Parashat Tazria - Metzora
29 de Nisan 5778 1164
Rav Jagai
Londin
Justamente
desde ese punto tan bajo, comienza a destellar el renacimiento de la
nación –
“así dice el Eterno, el Señor, he aquí que voy a
abrir vuestras sepulturas, y
os haré subir de vuestras sepulturas, oh pueblo Mío, y os
traeré a
Esa es la
primera etapa del regreso de la nación a su tierra: “Los huesos
se acercaron,
cada hueso a su hueso correspondiente” (Iejezkel 37:7) – los huesos,
“que son
los talmidei jajamim de Am Israel, que sostienen al
cuerpo” (al
final de los agregados a Sifra DeTzniuta), vuelven y se reúnen
en Eretz
Israel. Esos talmidei jajamim se ocuparon de los aspectos
espirituales,
estudiaron Torá y rezaron, y recibían su sustento
de “Kaspei HaJaluka”
(fondo de caridad para el sustento de los habitantes de Israel).
Todavía no hay
un movimiento de vida nacional, pero de todas formas esos son los
cimientos.
La reunión
de los exilios continúa formando carne y tendones con la
publicación de los
libros del Rav Kalisher y el Rav Alkalai, que incitan a hacer alia (inmigración
a Eretz Israel), y con el despertar del “Viejo Asentamiento” a
salir de
entre las murallas y fundar asentamientos como Petaj Tikva y Guei Oni.
En
paralelo, a raíz de las revueltas en Rusia – se funda el
movimiento “Jovevei
Tzion” y comienza la “Primera Alia”.
A raíz del
caso Draifus en Francia, se funda el movimiento sionista por Hertzl y
sus
seguidores – judíos asimilados de Europa occidental,
decepcionados por el
antisemitismo moderno. El movimiento, que goza de gran popularidad,
realiza
encuentros políticos con intención de conseguir permiso
para una autonomía
judía en Eretz Israel, y convierte la conciencia del
problema judío y la
solución sionista en patrimonio del público general.
La
“Segunda Alia”, la conquista de Eretz Israel por los
británicos y
Esa es la
segunda etapa del renacimiento de la nación: “Vi, y he
aquí que tendones y
carne crecieron sobre ellos, y los cubrió la piel por encima,
pero no había en
ellos aliento” (Iejezkel 37:8) – edificación del aspecto
material, los primeros
pasos en la conducción de la vida independiente. Las cosas
todavía figuran
dentro de movimientos sectoriales, sin marcos nacionales – pero la
carne y los
tendones son formados. Hay un proceso de crecimiento de la vida
nacional.
La
moraleja es dolorosa, en cuanto a la incapacidad de la nación de
sobrevivir en
una realidad de exilio, lo que es aclarado terminantemente con el
Holocausto de
los judíos de Europa – y eso es un catalizador para la
edificación de
Esa es la
tercer etapa: “Me dijo, profetiza al aliento, profetiza, oh hijo del
hombre, y
di al aliento; así dice el Eterno, el Señor, ven de los
cuatro vientos, oh
aliento, y sopla sobre estos muertos para que revivan” (Iejezkel 37:9)
– el imbuido
de la vida en los huesos y la carne, la revelación de la
existencia nacional.
Como dijo el Rav Tzvi Iehudá Kuk (LeTokef Kdushat Iom
Atzmautenu, LeNetivot
Israel Alef): “..,hemos llegado, a través de todos nuestros
muchos y terribles
sacrificios en la tierra y en el exilio, con todos los milagros y
maravillas
que nos fueron revelados en nuestros sistemas militares y de gobierno,
a este
momento y el cumplimiento de esta mitzva. Pero el milagro de
los
milagros, la maravilla de las maravillas, la raíz de todo lo que
nos mostró
D’s, es este día: La declaración de la resolución
que se levantó el Estado de
Israel, que ha comenzado nuestra independencia y nuestra
soberanía sobre la
tierra de nuestros antepasados, nuestro patrimonio y heredad”.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Fue emitido un código ético que
limita la libertad
académica. ¿Acaso no estamos a favor de la libertad de
expresión?
Respuesta: No es exacto. No estamos a favor de la libertad
de
expresión sin límites, como por ejemplo decir que
está permitido asesinar o exterminar
al Estado de Israel. Así escribe el Rav Kuk (Iguerot HaReaya,
carta 20) en
cuanto a la libertad de expresión, que todo, incluso lo mejor
del mundo, el
extremismo lo daña. Porque no se puede marcar límites
exactos en las ideas y
las acciones. Si se difunden ideas nocivas, finalmente eso
influirá para mal en
la realidad.
Pregunta: ¿Entonces habrá aquí una
policía de pensamientos?
Respuesta: Por supuesto que no. El Rav Kuk recalca
allí que no
es algo práctico. Pero en forma básica, por supuesto que
hay obligación moral
de limitar la libertad de expresión.
Pregunta: ¿Entonces por qué nos ofuscamos
cuando le “tapan la
boca” a los Rabanim (Rabinos)?
Respuesta: Porque
Pregunta: ¿Pero puede haber alguien que piensa
distinto?
Respuesta: Si. Por ello, como hemos dicho, en nuestros
días una
policía de pensamientos no es algo que sea plausible, como
explica el Rav Kuk
(Iguerot HaReaya, carta 18). Pero se debe evitar todo lo que se pueda
la difusión
de ideas nocivas.
