Parashat Jukat 10 de
Tamuz 5778 1174
Rav Ioram
Eliahu
Luego de la lucha contra
Sijon, rey de los emoritas, cuando Am Israel (el Pueblo de
Israel)
venció y lo mató al filo de espada, cuentan en nuestra Parashá
que el
rey del Bashan salió a luchar contra nuestro. D’s le dice a
Moshé: “No le
temas, porque en tu mano lo he entregado” (Bamidvar 21:34). Y de ello
entienden
en
Y es extraño, ya que
Rashi explica en
Si agregaremos profundidad
podremos aprender también de ello que la acción buena que
es considerada un
gran mérito no tiene por qué ser una acción grande
y significante, Og a fin de
cuentas sólo le contó a Avraham que Lot fue apresado, y
de esa acción temió
Moshé.
A veces tendemos a
menospreciar pequeñas acciones, y buscamos hacer cosas
significantes, que todos
vean sus consecuencias, y mucho mejor si es publicado en algún
lugar – pero
debemos aprender de nuestra Parashá que toda buena
acción tiene valor y
es muy significativa. Así escribe el Rav Kuk zt”l, “todo
vintén espiritual se
agrega a una gran suma, no menos que un vintén material” (Eder
HaIakar, pág.
19).
También los jóvenes
buscan a veces justamente grandes acciones, como un sacrificio por el
asentamiento de la tierra, o un servicio militar significativo en
unidades
especiales y similares. Y debemos fortalecerlos en el valor de las
pequeñas
acciones – como si así fuesen – como visita de enfermos, ayuda
al prójimo,
preocupación por un amigo que está en la desgracia o en
una crisis espiritual.
Todas esas son grandes acciones que edifican en la persona una actitud
correcta
para con las criaturas de D’s. Y D’s ama a los que aman a Sus hijos y
les
brindan.
Ve al
ejército
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: De acuerdo a los problemas que salieron a flote
en
los últimos tiempos en el ejército, mi motivación
descendió. ¿Qué hacer?
Respuesta: No vas al ejército por motivación,
sino que para D’s
y para Am Israel (el Pueblo de Israel) – es decir, es una mitzva.
Es más, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk explico en su
artículo “LeMitzvat
HaAretz”, que fue escrito en vísperas de
1. Socorro
de Am Israel. “No permanecerás incólume ante la
sangre de tu prójimo”
(Vaikra 19:16).
2. Auxilio
de Eretz Israel (
3.
Santificación del Nombre de D’s. “Yo seré santificado
entre los Hijos de
Israel” (Vaikra 22:32).
Quizás tú
digas: Eso es verdad, pero ¿por qué no está
escrito en forma explícita, “y será
que todo hombre de Israel de 20 años en más
marchará al ejército de Israel”? La
respuesta es muy sencilla:
Una
persona que no va al ejército, no lo toman en cuenta. Por ello,
el censo de los
Hijos de Israel al principio del libro Bamidvar
(Números) cuenta a “todo
el que sale al ejército de Israel” (Bamidvar 1:3, etc.).
Es cierto
que hay problemas en el ejército, problemas de recato, pero eso
no exime de la mitzva.
Hay que ir al ejército, y vencer el mal instinto. Hay que exigir
con énfasis no
llegar a una unidad mixta ni prestar servicio con muchachas – de la
misma forma
que se debe negar a cometer toda otra trasgresión.
También en Tzaha”l (Ejercito
de Defensa de Israel) hay que cuidarse de trasgresiones, e incluso
más que en
cualquier otro lugar, como dice el versículo: “Y tu campamento
será santo” (Dvarim
23:15).
Es cierto
que en los últimos años la situación se
complicó mucho, pero gracias a D’s
justamente en los últimos tiempos, de momento que hubo muchos Rabanim
(Rabinos) que protestaron, la situación mejoró, en el
plano fundamental y
también en el aspecto práctico.
1. En el
plano fundamental, en el estilo del programa del servicio mixto:
Dejó de ser un
ideal que todo sea mixto, y se entiende que se debe respetar la
creencia de
cada soldado.
2. En el
aspecto práctico, no se puede obligar un oficial a prestar
servicio en una
unidad mixta. También en Baa”d 1 (la base donde se
realiza el curso de
oficiales) hay más recato. Por supuesto, eso no elimina la
terrible tragedia
que haya batallones mixtos. Y por supuesto, hay todavía queda
mucho trabajo
para purificar nuestro ejército. Pero mientras tanto, eso no nos
exime de esa
gran mitzva.
