Parashat Toldot 29 de
Jeshvan 5778 No
1144
Rav Ziv
Rave
“Los hijos se agitaban
en su interior, y ella dijo; si así es, ¿por qué
yo…? Y fue a inquirir del
Eterno (Bereshit 25:22). ¿De dónde saben nuestros sabios
lo que pasaba en el
embarazo de Rivka, que “cuando ella pasaba frente a la puerta de la
casa de
estudio de Torá de Shem y Ever Iaacov corría y
empujaba por salir, y
cuando pasaba frente a la puerta de una casa de idolatría Esav
empujaba por salir”
(Rashi)? ¿Acaso hicieron una entrevista con los dos hermanos
cuando crecieron
un poco, y les preguntaron en cuanto a su embarazo? ¿Por
qué nuestros sabios le
adjudican a Esav una tendencia a la idolatría, ya dentro del
vientre materno,
cuando ellos saben que sólo cuando “sale del vientre materno le
es dado el mal
instinto” (Rashi, Bereshit 8:21)?
En el Midrash
nuestros sabios nos revelan un punto de vista interno y muy profundo.
Como es
sabido, la realidad evidente no lo es todo. Ella desciende de las
raíces
espirituales. Los acontecimientos terrenales son una revelación
de la esencia
interna de las cosas. Cuando nuestros sabios miran lo que le
pasó a Iaacov y
Esav ellos nos elevan al cielo, al orden espiritual de las almas, como
atisbando
a las elevadas ideas, al carácter Divino y la naturaleza de
raíz que se
encuentran en la base de su personalidad y genera todo lo que ocurre,
como la
semilla que esconde en ella el árbol. Por ello, en el Midrash
dicen
respecto a Iaacov: “Antes de que te formara en el vientre Yo te
conocía” (Irmya
1:5), y respecto a Esav “sean sembrados los malvados del vientre”
(Tehilim
58:4).
Cuanto más se desarrolle
la vida de los hermanos, se irá manifestando su secreto: “Los
jóvenes crecieron…”
(Bereshit 25:27X) – “Dijo Rabí Levi, como un mirto y un rusco
que crecían uno
al lado del otro, y de momento que crecieron y comenzaron a dar flor,
este
entrega su aroma, y este sus espinos” (Bereshit Rabah). “Iaacov
cocinó un guiso,
y vino Esav del campo, y estaba exhausto” (Bereshit 25:29) – “Ese
día falleció
nuestro patriarca Avraham, y nuestro patriarca Iaacov hizo un guisado
de
lentejas para consolar a su padre Itzjak”. Esav, en contraste, no
siente
necesidad de estar de duelo, ni de preocuparse por su padre ahora, sino
que
continúa con su rutina de vida como “un hombre conocedor de la
caza, hombre de
campo” (Bereshit 25:27). “Dijo Rabí Iojanan, cinco trasgresiones
cometió ese
malvado en ese día: Violó una muchacha prometida,
asesinó, dejó de creer en
D’s, dejó de creer en la resurrección de los muertos, y
despreció la
primogenitura” (Bereshit Rabah 16:2).
Nuestros sabios
profundizan nuestra mirada otro paso. No nos ocupamos sólo de
Iaacov y Esav,
sino que de las raíces de las ideas de los dos imperios que
saldrán de su
descendencia, Israel y Edom, que el contraste esencial entre ellos
generará una
pugna compleja y larga, que será decidida sólo en los
días del Meshiaj (El
Redentor). “El Eterno le dijo; dos pueblos hay en tu vientre, y dos
naciones de
tus entrañas se separarán, una nación se
fortalecerá de la otra, y el mayor
servirá al menor” (Bereshit 25:23). Comenta Rashi:
“Nación se refiere siempre a
una civilización, y desde las entrañas ya están
separados, uno para seguir su maldad
y el otro para seguir su integridad. Y no serán iguales en
grandeza, cuando una
se levante la otra caerá, como dice el versículo ‘me
llenaré con la que está en
ruinas’ (Iejezkel 26:2), quiere decir que Tzor no se colmó sino
gracias a la
destrucción de Ierushalaim”.
¿Cuál es el sentido de
esa pugna? Rashi: “Se pelean el uno con el otro disputando la herencia
de los
dos mundos” (Rashi, Bereshit 25:22). Explica el Mahara”l en su
comentario Gur
Arie que cada uno de ellos tiene una afinidad natural sólo a
uno de los
mundos, Iaacov al Mundo Venidero, el mundo espiritual trascendente,
elevado, de
Los Hijos de Israel se
ocupan de declamar el Nombre de D’s, de la elevación de este
mundo, de la
santificación del materialismo terrenal, de edificación
de un reinado donde el kodesh
(lo santo) es su alma y el Beit HaMikdash (El Templo) es su
corazón, y
el resplandor Divino se esparce en todas direcciones. La existencia
misma y la
moralidad de Israel, son la mayor antítesis de Esav, y son la
raíz del
antisemitismo.
