Parashat Vaishlaj 14 de
Kislev 5778 No
1146
Rav
Iaacov Filver (Ayelet HaShajar,
Pág. 275-279)
Los emisarios se dirigen con los obsequios a Esav,
Iaacov se queda esperando, y entre una cosa y la otra, D’s le
enseña a nuestro
patriarca Iaacov la naturaleza del “conflicto” entre Am Israel (el
Pueblo de Israel) y los demás pueblos. Antes del encuentro con
Esav, es
necesario evaporar lo que queda de la ilusión de llegar a
algún “acuerdo de
paz” entre Iaacov y Esav. No se trata de un conflicto común
entre dos personas,
sino que se trata de una lucha titánica entre dos concepciones,
que
determinarán el futuro del mundo, para bien o – ¡D’s no lo
permita! – para mal.
Iaacov utiliza estratagemas, se prepara desde el
punto de vista religioso (rezo), político (obsequios) y de
seguridad (lucha). Y
entonces, se encuentra a sí mismo solo, “y quedose Iaacov solo”
(Bereshit
32:25): Ese es su destino en el Desierto de los Pueblos, “una oveja
entre 70
lobos” (Tanjuma, Toldot). Y de pronto, se ve enzarzado en un combate
con una
persona desconocida. Él siente que esa “persona” intenta
aniquilarlo
totalmente. Es fuerte, pero a pesar de ello no logra vencer a Iaacov, y
la
lucha continúa toda la noche - hasta que raya el alba.
Iaacov no sabe quién es la “persona” que lucha
contra él, pero también su contrincante - el “Ministro de
Esav” - todavía no
conoce el secreto de la supervivencia de Iaacov. Intenta una y otra vez
de
aniquilarlo – pero sus esfuerzos son en vano. Sólo cuando raya
el alba,
comprende que no podrá vencer a Iaacov, y en un último
desesperado intento
logra herirlo: “Y cuando vio que no podía con él,
hirió la coyuntura de su
muslo” (Bereshit 32:26). “Hirió a los tzadikim (justos)
y a las tzadikot,
los profetas y las profetizas que saldrán de su descendencia”
(Ramba”n).
El alba comienza a destellar, Iaacov renguea, pero
todavía no siente la “nerviosidad” de su contrincante, el
Ministro de Esav.
Este siente que su fin se acerca, y le ruega a Iaacov:
“Suéltame, porque raya
el alba” (Bereshit 32:27).
¿Qué insinúa el alba del versículo?
Insinúa la gueulá
(Redención), como está escrito en numerosas fuentes. Por
ejemplo: “¿Por qué es
asemejada al alba? Porque en ese momento, cuando está por
comenzar la mañana,
la oscuridad es más profunda. Y si saliese el Sol, todas las
criaturas serían
dañadas. Por eso, al principio raya el alba y alumbra al mundo,
y después sale
el Sol y alumbra a todas las criaturas, y estas no son dañadas.
Como dice el
versículo ‘pero la senda de los justos es como la luz de la
aurora, que va
aumentando en resplandor hasta que el día es perfecto’ (Mishlei
4:18)” (Midrash
Shojer Tov, Tehilim 18, al final).
El alba destella, y la situación de Iaacov sufre un
giro: La oscuridad de la galut y su maldición ya se
encuentran a sus
espaldas, y ha nacido un nuevo Iaacov. Pero Iaacov mismo todavía
no se ha dado
cuenta de ello, y cuando el Ministro de Esav le pregunta cuál es
su nombre,
contesta: “Iaacov”. Y es justamente el Ministro de Esav que le hace ver
su
error: “No serás llamado más Iaacov, sino que Israel,
porque has luchado contra
un ángel de D’s y contra hombres, y has vencido” (Bereshit
32:28-29). Algo
parecido encontramos en la época del Retorno a Tzion, cuando al
principio dice
el versículo “cuando el Eterno hizo tornar el cautiverio de
Tzion... entonces
decían entre las naciones, ¡grandes proezas ha
hecho el Eterno por
ellos!” (Tehilim 126:1-2). Y sólo después el propio Am
Israel reconoció
que “el Eterno ha hecho grandes proezas por nosotros” (Tehilim 126:3).
Sólo después de su encuentro con el Ministro de
Esav comprendió nuestro abuelo Israel el profundo y
auténtico significado de su
lucha contra Esav. Y a partir de ese momento, su actitud y expectativas
del
futuro encuentro cambian totalmente. Mientras que antes buscaba alguna
forma de
conciliarse con él, de ahora en más hará todo lo
posible por alejarse de él. Y
cuando Esav le propone: “Emprendamos la marcha y vayamos y yo
iré junto
contigo” (Bereshit 33:12), le contesta nuestro patriarca Iaacov: “Pase,
pues,
mi señor delante de su siervo, y yo guiaré lentamente, al
paso que pide la
hacienda que llevo delante, y al paso de los niños” (Bereshit
33:14). En este
momento, no hay ninguna posibilidad de paz o cooperación entre
ambos. Sólo
“hasta que llegue a mi señor, a Seír” (Bereshit 33:14),
que insinúa al futuro,
cuando “salvadores subirán al monte de Tzion, para juzgar la
serranía de Esav,
y del Eterno será el reino” (Ovadia 1:21).
