Parashat Vaielej 6 de
Tishrei 5780 Shabat Shuva 1239
Purificaos
delante del Eterno
Rav
Jagai Londin
Al final de la Parashá
“Vaielej”,
encontramos la orden de D’s “ahora, pues, escriban para ustedes este
canto”
(Dvarim 31:19). La Torá es llamada “canto”. El canto es
capaz de tomar
muchos detalles y enhebrarlos en una sola armonía. Hay muchos
detalles en la
vida, pero el punto de vista de la fe es capaz de tomar esos detalles y
encontrar en cada uno su sentido. Si una persona desea ver la
armonía en el
mundo natural, debe estudiar el orden “Zraim”. Si quiere verla
en el
tiempo, estudiará el orden “Moed”. Si lo quiere ver en la
edificación
del hogar, estudiará el orden “Nashim”. Y así
también con el resto.
Iom Kipur (Día del Perdón) que se acerca,
también él su tema es la armonía entre los
distintos detalles. En Iom Kipur
tomamos los diferentes ángulos de nuestra vida, todos los
pecados, las
confesiones, los sufrimientos, los votos, los juramentos, los
detallamos y de
esa forma purgamos. Los cantamos.
Con el estudio de la Torá y
con Iom Kipur nos elevamos por encima de las contradicciones y
las dudas
de la vida, y encontramos el punto de unificación, y en base a
ello nos
purificamos delante de D’s. “Purificaos delante del Eterno”.
Error
inverso
Rav
Shlomó Aviner
El “error
inverso”, o “afirmación del consecuente” es una falacia formal
muy frecuente.
Es una falsedad lógica, pero muy bien argumentada. Es un error
lógico en el que
caen muchas personas, cuando está pensado para
engañarlas, y es muy utilizado:
En los medios de prensa, en la política y las propagandas.
Hay una
frase que comienza el razonamiento, y hay una frase que lo termina,
cuando el
problema es que el que termina no es forzosamente consecuente del que
comienza.
Por
ejemplo:
1. Si
llueve, la tierra está mojada.
2. La
tierra está mojada.
3. Por lo
tanto, llovió.
No es
cierto. Puede que la tierra esté mojada porque la regaron, o un
caño de agua
explotó, o volcaron sobre ella agua.
La forma
es:
1. Si A,
entonces B.
2. B.
3.
Entonces, A.
Esa
falacia lógica pertenece al tipo de falacias llamadas en latino
Non Sequitur,
es decir: La consecuencia no emana de ello.
Otro
ejemplo:
1. Si los
estudios son de alto nivel, los estudiantes tienen éxito en los
exámenes.
2. El 90%
de los estudiantes tuvieron éxito en los exámenes.
3.
Conclusión: Los estudios son de alto nivel.
No es
cierto. ¿Quizás los estudios son de bajo nivel, pero el
examen fue
especialmente fácil?
El error
es producto de la falta de discriminación entre una
condición forzosa y una
condición suficiente.
Por
ejemplo: Para recibir libreta de conducción hay que estudiar
teoría. En efecto,
es una condición: Saber teoría es condición para
recibir libreta de conducción.
Pero, ¿acaso alcanza con ello, es una condición forzosa?
Una condición es forzosa
si para que la condición sea cierta la conclusión debe
serlo también. En este
caso la condición es forzosa, porque si alguien recibió
su libreta de
conducción, está claro que pasó el examen de
teoría.
Una
condición suficiente es cuando para que la conclusión sea
cierta, alcanza con
que la condición lo sea. No es este el caso. Una persona puede
saber teoría, y
no recibir libreta de conducción.
Y así
también respecto a la tierra mojada:
1. Si cae
lluvia, la tierra está mojada.
2. La
tierra está mojada.
3.
Entonces, ha llovido.
La
condición no es forzosa ni tampoco suficiente. No es forzosa,
porque quizás se
volcó agua de un balde. No es suficiente, porque quizás
la tierra estaba
cubierta cuando llovió.
Otro
ejemplo:
1. Si su
vecino escribió el libro “Los Miserables”, entonces tiene dones
de escritor.
2. El
vecino tiene dones de escritor.
3. Por lo
tanto, escribió “Los Miserables”.
La
conclusión será cierta si la premisa hipotética
puede ser formulada no como
“si…”, sino que “solamente si”:
1.
Solamente si su vecino escribió el libro “Los Miserables” tiene
dones de
escritor.
2. Tiene
dones de escritor.
3. Por lo
tanto, escribió “Los Miserables”.
Esa es una
conclusión correcta.
Otro
ejemplo:
1. Si ese
remedio tiene efecto, descenderás de peso.
2. Has
descendido de peso.
3.
Entonces, el remedio tiene efecto.
