Shabat Jol HaMoed
20 de Tishrei 5779 Sucot
Vivienda
provisoria
Rav Ioram
Eliahu
En cuanto al versículo “en Sucot (tabernáculos)
habitarán siete días” (Vaikra 23) dijeron nuestros sabios
(Suca 2): “Una Suca
que es más alta de 20 codos es descalificada”. ¿De
dónde lo aprenden? “Dijo
Raba, porque el versículo escribió ‘en Sucot habitarán
siete días’. Con
ello dijo
En la orden del versículo está escrito (Vaikra
23): “En Sucot habitarán siete días, para que
sepan vuestras
generaciones que puse en Sucot a los Hijos de Israel cuando
los saqué de
la tierra de Egipto”, y debemos prestar atención qué es
lo que aprendemos del
habitado en
El Rav Kuk explica que nuestro rey nos
enseña un gran principio: “Nos indica que debemos saber que la
vida de la
persona es como una vivienda provisoria” y rápidamente puede
“elevarse a las
grandes alturas o D’s no lo permita descender a los profundos abismos,
y por
ello nos indica que abandonemos nuestras viviendas y habitemos en Sucot,
en tiendas provisorias. Y por ello la obligación de
Y el Rav continúa y explica que esa también
era “la intención de D’s cuando puso a Israel en Sucot a
la salida de
Egipto, para hacerles saber cuando la nación fue fundada que el
habitar en un
lugar fijo no es la meta, porque entonces la persona puede pensar que
sólo hay
un mundo, y ese es el centro de la vida. El habitar en una vivienda
provisoria
nos enseña que en realidad estamos aquí en forma
pasajera, y te espera un lugar
fijo en el Mundo Venidero, y hacia allí debes orientar tus
acciones y metas”.
Hablando de ese tema nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, cita
el famoso cuento
del Jafetz Jaim que le llegó un huésped del
exterior del país para
visitarlo. El visitante escuchó la grandeza del Jafetz Jaim
y estaba
seguro que vive en una casa lujosa, pero cuando entró a su casa
se fijó en los
muebles y preguntó extrañado: ¿Dónde
están sus muebles? Le preguntó el Jafetz
Jaim: ¿Y dónde están tus muebles? El visitante
se sonrió y contestó: Usted
sabe que soy un extranjero en esta tierra, mi casa no es aquí,
soy un huésped.
Le dijo el Jafetz Jaim: Sabe que yo también soy un
extranjero aquí [en
este mundo], ¿y para qué necesito muebles? (Sijot HaRav
Tzvi Iehudá Kuk, Moadim
Alef, pág. 127).
Agrega el Rav Kuk y explica que “por ello
ordenó D’s festejar esa festividad en ese santo día, en
la fiesta de la
recolección de la cosecha”, porque la persona debe prestar
atención a la
nulidad de este mundo justamente cuando ve su producción, su
riqueza, y puede
llegar a pensar que esa es la meta de este mundo. Por ello nuestro rey
nos hace
entender de esa forma que no es así, no sea que nos confundamos
y marchemos
tras los ídolos de la plata y el oro – y solamente munidos con
las buenas
acciones y
Y de esa forma podemos entender por qué
Cuando tomemos esa gran comprensión del
tema de
Inspiración
Divina
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso en nuestros días hay
inspiración Divina?
Respuesta: Si. Es cierto que la profecía cesó
después de la
destrucción del Beit HaMikdash (El Templo), pero la
inspiración Divina
continúa en todas las generaciones. Así escribe
Rabí Jaim Vital, discípulo del Ar”i
en su libro “Shaarei Kdushá”, y así
también describe el Ramja”l
(Rabí Jaim Luzato) en su libro “Mesilat Iesharim” los
niveles que se
deben surcar para llegar a ella.
Pregunta: ¿Acaso las mujeres también pueden
acceder a la
inspiración Divina?
Respuesta: Si. Inspiración Divina es la
preparación para
recibir la profecía, y hubo profetizas, por lo tanto ellas
tenían inspiración
Divina.
Pregunta: Pero hubo sólo 7 profetizas – Sara,
Miriam, Dvora,
Jana, Avigail, Julda y Ester. En contraste con 48 profetas (Meguila
14). ¿Entonces,
la profecía es más afín con los hombres?
