Parashat Tzav 16 de Adar
Bet 5779 1212
"Rendid
culto a D's con temor"
Rav
Azriel
Ariel (reimpresión)
No, no se trata de un error de
imprenta. Todos conocen y cantan el versículo: "Rendid culto a
D's con
alegría, presentaos frente a Él con canciones" (Tehilim
100:2). Pero hay
otro versículo que lo complementa: "Rendid culto a D's con
temor, y
alegraos con temblor" (Tehilim 2:11).
Parecería ser que la fiesta de Purim
está relacionada con el versículo "rendid culto a D's con
alegría".
Pero la alegría llega justamente al final del relato de
Y ahora, en cuanto al relato de
Es Ester la que dirige la
revolución. Ella comprende que cuando ella se dispone a hablar
con Ajashverosh,
es sólo la punta del iceberg del proceso, que principalmente
ocurre en lo
profundo de los corazones. "Ve, reúne a todos los judíos,
cuantos se hallen
en la capital Shushan, y ayunad por mí, y no comáis ni
bebáis durante tres
días" (Ester 4:16). No se trata de otro ayuno más,
producto de la pérdida
del apetito y haberse desesperanzado de la vida. Se trata de un ayuno
de rezo:
"Los ayunos y sus plegarias" (Ester 9:31). Se presentan frente a D's
decenas de miles de judíos carentes de fuerzas. Ellos saben que
todo es obra de
Él, y todo está en sus manos. Reconocen que no es por
azar que esa desgracia
recae sobre ellos, sino que es la mano de D's la que la dirige.
Quizás parte de
ellos podrían haberse enojado con Él. Pero admitiendo que
D's es el que obra,
les confiere - en forma paradoxal - cierta sensación de
seguridad. Ese es su
primer encuentro con el temor a D's. Todavía bajo una
fuerte sensación de
temor al castigo, pero su temor por Aman se ha trocado en un
temor por
D's, y ese temor al castigo es el principio del vínculo.
El temor al castigo tiene cierto
aspecto depresivo. El temor - infunde una gran debilidad, pero en lo
profundo
es también una fuente de fuerzas. Si D's es tan poderoso y tan
temible,
entonces también es posible valerse de Él y rogar que nos
salve. Él no solo nos
impone su autoridad: Él también se encuentra a nuestro
lado, y nosotros podemos
confiar en Él. "Cercano está el Eterno a todos los que Le
invocan, a los
que Le invocan auténticamente" (Tehilim 145:18). Esa fue la gran
potencia
del decreto de Aman: "Fue más efectiva la concesión del
anillo real [a
Aman. N. del T.] que cuarenta y ocho profetas y ocho profetisas que
hubo en Am
Israel (el Pueblo de Israel)" (Meguila 14A).
Sólo después de haber descendido
hasta las profundidades del abismo de la desesperación,
sólo después de haberse
sentido faltos de fuerza frente a D's - llegó el momento de la
salvación
paulatina. Al finalizar el tercer día de ayuno, Aman monta a
Mordejai sobre el
caballo real, y en boca de Mordejai ponen nuestros sabios los
versículos:
"Te ensalzo, oh Eterno, porque Tú me has alzado... hiciste subir
del
sepulcro mi alma, dísteme vida para que no descienda a la
sepultura... mas
escondiste Tu rostro, y yo quedé conturbado... Tú has
cambiado para mí mi
lamento en regocijo, has desatado mi cilicio, y me has ceñido de
alegría"
(Tehilim 30:2-12). Un día después fue colgado Aman del
árbol, y la situación
comenzó paulatinamente a invertirse.
El temor al castigo se transformó
lentamente en temor a
¿Acaso seremos merecedores que ese
proceso - como les hizo D's a nuestros antepasados en aquel entonces -
vuelva a
ocurrirnos en nuestros días? ¿Acaso también
nosotros seremos merecedores que a
través de "rendid culto a D's con temor" lleguemos a "rendid
culto a D's con alegría" y con amor?
¿”Nazi”?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cuál es la actitud del Rav en
cuanto al apodo “nazi”
refiriéndose a un púbico o distintas personas?
Respuesta: Si tomaremos en cuenta cada expresión
extraña en el
país, desperdiciaremos todo nuestro tiempo y no tendremos
cuándo estudiar Torá.
