Parashat Vaiakhel 25 de
Adar Alef 5779 Shabat
Shkalim 1209
“Congregó
Moshé”
Rav Ziv
Rave
Nuestros
sabios dijeron “desde el principio de
Prólogo: Hay
cierto nivel espiritual llamado “todo Israel”, cuando en ese nivel la
actitud
para con Am Israel (el Pueblo de Israel) es no como un
conjunto de
individuos particulares sino que como una entidad orgánica. De
la misma forma
que todos los órganos del cuerpo se unen a través del
alma en un organismo
vivo, así también en
Los pecados
no son atribuidos a la totalidad genérica, sino que a los
individuos
particulares. En la totalidad genérica de Am Israel no
sólo que el
pecado no puede rebajarla, sino que no hay ningún asidero al
mal, “toda tú eres
hermosa, mi compañera, y no hay defecto en ti” (Shir HaShirim
4:7). El pecado
es como una suciedad que se adhiere por fuera, al aspecto externo,
porque la
esencia interna toda ella es bondad Divina en sí (Mahara”l de
Praga, Tiferet
Israel). La tshuvá (arrepentimiento sincero) es la
fidelidad renovada a
la esencia natural kdoshá (santa) de la nación, a
través de la elección
de los individuos particulares.
“Dijo Rabí Ioshua
Ben Levi, Israel hicieron el pecado del Becerro de Oro sólo para
darles un
argumento a los que quieren arrepentirse, como dice el versículo
‘ojalá que así
sea siempre este suyo corazón para temerme y guardar todos Mis
mandamientos
todos los días, a fin de que les vaya bien a ellos y a sus hijos
para siempre’
(Dvarim 5:26)”. En base a la caída en el pecado del Becerro de
Oro aprendemos
que no debemos perder las esperanzas nunca de la tshuvá.
Incluso si el
público pecó, le decimos fíjense en el
público (Avoda Zara 5B). Vayan y hagan
las acciones que revelan la naturaleza kdoshá del
público, y de esa
forma purgarán el pecado. Por ello, enseguida después de
haber descendido del
monte, “congregó Moshé a toda la asamblea de los Hijos de
Israel” (Shmot 35:1).
Cuando Am Israel se une, su nivel espiritual se revela. Y de
momento que
el pecado no disminuye la totalidad genérica, se expresa que “Tu
pueblo todos
ellos son tzadikim”.
Cuando Moshé
congregó toda la asamblea de Israel, les ordenó dos mitzvot
que también
ellas son afines con el nivel de Clal Israel (la totalidad
genérica del
Pueblo de Israel): Shabat y la obra del Mishkan
(Tabernáculo).
“Enseñó Rabí Shimón Bar Iojai, dijo el Shabat
frente a D’s; Señor del
Mundo, todos tienen pareja, pero yo no tengo. Le dijo D’s, Kneset
Israel
es tu pareja” (Bereshit Rabah 11:8). De momento que en Shabat
se unen
los Hijos de Israel en sus corazones, en su labor conjunta con amor de
hermanos, de esa forma se convierten en la pareja del Shabat.
El
individuo como particular no es capaz de llegar al nivel de ser pareja
del Shabat.
Sólo en base a Kneset Israel se hace merecedor el
individuo particular de
alcanzar el nivel del Shabat, y él se generaliza en ella
en base a la
unión de los Hijos de Israel (según Netivot Shalom).
También el Mishkan
fue edificado en base a Clal Israel, cuando todos trajeron su
donación
para el Mishkan. Y nadie donó todo lo necesario para la
tarea él solo,
sino que cada uno del pueblo trajo una parte igual – medio siclo. De
esa forma
los sacrificios son comprados del dinero del público, y de esa
forma se unen
todas las almas de Am Israel en una sola unidad que ofrece el
sacrificio
y el incienso.
En toda
generación los individuos particulares tienen que aspirar a
unirse y hacer todo
lo posible para permitirle a la kdushá de Clal Israel
revelarse.
“Y esa exigencia, de siempre estar vinculado con la totalidad
genérica, con el
trozo elevado que contiene la vida de todo, es la base del alma de los tzadikim,
que marchan frente a D’s, y se deleitan con Él” (Orot HaKodesh
Guimel 147).
“Cuanto más poderoso sea su deseo de ser incluido en el alma
genérica, así
alumbrará más en él con su resplandor Kadosh,
y cuanto más reconozca su
valor y sus reglas, de la misma forma se ensanchará en él
y se revelará en él
con todos sus esplendorosos matices de luces de kodesh, con
riqueza de
colores, para añadirle fuerza y alegría, grandeza y
esplendor” (Orot Israel
7:18).
¿Un posek?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: El Rav ha editado un libro nuevo, distinto de
las
decenas de otros libros que el Rav ordenó de los escritos y
clases de nuestro
Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk. Todos los libros anteriores eran
libros de emuná
(estudio de la fe), y ahora se trata de un libro de halajá.
