Parashat Lej Leja 8 de
Jeshvan 5778 No
1141
Rav Ziv
Rave
¿Quieres conocerte realmente a ti
mismo? ¿El “yo” más interno, auténtico y profundo?
¿Conocer el “yo” que supera
las dificultades, que quita las máscaras, que saltea las
debilidades y el
particularismo? ¿Encontrarte con el “yo” celestial, puro,
elevado, que no se
deja llevar por la superficialidad? ¿Renovarte con el “yo” que
mira a todo el
mundo para bien, ama a todas las criaturas y tiene fe en ellas?
¿Enderezarte
frente al “yo” que no se rinde ante las formas de pensar cuadradas que
ahogan
la vida, que atontan los cerebros, por más aceptadas que sean?
¿Fortalecerte
con el “yo” pleno de valentía, que sabe salir a luchar con toda
la fuerza,
cuando es necesario y auténtico? ¿Llenarse del “yo” pleno
de caridad, entrega,
influencia, que toma responsabilidad, que desea la elevación y
el
arrepentimiento de toda la humanidad? ¿Consolarse con el “yo”
pleno de seguridad
y fe en D’s, también dentro de las situaciones complejas, las
dificultades y
largas complicaciones? ¿Elevarse al “yo” que está listo
para entregar su vida y
todo lo que tiene para revelar el Nombre de D’s en la tierra?
Te daré un consejo, de uno de los grandes
profetas de Am Israel (el Pueblo de Israel),
¿cómo podrás sumergirte
dentro tuyo, para poder alcanzar todo eso?: “Escuchadme, vosotros que
vais en
pos de la justicia, que buscáis al Eterno, mirad a la roca de
donde fuisteis
cortados, y a la cantera de donde habéis sido sacados” (Ishaya
51:1). Vayamos a
encontrarnos auténticamente con las Parashot que hablan
de la raíz de la
nación, la cantera de donde fuimos cortados, conozcamos el A.D.N
nacional
eterno. Busca en los versículos, lee con atención los
comentaristas y el Midrash,
y el “avrahamismo” que se esconde en ti despertará e
irrumpirá afuera, un
aliento celestial soplará en las brasas de tu alma, y tu
naturaleza auténtica,
como un fuego que se enciende se revelará más y
más, si solo se lo permitirás.
Y no sólo mira a nuestro patriarca Avraham, también a
Itzjak e Iaacov, Sara,
Rivka, Rajel y Lea, “cada uno de Am Israel debe preguntarse
¿cuándo
llegarán mis acciones a la altura de las acciones de mis
antepasados?...” (Tana
DeBei Eliahu Rabah, cap. 25). Pero comienza con la gran
enseñanza de Avraham.
También D’s comenzó de Avraham, “la persona grande entre
los gigantes” (Ioshua
14:15, Masejet Sofrim 21:9). “El pilar del mundo, que llegó al
camino de la
verdad, y entendió qué es la justicia según su
correcto raciocinio, y supo que
se encuentra allí un D’s, y Él dirige todo, y Él
creó todo, y no hay en todo lo
existente un dios aparte de Él, y supo que todo el mundo se
equivoca… y rompió
las esfinges… y comenzó a declamar con fuerte voz a todo el
mundo, y hacerles
saber que hay allí un D’s único de todo el mundo, y a
Él es adecuado rendirle
culto, y marchaba y declamaba y juntaba al pueblo de ciudad en ciudad y
de
reinado en reinado, hasta que llegó a
Sólo de esa forma te conocerás a ti
mismo auténticamente, lo profundo del alma Divina que se
encuentra dentro de ti,
que fue sellada con el sello de carácter de nuestros patriarcas
y matriarcas,
porque la fuerza y le esencia de la raíz siempre se encuentra en
las ramas.
Abre tu corazón, pueblo de Israel, a todo el resplandor y bondad
que se
encuentra dentro de ti, eres capaz de elevarte a los cielos, vivir una
vida
espiritual y auténtica, renueva tus días como
antaño.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
Maaser Ksafim (entrega del diezmo de las ganancias a caridad)
es una
obligación clara?
Respuesta: Hay
quienes dicen que su rigor es de
Pregunta: ¿Si su rigor es de
Respuesta: Es parte del Maaser Ani (diezmo
que es entregado a los pobres), así escribe el Ta”z. Y
véase Shu”t Tzitz
Eliezer (9:1). Hay una famosa Gmará: “Tomarás el
diezmo – entrega el
diezmo para que te enriquezcas” (Taanit 9A). Tosafot cita al Sifri:
“‘Ciertamente, tomarás el diezmo de todo el rendimiento de tu
sembradío que
brota en el campo cada año’ (Dvarim 14:22) – a primera vista,
sólo la cosecha
de grano es obligación tomar el diezmo. Interés y
negocios y todo el resto de
las ganancias, ¿cómo sabemos que es obligación?
