Parashat Mishpatim 27 de
Shvat 5779 1205
La
grandeza de la pequeñez
Rav Eran
Tamir (reimpresión)
Parashat Mishpatim
habla en su mayoría de los
asuntos monetarios, y sobre todo los distintos pleitos entre la persona
y su
prójimo en ese tema, y se encuentra enseguida después de
la maravillosa
revelación Divina en el Monte de Sinai y el recibimiento de
Explica el Rav Kuk (Orot 21) que esa
es una de las diferencias básicas entre
En contraste, nuestra verdad
auténtica de
La auténtica grandeza Divina se
expresa justamente en el descenso a la “pequeñez”, y en la
revelación de la
grandeza que existe en lo pequeño. Y como él dice: “Los
juicios, juicios de
Ese importante principio básico no
es pertinente sólo en cuanto a la vida pública
israelí y la diferencia básica
entre Am Israel y los demás
pueblos, sino que también debe ser tomado en cuenta en forma
práctica en el
estudio y cumplimiento de
Es cierto que no debemos olvidar que
Parashat Itro antecedió a Parashat Mishpatim,
para enseñarnos que
los valores e ideales espirituales elevados anteceden a su
expresión en la vida
práctica (por supuesto que el cumplimiento de las mitzvot es obligación en toda situación), porque
ellos son la esencia, el contenido y el sentido de todos los detalles
prácticos. Y por ello continuó allí el Rav Kuk y
escribió que “es cierto que
siempre hay que preparar el corazón y el raciocinio a
través de todas las otras
partes de
Cantos de
alabanza
Rav
Shlomó Aviner
Canto de alabanza al que no
comete trasgresiones:
Alabar al
que se cuida de toda trasgresión, severa o no, no es muy
moderno, porque hoy en
día está de moda decir: Todo lo tienes permitido. Porque
la moda es dejarse
gobernar por el sentimiento. Ahora la moda es decir: Así siento
yo, con esa mitzva
no me conecto, acéptame tal cual soy, yo debo amarme a mí
mismo, no me es
fácil, debo ser natural.
Y otro
argumento clásico: ¿Quién dice que es algo severo?
¿Quizás es algo liviano? Y
si es algo liviano, no se debe cumplir…
Y dentro
de esa tergiversación se encuentra limpia y pura esa persona que
no hace
trasgresiones. Por supuesto, a veces comete alguna trasgresión,
porque no hay
un tzadik (justo) en la tierra que haga sólo el bien y
no peque, pero no
tiene una ideología que está permitido pecar. Él
lucha.
No es
fácil. Pero él no se arrepiente de su elección. No
siente que se pierde algo.
Es feliz. Le rinde culto a D’s con alegría.
En ese
mundo en que todo es relativo, toda moralidad es flexible, todo es
intereses,
todo es bajos instintos – él se encuentra como una isla de
pureza, que esparce aire
puro en la tierra.
Canto de alabanza al asceta:
¿Quién es
el asceta que cumple con la medida del ascetismo descrita en el libro “Mesilat
Iesharim”? Es la persona que evita los placeres que no le son
necesarios.
Es un
nivel para unos pocos elegidos, y no para nosotros, la mayoría
de las personas.
Tengo permitido disfrutar de la vida, a condición que se trata
de placeres
permitidos y no se exagera, porque como es sabido debemos marchar por
el
sendero medio: Por un lado, no privarnos de los asuntos de este mundo,
por otro
lado no hundirnos en él.
Para
nosotros, la medida del ascetismo no es nuestra forma de culto a D’s,
nuestra
forma es la medida del cuidado, no cometer trasgresiones, la medida de
la
celeridad, cumplir con las mitzvot, y la medida de la limpieza,
no
cometer trasgresiones que todos hacen y pensar equivocadamente que
está
permitido. Por ello, podemos tomar de este mundo placeres permitidos.
Pero hay
unos pocos elegidos que toman de este mundo sólo lo
indispensable y necesario.
El resto no les interesa. Ellos no sienten que se pierden algo. Otras
cosas les
interesan y los entusiasman, cosas espirituales, morales.
Pero ese
asceta es como un farol, porque si él puede prescindir de todo
placer
innecesario, entonces nosotros podemos contentarnos con los placeres
permitidos, en la medida correcta.
No
intentaremos ser ascetas. No lo lograremos. Y en general,
todavía no hemos
concluido nuestra labor. Pero lo miramos con santo temor, y con
admiración. Y
de esa forma, él nos eleva.
Bienaventurados
somos, Am Israel (el Pueblo de Israel), que tenemos personas
como esas
dentro nuestro. Por supuesto, ellos esconden su ascetismo por su
humildad, pero
finalmente lo descubrimos y lo admiramos. Aprendemos de ellos lo que
nos
incumbe, y decimos: ¿Cuándo llegarán mis acciones
a la altura de los ascetas?
Porque
todavía tenemos una dura labor – no pecar, y cumplir nuestra
obligación. Ese es
nuestro culto a D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Una de las acciones que se acostumbra a hacer en
relación a los
alimentos es revolver – se revuelve el alimento para mezclarlo bien. El
que
revuelve un alimento en Shabat, a veces puede llegar a
trasgredir la
prohibición de cocinar de
Una olla que contiene un alimento que todavía no está
cocinado todo lo
necesario[1],
mientras el alimento está tan caliente que la mano se aparta
está prohibido
según
Esa prohibición tiene vigor ya sea
que la olla todavía se encuentra sobre el fuego, ya sea que fue
retirada de él[3].
En esa situación, en que el alimento
todavía no está cocinado todo lo necesario, está
prohibido también extraerlo de
la olla con un cucharón o cuchara [incluso si no se encuentra
sobre el fuego],
porque al extraer el alimento también se lo mezcla, y se acelera
su cocción[4].
Eso es muy frecuente con la olla del
Jamin (cocido tradicional), que a veces en la noche del Shabat
todavía no está cocinado todo lo necesario. Por ello, el
que quiere extraer
un poco del Jamin en la noche del
Shabat, debe fijarse bien que ya esté cocinado todo lo
necesario [y
entonces podrá sacar un poco de la olla, bajo las condiciones
que serán
mencionadas más adelante].
[1]Incluso si ya está cocinado como Ben
Drusai, si
no fue cocinado todo lo necesario puede llegar trasgredir la
prohibición de
cocción.
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318 inciso 18. Mishná Brurá inciso 114).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
113).
[4](Allí). La prohibición de extraer
con cuchara o
similar es una prohibición de nuestros sabios, porque es
semejante al revolver
(Shaar HaTziun allí, inciso 137).