Parashat Ajarei Mot 22
de Nisan 5779
Descender
para elevarse
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
Después que en
El Rav Kuk en su prólogo al libro “Shabat HaAretz” nos
presenta
un punto de vista profundo en cuanto a la meta de la galut
(exilio). No
se trata solamente de “por nuestros pecados fuimos exiliados de nuestra
tierra”
(rezo de Musaf), sino que se trata de un proceso de cura de la
enfermedad que a
consecuencia de ella llegó la galut. Así describe
la situación corrupta:
“Cuando el alma de la nación se debilita, la cualidad espiritual
de la tierra
no puede cumplir su papel… y la tierra se impurifica, y su pecado es
recordado,
y la tierra vomita a sus habitantes… esos dos principios
básicos, la nación y
la tierra, que cuando son sanos le agregan el uno al otro esplendor,
comenzaron
a influir el uno al otro en su enfermedad para mal, hasta que se hizo
obligatoria la medicina misericordiosa y cruel, la terrible
operación - el
distanciamiento de la nación de la tierra”. El Rav llama a ese
proceso
“medicina misericordiosa y cruel” – porque con todo lo difícil
que es,
solamente a través de ella podremos sanearnos
auténticamente. Y el Rav continúa
explicando cómo se cura la enfermedad:
“En la desgracia misma de la nación, cuando se ha quitado de su
interior
la potencia de la vida nacional y su esencia dañina,
comenzó el resplandor
espiritual a elevarse lentamente dentro de ella de los niveles que
descendió…
Israel en el exilio se despreocupó de todos los asuntos
seculares… orientó sus
ojos y su corazón sólo hacia los elevados cielos”. Bien
explicó al Rav Kuk mi
maestro y Rav, el Rav Uzi Kaljaim zt”l en su comentario al
prólogo del libro “Shabat
HaAretz” (Shirat Uma LeArtza): “Para castigar a Israel era posible
traer
algún pueblo lejano que los someta, gobierne sobre ellos y los
mortifique por
sus pecados, pero de momento que la vida nacional se pervirtió y
absorbió
elementos ajenos negativos… era necesario utilizar un tratamiento
extremo, a
través de una terrible operación – separación de
la nación de su tierra”. La
separación del pueblo de su tierra era la única
solución para corregir la
nación. Y continúa el Rav Kuk y explica cómo es
que eso funciona, “la
desconexión de la tierra alejó al pueblo de los asuntos
materiales, de la vida
de gobierno y reinado, Am Israel (el Pueblo de Israel)
comenzó a
encerrarse en su mundo espiritual y todo el largo tiempo de su
descanso… el
anhelo de la nación en todos los largos años de la galut
se restringió a
asuntos espirituales elevados y nobles” (Orot Israel, 6:4). De forma
que el
remedio de la nación llega por un camino contrario y extremo en
relación al
sendero que los hizo llegar a la enfermedad. Continúa el Rav Uzi
y explica el
proceso, que “de todas las pertenencias nacionales en la galut
se quedó
la nación sólo con
Las palabras del Rav Kuk y sus discípulos nos van alumbrando
Llegaremos
a la luna
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: La sonda espacial “Bereshit” no
llegó a la
luna completa, por lo visto se estrelló en ella. Es
decepcionante.
Respuesta: No es decepcionante. Es cierto que no
completó su
misión, pero tuvimos éxito en gran manera. No se debe ser
extremista: O todo, o
nada. Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk decía: No te
conformes con lo que
hay, pero no desprecies lo que hay. Tecnología no es
matemática. Hay
desperfectos.
Pregunta: Es cierto, el Rav mismo escribió hace dos
meses que
pueden haber desperfectos, cuando hay sólo una forma de tener
éxito y miles de
posibilidades de fallas.
Respuesta: Si. En este mundo hay desperfectos, y
también en el
espacio. Bienaventurados somos que se trata de un desperfecto sin
pérdidas de
vidas. Hubo varias desgracias en el espacio: Apolo 1, en el 5727,
cuando se
incendió en el suelo en los controles anteriores al despegue, 3
personas
murieron. Soyuz 1, 5727, cuando se estrelló en su aterrizaje y
murió una
persona. Soyuz 11, 5731, cuando hubo un escape de oxigeno cerca del
aterrizaje,
3 muertos. Challenger, 5746, explotó corto tiempo después
de haber despegado, 7
muertos. Columbia, desarmado en la atmosfera cuando se disponía
a aterrizar, 7
muertos, uno de ellos nuestro astronauta Ilan Ramon. Se aprende de los
errores,
ensayo y error.
Pregunta: ¿Es parecido a ensayo y
verificación?
Respuesta: Un poco. Ensayo y error es un método para
encontrar
soluciones en la informática, mientras que ensayo y
verificación es en otros
campos, con la ayuda de ensayos. También se llama en
álgebra generación y
verificación, o en juegos computarizados muere y vuelve a
probar. Son métodos
para encontrar soluciones de problemas. Pero nosotros hablamos de algo
más
sencillo: Un desperfecto técnico.
Pregunta: ¿Entonces el camino está
equivocado?
Respuesta: No necesariamente. Hay muchos factores que son
imprevistos. Una vez, en una comida, dije que no siempre se tiene
éxito. Una
persona respetable dijo: ¿Tú me dices a mí? No, lo
digo en forma general.
¿Quién es usted? Me contesto: Un cirujano…
Pregunta: ¿Si no tuvimos éxito en todo, en
qué sí tuvimos
éxito?