Está escrito ‘todo’”. Ese Sifri
no está en nuestras versiones, de todas formas así
escribe Tosafot. Como
sea, según el Ba”j es una medida de los piadosos (Tur, Iore Dea
331). Y así
opinan la mayoría de los poskim (sabios que determinan
la halajá).
Pregunta: Entonces, ¿no hay obligación de
entregar Maaser Ksafim? ¿De qué vivirán
los pobres?
Respuesta: Existe la mitzva de entregar
limosna. Ese es el tema: ¿Maaser Ksafim es una mitzva
de por sí
misma, o parte de la mitzva de entregar limosna?
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia?
Respuesta: Si es una mitzva de por sí
misma, se puede destinar ese dinero para todo tipo de mitzvot,
como
comprar libros de estudio, reforzamiento de asentamientos, etc. Pero si
es
parte de la mitzva de entregar limosna, es sólo para los
pobres. Y así fue
determinado en la halajá.
Pregunta: ¿Pero si es parte de la mitzva
de entregar limosna, por qué justo un diezmo?
Respuesta: Es una determinación de la cantidad
que debe entregarse de limosna. La mitzva es entregarle al
pobre todo lo
que necesita, según la capacidad del que entrega. Así es
respecto a muchas mitzvot
entre la persona y el prójimo. Por supuesto, es muy
difícil de evaluar. Por
ello, nuestros sabios determinaron un 10%. Pero eso es para personas
con un
presupuesto mediano. Los ricos deberán entregar más, y
los pobres menos, cada
uno según sus posibilidades. Véase el libro Ahavat
Jesed del Jafetz
Jaim.
Pregunta: ¿Diez por ciento de qué?
Respuesta: De todas las entradas: Sueldo,
ganancias de ventas, herencia…
Pregunta: ¿Se puede contar los impuestos que
se pagan como parte del Maaser Ksafim? Parte de ellos llegan a
los
pobres.
Respuesta: Sólo una parte. Hay que suponer que
un diez por ciento de los impuestos llegan a los pobres, por ello no es
necesario entregar un diezmo también de ellos. Según eso,
hay que tomar en
cuenta las ganancias neto, y no bruto.
Pregunta: Se acostumbra a comprar libros de
estudio con Maaser Ksafim. ¿Se puede confiar en ello?
Respuesta: En general, no. En un tiempo las
personas eran muy pobres, y los libros de estudio de
Pregunta: De todas formas, es difícil
determinar en forma exacta quién tiene un presupuesto mediano,
quien más y
quién menos. Y también es difícil determinar
cuál es la posibilidad de la
persona.
Respuesta: Es cierto. Hay también un aspecto de
buenas virtudes. Pero se debe recordar la regla general en la limosna:
Tu vida
antecede a la vida de tu prójimo, pero tus lujos no. No puede
ser que tengas
auto, y tu prójimo no tenga lo qué comer. Esa regla se
encuentra al final de
las cartas en el libro Tania, Aruj HaShuljan Iore Dea 251,
Ahavat Jesed
del Jafetz Jaim, y Shu”t Orej Mishpat del Rav Kuk.
Pregunta: Hemos dicho que hay que entregar Maaser
Ksafim a los pobres. ¿Cómo se determina quién
es “pobre”?
Respuesta: El que le falta lo necesario. Por
supuesto, eso cambia según el tiempo y el lugar. Por ejemplo, en
nuestros días
dinero para el ómnibus es necesario, pero auto no es necesario.
Lavarropas es
necesario, pero secador de ropa no. Hornalla es necesario, pero horno
de
microondas no. Ropas son necesarias, pero ropas a la moda no.
Casamiento es
necesario, pero un acontecimiento lujoso no.
Pregunta: ¿Se le puede entregar Maaser
Ksafim a los padres si son pobres?
Respuesta: La pregunta misma es una vergüenza.
La persona debe procurar el sustento de sus padres y todo lo que ellos
necesitan de su dinero, y no justamente de Maaser Ksafim.
Pregunta: ¿Pero si él mismo es pobre, y no
tiene otro dinero aparte de Maaser Ksafim?
Respuesta: En ese caso, los pobres de tu ciudad
anteceden. Y también los padres anteceden.
Pregunta: ¿Se puede pagar con dinero de Maaser
Ksafim votos de caridad para el Beit Kneset (Sinagoga), o
impuestos
del Beit Kneset?
Respuesta: No. Maaser Ksafim es para los
pobres. Es la misma respuesta como para la pregunta de los libros de
estudio.
Pregunta: ¿Se puede donar de ese dinero para
el movimiento juvenil?
Respuesta: Si los janijim son pobres…
Pregunta: ¿Se puede donar de ese dinero para
casamiento de una pareja sin medios?
Respuesta: Si el novio y la novia son pobres.
