Parashat Vaera 28 de
Tevet 5779 1201
Agada
Rav Lior
Engelmann (reimpresión)
En dos ocasiones discrepan Rabí Elazar Ben
Azaria y Rabí Akiva en cuestiones de Agada (estudio del
aspecto más
profundo de
“‘Y subió la rana’ (Shmot 8:3): Dice Rabí
Akiva, había una sola rana, y engendró una cantidad
enorme de ranas y colmó con
ellas a toda la tierra de Egipto. Le dijo Rabí Elazar Ben
Azaria: Akiva, ¿qué
haces en el plano de
Rabí Akiva intenta explicar por qué en la
descripción de la plaga de las ranas el versículo dice “la
rana”,
en singular. Él propone una interpretación según
la cual todo empezó de una
sola rana, que engendró muchas otras. Su explicación se
hace merecedora de una
reacción muy severa y sorprendente de Rabí Elazar Ben
Azaria: “Akiva, ¿qué
haces en el plano de
Después de sus agudas palabras,
supondríamos que Rabí Elazar propondría una
explicación revolucionaria,
totalmente distinta de la explicación de Rabí Akiva. Pero
él dice: “Había una
rana, que silbó y llamó a todas las otras”. Cuesta
entender: ¿Qué tanto innovo
Rabí Elazar en cuanto a Rabí Akiva? A primera vista la
diferencia entre ambas
explicaciones es mínima: ¿Qué me importa si la
rana engendró a las otras, o
sólo silbó y ellas llegaron?
Hay otro Midrash que habla de los
versículos del libro Daniel que mencionan las “sillas” de D’s.
Los Tanaim
(sabios de la época de
Nuevamente Rabí Akiva expresa su opinión en
cuestiones de Agada, y nuevamente Rabí Elazar Ben Azaria
le pide que
deje ese tema, y se ocupe de Negaim y Ohalot.
También en este
caso esperaríamos que la opinión de Rabí Elazar
fuese totalmente distinta, pero
no es así: Según
Rabí Akiva D’s tiene un trono de justicia y otro de caridad – es
decir, la
dirección del mundo más allá de
Para entender en profundidad la
conversación entre Rabí Akiva y Rabí Elazar
debemos antes aclarar ¿qué es el
plano de
“Los que enseñan Agada dicen:
¿Quieres conocer al que dijo, y el mundo fue creado? Estudia Agada,
y de
esa forma lo conocerás y te adherirás a Sus caminos”
(Sifri, Dvarim 49).
El mundo de
El mundo de
Puede ser que en realidad no hay ninguna
diferencia entre la opinión de Rabí Akiva y Rabí
Elazar, sólo una diferencia de
lenguaje. Mientras que Rabí Akiva pretende definir en forma
exacta y explicar
cómo fue que llegó la plaga de las ranas, y cómo
dirige D’s Su mundo, Rabí
Elazar hace hincapié en la utilización de un lenguaje
simbólico, que no se
limita a una descripción concreta.
La crítica de Rabí Elazar no es en cuanto a
la opinión de Rabí Akiva, sino que en la forma en que
expresa su opinión. El
alma del estudio de
Kol
Shlomó
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Ha sido abierta una línea de
teléfono con miles de
clases del Rav, llamada “Kol Shlomó”. ¿Cuál
es la meta?
Respuesta: El que tiene un poco de Torá, no
debe
cuidarla para sí mismo sino que entregarla a los demás.
Pregunta: ¿Pero hay libros?
Respuesta: No toda persona tiene dinero para comprar
libros, no
todos logran concentrarse leyendo libros. Una clase oral es viva. Como
Pregunta: ¿Pero también hay un sitio del
Rav, llamado “Avinerpedia”,
y allí hay miles de clases y videos?
Respuesta: No es bueno que la persona tenga Internet. Eso
origina muchos problemas y tentaciones. Pero si alguien ya tiene
Internet, por
lo menos que tenga clases de Torá también
allí. Pero por supuesto, D’s
no lo permita que limitemos las clases sólo para el que tiene
Internet. Pero
teléfono celular, casi todos tienen. Y también
está a mano todo el tiempo. Un
aparato Kasher, por supuesto.
Pregunta: ¿Cuesta dinero escuchar clases en “Kol
Shlomó”?
Respuesta: No. Sólo se paga el valor de la llamada.
Hay que
llamar al 02-301-1765.
Pregunta: ¿No es difícil concentrarse
escuchando una clase por
teléfono?