Am Israel regresa a su tierra, pero la
salvación en el Monte de Tzion se ve
demorada por el “conflicto” entre Israel y los pueblos árabes.
Pueblos que
gozan de grandes territorios y riquezas naturales, pero invierten su
energía en
agudizar el “conflicto”, en vez de elevar el nivel de vida de su gente
y
enriquecer a sus ciudadanos. Mientras que en todo el mundo los
conflictos entre
los pueblos llegan a su solución – ya sea a través de
negociaciones directas o
por intermediarios – sólo el “conflicto” por Eretz Israel
no finaliza, y
por el contrario, de año en año se agrava, y orienta
alrededor de él a las
grandes potencias mundiales y todas las naciones.
Cuando leemos
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso es bueno que hayan tantas clases
de Torá en
el Internet?
Respuesta: Por supuesto, es muy bueno. Que se añada Torá
y
se la engrandezca. Que se multipliquen.
Pregunta: ¿Pero hay quienes arguyen que es un
hospedaje muy
peligroso y prohibido, porque el Internet está lleno de
pornografía, calumnias,
herejía, vanidades y otras maldades?
Respuesta: Es cierto. Si viviese nuestro patriarca Avraham
tomaría un hacha y rompería todo el Internet, y por
supuesto que se enojarían
mucho con él. Pero por supuesto, tendría razón. Es
cierto que hay cosas buenas
en el Internet, pero la mayoría de su uso es para mal, de forma
que el balance
es malo. Pero de momento que existe, debemos introducir luz en todo
lugar
posible, y finalmente la luz vencerá.
Pregunta: ¿Pero eso no es considerado legitimar?
Las personas
arguyeran: Está permitido…
Respuesta: No. Las clases de Torá son una
bendición, y
de momento que de todas formas el Internet existe, y lamentablemente
casi todas
las personas se conectan, no hay razón por la cual ellas se
pierdan esas clases
de Torá. ¿A qué se parece? A lo que
dijeron nuestros sabios respecto a
la idolatría: De momento que muchas personas le rinden culto al
sol, ¿por qué
lo creó D’s? Y la respuesta: El sol es bueno, entonces,
¿por qué lo perderemos
por los tontos?
Pregunta: Perdón, pero se forma una
situación terrible, en que
la persona mira pornografía, luego escucha una clase de Torá,
y luego
nuevamente mira pornografía. ¡Es espantoso!
Respuesta: Es realmente terrible. Pero la
pornografía – él de
todas formas mirará, lamentablemente. No le diremos: Si es
así, tampoco
estudies Torá. No se le dice a una persona que
cometió una trasgresión:
Comete otra. ¿Acaso el que comió ajo y tiene mal olor,
comerá más ajo y tendrá
más olor? ¿Acaso cerraremos la puerta del Beit
HaKneset (Sinagoga)
frente a los trasgresores? No. Permitimos rezar con los trasgresores. Y
véase Igueret
Kidush HaShem del Ramba”m que hay que recibir en el Beit
HaKneset también
los que se convirtieron al islam.
Pregunta: ¿Entonces se quedarán así,
tambaleándose entre esas
dos posiciones? ¿Por un lado la kdushá (santidad)
y por otro lado la
impureza?
Respuesta: Por supuesto que no. La pregunta es
¿cómo se puede
curar a todos esos desdichados? En nuestros días, no es adecuado
que el Beit
Din (corte de justicia) los castigue. Hay sólo una forma de
convencer, y es
a través del resplandor de
Pregunta: ¿Pero con todo eso, hay quienes ven en
ello
legitimización…?
Respuesta: ¿Qué podemos hacer? No se puede
orientar toda la
vida según las equivocaciones de unos pocos. Cuando D’s le
dictó a nuestro Rav
Moshé: “Hagamos un hombre”, había posibilidad que hayan
personas que se
equivoquen y digan que hay varios dioses. Le dijo D’s:
Escríbelo, y el que
quiera equivocarse se equivocará. En efecto, el que quiere
equivocarse, siempre
podrá encontrar el camino para hacerlo, y no somos responsables
de ello. Y no
porque alguno quiere equivocarse perderemos los cien que no se
equivocan y
quieren disfrutar del resplandor de
Pregunta: ¿Acaso hay grandes talmidei jajamim (eruditos
del estudio de
Respuesta: No he visto quienes lo permitan, pero tampoco he
visto quienes lo prohíban. Pero hay muchas respuestas en cuanto
a si se debe
cerrar un sitio en Shabat, no sea que alguien entre y lo
utilice, o se
lo puede dejar abierto porque no es seguro que ocurra. Y hay que
determinar que
si hay personas que entran en Shabat, hay que cerrarlo antes.