No es
cierto. Quizás hay otras razones por las cuales has descendido
de peso, quizás
has comido menos.
1. Si el
sospechoso miente, el polígrafo registra una actividad
eléctrica producto de la
sudación.
2. Hubo
una actividad eléctrica.
3. Por lo
tanto, él miente.
No es
cierto. ¿Quizás sudó porque está nervioso?
Otro
ejemplo de conclusión correcta:
1.
Atmosfera en un planeta es una condición forzosa para que haya
vida como la nuestra.
2. En
cierto planeta hay vida.
3. Por lo
tanto, tiene atmosfera.
Un ejemplo
de conclusión errónea:
1. Si un
astrólogo sabe el futuro, puede vaticinar el incendio que
estalló hoy.
2. Él
vaticinó el incendio.
3. Por lo
tanto, el astrólogo sabe el futuro.
No es
cierto. ¿Quizás de casualidad dijo que habrá un
incendio?
Y otro
ejemplo:
1. Si la
telepatía existe, se puede adivinar qué hay en las cartas.
2.
Lograron adivinar qué hay en las cartas.
3.
Entonces, la telepatía existe.
No es
cierto. ¿Quizás tiene marcas en el dorso de las cartas?
En
resumen, hay que ser crítico.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
La Melaja de Borer
está prohibida según la Torá escrita
sólo cuando es efectuada de la
forma que es acostumbrada en los días corrientes. Pero cuando no
se hace de esa
forma, no está prohibido según la Torá escrita[1].
A pesar de ello, hay formas de
separar que a pesar que no se acostumbra a hacerlo así en los
días corrientes
nuestros sabios las prohibieron[2].
La forma de Borer
La separación de algo definido como
“comida”
de una mezcla con algo definido como “desperdicios” estará
prohibida cuando:
1. La separación entre desperdicio y
comida se hace extrayendo el desperdicio de la mezcla, como se
acostumbra en
los días corrientes[3].
2. La separación se hace con la
ayuda de alguna herramienta adecuada para ello[4].
3. La separación se hace para dejar
las cosas separadas para más tarde[5].
El que hace Borer de alguna
de esas tres formas trasgrede una prohibición de la Torá
escrita.
Por ello, el que extrae los
desperdicios y deja la comida, incluso si lo hace con la mano, y lo
hace para
comer enseguida, comete una trasgresión de la Torá
escrita[6].
Y también el que utiliza una
herramienta dedicada para ello, incluso si extrae la comida y lo hace
para
comerlo enseguida, trasgrede una prohibición de Borer de
la Torá
escrita[7].
Así también el que separa para
dejarlo así para más tarde, incluso si separa la comida
de los desperdicios con
su mano, trasgrede una prohibición de Borer de la Torá
escrita[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, prólogo del
Mishná Brurá).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, inciso 1.
Prólogo
de Mishná Brurá).
[3](Allí, inciso 4).
[4](Allí, inciso 1).
[5](Allí, inciso 2).
[6]En el Biur Halajá (allí, comienza
leejol miad)
citó a Ieshuot Iaakov que cuestionó a la
definición básica de Borer, ¿por qué
trasgrede una prohibición de la Torá, ya que no necesita
los desperdicios que
quita y entonces está incluida en la categoría de Melaja
SheEina Tzrija LeGufa?
Y contestó que cuando se habla de Borer los desperdicios no son
aptos para ser
comidos, y también la comida mezclada no se puede comer por los
desperdicios
que están entreverados con ella, y la Melaja de Borer es la que
corrige la
comida para que sea apta de ser comida, y por ello es considerada
Melaja SheTzrija
LeGufa, porque necesita hacerlo para corregir la comida misma, y a
través de
ella se convierte en comida realmente que puede ser utilizada.
Y agregó el Biur Halajá
que incluso tratándose de dos tipos de comida mezcladas [que
bien podría
comerlas juntas], cuando separa entre ellas cada tipo se mejora,
quitándole los
restos del otro tipo.
[7]Por ejemplo, Borer con un colador, que incluso
si quita la comida y deja pasar los residuos y piensa comerlo
enseguida, comete
una trasgresión de la Torá escrita, porque así se
acostumbra a hacer: A veces
cuela la comida de la mezcla [si los orificios del colador son
pequeños y los
residuos son más pequeños que la comida], y a
través de su acción la comida
queda en el colador separada de la mezcla (allí, prólogo
de Mishná Brurá).
[8]Porque la mayoría de las veces que se
separa en
los días corrientes se hace para largo tiempo, y entonces se
acostumbra a
separar de todas formas, incluso con la mano (allí,
Mishná Brurá inciso 10).
Porque los que separan en los días corrientes tiran los
desperdicios y cuidan
las frutas en galpones (Lebush, allí inciso 1).