Parashat Haazinu 13 de
Tishrei 5779 1187
El canto, Iom Kipur y la voz del Shofar
Rav Zeev
Karov z”l (reimpresión)
¿Qué tiene de especial el canto? ¿Por qué
nos emocionamos cuando escuchamos un canto?
La persona tiene pensamientos y
sentimientos. Cuando quiere hacer partícipes a los demás
de sus pensamientos y
sentimientos, utiliza palabras. Pronuncia palabras, las amplía
en frases y
escribe artículos. Pero casi siempre siente que las palabras que
dijo o el
artículo que escribió no expresaron en forma plena y
exacta lo que piensa o
siente. A veces la persona no encuentra palabras adecuadas para
expresar lo que
quiere, y dice: "No tengo palabras". ¿Por qué?
Porque intentamos vincular cosas opuestas.
Los pensamientos y los sentimientos son abstractos, vuelan en el
espacio
ilimitado, y nosotros tratamos de introducirlos en un marco limitado de
palabras.
Si el habla en relación a los pensamientos
es como el cuerpo para el alma, así también la
relación entre lo que se escribe
y lo que se habla. Pero D’s creó un vínculo maravilloso,
que liga el cielo con
la tierra, el cuerpo con el alma: El canto.
El canto rompe todas las barreras. El canto
es capaz de incluir y circundar muchos mundos, a pesar de las palabras.
El
Ramba”n dice respecto al canto de Haazinu que “ese canto es el
fiel y
auténtico testigo, que nos cuenta en forma clara todo lo que nos pasará”. A continuación lo
detalla y
demuestra. A pesar que el canto de Haazinu es corto, y el
número de
versículos es pequeño, encierra todo lo que nos
ocurrirá. ¿Cómo puede ser?
Porque es un canto, y ese es el talento de su compositor, que expresa
en sus
palabras un sinfín de mundos. Como un milagro de
vinculación entre el cielo y
la tierra.
Eso es también lo que nos enseña la mitzva
de “escuchar la voz del Shofar (cuerno)”. El Shofar
emite una voz
natural, pero también Divina. Es un instrumento musical natural,
a través del
cual escuchamos la voz de D’s en la naturaleza. Es el instrumento
musical más
natural, cuando sus voces emanan sin ningún retoque artificial.
El cuerno que
utilizamos es hueco por naturaleza, y es capaz de emitir sus voces
enseguida
después de haber sido quitado de la cabeza del animal. No es por
azar que
El talento del canto emana también de la
capacidad de observación profunda y escuchado interno de la
naturaleza y la
vida. La cima de esa vinculación la encontramos en Iom Kipur
(Día del
Perdón). Es un día determinado, definido y limitado en el
tiempo. Comienza a
una hora determinada, y termina después de poco más que
24 horas. Pero es un
día que todo él es un encuentro con la eternidad. Un
día en el que somos capaces
de elevarnos y asemejarnos a ángeles, un día en el que
nos encontramos con
nuestro Padre en el Cielo como Sus hijos. “Shabat shabaton” – en
cada
día D’s se revela. En todo Shabat hay “un poco del Mundo
Venidero”. Pero
Iom Kipur es “Shabat shabaton”, el día en el que
llega a la cima
la revelación de D’s en el mundo, la cima de “llámenlo
cuando está cercano”
(Ishaya 55:6).
En Iom Kipur somos pasivos. No
trabajamos. No comemos. No usamos zapatos de cuero, no le impedimos a
la
realidad Divina penetrar dentro de nosotros. A través del cese
de la actividad
humana la persona puede hacerse merecedora de escuchar la voz de D’s
que se
encuentra en su alma. El que sepa cesar su actividad y escuchar,
podrá adquirir
el talento del canto - que traspasa las barreras del tiempo y las
personas.
Sgulot
Rav
Shlomó Aviner
En los
últimos tiempos se multiplicaron en Am Israel (el
Pueblo de Israel)
cientos y miles de Sgulot, es decir acciones que se suponen
generan
milagros.
Hay tres
problemas con ello:
1. No
tienen una fuente antigua. No figuran ni en
En el
libro “Tamim Tihie” del Gaón, el Rav Iaacov Hilel
cita decenas de
fuentes de grandes sabios de Am Israel de las generaciones de
antaño y
de las nuestras que se opusieron a las Sgulot. Y véase
en mi humilde
libro, “Ner BeIshon Laila” (véase allí Sgulot,
Sgulot SheBatalmud, Avoda
VeKitzurei Derej, Hevelim Toraniim, Emuna Tfela, Darkei HaEmori).