Respuesta: Depende de la persona. Pero se puede volver a
escuchar una y otra vez la misma clase.
Pregunta: Hay quienes preguntan si no se rebaja de esa
forma
el valor de
Respuesta: No es en vez del estudio de
Pregunta: Hay allí clases de cientos de Rabanim
(Rabinos).
¿Por qué necesita el Rav una línea para él?
¡Que se adhiera a ellos!
Respuesta: Ellos no estarán interesados, son jaredim
(ultra-ortodoxos). Pero a mí, en mi humildad, no me importa, me
alegro de
escuchar, “acepta la verdad de quién sea”.
Pregunta: ¿Cuáles son los temas de las
clases en Kol Shlomó?
Respuesta: Hay clases de todos los temas: Sobre
Pregunta: ¿Hay también clases de los
escritos del Rav Kuk?
Respuesta: Por supuesto. Muchas clases.
Pregunta: Hay miles de clases. ¿Cuándo
alcanzó el Rav a hacer
tanto?
Respuesta: No es mucho. Yo imparto por lo menos tres clases
por
día. Eso es 1000 por año. Durante 40 años las
clases fueron grabadas, o sea
40000 clases en temas diversos.
Pregunta: ¿Y la calidad de la grabación es
alta?
Respuesta: Depende. Hay grabaciones excelentes, y las hay
menos…
Pregunta: Muchas gracias, muy bien.
Respuesta: No hay lo que agradecer. Si has estudiado mucha Torá,
no debes vanagloriarte, porque para eso fuiste creado. Por supuesto si
has
enseñado un poco.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Encontramos en los poskim otra razón
por la cual estará
prohibido agregar alimentos que no están cocinados en Kli
Sheni que está
tan caliente que la mano se aparta: A veces cuando se introduce un
alimento
dentro de un Kli Sheni se ve como si cocinase[1].
Pero no siempre se debe cuidar de ello.
Cuando es notorio que la introducción del alimento en Kli
Sheni
no es para cocinarlo, sino que se lo hace para el alimento que se
encuentra en
el Kli Sheni, está permitido. Por ello, está
permitido agregar
condimentos [del tipo que no hay dudas que no se cocinan con facilidad]
en Kli
Sheni[2].
Está permitido agregar agua fría
dentro de agua caliente que se encuentra en Kli Sheni, incluso
cuando el
agua fría nunca fue cocinada anteriormente[3],
porque de momento que el
agua fría se mezcla con el agua caliente y no se la ve de por
sí misma, no
parece como si cocinase[4].
Cuando quieren calentar una mamadera
que tiene leche o sémola, se puede introducir la mamadera dentro
de un Kli
Sheni en el que hay agua hirviendo, porque de momento que la
mamadera
separa el agua caliente de la sémola dentro de ella, no parece
como si
cocinase. Y también todo alimento que se encuentra dentro de un
recipiente está
permitido calentarlo de esa forma[5].
Pero para no trasgredir la
prohibición de enterrado, hay que cuidarse de no introducir toda
la mamadera [o
el recipiente] dentro del agua caliente.
[1]Tosafot (Shabat 39A, comienza kol sheba bejamin
milifnei hashabat, primer argumento). Fue citado por Maguen Avraham
(318 inciso
15 y 19), Mishná Brurá (allí, inciso 34).
La opinión del Shuljan Aruj en cuanto
a “se ve como si cocinase”: Maguen Avraham (allí, inciso 19)
escribió que tal
parece que la opinión del Shuljan Aruj al respecto es menos
rigurosa, y véase
Majatzit HaShekel allí. Pero Pri Megadim (allí,
Mishbetzot Zaav inciso 19)
explica que en opinión del Shuljan Aruj hay que ser más
estrictos (así también
en Eshel Avraham allí, inciso 32).
Y Kaf HaJaim (allí,
inciso 70) citó al Olat Shabat que explica que según lo
que determinó el
Shuljan Aruj en las halajot de Pesaj que el vertido de Kli
Rishón es capaz de
cocinar sólo por fuera, debemos deducir que determina como el
primer argumento
en el Tosafot anteriormente mencionado, y según eso colocar un
alimento en Kli
Sheni está prohibido porque parece como si cocinase. Y
citó allí también la
opinión de los anteriormente mencionados.
[2](Allí, Maguen Avraham inciso 15.
Mishná Brurá
inciso 34).
[3](Shabat 42A).
[4](318, Pri Megadim, Eshel Avraham inciso 32).
[5](258, Mishná Brurá allí,
inciso 2).