Parashat Metzora 8 de
Nisan 5779 Shabat HaGadol 1215
La
grandeza del Shabat HaGadol
Rav Ioram
Eliahu (reimpresión)
Los poskim (sabios que determinan
la halajá) dicen que la razón por la cual este Shabat
es llamado
“Shabat HaGadol” es el milagro que ocurrió en él,
cuando D’s le ordenó a
los Hijos de Israel preparar el cordero para el sacrificio de Pesaj
el
10 del mes de Nisan. En ese año el 10 de ese mes era Shabat,
y los Hijos
de Israel tomaron un cordero y lo ataron a la pata de su cama, y los
egipcios
los veían hacerlo y les preguntaban: ¿Para qué
hacen eso? Y ellos les
contestaban: Para degollarlo como sacrificio de Pesaj, como D’s
nos
ordenó. Y ellos veían que sacrificaban a su dios, y no
podían hacer nada en
contra, y por ese milagro es llamado “Shabat HaGadol” [El Gran
Shabat.
N. del T.] (Tur, Orej Jaim 430. En el Midrash la
descripción es un poco
distinta).
Preguntaron los comentaristas: ¿Por qué
recordamos eso en el Shabat anterior a Pesaj? Lo
correcto sería
recordarlo en la fecha que ocurrió, el 10 de Nisan. Drisha
(Tur, allí)
explica que cuando Moshé le ordenó a los Hijos de Israel
tomar el cordero para
sacrificarlo, les explicó también la razón y su
profundo sentido. Porque cuando
les dijo D’s “saquen y tomen para ustedes un cordero” (Shmot 12:21)
dijeron
nuestros sabios: Cesen del culto a otros dioses que rindieron en
Egipto. Y el
tema del abandono del culto a otros dioses está justamente
relacionado con el Shabat “que es un día
de descanso y estudio, que
tiene la capacidad por el agregado de ánima en Shabat de ayudarle a todo
el que persigue
El
autor del libro “Netivot
Shalom” (Pesaj,
pág. 228) escribe que todo Shabat es
grande, pero ese Shabat es el grande entre los grandes, y
explica según lo que dijeron nuestros sabios “si Am Israel cuidase
dos Shabat, enseguida serían redimidos”
(Shabat 113). E insinuaron con ello dos aspectos del Shabat: “Recuerda y
cuida”, que insinúan a
la medida del amor y el temor, y está insinuado en los dos Shabat
especiales del año, Shabat
HaGadol – en paralelo a la medida
del amor
– y Shabat Shuva – en paralelo al temor. Y
escribieron en los libros que todas las iluminaciones que nos son
influidas
durante la semana tienen su origen en el Shabat que las antecede.
Por ello, en Shabat Shuva – que es el Shabat
anterior a Iom Kipur – recibimos en ella las
iluminaciones de Iom
Kipur que es la
medida del temor, y en Shabat
HaGadol
– que es el Shabat anterior a Pesaj – recibimos en ella las iluminaciones de
esa festividad, cuya medida es el amor, como dice el versículo
“su bandera
sobre mí es amor” (Shir HaShirim 2:4). Y esa es la
intención que si cuidan dos Shabat, es decir, ambos aspectos del Shabat – la medida del
amor de Shabat HaGadol y la medida del temor de Shabat Shuva – enseguida
son redimidos, porque
hay en ello el respeto del Shabat en
toda su alteza. Y según ello explica él por qué es
llamado ese Shabat así, porque la medida del amor es
mayor que la medida del temor, y a través de ese Shabat
nos llegan las iluminaciones de la fiesta de Pesaj, y el que se
esfuerce en ese Shabat y comprenda su significado, será
merecedor de la abundancia espiritual de la festividad que se aproxima.
El
autor del libro “Sfat
Emet” agrega otra
razón según el Midrash (Bereshit Rabah, 11:8): El Shabat le dijo a D’s; cada
día tiene su pareja, y yo no tengo pareja. El
primer día tiene al segundo, y así todos, pero el Shabat
no tiene
cónyuge. Le contestó D’s: Kneset Israel (el alma
de la totalidad
genérica del Pueblo de Israel) es tu pareja. Y de momento que
fue la primera mitzva
que fue ordenado Am Israel – tomar el cordero – el Shabat
y su
nivel los ayudaron a aceptar esa mitzva, y también le
fue revelado que Am
Israel en efecto es la pareja del Shabat, y por ello fue
engrandecido ese Shabat con esa preparación para
Y agrega el autor del “Sfat Emet”
que realmente todavía no fue culminada la intención de
D’s con
Diez
preguntas de elecciones
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Quién puede ser diputado?
