Parashat Ki Tisa 16 de
Adar 5778 No
1159
Mijael
Abulafia
Toda persona de vez en cuando se
cuestiona a si mismo esa gran pregunta, ¿qué es lo que
realmente quiero? O en
otras palabras, ¿qué pretende D’s de mí?
Esa
pregunta a veces genera preocupación, una
sensación de falta de conexión
con la realidad, de estar ocupado demasiado con la limpieza de la casa
o el
trabajo, o cuestionamientos morales, seriedad, pesadez, ofendido,
adicción al
Internet, falta de creatividad, etc. Esa situación puede generar
enojo o
dificultades en la pareja, en la familia o la nación… Y todo por
la carencia de
sentimiento de existencia, falta de
presencia en la vida, falta de
conexión con el cuerpo, con Eretz Israel (
Hoy en día el Smartphone se apoderó
de la vida de los que no se cuidan, y la persona sufre de falta de
conexión
sencilla con la realidad. El Rav Kuk nos enseñó a pasar
de una dirección de
“Lea” a la dirección de “Rajel” – de un culto de conciencia a un
culto de
conexión correcta con la realidad. De una búsqueda
intelectual, a una
naturalidad, a la melodía interna. La respuesta a la pregunta se
encuentra
dentro de ti en tu realidad. Recibimos intelecto para pensar en forma
correcta,
agradecer, profundizar el entendimiento de la gran pregunta:
¿Por qué D’s es
tan bueno conmigo? Rabí Zushe nos enseñó que
también si a veces todo nos parece
estar en crisis, es un asunto de punto de vista interno de toda la
realidad.
Por lo tanto, debemos estudiar Torá
porque sí, porque D’s ordenó, porque son nuestra vida y
nuestros días, y ella
conecta nuestro intelecto a la vida de kdushá
(santidad). Junto con
ello, debemos fortalecer nuestro cuerpo, sanarlo y alegrarnos con cada
célula.
Debemos añadir vivencia positiva en la vida, añadir
baile, creatividad, vinculo
cercano con nuestros parientes, es decir, desarrollar un entendimiento
asentado
y vinculado con lo principal, y no dispersarnos con concepciones
intelectuales
abstractas que vuelan en todas direcciones. La personalidad puede
llegar a
estar rasgada entre distintas voces, distintas ideologías. Pero
la verdad se
encuentra dentro de nosotros. Solo debemos aprender con gran humildad a
escuchar lo que la realidad nos dice, volver a desarrollar la
intuición que el
sistema educativo a veces intenta introducir en bloques de
razonamiento. La
vida de pareja, la familia y también el nacionalismo nuestros
dependen de que
volvamos a la voz hebrea que se esconde en nuestro cuerpo, y en base a
ello
podremos ampliar en forma gradual la capacidad de aceptar cada uno,
hasta
llegar a “amaras a tu prójimo como a ti mismo”, y de esa forma
edificar una
base amplia para el rezo.
La aclaración de la voluntad es una
acción intelectual, pero depende del desarrollo de nuestros
sentidos. Debemos
escuchar y ver dentro de la realidad la solución de la
dificultad. Porque ese
lugar es un lugar propio al que ningún otro puede acceder. Por
supuesto, debemos
aconsejarse a veces… Pero sólo con un consejero que me
ayudará a tener fe en
las voces que escucho dentro de mí…
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Es cierto que el Smartphone genera severos
perjuicios, libertinaje, calumnias, estropea la sociabilidad y la
familia, nos
acostumbra a la superficialidad y nos esclaviza. Pero junto con ello,
casi
todos tienen un aparato como ese, y tarde o temprano todos
tendrán. Entonces,
¿quizás hay que ser reales, y aprender cómo
hacerle frente a esos daños?
Respuesta: La gran regla de las personas rectas que
persiguen
la verdad: Lo que todos hacen no es un criterio moral. Una vez
llegó el Diluvio
sobre toda la humanidad, y sólo una familia se salvó.
Nuestro patriarca Avraham
es llamado “Avraham el ivri”, porque todo el mundo se encuentra
en una
orilla, y él en la otra [en hebreo, ever también
quiere decir orilla. N.
del T.]. Ese tema es aclarado en el libro Mesilat Iesharim en
cuanto a
la medida de la limpieza, en contraste con la persona que busca
permitirse
hacer todo tipo de cosas, utilizando entre otros argumentos el que
“todos lo
hacen”. Es más, en la aclaración de los factores que
estropean el cuidado y
cómo alejarse de ellos, él nos indica distanciarnos de la
mala sociedad, que
corrompe a la persona. Así escribe: “Porque si te dirá
alguna persona: Siempre
debes estar relacionado con las criaturas (Ktuvot 17), entonces
tú le dirás: ¿A
qué se refiere? A personas que se comportan como personas, pero
no a personas
que se comportan como animales” (cap. 5). ¡¿Acaso no es
comportamiento de
animales mirar filmes pornográficos, que rebajan en forma
extrema el honor de
la mujer?!
Pero para
comprender eso, no se necesita al Ramja”l (Rabí
Moshé Jaim Luzato, autor
del libro Mesilat Iesharim), alcanza con el filósofo griego
Platón, que dijo
que la opinión del público – doxa vulgus – no tiene
valor, siempre tambaleándose
en todas direcciones, de acuerdo a los sentimientos, y la
superficialidad de
forma que marca su rumbo según manipulaciones demagógicas
de los sofistas.
Lo que
todos hacen no representa lo auténtico y lo recto, sino que es
generado por los
medios de prensa, los diseñadores de opinión
pública, los expertos de
relaciones personales, lobistas, muchas técnicas de propaganda,
incluso
caricaturas y ofensas. ¡¿De acuerdo a ello nos
orientaremos nosotros, los discípulos
de nuestro Rav Moshé?!