Y frente a ello, Esav
lucha contra el kodesh, se empecina en fijar al mundo en su
deficiencia.
Pasando por su camino se viste de distintas formas. Bajo el estandarte
de Esav
se juntaron muchos países, que se unen en su hostilidad frente a
Israel, como
los brazos de un pulpo. Hoy en día, el “brazo político”
de Esav se encarga todo
el tiempo sin descanso de edificar un Estado Palestino en el
corazón del Estado
de Israel, como dice el versículo “Esav fue con Ishmael…”
(Bereshit 28:9), no
por amor a Ishmael sino que por el odio a Israel. El “brazo militar”,
acaba de
firmar un trato de energía nuclear con los “caudillos de Esav” e
Irán. El
“brazo religioso”, parte de ellos se muestran como amadores, se ocupan
de misión,
de dadivas, de voluntarismo y difusión para compartir la
“anunciación” del
cristianismo y convertirnos a su religión, ya sea en Israel como
en el
exterior. Parte de ellos apoyan económicamente a todo el que
intente desmenuzar
al pueblo que habita en Tzion, físicamente o en su identidad. El
“brazo
cultural” de Esav se ocupa de difundir la cultura occidental, por un
lado
modernización y tecnología, por otro lado bajos valores.
El hombre se encuentra
en el centro y no D’s, y en la cima de sus aspiraciones se encuentra su
posición personal, el dinero, la belleza y la
satisfacción de todas sus
pasiones.
“Visión de Ovadia, así
dijo el Señor, el Eterno D’s acerca de Edom: Hemos escuchado
reporte de parte
del Eterno, y ha sido enviado un mensajero entre las naciones;
¡levántense!
¡Levantémonos en guerra contra ella! He aquí que te
he hecho pequeño entre las
naciones, eres sumamente despreciado. La mala fe de tu corazón
te incitó, tú
que moras en las hendiduras de las peñas, tú el que
debido a que su morada es
elevada, dice en su corazón: ¿Quién me
bajará a tierra? Aunque te eleves como
el águila y entre las estrellas pongas tu nido, de allí
Yo te bajaré, afirmó el
Eterno…
“Toda la cultura, que se
alaba con tintineos de mentiras, forzosamente se extinguirá del
mundo, y en su
lugar se levantará el reinado de los elevados santos. El fulgor
de Israel
surgirá, para corregir al mundo con pueblos de un
espíritu nuevo, con naciones
que no se esfuerzan por lo vano y no se ofuscan contra D’s y Su ungido,
dirigiéndolo a la luz de la vida de los mundos y la entereza y
la fe del pacto
eterno” (Orot, Orot HaMiljama 8).
Rav
Shlomó Aviner
Y eso nos
lleva al segundo concepto: “Desafío”, es decir, la crisis es una
oportunidad
para las personas de superarse, de hacer frente, de elevarse. Ya
dijeron los
filósofos estoicos que hay dos tipos de cosas malas en el mundo:
Las que tú
puedes cambiar, y las que no puedes cambiar. Las primeras hay que
cambiarlas, y
las segundas hay que aceptarlas como son. Esa ya es una actitud
filosófica.
Y eso nos
lleva a un tercer concepto: “Prueba”. Una prueba es un concepto de fe.
Toda
dificultad que recae sobre la persona proviene de D’s, y es para su
bien. D’s
lo sabe todo, lo puede todo, se interesa por todo y lo ama a todo.
¿Acaso D’s
no puede hacer que la vida sea sin dificultades y sufrimiento? Pero es
que si
Él nos envía una prueba, es para nuestro bien. Sobre todo
según la teoría del
Ramba”n, que la prueba le llega a la persona para permitirle elevarse.
El
concepto de prueba es parecido al desafío, pero el
desafío puede ser aceptado
también por una persona ateísta, mientras que el concepto
de prueba se basa en
la fe.
Nuestro
patriarca Avraham fue puesto en prueba diez veces (Avot 5:3), y las
pasó todas.
Hay diferentes opiniones respecto a cuales fueron exactamente esas 10
pruebas,
ya que el estudio del libro Bereshit (Génesis) nos
muestra mucho más que
10. Hay quienes explican que tuvo todo tipo de pruebas, es decir, diez
tipos de
pruebas, pero puede que alguna prueba le llegó más de una
vez.
La
capacidad de nuestro patriarca Avraham de pasar por todas las pruebas
se
transformó en naturaleza de la nación de Israel (Ruaj
Jaim, comentario a Avot
del Gaón, el Rav Jaim de Voloshin, allí). Somos
el pueblo más fuerte del
mundo en cuanto a pruebas se refiere, porque de lo contrario ya hace
tiempo que
no existiríamos, D’s no lo permita.
También de
la última prueba, espantosa y terrible, más allá
de todo lo que se puede
imaginar, el Holocausto – salimos valientes. Casi todos salimos
enteros, sin la
ayuda de psicólogos o trabajadores sociales. De los campos de
concentración
llegamos a
Para
finalizar, un cuento de después del Holocausto. Una
psicóloga organizó un
congreso de profesionales para hablar del tema: ¿Cómo
debemos tratar a los
sobrevivientes del Holocausto? Por supuesto, en la práctica
nadie fue tratado.