Respuesta: Diputado es líder, y al respecto el Rav
Kuk define
en su libro “Ein Aya” (Brajot) hablando del nombramiento de
Betzalel que
hay tres parámetros: Una persona kdoshá (santa),
un talmid jajam (erudito
del estudio de
Pregunta: Es muy difícil en nuestros días
encontrar una
persona kdoshá.
Respuesta: Es cierto. Por ello, hay que elegir una persona
temerosa de D’s. Así nos indicó nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk: “Soy compañero
de todo el que Te teme” (Tehilim 119:63). Por supuesto, eso incluye
buenas
virtudes, una persona con un corazón puro. Y así
determina el Ramba”m en su
primer capítulo en cuanto a las halajot de los reyes,
que el rey debe
ser temeroso de D’s. Y así también todos los otros cargos
en Am Israel (el
Pueblo de Israel).
Pregunta: ¿Y no es necesario que tenga habilidad de
dirigente?
Respuesta: Por supuesto que sí. Pero eso se puede
saber sólo en
base a la experiencia del pasado, lo que es llamado en la halajá
con el
nombre “jazaka”. Es decir, según lo que fue hasta ahora,
hay que esperar
que sea en el futuro. Pero una persona sin experiencia previa en ese
campo, no
hay ninguna seguridad que lo logre en el futuro, y puede que solamente
reparte promesas.
Pregunta: ¿Qué es preferible: Una persona
temerosa de D’s con
corazón puro, o una persona habilidosa?
Respuesta: Por supuesto que una persona temerosa de D’s. El
Ramba”m determina (Hiljot Melajim, cap. 1) que el hijo hereda el
reinado del
padre, a condición que continúe su papel con temor y
sabiduría. Si lo hace con
temor sin sabiduría, le nombran un consejero que le
enseña sabiduría y cómo
dirigir, hasta que aprende. Pero si no tiene temor a D’s, no se lo
nombra,
incluso si es muy inteligente.
Pregunta: ¿Pero a fin de cuentas, cómo
logrará ser exitosa una
persona temerosa de D’s si no tiene habilidades?
Respuesta: Parte de las bases de nuestra fe es que
finalmente
el temor a D’s vencerá. Estamos hablando de un líder.
Personas que no son
temerosas de D’s no pueden ser líderes según la voluntad
de D’s, sino que como
lo define el Rav Kuk en su artículo “LeMaalaj HaIdeot”
activistas bajos
faltos de acciones que están sumergidos en el barro de ideas
pequeñas (Orot
114).
Pregunta: ¿Alcanza con que el dirigente del partido
sea
temeroso de D’s, o todos los que están en la lista?
Respuesta: Por supuesto que todos. También ellos
deciden en el
partido, en el parlamento, en las asambleas.
Pregunta: ¿Puede ser que haya una persona secular
que luche
fielmente por
Respuesta: Puede ser. Pero no luchará con
sacrificio, como
escribe el Gaón, el Rav Iosef Dov Solovietchik en “Jamesh
Drashot”.
Él cita un ejemplo de su abuelo, el “Beit HaLevi”. Es
semejante a una persona
que depositó una caja fuerte con monedas de plata en la casa de
su amigo, pero
este no cuidó como debía y fue robada, por lo que debe
pagar. Pero en realidad,
eran monedas de oro. En cuanto a la halajá, él
sólo debe pagar el valor
de las monedas como si fuesen de plata, porque si hubiese sabido que
eran de
oro las hubiese cuidado mejor. Así explicó el Gaón,
el Rav Solovietchik
que una persona secular quizás cuidará
Pregunta: Si lo importante es el temor a D’s, ¿por
qué no
votar por un partido jaredi (ultra-ortodoxo), en el que todos
los
diputados son temerosos de D’s?
