Parashat Bahar 20 de
Iyar 5778 1167
Rav Eial
Vered
¿Qué tiene de especial la kdushá (santidad)
de las ciudades amuralladas? ¿Qué hay en ellas?
Según la interpretación sencilla, la kdushá de
la ciudad amurallada en Eretz Israel (
La muralla también insinúa a otro nivel. El nivel
de la calidez del corazón. Una ciudad amurallada, está
rodeada de calidez. En
forma natural, el estar rodeado genera un vínculo más
estrecho entre los que se
encuentran adentro. El calor es mayor. Como la hermandad entre soldados
de una
misma unidad. Y en ese sentido la kdushá de la ciudad
amurallada es
mayor porque hay en ella más amor, más cercanía.
Un lugar donde hay más Ahavat
Israel (amor por todo el Pueblo de Israel), su kdushá
es mayor.
Y se puede decir también que la kdushá de la
ciudad amurallada llega de su capacidad de no pensar sólo en
ella, sino que
también en el Clal (la totalidad genérica).
¿Qué es esa muralla? “Yo soy
muralla” (Shir
HaShirim 8:10). Kneset
Israel (el alma genérica del Pueblo
de Israel), que es una fuerte muralla de
D’s en este mundo. Y una ciudad amurallada está dispuesta a
ponerse en peligro
por Clal Israel y habitar en las zonas fronterizas, como un
escudo, “ciudades amuralladas, muy
grandes” (Bamidvar 13:28). Una ciudad amurallada
es como un reflejo del nivel
genérico de Kneset Israel, “yo soy muralla, y mis pechos
como torres”
(Shir HaShirim 8:10). En ese sentido la kdushá de la
ciudad amurallada
es mucho más elevada porque en ella se manifiesta mayor
sacrificio y mayor
generalidad, se toma menos en cuenta el aquí y el ahora, lo
cómodo y lo
conveniente. Es una ciudad colmada de sacrificio. Y por ello –
justamente por
los desafíos y las dificultades –
“No se dona sino que de lo rodeado”, rodeado en los términos de
nuestros sabios quiere decir cercano, presente. En una ciudad
amurallada
Una ciudad como esa es Ierushalaim, que en su corazón – una
muralla, en
todo su sentido, su kdushá es más elevada, y su
redención es cercana, no
fue dividida entre las tribus – porque es para nosotros
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Qué es lo que
Respuesta: Por supuesto, no me estás preguntando en
cuanto a los
detalles si la ley de limitación debe ser estrecha o amplia, si
debe ser de
acuerdo al modelo canadiense o británico…
Pregunta: Si. Sólo hablamos del principio.
¿Según
Pregunta: Esa es una buena pregunta. Por supuesto que el Sanhedrin,
es decir
Pregunta: ¿Y a pesar de ello, qué se puede
decir en nuestro
caso?
Respuesta: En cuanto a la autoridad del gobierno, hay una
larga
respuesta del Rav Kuk donde dice que cuando no hay rey, todo
líder autorizado
por la nación tiene ciertos atributos de rey (Shu”t Mishpat
Cohen, pág.
336-337). Según ello, el Gobierno de Israel y el Primer Ministro
tienen una
autoridad semejante al rey en cuanto a temas generales, como decidir si
salir a
una guerra, y no se puede argumentar “no matarás”. O
recaudación de impuestos,
y no se puede argumentar “no robarás”.
Pregunta: ¿La opinión del Rav Kuk es
aceptada por todos?
Respuesta: En primer lugar no se trata de una
innovación de él.
La fuente es el Ramba”m, Rashba”m, Ra”n, Meiri y otros. El Ramba”m dice
que
incluso el Director del Exilio es como un rey. Pero hubo grandes Rabanim
(Rabinos) posteriores al Rav Kuk que lo
mencionaron, como el Gaón,
el Rav Ovadia Hedaya,
el Gaón, el Rav Shaul Israeli, Tzitz Eliezer e incluso
el Gaón,
el Rav Iosef Shalom Eliashiv.
Pregunta: ¿Entonces, se debe acatar el
gobierno en todo?
Respuesta: Si. Si no es contrario a
Pregunta: ¿Entonces cómo puede caber
democracia?
Respuesta: En palabras sencillas, cuando no hay
un rey, el pueblo es el rey y él elige sus representantes.