Al principio del congreso ella contó: Cuando llegué a los
campos de
concentración como una niña con mi madre, ella
recibió permiso para tomar algo
pequeño para mí, y por ello guardó en su bolsillo
dos cuadraditos de chocolate,
para cuando sean necesarios. Una amiga de ella, muy delgada, que estaba
embarazada, le comenzaron los dolores de parto, y era evidente que no
podrá
soportarlo por su debilidad. Mi madre me preguntó si estoy
dispuesta a
renunciar por ella. Y le contesté: Si, mi madre, yo
estaré bien. Dáselos. Y
gracias a D’s, ella dio a luz una beba.
En la
continuación del congreso subió al estrado una mujer.
Dijo que ella es psiquiatra,
ella es la beba del cuento, y quiere darle algo. Introdujo su mano en
su
bolsillo, y le dio dos cuadraditos de chocolate…
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Se acostumbra en un principio a
comer la tercer comida luego de haber rezado Minja[1].
Se debe comer pan en la tercer
comida[2],
ya que la obligación de
comer tres comidas en Shabat se aprende de lo que
escribió
Hay quienes opinan que lo mejor es
comer pan en la tercer comida, pero de todas formas, de momento que a
veces no
lo come con buen apetito, si no hay más remedio se puede ser
menos estricto,
como será aclarado[4].
Hay quienes opinan que si no hay más
remedio puede cumplir la obligación de la tercer comida con
alimentos de
algunos de los cinco cereales, cuya bendición es “bore mine
mezonot”
(como torta o galletas). Y hay quienes opinan que puede cumplirla con
lo que se
come junto con el pan [lo que se acostumbra
comer en una comida con pan], como carne y pescado. Y hay
quienes son
menos estrictos aún y opinan que se puede cumplir con esa comida
incluso con
frutas[5].
La determinación en la halajá
es como la primera opinión, que se debe comer justamente pan en
la tercer
comida. Y de todas formas, cuando está muy saciado puede fiarse
de las otras
opiniones y cumplirla con mezonot o carne y pescado, o frutas[6].
También en la tercer comida en
un principio se debe añadir
manjares
todo lo que pueda[7].
Y es bueno que también en la tercer comida bendiga sobre una
copa de vino y la
beba[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 291 inciso 2, Ram”a,
Kaf HaJaim allí inciso 15). Dice allí que esa es la
costumbre en las ciudades
de España, ya que no se debe comer incluso una comida fugaz
antes del rezo de
Minja, como determinó el Shuljan Aruj (232, inciso 2).
Pero el Ram”a citó
Rishonim que opinan que debe comerla antes del rezo de Minja, ya que
entre
Minja y Arvit es cerca del momento en que las almas vuelven al Gueinom,
y dice
en el Midrash que el que bebe agua en Shabat en el momento de Bein
HaShmashot
(entre la puesta del sol y la salida de las estrellas) es como si le
robase a
sus parientes cercanos que han fallecido, y por ello, no se debe comer
la tercer
comida entre Minja y Arvit. Pero hay Rishonim que discrepan y opinan
que debe
rezar Minja antes de la tercer comida, ya que está prohibido
comer antes del
rezo de Minja, incluso una comida fugaz. Y determina el Ram”a que se
acostumbra
en un principio a comer la tercer comida luego del rezo de Minja.
Cuando le es difícil
comer la tercer comida después del rezo de Minja, puede en un
principio comerla
antes de Minja, de forma que sea antes del momento de Minja Ktana
[antes de 9
horas y media, según horas zmaniot] (allí, Mishná
Brurá inciso 11).
Escribieron los sabios
de
[2](allí). Y en el Shuljan Aruj (inciso 5)
cito
diferentes opiniones al respecto, y escribió que la primera
opinión es la
principal, es decir, comer pan. Y véase Kaf HaJaim (allí,
inciso 34) que así
también es según las enseñanzas del Ariz”l.
[3](Beit Iosef al final del 294, citando a Sma”g.
Mishná Brurá 291 inciso 22. Kaf HaJaim allí,
inciso 28).
[4](291, Mishná Brurá inciso 23 24).
[5](291 inciso 5, Mishná Brurá inciso
24).
[6](allí, inciso 5).
Cuando no puede comer
pan, por ejemplo en vísperas de Pesaj que cae en Shabat, puede
fiarse en esas
opiniones, que incluso con otras cosas puede cumplir con la
obligación de la
tercer comida, como carne y pescado o frutas (allí, Ram”a. 444
inciso 1).
[7](allí, Mishná Brurá inciso
22).
[8](allí, Mishná Brurá inciso
21 citando Tikunei
Shabat. Y también Kaf HaJaim allí, inciso 34). Para
cumplir también con la
opinión del Ramba”m que hay que beber vino en todas las comidas
de Shabat
(allí, Shaar HaTziun inciso 11).