También en
otros campos hay una gran mejoría en los últimos tiempos
en nuestro ejército:
Más militarismo, más coraje, más ejercicios
serios, también para reservistas.
También expulsaron organizaciones que disertaban en Tzaha”l
sobre temas
que no son de común acuerdo en la nación, y temas que
debilitan al ejército.
También investigadoras, que finalmente fue aclarado que
incitaban a
desobedecer, fueron expulsadas. Gracias a D’s, Tzaha”l se
irá
purificando paulatinamente. Y también se multiplican los
oficiales de alto
rango que tienen una actitud muy positiva en cuanto al militarismo y
Por ello,
ve al ejército con todo el corazón, y haz tu trabajo
fielmente, por nuestro
pueblo y nuestra tierra y nuestro D’s, y cuida de la halajá
puntillosamente,
por nuestro pueblo y nuestra tierra y nuestro D’s, y también por
nuestro
ejército.
Si tú
puedes, cumple esa mitzva de la mejor forma, y firma contrato
para más años
como oficial, u otro puesto importante. Por supuesto, si tú
deseas estudiar Torá,
es preferible ser un oficial en
Fortalécete
y vigorízate.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
La bendición de
Si en la caja donde guarda las
especies ahora no hay especies, pero el aroma de ellas aún
persiste, no se
bendice sobre ello, porque no se bendice sobre un aroma que no tiene
fuente[4]. Pero si
hay un poco de polvo de las especies, está permitido bendecir
sobre ese aroma[5].
Una persona que no puede oler, no puede bendecir sobre las especies,
porque no disfruta de su aroma[6]. Y también cuando recita
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 297 inciso 1. Shuljan
Aruj HaRav inciso 1). Porque todo el tema del oler las especies es para
apaciguar el alma que se lamenta a la salida del Shabat, como fue
explicado
anteriormente, y por ello si no tiene especies no tiene
obligación de buscar
(allí, Shuljan Aruj y Mishná Brurá inciso 2). Y en
Kaf HaJaim (allí, inciso 13)
escribió que según al Ar”i z”l tal parece que es correcto
esforzarse por conseguir
especies.
[2](Aruj HaShuljan allí, inciso 2).
[3](Véase 298 inciso 1, Ram”a y
Mishná Brurá
inciso 3).
[4](297, Mishná Brurá inciso 7,
citando al Ta”z y
Kaf HaJaim allí inciso 7 citando otros ajaronim. Y véase
217, Mishná Brurá
inciso 15). Pero en Shaar HaTziun (217 inciso 24) citó al Pri
Megadim que duda
al respecto, y en su opinión si no tiene otras especies puede
oler la caja,
pero sin bendecir.
[5](297, Ta”z, Mishná Brurá inciso 7).
[6](Allí, inciso 5, Mishná
Brurá inciso 11).
Y véase Kaf HaJaim
(inciso 34) que escribió citando al Leke”t que es lo mismo
respecto al que está
resfriado, y no puede bendecir porque su nariz está tapada y no
puede oler, y
así también parece ser la opinión del Jid”a (Iosef
Ometz inciso 17).
[7](Allí, inciso 5. Mishná
Brurá inciso 13).
En el Shuljan Aruj
(allí) escribió que puede bendecir para que otro cumpla
con su obligación
cuando este no sabe bendecir de por sí mismo [como todas las
bendiciones del
cumplimiento de las mitzvot]. Pero Mishná Brurá
(allí) y Kaf HaJaim (inciso 37)
escribieron que todos los ajaronim discrepan con ello, y opinan que el
que no
puede oler no puede bendecir para que otro cumpla su obligación,
incluso si no
sabe bendecir, como fue aclarado.
[8]Y no es similar a la bendición del vino
del
Kidush o
[9]Y olerá también el que hace
Cuando hace Habdala
para que cumplan su obligación las personas pequeñas de
su casa, como los niños
que han llegado a la edad en que deben ser educados, de momento que
él tiene la
obligación de educarlos, también bendecirá sobre
las especies para que ellos
cumplan su obligación, a pesar que no puede oler, y los
pequeños olerán las
especies enseguida luego de su bendición (allí, Shuljan
Aruj y Mishná Brurá
inciso 12 13).