Y ya
dijeron que la opinión pública es la más grande
mentira sobre la faz de la
tierra, es un espejo distorsionado, a veces aumenta, muchas veces
empequeñece,
pero siempre distorsiona. ¡¿Y ella legitimará la
corrupción, la vanidad, la
tontería, la maldad y el caos?!
Por ello,
justamente al revés, si lamentablemente muchas personas se
dirigen por un mal
camino, es más grande la obligación de oponerse y luchar
en contra. Si hay una
sociedad corrupta, y también los pensadores asienten con sus
cabezas, todo está
perdido.
Pero si
ellos se oponen, finalmente la verdad saldrá a luz, y el
resplandor volverá a
alumbrar.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Si se olvidó y no mencionó “Retze
VeHajalitzenu” en Birkat HaMazon de la tercer comida, y
terminó de
bendecir todo, o sólo comenzó la cuarta bendición,
no debe volver atrás y
repetir[1].
La razón es que hay quienes opinan
que no es obligación comer pan en la tercer comida del Shabat,
y en su
opinión no se bendice en forma fija Birkat HaMazon en
esa comida. Por
ello el mencionado del Shabat no es crítico, y hay que
tomar en cuenta
su opinión y no volver a bendecir, para no bendecir en vano
según ellos[2].
Se acordó que no dijo “Retze”
antes de comenzar la cuarta bendición, también en la
tercer comida, recita la
bendición “asher natan” [mencionada anteriormente] y
luego continúa con
la cuarta bendición[3].
En opinión del autor del libro “Mishná
Brurá” – la formulación de la bendición “asher
natan” en la tercera
comida depende del momento en que bendice Birkat HaMazon. Si
bendice
cuando aún es día, bendice mencionando el nombre y
reinado de D’s al principio,
y también termina esa bendición diciendo “baruj ata…
mekadesh hashabat”,
como en las otras comidas. Pero si bendice cuando ya terminó Shabat[4],
la dice sin mencionar el
nombre y el reinado, y sin bendecir al final: “baruj shenatan
shabatot
limnuja leamo israel beahava leot ulebrit”[5].
Y hay poskim que opinan que
en la tercer comida, incluso si bendice Birkat HaMazon cuando
aún es
día, recita la bendición “asher natan” sin nombre
y reinado, y sin
bendición al final[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 188 inciso 8,
Mishná
Brurá inciso 31, Kaf HaJaim inciso 39).
Si todavía no terminó
Birkat HaMazon del todo, dice “Retze VeHajalitzeinu” dentro de
“harajaman”
(allí, Mishvetzot Zaav inciso 6, fue citado por Kaf HaJaim
allí).
Y véase la próxima acotación.
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
31). Y a
pesar que esa opinión citada no es la principal según la
cual se determina la
halajá, como es aclarado en el Shuljan Aruj (291 inciso 5), que
lo principal es
como la opinión de los que dicen que también en la tercer
comida se necesita
comer pan, y entonces el mencionado del Shabat es crítico
también en Birkat
HaMazon de esa comida, se debe tener en cuenta la primera
opinión mencionada y
no volver a bendecir para no llegar a bendecir en vano.
Y véase en Ben Ish Jai (primer año, Parashat Jukat inciso
20) que a
pesar que según la regla “por las dudas, no se es estricto con
bendiciones” no
se debe repetir, de todas formas de momento que según lo
esotérico la
obligación de la tercer comida es igual que las otras dos, por
ello hay que
determinar que también en la tercer comida se vuelve a bendecir
Birkat HaMazon
en ese caso [y cuando se continúa la comida hasta la salida del
Shabat, y se
olvidó de mencionar el Shabat en Birkat HaMazon, no vuelve
atrás repitiendo.
Allí, inciso 22].
[3](Allí, Mishná Brurá y Biur
Halajá comienza
beshabat dina kerosh jodesh).
[4]Y en el libro Tehila LeDavid (188 inciso 7)
escribió según la determinación del Shuljan Aruj
HaRav en el Sidur que eso se
refiere ya desde la puesta del sol, y no desde la salida del Shabat,
que es más
tarde. Y así también en Ktzot HaShuljan (47 inciso 3) y
Badei HaShuljan (allí,
inciso 9).
Y en Tehila LeDavid
(allí) escribió que después de la puesta del sol
no dicen en absoluto “asher
natan”.
[5](allí, Mishná Brurá y Biur
Halajá).
[6](Kaf HaJaim allí, inciso 42).
El Maguen Avraham
(allí, inciso 16) escribió que si todavía no
comenzó la cuarta bendición, dice
“baruj shenatan” como en Rosh Jodesh, y se entiende de sus palabras que
de la
misma forma que en Rosh Jodesh no termina con una bendición
[como él mismo
explica, inciso 7] así también en la tercer comida no
termina con una
bendición.
Y en Birkei Iosef
(allí, inciso 9) escribió en cuanto a Rosh Jodesh que hay
que tomar en cuenta
la opinión del Shuljan Aruj y el Ram”a, y también al
principio de la bendición
no debe mencionar el nombre y el reinado de D’s [véase Biur
Halajá inciso 7,
comienza omer baruj shenatan , que no está de acuerdo con ello].
Y escribió el Kaf
HaJaim que según lo que fue aclarado en cuanto a Rosh Jodesh que
no menciona el
nombre de D’s y Su reinado, es también así en cuanto a la
tercer comida, porque
se toma en cuenta las opiniones que no es obligación de comer
pan en esa
comida, y entonces es como Rosh Jodesh, y la recita sin nombre y
reinado de
D’s, y sin terminar con una bendición – “baruj shenatan shabatot
limnuja leamo
Israel beahava leot ulebrit”.