contacto con el cuerpo de una persona, subsiste 5 minutos. Sobre las
prendas,
un día. Sobre el pomo de la puerta o un interruptor de la luz,
varios días. Y
así la enfermedad se difunde. Por ello, si tienes gripe, lava
tus manos con
jabón, utiliza un pañuelo frente a tu boca cuando toses o
estornudas, y vuelve
a lavarte las manos.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
Enseguida
La tercera condición anteriormente
mencionada para permitir separar comida de una mezcla con
residuos, con
la mano, es que lo haga para ser utilizado enseguida –
porque de
esa forma es considerado “forma de comer” y no “forma de Borer” [1].
No es la intención que debe
separarlo justamente cuando lo come, de la mano a la boca, sino que
también si
pasa un poco de tiempo entre la separación y la
utilización, es considerado
“enseguida”, como será aclarado.
A veces la preparación de los
alimentos para la comida incluye separar dos tipos mezclados, o comida
y
desperdicios mezclados, como por ejemplo si quita alguna verdura de
entre
otras.
Cuando se preparan los alimentos cerca
de la comida, está permitido quitar con la mano la verdura que
necesita para
esa comida de entre los otros tipos [comida de entre los residuos]. A
pesar que
no come enseguida la verdura, enseguida después de haberla
separado, de todas
formas mientras separa para preparar los alimentos para la comida
contigua, es
considerado “enseguida” [2].
Luego del rezo, cuando el público
sale del Beit Kneset (Sinagoga) y se dirige a sus casas para
comer el
almuerzo de Shabat, es considerado enseguida antes de la
comida, y está
permitido preparar los alimentos necesarios – comida de entre
desperdicios, con
la mano[3].
Pero si hay algún alimento
que lleva mucho tiempo prepararlo, se puede empezar antes de eso, todo
lo
necesario para que esté listo cuando lleguen a comer[4].
Cuando preparan la mesa y ordenan
los utensilios de la comida, a veces los cubiertos están
mezclados y se debe
cuidar de separar lo que se necesita para esta comida enseguida antes,
y no
mucho tiempo antes[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, prólogo del
Mishná Brurá).
[2](319 inciso 1, Beit Iosef y Ram”a).
Y también cuando la
comida lleva mucho tiempo, y el alimento es para el final de ella,
mientras lo
prepare enseguida antes de la comida está permitido
(allí, Mishná Brurá inciso
4. Ben Ish Jai, segundo año, Beshalaj 1).
[3](321, Mishná Brurá inciso 45).
En efecto, está
prohibido separar más de lo que necesita para esa comida, para
que le quede
también para la próxima. Y si así hizo, se hace
acreedor de Jatat. Pero si le
quedó sin que esa fuese su intención, no está
prohibido (319, Mishná Brurá
inciso 5).
Y véase Ben Ish Jai
(allí, 3) que escribió: “Pero tengo dudas si
separó una cantidad grande, para
traerle a los huéspedes un plato lleno, cuando sabía que
seguramente no comerán
todo, incluso un tercio, pero debe separar toda esa cantidad para
llenar el
plato en honor de los huéspedes porque es vergonzoso traerles un
plato casi
vacío. Y finalmente decidí, con la ayuda de D’s,
permitirlo, porque todo es
considerado necesario para esa comida, y lo hizo bien”. Y en Kaf HaJaim
(37) lo
citó.
Y véase en Shaar
HaTziun (allí, inciso 5) que citó al Pri Megadim que si
separó para la comida
cercana y luego se arrepintió y quiere dejar para la
próxima, a pesar que no se
hace acreedor de Jatat, de todas formas no es bueno hacer así. Y
terminó
diciendo que “se necesita alguna demostración de ello”. Y en Kaf
HaJaim
escribió que está prohibido.
[4](Véase 611 inciso 2, Mishná
Brurá inciso 7,
Shaar HaTziun inciso 9 en cuanto a abrir nueces). Y es aclarado
allí que eso
depende de cada alimento, según el tiempo que demora prepararlo.
Así también en una
comida donde hay muchos invitados, como en alegrías familiares,
está permitido
separar una gran cantidad según la necesidad de todos los que
comen. E incluso
cuando la persona que se encarga de la preparación no come con
ellos, está
permitido separar para los invitados (319 inciso 1, Mishná
Brurá inciso 6).
Y véase Kaf HaJaim
(allí, inciso 13) que hay quienes opinan que el que prepara debe
comer con
ellos, y escribió allí que de momento que hay diferentes
opiniones se debe ser
más estricto, y el que separa la comida debe comer de ella.
[5]Eso también es relevante cuando separa
objetos
que están mezclados, como por ejemplo prendas o libros que
están entreverados,
y necesita alguno de ellos, debe cuidarse de separar lo que le es
necesario
para utilizarlo enseguida (véase Menujat Shabat 80 inciso 70).