2. Es una
actitud que esquiva
Quizás las
personas así acostumbran porque sienten que las mitzvot
le son pesadas,
y por ello les buscan una alternativa fácil. Una vez me
preguntó un muchacho: “Dime
cuál es el camino para llegar al Gan Eden (Paraíso)
– pero no me digas
cumplimiento de
Es cierto
que también en
La regla
es que las Sgulot más maravillosas son
3. Por lo
general los que difunden Sgulot prometen que ellas son
infalibles - pero
no es así. También el rezo no es magia, como para los
idólatras, sino que implorar
frente a D’s. Nuestros sabios nos advirtieron del que se piensa que su
rezo
necesariamente alcanzará su propósito, que por su
seguridad plena en su rezo
llega al dolor del corazón (Brajot 32B, Tosafot allí).
Lamentablemente,
para nuestra vergüenza, muchas veces los que difundieron Sgulot
prometieron y causaron tremendas desilusiones. Es una crueldad. Y si
reciben
dinero por ello, es espantoso.
La regla
es: Reza con entereza, no busques artimañas, rinde culto a D’s
con entereza.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melajot
Aparte de las Melajot
prohibidas en Shabat según
Ciertas actividades fueron
prohibidas por nuestros sabios en Shabat porque son similares
en algún
aspecto a las Melajot prohibidas según
Otras cosas nuestros sabios decretaron
prohibirlo porque quizás si hará esas acciones puede
llegar a hacer alguna Melaja
prohibida por
Hay cosas que fueron prohibidas por
nuestros sabios a pesar que no son similares a ninguna Melaja
ni tampoco
hay algún peligro que haciéndolas la persona llegue a
hacer alguna Melaja.
Por ejemplo, está prohibido que la persona visite sus campos y
jardines en Shabat
para revisar la situación de las plantas y qué necesitan,
e incluso está
prohibido hablar de sus quehaceres diarios, como hablar con su socio
qué
venderán o comprarán durante la semana, y todo lo similar
a ello está
prohibido, como dice el versículo “si apartas tu pie por causa
del Shabat,
si te abstienes de dedicarte a tu negocio en Mi día sagrado”
(Ishaya 58:13), y
dice a continuación “y lo honrares no andando durante él
en tus propios
caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él” (Ishaya
58:13) [6].
Nuestros sabios también prohibieron transportar
ciertos objetos en Shabat de la forma en que lo hace en los
días comunes[7],
como será aclarado más
adelante.
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 21:1).
[2](Allí, Jaiei Adam Klal 9 inciso 3).
[3](Ramba”m allí, 21:12. Shuljan Aruj, Orej
Jaim
320 inciso 1, Mishná Brurá inciso 5).
También como dice el
Ramba”m allí, 6:1 que lo que prohibieron nuestros sabios decir a
un gentil que
haga alguna Melaja para un miembro de Am Israel (el Pueblo de Israel)
es para
que el Shabat no sea ligero a sus ojos, y lleguen a hacer alguna Melaja
de por
sí mismos. Y véase Rash”i (Shabat 153A, comienza mai
tama) que la razón de esa
prohibición es porque es considerado su enviado, y explicaron
los Ajaronim que
según nuestros sabios se considera que un gentil puede ser
emisario para ser
más estrictos (véase Shuljan Aruj HaRav 243 inciso 1).
[4](Ramba”m Hiljot Shabat 21:1).
[5](Ramba”m allí, 21:9. Shuljan Aruj 339
inciso 1,
305 inciso 18. Mishná Brurá inciso 61). Y el que corta
una rama trasgrede la
prohibición de “arrancado”, que es Tolada de “cosechado”
(allí, Mishná Brurá).
[6](Ramba”m, Hiljot Shabat 24:1-2). Y
también
aprendieron de “en tus propios caminos” que tu andado en Shabat no sea
como en
un día corriente, y por ello está prohibido correr y
saltar en Shabat (allí,
4).
Hay cosas que nuestros
sabios prohibieron hacer en Shabat por ser muy tediosas, como lavar
utensilios
que no necesita en Shabat, como es explicado en el Shuljan Aruj (323
inciso 6).
Y también prohibieron nuestros sabios ciertas cosas por su
similitud a los días
corrientes [alguna acción que parece ser una acción de un
día corriente], como
explica el Ramba”m (Hiljot Shabat 24:5. Shuljan Aruj 323 inciso 1 y 5).
[7](Ramba”m, Hiljot Shabat 24:12). Y la
razón para
esa prohibición, dijeron que si los profetas advirtieron y
ordenaron que tu
andado en Shabat no sea como tu andado en un día común, y
tu charla en Shabat
no sea como una charla de un día común como dice el
versículo “y de hablar
algo”, por supuesto que lo que tú mueves en Shabat no debe ser
como lo que
mueves en un día común, para que ese día no sea
como un día común a tus ojos y
llegue a tomar y arreglar utensilios o moverlos de un lugar a otro, o
de una
casa a otra, o juntar piedras o similares, ya que no trabaja
buscará algo para
ocuparse de ello, y entonces no cesará de sus quehaceres en
Shabat y no se
cumplirá lo que dice