Respuesta: Los profetas fueron mencionados con su nombre
cuando
sus profecías fueron necesarias para las generaciones futuras,
pero hubo
profetas cuyas profecías no eran necesarias para las
generaciones futuras,
600.000 profetas y 600.000 profetizas (Meguila allí). No hay
diferencia. Por el
contrario, nuestros sabios dicen que nuestra matriarca Sara se
encontraba en un
nivel de profecía mayor que nuestro patriarca Avraham
(allí. Bereshit 21:12,
Rashi).
Pregunta: ¿Cómo podrá llegar una
mujer a la inspiración Divina
si no estudia Torá?
Respuesta: Las mujeres no tienen obligación de
estudiar Torá,
pero son afines al conocimiento de
Pregunta: ¿Cómo es que la inspiración
Divina llega de pronto?
Respuesta: La inspiración Divina no llega de pronto.
En forma
semejante escribe el Ramba”m que la profecía no le llega de
pronto a la
persona. Eso es una creencia popular, según la cual
también un burro o una rana
pueden ser profetas (More Nebujim 2:32). Esa es una concepción
mundana que no
comprende que las cosas elevadas son alcanzadas en forma gradual, con
esfuerzo,
paso tras paso. Es una forma de pensar mágica, con soluciones
instantáneas.
Pregunta: ¿A veces personas sencillas saben todo
tipo de
cosas?
Respuesta: Que les sea de provecho. Eso no es
inspiración
Divina. Nuestros sabios también nos dicen que la profecía
le fue entregada a
los tontos (Baba Batra 12B). Inspiración Divina es un largo
camino.
Pregunta: ¿Como “Mesilat Iesharim”?
Respuesta: Si. La inspiración Divina se encuentra al
final del
camino. Y así también el Ramba”m describió de
qué forma llega la persona a la
inspiración Divina: A través de la purificación de
sus virtudes y su raciocinio
(Hiljot Isodei HaTorá 7:1). Purificación de las virtudes
es que no se interesa
por ninguna de las vanidades de las que se ocupan todas las personas
sobre la
tierra, como comida, ropas, honor. Sino que cada vez que el mal
instinto lo
ataca, él lo vence. Purificación del raciocinio es que su
cabeza se ocupa no de
dinero, no de sí mismo, sino que de Am Israel (el
Pueblo de Israel), del
mundo, de las personas, cuando su meta es la creación, la
manifestación de la
unidad Divina. Esos son los pensamientos de los que se ocupa
(allí).
Pregunta: ¿Hay en eso niveles?
Respuesta: Por supuesto. En todo hay niveles,
también en
profecía, también en inspiración Divina. La
inspiración Divina en sí se
encuentra por encima del raciocinio y por debajo de la profecía.
El libro “Mesilat
Iesharim” describe los distintos pasos:
1. Cuidado
– no pecar.
2. Agilidad
– cumplir mitzvot.
3.
Limpieza – cuidarse de pecados que las personas no son conscientes que
están
prohibidos.
4.
Ascetismo – abstención de todos los placeres que no son
necesarios.
5. Pureza
– una persona que toda ella actúa por la buena causa.
6. Piedad
– toda su intención en este mundo es para D’s, ese es su mundo.
7.
Humildad – liberación total de la valorización de la
sociedad.
8. Temor
del pecado – un temor tremendo del pecado.
9. Kdushá
– santidad, todas las acciones de la persona son santas, incluso el
comido y el
dormido.
10. Y
entonces se llega a la inspiración Divina.
Pregunta: ¿Entonces no es para personas
pequeñas como
nosotros?
Respuesta: Es cierto. Es para unos pocos elegidos. A pesar
que
el camino está abierto, no se puede obligar a la persona a
marchar por él hasta
el final, y no tiene obligación sólo de los tres primeros
niveles. Tiene libre
albedrío. Por ello, hay quienes enseñan sólo los
tres primeros niveles del “Mesilat
Iesharim”, para que la persona no tenga alucinaciones. Pero se
puede
estudiar el resto, a condición que se recalca que no es para
nuestro nivel,
sino que para empujarnos hacia arriba, de la misma forma que estudiamos
también
sobre nuestro patriarca Avraham y nuestra matriarca Sara.