Pero también en ese caso, sólo para solventar los gastos
necesarios del
casamiento, y no todo tipo de gastos que no son necesarios. Por
ejemplo,
orquesta no es necesario, se puede hacer un casamiento con un grabador.
Fotógrafo no es necesario, se puede pedir de un amigo que tome
fotografías. Un
salón lujoso no es necesario.
Pregunta: Mencionamos antes “entrega el diezmo
para que te enriquezcas”. ¿Se puede confiar en ello?
Respuesta: Es un versículo explícito: “Póngame
a prueba, dice el Eterno de los ejércitos, y veréis si no
os abro las ventanas
del cielo y os derramo una bendición sin límite” (Malaji
3:10). Pero no está
claro en qué condiciones está relacionado con Maaser
Ksafim.
En resumen, hay que entregar por la buena
causa.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
La persona tiene obligación de comer
en Shabat tres comidas. Una cena por la noche, y dos comidas
durante el
día, una por la mañana y otra por la tarde[1].
La obligación de comer tres comidas
en Shabat nuestros sabios la apuntalaron con el
versículo “dijo Moshé,
cómanlo hoy porque hoy es Shabat para
el Eterno, hoy
no lo encontrarán en el campo” donde fueron escritas tres veces
la palabra
“hoy”, para enseñarnos que la persona debe comer en Shabat tres
comidas [2].
La regla es que toda mitzva
que depende de un momento determinado, es decir, la obligación
no es siempre
sino que en un momento particular, las mujeres están exentas de
ellas[3].
Y de todas formas, las
mujeres tienen obligación de comer tres comidas en Shabat,
a pesar de
ser una mitzva que depende del tiempo[4].
La razón es porque en todas
las mitzvot de Shabat las mujeres están
obligadas a la par de los
hombres[5],
como explicaron nuestros
sabios en cuanto a la obligación de las mujeres del Kidush,
ya que
“recuerda el Shabat” y “cuida el Shabat” fueron dichos
al
unísono, todo el que es ordenado cuidar de no hacer melajot
en Shabat,
también está obligado a recordar el Shabat, y por
lo tanto tiene
obligación de hacer Kidush para santificar el Shabat
con sus
palabras. Y de momento que las mujeres fueron ordenadas cuidar el Shabat,
también tienen que recordar el Shabat[6],
y de esa forma son incluidas
todas las mitzvot de Shabat, en las que las mujeres
tienen
obligación como los hombres[7].
Otra razón es que también ellas
estuvieron presentes en el milagro del Man en el desierto, y
por lo
tanto el versículo que dice “cómanlo hoy” del que se
aprende la obligación de
las tres comidas en Shabat le habla también a las mujeres[8].
[1](Gmará, Shabat 117B, 118A, Ramba”m,
Hiljot
Shabat 30:9. Shuljan Aruj 291, Mishná Brurá inciso 1. Kaf
HaJaim inciso 1.
Kitzur Shuljan Aruj 77 inciso 16).
[2](Shabat 117B, Mishná Brurá
allí).
El Lebush (291 inciso
1) escribió que la obligación de comer 3 comidas en
Shabat es de
En las responsas de
Mahari”l (allí, 94) escribió que esas tres comidas son
obligación de nuestros
sabios (fue citado junto con el Lebush en Eliha Rabah allí,
inciso 1). Y así
escribió Pri Megadim (291, Mishbetzot Zaav inciso 1) que la
obligación de las
comidas es de nuestros sabios, y el versículo es sólo una
insinuación.
[3](Kidushin 29A, Mishná).
[4](291 inciso 6).
[5](Ra”n Shabat 44A en las hojas del Ri”f, fue
citado en Beit Iosef al final de 291, Mishná Brurá inciso
26, Kaf HaJaim inciso
36).
[6](Brajot 20B). El versículo “recuerda el
día de
Shabat para santificarlo” que fue dicho en Parashat Itro, y el
versículo “cuida
el día de Shabat para santificarlo” que fue dicho en Parashat
VaEtjanan fueron
dichos al unísono. “Recuerda” es la mitzva positiva del Kidush,
y “cuida” es la
mitzva negativa – cuidarse de no hacer melaja, y de la misma forma que
en
cuanto a la prohibición de hacer melajot también las
mujeres fueron ordenadas,
ya que ellas fueron ordenadas todas las mitzvot negativas [porque
tratándose de
prohibiciones la regla es que no importa si dependen del tiempo o no],
así
también la mitzva positiva de “recuerda” las mujeres fueron
ordenadas (271,
Mishná Brurá inciso 3). Y véase el Ra”n
(allí) que es incluido en ello todas
las obligaciones del Shabat que las mujeres deben como los hombres.
[7](291, Mishná Brurá inciso 26. 271
inciso 2,
Mishná Brurá inciso 3).
[8](271, Mishná Brurá allí,
Kaf HaJaim inciso 36).
Y por esas razones las mujeres también tienen obligación
de bendecir sobre dos
panes, como será aclarado más adelante.