Respuesta: Es cierto, pero los partidos jaredim se
preocupan principalmente por el individuo particular, es decir, los
judíos
temerosos de D’s, para que puedan cuidar de
Pregunta: ¿Acaso
el país debe entrometerse en
todo, o darle libertad a los ciudadanos y sólo proporcionarles
sus necesidades?
Respuesta: Eso no es un
estado ideal judío
según
Pregunta:
¿También en temas económicos el país
debe entrometerse?
Respuesta: Por supuesto.
Es parte de
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Se
necesita un partido de personas
temerosas de D’s. “Y os rociaré agua pura” (Iejezkel 36:25).
“Dame un corazón
puro, Señor, y un espíritu correcto renueva dentro
mío” (Tehilim 51:12).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Jazara
Segunda condición, el alimento está
cocinado todo lo necesario: También
cuando se cumple la primera condición [es decir, el fuego
está cubierto], si el
alimento en la olla todavía no está cocinado todo lo
necesario, está totalmente
prohibido devolverlo al fuego en Shabat, porque con eso
trasgrede la
prohibición de cocinado[1]. Porque un alimento que no está cocinado
todo
lo necesario, toda acción que ayuda a la continuación de
su cocción está
prohibida, y la devolución de la olla sobre el fuego en Shabat
ayuda a
la continuación de la cocción del alimento.
Tercera condición, el alimento
todavía está caliente: También cuando se cumple la
primera y segunda condición
[es decir, fuego cubierto y alimento cocinado todo lo necesario], si el
alimento es líquido está permitido devolver la olla sobre
el fuego sólo si
todavía está caliente. Pero si se enfrió,
está prohibido devolver la olla sobre
el fuego, como todo alimento líquido que se enfrió que se
considera que el
calentado es volverlo a cocinar[2].
Por ejemplo: Una olla con
sopa está permitido devolverla sobre el fuego sólo si
todavía está caliente.
Pero los poskim (sabios que
determinan la halajá) discrepan en cuanto a la
temperatura que se
considera caliente a esos efectos. En opinión del Shuljan
Aruj el
alimento tiene que estar tan caliente que la mano se aparta, porque de
lo
contrario está prohibido por ser considerado cocción[3].
En opinión del Ram”a alcanza
con que el alimento esté todavía un poco caliente y no se
enfrió del todo, pero
si se enfrió del todo estará prohibido por ser
considerado cocción[4].
[1](Tur, Orej Jaim 253, Beit Iosef y Ram”a inciso
2. Mishná Brurá inciso 61. Kaf HaJaim inciso 45).
[2](Allí, Shuljan Aruj inciso 2).
Hay quienes escribieron
que también tratándose de un alimento sólido que
se enfrió, como una
pascualina, está prohibido devolverlo sobre el fuego, porque
cuando se enfrió es
como si la primera colocación se hubiese anulado totalmente, y
su devolución es
considerada como colocación en Shabat sobre el fuego,
que está prohibida
(allí, Mishná Brurá inciso 68 citando a Maguen
Avraham. Y véase inciso 5, Biur
Halajá comienza uvilvad). Y por ello, a pesar que un alimento
seco que se
cocinó y se enfrió se considera que no hay cocción
luego de la cocción, de
todas formas está prohibido devolverlo sobre el fuego porque en
un principio no
se puede colocar ese alimento sobre el fuego en Shabat. Pero la
opinión del
Gr”a no es así, y considera que sólo cuando se trata de
un alimento líquido que
puede llegar a cocinar luego de ser cocinado prohibieron, pero no
tratándose de
algo sólido que se enfrió (véase allí, Biur
Halajá comienza uvilvad).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
54, como fue
aclarado en 318 inciso 4).
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 38) escribió citando al Ba”j que cuando el alimento no
está hirviendo, a
pesar que la mano se aparta está prohibido devolver. Y a pesar
que no hay
prohibición de cocción, de todas formas está
prohibido porque se considera como
colocación en un principio en Shabat. Y escribió que
así parece también la
opinión del Shuljan Aruj. Y véase en sus palabras.
[4](253, Mishná Brurá allí,
como fue aclarado en
318 inciso 15, Ram”a)