No hemos
encontrado que a raíz de esa pregunta alguien haya determinado
que los sitios están
prohibidos. Es más, muchos grandes Rabanim figuran en
los distintos
sitios de difusión de
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Que sea Su voluntad que los sitios de Torá
se
multipliquen y se colme toda la tierra de conocimiento de D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Los dos panes que se toman para
bendecir en las comidas de Shabat deben estar enteros[1].
Y deben continuar enteros
hasta que termine de bendecir hamotzi[2].
Es honroso bendecir esa bendición
sobre un pan entero, y por ello incluso en un día corriente hay
que cortar el
pan sólo después de haber bendecido[3].
Escribieron los poskim (sabios
que determinan la halajá) que para que no se demore
cortando el pan
entre la bendición y el comido, lo que es semejante a una
interrupción, en un
principio es bueno que antes de comenzar a bendecir corte un poco del
pan, de
forma que si tomase lo cortado se elevaría también el
resto del pan con ello, y
no rebanará del todo la rebanada, porque también de esa
forma el pan es
considerado entero, y sólo después de haber terminado de
bendecir separará la
rebanada del todo del pan[4],
para acortar en lo posible
el tiempo entre la bendición y el comido.
En Shabat, de momento que se
debe bendecir sobre dos panes cuando ambos están enteros, no
cortará el pan
antes de la bendición[5],
no sea que corte demasiado y
se quedará sin un pan entero[6].
Y de todas formas, si se olvidó y
antes de la bendición cortó en Shabat un poco el
pan como acostumbra en
un día común, no pasó nada, y mientras la rebanada
está aún unida al pan, de
forma que si tomase la rebanada el resto del pan quedaría unido
a ella, es
considerado un pan entero[7].
[1](Shuljan Aruj 274 inciso 1).
Si le falta un poco al
pan, hay varias opiniones al respecto entre los Ajaronim. De las
responsas de
Jajam Tzvi (inciso 62) es aclarado que es considerado entero para ello
(véase
allí), y así también opina Minjat Iaacov (responsa
al final Sefer Torat Jatat
inciso 12), que es considerado un pan entero y se lo puede utilizar
para
bendecir. Pero Eliahu Zuta y Tosefet Shabat (inciso 274) y Shu”t Har
HaKarmel
(inciso 2) opinan que no es considerado entero para la
bendición. Y el Korvan
Netanel (capítulo 7 de Irubin, inciso 12 3) opina que si se ha
quitado un
pedacito del pan para cumplir la mitzva de Jala, es considerado entero
porque
eso es lo correcto de hacer con el pan para que pueda ser comido. Pero
si el
pedacito no fue quitado para cumplir con la mitzva de Jala entonces no
es
considerado entero.
Un pan que se quemó un
poco y todavía no fue cortado, hay quienes opinan que se lo
puede utilizar como
pan entero (allí, Mishná Brurá incisos 2. Y
véase Shaarei Tshuva allí inciso 1
lo que citó de los Ajaronim). Y Kaf HaJaim (167 inciso 8)
citó diferentes
opiniones al respecto, y escribió que parece que de momento que
hay
discrepancias, si tiene otro pan no bendecirá sobre él, y
no lo utilizará como
segundo pan, y véase allí más.
[2](167 inciso 1).
[3](allí, Mishná Brurá inciso
4, Kaf HaJaim inciso
8).
[4](allí inciso 1, Mishná
Brurá inciso 6). Pero si
cortó más que eso, incluso si cuando tomando el pan la
rebanada se levantará
con él, no es considerado entero (allí, Mishná
Brurá).
[5](allí, Ram”a). A pesar que en un
día corriente
así debe hacer para que no interrumpa demasiado entre la
bendición y el comido,
de todas formas en Shabat no es considerado una interrupción,
porque de momento
que lo hace para cumplir la mitzva de los dos panes, es considerado una
necesidad de la comida. Pero en un día corriente se es
más estricto, para
hacerlo de la mejor forma (allí, Ta”z inciso 3. Majatzit
HaShekel inciso 3.
Mishná Brurá inciso 10).
[6](allí, Mishná Brurá. Y
así también en Kaf
HaJaim inciso 16, que citó otras razones, véase
allí).
[7](allí, Ram”a. Mishná Brurá
inciso 11).