Parashat Jukat 3 de
Tamuz 5779 1226
Tus
decretos
Rav
Ioram Eliahu
“Este es el decreto de la Torá” (Bamidvar 19:2). Dice Rashi, de
momento que las naciones del mundo le discuten a Am Israel (el
Pueblo de
Israel), ¿qué es esa mitzva de la vaca roja?
¿Qué sentido tiene? Por eso
está escrito en el versículo “decreto”, porque “es un
decreto Mío, y ustedes no
tienen permiso de discutir”. Respecto al versículo que dijo el
rey Shlomó,
“dije, tendré sabiduría, pero estuvo lejos de mi”
(Kohelet 7:23 b) nuestros
sabios explican que el rey Shlomó logró comprender muchas
cosas en la Torá,
pero el sentido de la mitzva de la vaca roja, no logró
entender.
Lo que
aprendemos de esa mitzva, dice el Rav Zevin zt”l (LaTorá
VeLaMoadim), es
que “la vaca roja es un símbolo de toda la Torá,
y por ello está escrito
aquí ‘el decreto de la Torá’. De la misma forma
que la vaca roja es un
decreto de D’s, del que no sabemos su razón… así
también en cuanto a toda la Torá,
debemos creer que todo tiene razones que son secretos de D’s, pero lo
que está
a nuestro alcance es cumplirlos”. Justamente el decreto puede
permanecer por
siempre, lo que no es así cuando hay una razón evidente,
porque hay peligro que
si la razón deja de existir, la mitzva también
será anulada. El decreto
es fijo, para siempre, y garantiza el cumplimiento de toda la Torá.
Según
ello podemos entender el conocido cuento del gentil Dema Ben Netina,
que
llegaron los sabios para comprar de él una piedra preciosa que
era necesaria
para el Joshen (Peto). Pero la llave de la caja de la piedra
se
encontraba bajo la almohada de su padre que estaba durmiendo, y
él no lo
despertó y por ello perdió mucho dinero. El año
siguiente D’s le entregó su
recompensa, y en su rebaño nació una vaca roja, y
él recibió el dinero que
perdió por haber respetado a su padre (Kidushin 31). ¿Por
qué recibió su
recompensa justamente con una vaca roja? Explica el autor del Jidushei
HaRi”m que la conducta del gentil, que estaba dispuesto a perder
mucho
dinero por el respeto a su padre, hizo despertar en el cielo una gran
crítica
contra Am Israel, ¿acaso también ellos
están dispuestos a perder tanto
dinero por el cumplimiento de una mitzva? Por ello, D’s le
entregó su
recompensa con una vaca roja, y demostró que es cierto que el
gentil es capaz
de perder mucho dinero por una mitzva que es lógica,
pero Am Israel
son capaces de perder mucho dinero incluso por una mitzva como
la vaca
roja, que es un decreto sin ninguna lógica a nuestros ojos.
Otro
versículo que nuestros sabios explican que se refiere a esa mitzva
(Shmot Rabah) es lo que dijo el rey David: “Que mi corazón
siempre sea integro
con Tus decretos” (Tehilim 119:80) – esa es la mitzva de la
vaca roja.
Por lo visto, también aquí nuestros sabios nos
enseñan que con toda la
aspiración y la importancia de comprender el valor y la
razón de las mitzvot,
hay también un gran valor del culto íntegro, que no
discute ni investiga, sino
que le rinde culto a D’s con amor e integridad.
Educamos
a nuestros hijos al cumplimiento de la Torá y las mitzvot,
e
intentamos explicarles la razón de ellas, para que logren
vincularse más con su
cumplimiento pleno. Pero no debemos olvidar dirigirlos y explicarles
que son
decretos Divinos, y también cuando no entendemos su
razón, debemos cumplir con
entereza Su culto, bendito sea.
¿Vivos
o enterrados?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: En los últimos tiempos muchos
judíos acostumbran a
visitar tumbas de tzadikim (justos), en grandes cantidades que
no había
en el pasado. Eso acarrea muchos problemas, como salir de Eretz
Israel (la
Tierra de Israel), grandes gastos, pérdida de mucho tiempo,
pasaje por lugares
que no son recatados, abandono de la esposa y los hijos… ¿Acaso
es correcto?
Respuesta:
1. Es
sabido que Kalev Ben Ifune llegó hasta Jebron y Mearat
HaMajpela (la
Cueva de Majpela, donde están enterrados los patriarcas) para
salvarse de lo
que tramaban los espías (Bamidvar 13:22, Rashi),
rezándole a D’s en un lugar kadosh
(santo), como explica Siftei Jajamim allí, y también para
que los patriarcas
pidan misericordia por él. Pero Ioshua Bin Nun no fue con
él, porque nuestro
Rav Moshé ya rezó por él, que D’s lo salve de lo
que traman los espías (allí
16, Rashi). Aprendemos de ello que visitar las tumbas de los tzadikim
tiene valor, pero más valor tiene un tzadik vivo.
2. Está
escrito en el Shuljan Aruj en cuanto a los rezos en los
días de ayuno:
“Luego que rezan, todo el pueblo se dirige al cementerio y lloran e
imploran,
es decir, ustedes son como muertos si no se arrepienten de sus malas
acciones.
Y según ello, si no hay tumbas de judíos en la vecindad,
se va a un cementerio
de gentiles” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 579:3). Pero por supuesto, si la
razón es
para implorarle a los muertos que pidan misericordia por nosotros, no
es
relevante tratándose de tumbas de gentiles (Mishná
Brurá allí, inciso 14). De
todas formas, no tiene que ser justamente tumbas de tzadikim.