Y en general, cuesta creer que algún judío diga algo
así.
Pregunta: En el pasado, el profesor Leibovitch seguramente
lo
dijo, que hay mentalidad neo-nazista en ciertos sectores, y que nuestro
país es
judeo-nazista.
Respuesta: Entonces él se equivocó. Una vez
hubo una mesa redonda
política, un programa televisivo en el que fue mencionado ese
tema, y Tomy
Lapid se enfureció con el profesor Leibovitch:
¡¿Judíos forman campos de
concentración, llevan a millones de árabes a
cámaras de gases y los queman para
divertirse?! No encontró cómo contestarle. También
el Rav Janan Porat lo culpó,
y no tuvo lo qué contestar. Si lo buscarás, lo
encontrarás en el Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=2eeBWWAG5ys
(minutos 3-9).
Pregunta: ¿Y cuando ese apodo es dicho en cuanto a
los
discípulos del Rav Kahana?
Respuesta: No soy discípulo del Rav Kahana, estoy
muy lejos de
eso. Se puede oponerse a ellos, ¿pero culparlos de algo
así? No es cierto. Por
el contrario, todo el que dice algo así por lo visto es un
síntoma de su
debilidad, de que no tiene lo qué argumentar. Lamentablemente,
es una
enfermedad en nuestro pueblo y también en el mundo, apodar al
contrincante “Hitler”
junto con todos los otros argumentos. Eso es llamado “Argumentum Ad
Hitlerum”,
es decir, para negar alguna posición argumentan que
también el partido nazista
la apoyaba.
Pregunta: Un concepto interesante.
Respuesta: Del filósofo Leo Strauss. Así se
puede argumentar
cualquier tontería: Está prohibido ser vegetariano,
porque Hitler era
vegetariano. Está prohibido oponerse al fumado, porque Hitler se
oponía al
fumado. Por supuesto, es una falla lógica. Hay que analizar cada
cosa de por
sí, y no adherirle conceptos como nazismo o Leyes de
Núremberg.
Pregunta: ¿Cómo es que las personas no son
conscientes de ello?
Respuesta: Es una de las muchas fallas lógicas.
Pertenece al
grupo de las fallas lógicas Argumentum Ad Hominem, es decir,
argumento en base
a la persona misma. Por ejemplo: No debemos aceptar tu punto de vista
político,
porque tú ofendes a tu tío.
Pregunta: Pero lamentablemente así hablan las
personas.
Respuesta: Es sabido. Ese Argumentum Ad Hitlerum
encontró su
continuación en la ley de Godwin’s: Cuanto más se
continúe una discusión, la
probabilidad que se llegue a un paralelismo con el nazismo o Hitler va
creciendo.
Pregunta: No es cierto…
Respuesta: Tú tienes razón. Él lo dijo
en broma. Y a pesar de
ello, no es cómico. De todas formas, la experiencia demuestra
que el que
menciona al nazismo en la discusión termina perdiendo.
Pregunta: Entonces las personas son normales.
Respuesta: Gracias a D’s. Por ello, estoy exento de
contestar
tu pregunta.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Sheia
Un alimento que se cocinó todo lo
necesario antes del Shabat, y la continuación de la
cocción le hace
contraerse y lo perjudica – es decir, el alimento va menguando, ya sea
en
cantidad como en calidad[1],
está permitido dejarlo antes
de la llegada del Shabat sobre el fuego directamente, porque en
ese caso
nuestros sabios no temieron que llegue a elevar el calor del fuego en Shabat,
porque eso estropeará al alimento y lo menguará[2].
Por ejemplo: Está permitido dejar
antes del Shabat un recipiente con agua hirviendo sobre el
fuego que no
está cubierto, porque el agua cae dentro de la categoría
de lo que se contrae y
se perjudica, porque a través de la continuación del
calentado el agua se
evapora y va menguando[3].
Los poskim (sabios que
determinan la halajá) discrepan si nuestros sabios
prohibieron dejar
antes de Shabat sobre el fuego que no está cubierto
alimentos que ya
están cocinados como Ben Drusai[4],
y también alimentos que
fueron cocinados todo lo necesario pero la continuación de la
cocción le hace
contraerse y lo mejora – es decir, la continuación del cocinado
le hace bien –
porque también en esos casos temieron que avive las brasas. O si
tratándose de
esos alimentos no se teme que llegue a aumentar el calor del fuego[5],
y no lo prohibieron.