En cuanto
al tema en sí, hay que diferenciar entre libertad de
expresión y libertad
académica. Si una persona expresa su punto de vista, el que
quiere lo escuchará
y el que no quiere no. Pero cuando se trata de un estudiante en la
universidad,
eso ya es una coerción, él tiene obligación de
escuchar. Un Rav que habla, el
que quiere llegará al Beit Kneset (Sinagoga), la ieshiva
(centro
de estudio de
Pregunta: ¡¿Entonces en la universidad no
habrá libertad de
expresión, y en la ieshiva sí?!
Respuesta: Tampoco en la ieshiva hay libertad de
expresión. Por ejemplo, si en una ieshiva de Jaba”d
(corriente
jasídica) un Rav educador comenzará a enseñar que Jaba”d
están
equivocados y Breslav (otra corriente jasídica) tienen
razón, por
supuesto que será expulsado. De todas formas, no se trata de una
coerción para
el estudiante, porque él puede elegir en qué ieshiva
desea estudiar.
Pregunta: ¿También en la universidad
él decide dónde estudiar?
Respuesta: No es así. No hay una gran variedad
libre. Muchas
veces estudiantes preguntan si escribir en trabajos o exámenes
lo que ellos
realmente piensan, o lo que le gustará al maestro, para que no
los dañen de
alguna forma. El maestro tiene libertad académica, pero el
estudiante no. Por
supuesto que no fue así en la academia de Platón.
Pregunta: Yo creo que todos coincidimos que no puede haber
una
libertad sin límites en la universidad, como por ejemplo
enseñar que no hubo un
Holocausto. Incluso en las universidades particulares en EE.UU. hay
limitaciones. La pregunta es ¿quién determinará
los límites?
Respuesta:
Pregunta: ¿Pero cuáles son los criterios?
Respuesta: Quizás podemos inspirarnos en el modelo
francés:
Tolerancia y objetividad.
Pregunta: ¿Qué quiere decir tolerancia?
Respuesta: Que el disertador no utiliza la coerción
de su punto
de vista, no anula la libertad de los demás. Ya hemos dicho que
tu libertad
cesa donde coarta la libertad de los demás. Ya que el estudiante
no puede discutir.
Universidad es para estudiar, no para lavar cerebros. No hay libertad
académica
para dañar a los demás.
Pregunta: ¿Y qué es objetividad?
¡¿Acaso es posible?!
Respuesta: Decir la verdad. Toda la verdad. Por ejemplo, no
corregir la historia bajo la estratagema moderna que ve como
legítima toda tergiversación,
llamándola “narrativo”. Por supuesto, no es fácil ser
objetivo. Hay que dejar
lugar también para otras ideas, y no utilizar la coerción
en ningún sentido.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Amad la verdad y la paz.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
De la misma forma que es una mitzva
santificar al Shabat con palabras a su comienzo,
así también es una mitzva
santificarlo a su término. Como dice el versículo,
“recuerda al día de Shabat
para santificarlo”, es decir, recuérdalo alabándolo y
santificándolo a su
entrada y a su salida. A su comienzo con el Kidush, y a su
término con
De la misma forma que se hace Habdala
al término del Shabat, así también se hace
al término de Iom Tov (día
festivo)[2]
y también Iom Kipur
(Día del Perdón)[3].
Se hace Habdala a la salida
del Shabat, ya sea cuando el día que lo sucede es un
día regular, o no.
Por ello, también se hace Habdala al término del Shabat
cuando el
día siguiente es Iom Tov [y en ese caso incluye
También se hace Habdala al
término de Iom Tov cuando el día siguiente es Jol
HaMoed[6].
Pero cuando algún Iom Tov cae
el viernes, y el término de Iom Tov es en Shabat,
no se hace Habdala
cuando finaliza [es decir, no se menciona
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 29:1). Como
escribió el
Ramba”m en Sefer HaMitzvot, y así dice: La mitzva 155 es que nos
ordenó
santificar al Shabat recitando a su entrada y a su salida.
Mencionaremos la
grandeza de ese día y su elevado nivel, y su
diferenciación del resto de los
días que lo anteceden y lo suceden, y eso lo ordenó D’s
cuando dijo recuerda el
día de Shabat para santificarlo, es decir, recuérdalo
mencionando su santidad y
grandeza, y esa es la mitzva del Kidush. Y en Mejilta está
escrito, recuerda el
día de Shabat para santificarlo, santifícalo con
bendición. Y en su explicación
dijeron nuestros sabios recuérdalo sobre el vino, y dijeron
también santifícalo
a su entrada y a su salida, es decir, Habdala que también es
parte del recuerdo
del Shabat como corresponde según la mitzva (y así
también es citado en Shuljan
Aruj, Orej Jaim 296, Mishná Brurá inciso 1).
Los Rishonim discrepan
en cuanto a la obligación de
[2](491 inciso 1, Mishná Brurá inciso
1, Kaf HaJaim inciso 1 según la formulación de la primera
impresión del Shuljan
Aruj cuando su autor estaba en vida).
El Maguid Mishne (allí, halajá 18) escribió que el
vigor de la
obligación de Kidush en Iom Tov es sólo de nuestros
sabios, y por ello también
Al término de Iom Tov no se bendice en
[3](624 inciso 3).
[4](473 inciso 1). Iaknea”z: Vino (bore pri
hagafen), bendición de Kidush del día, vela (bore meorei
haesh), bendición de
Habdala, y momento (bendición de sheejeianu).
[5](Véase Meiri Psajim 104A).
[6](491 inciso 1).
[7](Ramba”m, Hiljot Shabat 29:18).
[8](Meiri Psajim 104A).