Parashat Truma 2 de Adar
5778 No
1157
Rav Itiel
Ariel (reimpresión)
El Mahara"l de Praga
(Derej Jaim 4:14) cita
Pero
Y esto se debe a que el estudio de
Quizás la clave se encuentra en la
formulación precisa de
Esa idea encuentra su expresión en el
famoso Midrash (Ioma 86A): "'Y amarás a tu D's' - que Su
Nombre sea
amado por tu causa". También en este caso
En una generación en la que la corona
del reinado puede llegar a corromperse, la corona de
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Qué debe hacer una persona que no
logra hacerse de
un Rav?
Respuesta: Debe esforzarse. De todas formas, hay que saber
que
según la halajá la persona no tiene la
obligación de tener un solo Rav,
está permitido que pregunte cada vez a otro Rav, por supuesto a
condición que
no se conduzca según pautas contradictorias (Shuljan Aruj, Iore
Dea 242 4).
Pregunta: ¿Se le puede preguntar a algún
Rav, sabiendo de
antemano que él es menos estricto en ese tema?
Respuesta: Si. Está permitido dirigirse según
la opinión menos
estricta (Irubin 6B). Por supuesto, se trata de un Rav que determina
según la halajá,
y no de un Rav que se inventa sus determinaciones. Como es sabido, hay
70
aspectos diferentes de
Pregunta: ¿Cómo debe elegir la persona su
Rav? ¿El más
elevado?
Respuesta: No precisamente el más elevado, sino que
el mejor
para ella. Es decir, el que le agrega más buenas virtudes, temor
a D’s y Torá.
Pregunta: Entonces, ¿por qué debe tener la
persona un solo
Rav? ¿Qué tiene de bueno?
Respuesta: Para que sea sistemático, y no recolecte
migajas,
migajas. Así está escrito en Avot DeRabi Natan (cap. 8):
“Hazte un Rav. ¿Cómo?
Debe hacerse un Rav fijo, y aprenderá de él
versículos y Mishná, Midrash,
halajot y Agadot. Lo que no le explicaron en los
versículos,
finalmente se lo explicarán en
Pregunta: ¿Por el contrario, que tenga muchos Rabanim
para que se enriquezca con muchas opiniones?
Respuesta: Eso será en la continuación de su
camino. Al
principio, lo mejor es que adquiera una concepción
sistemática. Luego, se puede
ampliar. Así cuentan en
Pregunta: ¿Lo sistemático es preferible a la
diversidad?
Respuesta: Si. Es interesante que algo similar dijo el
filósofo
Descartes en su “Discurso del Método”. El que estudia de muchos
filósofos es
parecido a una ciudad vieja que fue construida barrios y más
barrios, y es
interesante pasear por ella – pero no es cómoda para vivir en
ella. El que
estudia de un solo filósofo es semejante a una ciudad nueva, que
fue construida
en forma ordenada por un ingeniero de ciudades, que si bien no es muy
interesante para los turistas, es muy cómodo vivir en ella. El
que estudió de
muchos filósofos puede conversar una conversación muy
interesante en todo tema,
pero no tiene un sistema de vida. El que estudió de un solo
filósofo no es tan
interesante, pero tiene una dirección de pensamiento ordenada.
El agrega: Yo ya
aprendí de muchos filósofos, por ello decido hacerme una
tabula rasa, y
comenzar nuevamente desde el principio.
Pregunta: ¿Si está escrito dos veces en Avot
que hay que
hacerse un Rav (1:6, 1:16), por qué no fue determinado en la halajá?
Respuesta: Antes que nada, hay otras interpretaciones de
ello.
Véase por ejemplo el comentario del Ramba”m. En segundo lugar,
no todo lo que
fue escrito en Avot es una obligación según la halajá,
mucho de ello son
buenas indicaciones para los piadosos, como dijeron nuestros sabios: El
que
quiere ser piadoso, que cumpla lo que está escrito en Avot (Baba
Kama 30). No
es obligación, sino que es recomendable. Bienaventurado es el
que lo cumple.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
En Birkat HaMazon que bendice
en Shabat luego de haber comido pan, menciona en la tercer
bendición al Shabat,
agregando “Retze VeHajalitzenu…”[1].
Ese agregado fue
instituido en la tercera bendición porque de momento que es un
ruego, el lugar
adecuado es en la bendición “Bone Ierushalaim”, que
también es un ruego[2].
En Shabat, días festivos y Rosh
Jodesh se acostumbra a decir “migdol ieshuot malko”
y
no como se acostumbra en días comunes “magdil ieshuot
malko”[3].
De momento que comer pan en la
primera y segunda comida de Shabat es obligación
según todas las
opiniones, y la obligación de recitar Birkat HaMazon en
esas comidas es
fija, nuestros sabios instituyeron que el mencionado de Shabat en
ella
es crítico. Si concluyó Birkat HaMazon [o
sólo comenzó la cuarta
bendición, “HaTov VeHaMeitiv” como será aclarado
más adelante], y se
acordó que no mencionó al Shabat, si se encuentra
en la primera o
segunda comida de Shabat, hay que volver a bendecir Birkat
HaMazon
desde el principio[4].
Y no alcanza con que vuelva atrás al principio de la
bendición “Bone
Ierushalaim”, porque todas las tres primeras bendiciones de Birkat
HaMazon son consideradas a esos efectos como una bendición
sola[5].
Incluso si tiene dudas si mencionó o
no el Shabat y no está seguro, vuelve a bendecir, porque
suponemos que
continuó con su costumbre de todos los días, y no
mencionó el Shabat en
su bendición[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 188 inciso 5).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
12, Kaf
HaJaim inciso 15). Y no instituyeron mencionar el Shabat en la segunda
bendición [Birkat HaHaretz] porque es una alabanza, mientras que
“Retze
VeHajalitzenu” es un ruego. Y si mencionó el Shabat en la
segunda bendición, no
cumplió su obligación y debe volver a mencionarlo en
“Bone Ierushalaim” (allí,
Mishná Brurá).
[3](189, Mishná Brurá inciso 5).
La fuente es Abudraam
[página 326], que así recibió de sus maestros.
Y escribió que la razón
es que Shabat es el gran rey en comparación con los días
comunes, y el puntuado
de “Migdol” es llamado “gran rey”, mientras que el puntuado de “Magdil”
es
llamado “pequeño rey”. Y también porque “Magdil” es un
versículo de Tehilim
(Salmos), cuando David todavía no fue coronado, y “Migdol” es un
versículo de
Profetas, cuando ya fue coronado (fue citado por Darkei Moshé
199, Kneset
HaGdola allí, Maguen Avraham allí inciso 1, Mishná
Brurá inciso 5).
Y en Ben Ish Jai
(segundo año, Vaietze inciso 27) escribió que
también en la comida a la salida
de Shabat hay que pronunciar “Migdol”.
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 11) citó esto, y agregó en nombre de los Ajaronim
que según lo esotérico
hay que pronunciar “Migdol” también en la comida de Brit
Milá, en Purim,
banquete de novio y novia, y cuando se termina de estudiar algún
tratado,
porque hay cierto resplandor de Mitzva.
[4](188 inciso 6).
[5](Beit Iosef citando Ramba”m, Ro”sh y Rashi, y
véase Biur Halajá comienza lerosh birkat hamazon).
[6](allí, Mishná Brurá inciso
16, Shaar HaTziun
inciso 12).
Hay quienes escribieron
que el que tiene dudas si mencionó o no el Shabat en Birkat
HaMazon, no debe
volver a bendecir (véase Shu”t Peulat HaTzadik, tercera parte,
inciso 35).