El Shuljan Aruj determinó
como los poskim que también en esos casos hay que
prohibirlo[6].
Pero muchos poskim Sfaradim
(de comunidades del Norte de África y otros lados) escribieron
que se
acostumbra a permitirlo[7].
El Ram”a escribió que
acostumbran a permitirlo[8],
pero el Mishná Brurá
escribió que en un principio por supuesto que es bueno ser
más estricto y
cuidarse de ello[9].
De momento que en este tema hay
muchas pequeñas diferencias y reglas, lo correcto es cocinar
todos los
alimentos todo lo necesario antes del Shabat, y colocarlos
sobre un
fuego cubierto, de forma que se eviten muchas dudas[10].
[1]Es decir, todo lo que la persona se apena si se
seca o se achica de tanto ser cocinado (Shuljan Aruj, Orej Jaim 253,
Mishná
Brurá inciso 8). Por ejemplo sopa o similar, que si se cocina
demasiado el agua
se evapora y la sopa mengua.
[2](253 inciso 1, que de esa forma según
todas las
opiniones está permitido). Y si tiene dudas y no sabe a ciencia
cierta si se
trata de un alimento que se contrae y deteriora, o por el contrario lo
mejora,
lo correcto es ser más estricto (allí, Biur Halajá
al final del que comienza
vehu).
[3](Allí, Biur Halajá comienza vehu,
según
[4](Véase anteriormente).
[5]Porque el alimento también puede ser
comido
ahora, y no se debe temer que avive las brasas.
[6]El Shuljan Aruj citó la opinión de
los que lo
prohíben, y citó los que lo permiten diciendo “hay
quienes dicen”, y la regla
es que en ese caso la halajá es como la primera opinión.
[7]Véase en el libro Eretz Jaim (253 inciso
1) y
Kaf HaJaim (allí, inciso 23) que en la práctica, la
costumbre es ser menos
estrictos como la opinión de “hay quienes dicen”, como
escribió el Ram”a que
“la costumbre es ser menos estricto como la última
opinión”.
[8](Allí, Ram”a).
[9](Allí, Biur Halajá, comienza
venaagu leakel
kesbara ajarona, que dijo fijarse en Beit Iosef que explicó en
detalle esas dos
opiniones, y citó al Ros”h que escribió “de momento que
Israel se esfuerzan
mucho por cumplir la mitzva de deleitar el Shabat y seguramente no nos
escucharán, debemos dejarles”. Y escribió el Biur
Halajá que tal parece que
sólo por eso no quiere amonestarlos. Y de momento que el Shuljan
Aruj citó la
opinión de los que lo prohíben y la opinión de los
que lo permiten diciendo
“hay quienes opinan”, tal parece que también él piensa
que hay que ser más
estricto. Y terminó el Biur Halajá diciendo que “de todas
formas no tenemos
autoridad para amonestar a los que son menos estrictos, porque ya
acostumbraron
a hacer como la opinión segunda, como escribió el Ram”a.
Y de acuerdo a ello,
en un principio por supuesto que es bueno cuidarse que el alimento
esté
cocinado todo lo necesario antes de que oscurezca, y quitarlo del
fuego. Pero
si pasó que se demoró, por ejemplo si llegaron
huéspedes antes de la puesta del
sol y tuvo que cocinar algo más para ellos, puede dejar sobre la
hornalla que
continúe cocinándose a pesar que no se cocinará
hasta la puesta del sol
solamente la mitad, y lo dejará allí hasta que termine de
cocinarse”.
Y el Jazon Ish (37
inciso 3) escribió que en un principio se puede ser menos
estricto, y se puede
dejar un alimento cocinándose sobre el fuego que no está
cubierto si ya se
cocinó como Ben Drusai.
[10]Ya sea en cuestiones de Sheia o de Jazara.
Así
también cuando el alimento está cocinado todo lo
necesario antes del Shabat se
evita dudas de cocinado y acelerado del cocinado, como fue aclarado
anteriormente.