Respuesta: Dos cosas: En la práctica, logramos
llevar la sonda
hasta la luna, incluso si finalmente se estrelló. Y en el plano
teórico, más
importante, logramos impulsar el desarrollo de la ciencia en nuestro
país.
Pregunta: ¿Desarrollo en sí?
Respuesta: Sí. En base al desarrollo en sí de
la ciencia,
llegaremos al desarrollo tecnológico. Gracias a la bondad
Divina, tenemos
científicos muy buenos.
Pregunta: ¿Es correcto decir que hubo aquí
una santificación
del Nombre de D’s?
Respuesta: No se debe exagerar al otro extremo y decir que
todo
lo que es impresionante es santificación del Nombre de D’s. El
Ramba”m enumera
tres tipos de santificación del Nombre de D’s: Cuando sacrifica
su vida para no
trasgredir algo que lo justifica. Una mitzva que la persona
cumple en
condiciones muy difíciles. Y buenas virtudes de las personas que
estudian y
practican la Torá (Ramba”m, Hiljot Isodei
HaTorá, cap. 5). Hay que
agregar en nuestro caso y alabar los grandes esfuerzos invertidos para
evitar
trasgresión del Shabat.
Pregunta: ¿Se puede decir que lo principal es que
se
esforzaron?
Respuesta: Si. Es semejante a un oficial que a veces es
vencido
en la batalla, es triste, pero no es una tragedia. La tragedia es no
esforzarse
por vencer.
Pregunta: ¿Cuándo
llegaremos a la luna?
Respuesta: Por lo visto,
en dos o tres años.
No es mucho, en comparación con los 4.5 millares de años
que ella existe.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Nos decimos:
No somos perdedores,
hicimos un muy buen trabajo, y la próxima vez lo haremos mejor.
Y le decimos al mundo: We are not losers, we
did a lot of things right, we did a pretty good job. We will do better next time.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Jazara
El que baja del fuego una olla cuando no se cumple
alguna de las
condiciones que permiten devolver la olla como fueron aclaradas, tiene
prohibido devolverla. Es decir: Cuando el fuego no está
cubierto, o cuando el
alimento no está cocinado todo lo necesario, o cuando el
alimento se enfrió, o
cuando depositó la olla sobre el suelo. En cualquiera de esos
casos, devolver
la olla está prohibido [a pesar que el resto de las condiciones
se cumplieron][1].
En opinión del Ram”a, aparte de esas condiciones
también hay que
tener cuidado de otras dos más: Que cuando baja la olla del
fuego pensaba
devolverla, y que la olla se encuentre en su mano [como será
aclarado más
adelante].
Los poskim (sabios que determinan la halajá)
escribieron
al respecto que si no hay más remedio, se puede ser menos
estricto con esas
otras dos condiciones:
Cuando no soltó la olla para nada, y la sostuvo en su mano todo
el
tiempo, entonces también si cuando la bajó del fuego no
pensaba devolverla, si
es necesario se puede devolver la olla al fuego [cubierto][2]. Así también si cuando la
bajó del fuego
pensaba devolverla, entonces incluso si la dejó sobre un banco o
similar – pero
no sobre el suelo – si es necesario se puede fiar en ello y devolver la
olla
sobre el fuego[3].
[1]Incluso en los casos que está prohibido
devolver la olla sobre el fuego, a veces está permitido decirle
a un gentil que
lo haga (véase Shuljan Aruj, Orej Jaim 253 inciso 5, Biur
Halajá comienza leajem
hakdera. Y véase más en Jazon Ish 37 inciso 21, comienza
venira. Y cuando no
tiene más remedio, hay que preguntar a algún sabio).
Si en la noche del
Shabat se equivocó y bajó la olla de la comida del
almuerzo, porque pensó que
esa olla contenía alimentos para la cena, y la depositó
sobre el suelo, debe
preguntar a un sabio.
Así también si el fuego
se apagó o la electricidad cesó, debe preguntar a un
sabio si puede pasar la
olla a alguna hornalla o calentador en algún otro lado.
[2](253 inciso 2. Mishná Brurá inciso
56. Shaar
HaTziun inciso 50. Biur Halajá comienza vedaato leajzira).
Por ello, si bajó una
olla de la Plata eléctrica para comer el alimento de ella, y
luego cambió de
opinión y desea devolverla sobre la Plata, a pesar que cuando la
bajó no pensaba
devolverla, mientras la olla se encuentra en su mano, si es necesario
puede
devolverla [si se cumplen las otras condiciones].
[3](Allí, Biur Halajá, comienza
vedaato leajzir.
Shaar HaTziun inciso 50).
Por ello, si bajó la
olla pensando devolverla, y por ser tan pesada o por estar tan caliente
no
logró sostenerla en la mano y la colocó sobre un asiento
o similar, si es
necesario puede devolverla sobre el fuego [cuando se cumplen el resto
de las
condiciones].
Y justamente si colocó
la olla sobre un banco, silla o similar. Pero si la dejó sobre
el suelo,
incluso si todavía sostiene la olla con su mano, no se puede
devolverla sobre
el fuego (Shu”t Mahara”m Sheik, al final del inciso 117). Y
véase en Torat
Shabat (253 inciso 13) que escribió que se puede permitir
incluso en ese caso.
Y véase Jazon Ish (37
al final del inciso 12) que escribió que se puede permitir si
coloca la olla
sobre un banco, incluso si no pensaba devolverla cuando la bajó
del fuego.