¿Acaso
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá era un posek (erudito
de
Respuesta: Por supuesto. De la misma forma que el Rav Kuk
era
un gran posek, a pesar que su misión fue alumbrar los
ojos de la
generación en cuestiones de emuná. Así
también nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá, a pesar que su principal papel era enseñar las
bases de la emuná,
por supuesto que era un gran posek.
Pregunta: ¿No se puede ser un gran talmid jajam
(erudito
del estudio de
Respuesta: Por supuesto que no. Eso es la base. Todos los
grandes pensadores de emuná de Am Israel (el
Pueblo de Israel)
también eran genios en la halajá. Eso lo antecede
a todo. Y así también
nuestro Rav, antes de ordenar los escritos de emuná de
su padre, el Rav
Kuk, dedicó muchos años al ordenado de los libros de
responsas de él.
Pregunta: ¿Por qué nuestro Rav no
escribió un comentario a
Respuesta: No se puede hacerlo todo, la personas tiene
medios
limitados, y su misión era: Alumbrar a la generación con
la emuná. Pero
era un gran genio en
Pregunta: ¿Pero si no escribió libros de halajá,
de
dónde llegan las determinaciones del libro nuevo?
Respuesta: Fueron recolectadas de distintos lados: Cosas
que
escribió, o que fueron mencionadas en artículos, o
acotaciones de libros, o
fueron formuladas oralmente y escuchadas por sus discípulos y
costumbres que él
tenía. Recolectamos y ordenamos durante los años.
Pregunta: ¿Entonces en parte de las determinaciones
faltan las
demostraciones pertinentes?
Respuesta: No. Todo está dividido en tres: La
determinación en
sí, su fuente en los escritos de nuestro Rav, y la
comparación con lo que está
escrito en los libros de los poskim.
Pregunta: ¿Pero tratándose de costumbres de
nuestro Rav, puede
que así determinó para sí mismo, pero no para el
público?
Respuesta: Por supuesto. Él era muy estricto consigo
mismo. Por
ello, hay que diferenciar bien entre las cosas.
Pregunta: Es más, en
Respuesta: Muy cierto. Pero si está escrito
así en
Pregunta: ¿Ese libro, “Piskei Rabeinu”, es
para
estudiosos o para el público general?
Respuesta: También. Cada uno lo estudiará
según su nivel. Dicho
sea de paso, es sólo a la sección Orej Jaim. Si D’s
quiere también editaremos otros
tomos del resto de las secciones del Shuljan Aruj.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Que seamos merecedores de aferrarnos del borde
de la
túnica de nuestro Rav, con santo temor.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Sheia
Las personas integras de Am Israel (el Pueblo
de Israel) en
todas las comunidades preparan los alimentos para Shabat antes
de su
llegada. La razón es para que no lleguen a trasgredir la
prohibición de cocinar
en Shabat, lo que está prohibido según
Aparte de la cocción de los alimentos hay otras acciones que
hacemos para
cuidar los alimentos calientes hasta que sean comidos, y son: Sheia
(depositado),
Jazara (devuelto) y Hatmana (cubierto).
1. Sheia – depositado de las ollas antes de la llegada del Shabat
sobre el fuego u otra fuente de calor [como una Plata
eléctrica o
similar].
2. Jazara – devolver en Shabat la olla a su lugar sobre
el fuego.
3. Hatmana – cubierto de
las ollas calientes con almohadas, frazadas y similares, para
cuidarlas
calientes.
Nuestros sabios prohibieron todas esas acciones cuando son hechas de
determinadas formas. Esas prohibiciones son llamadas “Isur Sheia” [1], “Isur Jazara” [2]
e “Isur Hatmana” [3].
Todas esas acciones no fueron
prohibidas en forma categórica, sino que son permitidas bajo
ciertas
condiciones como será aclarado.
Por ello, en toda acción de
preparación de los alimentos en Shabat, aparte de
cuidarse de no llegar
a cocinar – lo que está prohibido según
[1](Shabat 36B, Shuljan Aruj, Orej Jaim 253 inciso 1). Los detalles serán aclarados más
adelante.
[2](Allí, inciso 2). Los detalles
serán aclarados
más adelante.
La prohibición de
devolver sobre el fuego se refiere a una olla que fue bajada del fuego
en
Shabat y desean devolverla. Pero también incluye la
prohibición de colocar una
olla sobre una fuente de calor cubierta en Shabat cuando esta no estuvo
sobre
el fuego desde el principio del Shabat.
[3](Shabat 34A, Shuljan Aruj, Orej Jaim 257 - 259).
[4]Cuando se efectúan alguna de esas
acciones se
debe tener cuidado sobre todo cuando hay algún festejo en
Shabat, o tratándose
de cocinas de institutos u hoteles, donde hay una gran cantidad de
alimentos
que deben ser calentados, y se utilizan todo tipo de calentadores que
no son
comunes en la cocina de nuestras casas. Hay que aconsejarse con
algún erudito
de la halajá que conoce bien esas halajot para no llegar a
trasgredir, D’s no
lo permita, alguna de esas prohibiciones.