Pregunta: ¿Una persona con inspiración
Divina puede dar
consejos en el plano de la medicina o el dinero?
Respuesta: No. Para eso se debe ir al médico o
aconsejarse con
gente que entiende de economía. La inspiración Divina es
necesaria para saber
cosas profundas de
Pregunta: ¿Pero las personas se dirigen a grandes Rabanim
(Rabinos)
preguntando en temas económicos?
Respuesta: El autor del libro “Tania” – que
tenía
inspiración Divina – se queja de ello, que las personas de tanta
pobreza están
desesperadas y le piden consejo. Él contesta que no sabe, que
también los Amuraim
(sabios de la época de
Pregunta: ¿Si inspiración Divina es la
comprensión de temas profundos, entonces es un proceso natural
de estudio de
Respuesta: Si. Y sobre ello, se necesita ayuda
de D’s. Donde la persona se sacrifica, D’s lo ayuda, en temas profundos
del
culto a D’s – del individuo particular y de la totalidad. Esos temas
elevados
le llegan del Cielo, en base a su sacrificio en el estudio
(véase Baba Batra
12).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
El que cocina en Shabat trasgrede una prohibición de
Así también el que hornea en Shabat
trasgrede una prohibición de
Aparte del cocinado y el horneado
que están prohibidos en Shabat, también el
tostado, el freído, el cocido
y el ahumado [preparación del alimento para ser comestible a
través del humo]
están prohibidos en Shabat, porque todas esas acciones
son consideradas Bishul[5].
El que calienta agua o leche[6]
también trasgrede la
prohibición de cocinar. Y a pesar que esos líquidos
pueden ser bebidos también
cuando están fríos, de todas formas a través del
calentamiento son considerados
más aptos[7].
El que calienta algo rígido para
ablandarlo o fundirlo, como por ejemplo el que calienta cera para
fundirla, es Tolada
(derivado) de
Así también el que endurece algo
blando a través del fuego, por ejemplo el que pone en el horno
algún utensilio
de cerámica para que el fuego lo fragüe, es Tolada
de
[1](Shabat 73A, Rashi allí).
[2](Shabat allí, Tur al principio del inciso
318).
[3](Ramba”m, Hiljot Shabat 9”1. Shuljan Aruj, Orej
Jaim 318, Mishná Brurá inciso 1).
[4](Ramba”m y Mishná Brurá
allí. Kaf HaJaim allí,
inciso 2).
[5](Ierushalmi, Shabat capitulo Klal Gadol,
halajá
2). Y véase en Eglei Tal (melejet ofe, incisos 1,2) que
explicó que esas
acciones son también consideradas Av. Y hay quienes opinan que
solo “cocinar”
es Av, pero “hornear”, “freír” y “tostar” son sólo
Tolada. Y véase más
adelante, que también las Toladot están prohibidas
según
[6]La temperatura mínima a la que debe
llegar algo
para que sea considerado “cocinado” es una temperatura que la mano se
aparta. Y
está prohibido poner algo en un lugar donde puede llegar a esa
temperatura,
también si piensa quitarlo antes que llegue a ella, porque se
teme que se
olvide de quitarlo a tiempo (318 inciso 14. Mishná Brurá
inciso 90. Kaf HaJaim
inciso 144). La temperatura en grados que la mano se aparta será
aclarada más
adelante.
[7](Shabat 40B. Ramba”m, Hiljot Shabat y
Mishná
Brurá allí, inciso 1).
Y en el Ramba”m (allí,
al final de la halajá 3) escribió que el que cocina en
Shabat algo que no
necesita para nada el cocinado, está exento, es decir, no comete
una
trasgresión de
Y en Shaar HaTziun y
Kaf HaJaim (allí) lo citaron, y Shaar HaTziun escribió
que según la formulación
de los Rishonim al respecto tal parece que es una prohibición de
[8](Ramba”m, Hiljot Shabat allí 6,
Mishná Brurá
allí, Kaf HaJaim inciso 2).
[9](Ramba”m, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim allí). Y
así dice el Ramba”m: La regla es que ya sea que ablandó
un cuerpo duro con el
fuego, o endureció un cuerpo blando, merece castigo por haber
trasgredido el
cocinar.