Pregunta: Entonces volvemos a la pregunta, ¿según
Respuesta: La misma respuesta, a condición que
no es contrario a
Pregunta: ¿Y cuál es la autoridad de los
tribunales según
Respuesta: Es una profanación del Nombre de
D’s. Véase lo que escribe Rashi al principio de
Pregunta: Hay quienes arguyen que tribunales
de gentiles es cuando en el tribunal hay jueces gentiles, pero si son
judíos
que juzgan según las leyes de los gentiles está permitido.
Respuesta: Así arguyeron jueces determinados,
pero se equivocaron. Los grandes eruditos de
Pregunta: Y tratándose de arbitraje, ¿también
debe ser de acuerdo con
Respuesta: Eso es diferente. Cuando hay un
pleito entre personas, hay tres opciones:
1. Lo mejor, es que lleguen a algún
acuerdo entre ellos solos.
2. Que pidan alguna tercera persona
o institución que decida entre ellos, y en ese caso no debe ser
necesariamente
según las leyes de
3. Si se trata de coerción, no puede
ser según las leyes de los gentiles, sino que según las
leyes de Am Israel (el
Pueblo de Israel), del Cielo.
Pregunta: ¿Entonces está prohibido dirigirse
al tribunal?
Respuesta: Si. Hay que dirigirse a un tribunal
rabínico. Sólo si alguna de las partes se niega a
presentarse frente a un
tribunal rabínico, se puede recibir permiso para demandarlo en
un tribunal,
para no perder el dinero.
Pregunta: ¿Entonces, si no hay más remedio
estamos de acuerdo en que hayan tribunales?
Respuesta: No estamos de acuerdo, pero nos
armamos de paciencia, porque mientras tanto no puede ser que esto sea
un caos,
y cada uno se coma vivo a su compañero.
Pregunta: Volvamos a nuestro tema. ¿Activismo
judicial, todo puede ser juzgado, Bagat”z por encima de todo, o
“ley de
limitación”, cuando el gobierno por encima de todo?
Respuesta: Por supuesto que el gobierno sobre
todo, porque el gobierno es el pueblo, y también los tribunales
emanan su
fuerza del pueblo.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
En un principio, la mitzva es
recitar
También si Iom Tov cae
domingo, y se olvidó de decir “vetodienu” en su rezo, no
debe repetir su
rezo, porque mencionará
Si una persona olvidó recitar
Y así también cuando Iom Tov cae
domingo, si olvidó decir en su rezo de Arvit
“vetodienu”, y también
probó algo antes de recitar el Kidush
en el que menciona
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 294 inciso 1,
Mishná
Brurá inciso 3). Y si no tiene vino [y le parece que tampoco
mañana tendrá],
escribió el Shuljan Aruj allí, inciso 2, que si
olvidó recitar
[2](Allí, inciso 4, Mishná
Brurá inciso 7). E
incluso si desea ser más estricto y volver a la bendición
“ata jonen” para
decir “ata jonantanu”, lo tiene prohibido, porque de momento que no
debe
hacerlo es considerado que hace una interrupción en su rezo
(allí, inciso 5,
Mishná Brurá inciso 9).
Se olvidó de decir “ata
jonantanu”, si tiene vino no debe decir “ata jonantanu” en la
bendición “shomea
tfila”, porque en un principio “ata jonantanu” es una alabanza a D’s, y
su
lugar no es en “shomea tfila” (allí, Mishná Brurá
inciso 6).
Y véase en Kaf HaJaim
(allí, inciso 15) que de todas formas hay que decir “ata jonen”
en “elokai
netzor”, antes de “iiu leratzon”.
[3](Allí, Biur Halajá comienza “ve im
taa velo
hibdil”.
[4](Allí inciso 1, Mishná
Brurá inciso 4. Shuljan
Aruj HaRav inciso 3).
Si antes de volver a
repetir Arvit hizo Habdala sobre la copa de vino, no como corresponde,
escribió
el Pri Megadim que puede ser que no tiene obligación de repetir
su rezo, porque
ya cumplió con la mitzva de Habdala. Y en Derej Jaim
concluyó que debe volver a
rezar, y no diferenció ese caso (fue citado en Biur
Halajá allí, comienza
tzarij lajzor ulehabdil batfila. Kaf HaJaim inciso 11).
Y en cuanto a una
persona que se olvidó de recitar Habdala en el rezo, y
también se olvidó e hizo
alguna melaja antes de recitar
[5](Allí, Biur Halajá comienza veim
taa velo
hibdil).