3. Y
también en las halajot de Rosh HaShana
(Principio de Año),
escribió el Ram”a: “Y hay lugares que acostumbran a
dirigirse a las
tumbas y agregar imploraciones allí” (Shuljan Aruj, Orej Jaim
581:4). Y explica
Mishná Brurá: “Porque el cementerio es el lugar
donde descansan los tzadikim,
y el rezo allí es bien recibido. Pero no debe dirigir su rezo a
los muertos,
sino que le pedirá a D’s que tenga misericordia de él por
mérito de los tzadikim
que están enterrados… y dará limosna antes del rezo”
(allí, inciso 27).
En resumen,
se dirige a las tumbas por varias razones:
1. Rezar
en un lugar Kadosh.
2. Para
que los muertos le imploren a D’s para que tenga misericordia de
nosotros.
3. Para
que tengamos presente que moriremos y nos arrepintamos.
4. Para
que D’s nos perdone por mérito de los muertos.
No se debe
dirigir el rezo directamente a los muertos, lo que es considerado una
trasgresión. Véase Jaiei Adam.
Junto con
ello, no hay nada que el extremismo no lo dañe, y siempre se
debe sopesar qué
se gana y qué se pierde. Porque seguramente que consagrar ese
tiempo para
estudiar Torá es preferible, porque el estudio de la Torá
es
equivalente a todo lo demás. Y también consagrar ese
dinero a la limosna, por
supuesto que es preferible, ya que la limosna salva de la muerte, y
también
hacer todo tipo de bondades para con su familia y su prójimo.
Una Torá
de vida y amar la bondad, son por supuesto mitzvot claras y
grandes, más
que visitar tumbas de tzadikim. Por supuesto, las mitzvot
tienen
más valor que las Sgulot.
Hay
quienes arguyen que cuando se visita las tumbas de los tzadikim
hay
mucha emoción. Por supuesto que sí. Pero también
en cuanto a ello, no debemos
olvidar que el cumplimiento de una mitzva es preferible a la
emoción. La
emoción debe llegar en base a la halajá y la mitzva,
y no en vez
de ellas. Por supuesto que la Shjina (manifestación
de la presencia Divina) mora en las tumbas de los tzadikim,
pero ella
mora más en el que hace caridad y estudia Torá.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Hatmana
Está prohibido envolver un alimento con un
material que agrega calor,
ya sea cuando lo hace en Shabat o el viernes antes de la
llegada del Shabat,
como fue aclarado anteriormente.
Pero está permitido el viernes colocar un alimento sobre una
olla
hirviendo que no se encuentra sobre el fuego, y envolverlos juntos con
una
toalla o una frazada. Y
a pesar que la olla hirviente agrega calor al alimento colocado sobre
ella, no
es considerado Hatmana con algo que agrega calor[1].
La razón es que esa olla no agrega calor por naturaleza, sino
que de
momento que fue hervida anteriormente sobre el fuego. Y de momento que
ahora ya
no se encuentra sobre el fuego, y se va enfriando, no es considerada
algo que
agrega calor[2].
Por ejemplo: Si una persona en vísperas de Shabat
bajó una olla
con sopa del fuego, y la envuelve con toallas o algo similar para
cuidarla
caliente para la cena, antes de Shabat puede colocar bajo la
toalla
arroz u otro alimento para que también él esté
caliente en la cena.
Escribió el Mishná Brurá que eso
está permitido sólo el viernes
antes de la llegada del Shabat, pero en Shabat
está prohibido
envolver de esa forma, incluso un alimento frío. Y a pesar que
nuestros sabios
permitieron en Shabat envolver algo frío con un material
que no agrega
calor, todo eso es cuando lo envuelve sólo para que no
esté tan frío, pero si
se le agrega calor envolviéndolo junto con una olla hirviendo[3],
nuestros sabios lo consideraron como Hatmana con algo que
agrega calor,
y está prohibido en Shabat, incluso si el alimento
está frío[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 258. Shuljan Aruj
HaRav allí. 257 inciso 6, Biur Halajá comienza afilu).
[2](258, Mishná Brurá inciso 2).
La opinión del Ta”z
(allí, inciso 1) es que esa razón, que el calor de la
olla va disminuyendo, es
relevante sólo cuando se envuelve para varias horas, pero cuando
se lo hace
para conservar el calor por corto tiempo, está prohibido. Porque
en corto
tiempo la olla continúa hirviendo y no se enfría, y es
como si envolviese con
algo que agrega calor, que está prohibido incluso antes de la
llegada del Shabat.
Pero Shaar HaTziun
(allí, inciso 6) escribió que no citó al Ta”z en
la determinación de la halajá,
porque el Eliha Rabah y el Shuljan Atzei Shitim escribieron que no hay
diferencia entre corto tiempo o largo tiempo, y de todas formas es como
envolver con algo que no agrega calor, y está permitido antes de
Shabat. Y
también en Tosefet Shabat escribió que la
explicación del Ta”z no es la única.
[3]A pesar que no puede llegar a la temperatura
que la mano se aparta (258, Mishná Brurá inciso 2).
[4](Allí, y 257 inciso 6, Biur Halajá
comienza
afilu lehatmin). Y de momento que es algo que no agrega calor,
está prohibido
sólo en Shabat y no en vísperas de Shabat. Por ello, una
olla con sopa que fue
bajada del fuego antes de la llegada del Shabat, y la cubrieron con
frazadas
para que quede caliente para la cena, está prohibido en Shabat
poner debajo de
la frazada arroz u otro alimento, incluso si está frío.