Parashat Haazinu 3 de
Tishrei 5778 Shabat Shuva No 1137
Rav Jagai
Londin
El Midrash (Psikata Rabati,
46) escribe que “el 25 de Elul D’s creó el mundo”. Según
ello, el sexto día –
cuando fue creado el primer hombre, como es mencionado en Bereshit
(Génesis) – cae el 1 de Tishrei, y por ello fue fijado como Rosh
HaShana
para toda la humanidad. Como dicen los versículos: “Habla a los
Hijos de Israel
para decir, en el séptimo mes (es decir Tishrei, porque los
meses se cuentan a
partir de Nisan) en el primer día del mes habrá un
día de cese para ustedes,
proclamación de toque de Shofar (cuerno),
convocación de santidad”
(Vaikra 23:24).
Lo que dijeron nuestros sabios
respecto al 25 de Elul como el día en que fue creado el mundo y
el 1 de Tishrei
como el día en que fue creado el hombre debe ser explicado.
Está claro que no
es su intención hablar de las fechas según su
interpretación sencilla: Antes de
la creación del mundo no había dimensión de
tiempo, y por supuesto que no había
calendario, de forma que no se puede fijar ninguna fecha para el
día de la
creación del mundo. Se trata de un concepto espiritual: Este
mundo fue creado.
Punto. En contraste con concepciones filosóficas griegas que
sostienen que el
mundo siempre existió y siempre existirá, los sabios de
Israel se obstinaron diciendo
que este mundo fue “innovado”. Es decir, fue creado en cierto momento.
Esa
discusión no es astrofísica, no podemos saber qué
ocurrió antes de la
existencia del mundo, sino que se trata de una discusión en
plano de los
valores. Según la concepción que el mundo siempre
existió, la realidad no es
más que producto de la naturaleza ciega. El mundo es cierto
sistema cerrado,
determinista, sin intención ni dirección alguna. De
momento que así es, la
consecuencia es que la persona puede comportarse en su vida privada con
libertinaje, porque no hay una meta para la creación. En
contraste, la
concepción judía habla de un mundo “innovado”, alguien lo
creó, y de momento
que así es, eso quiere decir que hay una meta para la cual fue
creado. El mundo
no es materia prima impulsada por las fuerzas de la naturaleza sin
ninguna
meta, sino que hay un principio de todo, y para ello todo fue creado, y
de
momento que hay un principio hay también un fin. Y la persona es
llamada a
tomar su vida y orientarla según la meta general para la cual
fue creado el
mundo.
En Rosh HaShana declaramos el
concepto básico de la fe: Hay un principio de todo. Hay un punto
inicial, hay
un D’s. Y de momento que así es, hay una moral, hay una verdad,
hay una
dirección. El concepto que Am Israel asimiló en
el mes de Nisan con
En Rosh HaShana nos olvidamos
de nuestros problemas particulares, y simplemente nos hacemos
consientes de la
verdad Divina, un día en el que se revela cómo el mundo
debe ser, y no como es
hoy en día, se nos revela la situación deseada, y no la
actual. Toda la
humanidad – y no sólo ella, también el reino animal,
vegetal y mineral – se
encuentran en “juicio”. Este mundo se para frente al espejo y es
analizado,
¿acaso es afín con la meta inicial para la cual fue
creado? Ese es el
significado de “Día del Juicio” - ¿dónde nos
encontramos en cuanto a la verdad
absoluta?
Rav
Shlomó Aviner
Es
sabida la regla de nuestros sabios: “Es más el que es ordenado y
lo hace del
que no es ordenado y lo hace” (Kidushin 31A, Baba Kama 38A, 87A, Avoda
Zara
3A).
¡Es
extraño! ¿Por qué el que hace algo en forma
voluntaria, en base a su voluntad
libre y no porque es obligado, no es más? Al respecto hay tres
respuestas:
Moral, natural y Divina.
1. La
respuesta moral: Porque es más difícil. El que no es
ordenado, si quiere lo
hace, si no quiere no lo hace. Pero el que es ordenado, la
responsabilidad de
cumplir con la tarea recae sobre él con todo su peso, él
debe vencer su mal
instinto. Así escribe Tosafot: “Porque siempre se
preocupa de anular su
mal instinto y cumplir con la mitzva de su Creador” (Avoda Zara
3A). “Me
parece que el que es ordenado y lo hace es mejor, porque se preocupa y
sufre
más, quizás no lo cumpla, del que no es ordenado… que si
quiere, no lo hace”
(Kidushin 31A).
2. La
respuesta natural: Si D’s lo ordena, es indicio que le es algo natural
para la
persona. Las mitzvot son naturales, de la misma forma que la
persona
necesita alimento natural para su cuerpo, así también
necesita alimento natural
para su alma. Si D’s no se lo ordenó, es porque no le es tan
necesario, y por
ello no le traerá mucha bendición. Así escribe el Mahara”l
de Praga: “Un
gentil que cumple una mitzva, no hay dudas que no es tan
valioso como si
una persona de Israel la cumpliese, porque la mitzva le es
más afín a
Israel, ya que ellos fueron ordenados porque son más afines con
la mitzva.
Pero el que no es ordenado y cumple, de momento que no fue ordenado, no
es tan afín
con la mitzva, y no es tanto como el que es ordenado y cumple”
(Jidushei
Agadot Kidushin 31A).
Y así
también escribe el Rav Kuk en varios lugares (Meorot Hareaya,
Arvaa Parshiot,
Parashat Shkalim. Midvar Shur, Drush 5, 15. Y véase Shabat
HaAretz, prólogo 7).
3. La
respuesta Divina: Si la persona cumple una mitzva porque D’s lo
ordenó,
entonces cumple con la voluntad de D’s, le rinde culto a D’s. Pero si
D’s no le
ordenó sino que la persona desea hacerlo, cumple con su voluntad
propia. Así
escribe Tosafot Ro”sh: “El que es ordenado y cumple, cumple con
la
voluntad de su D’s, pero el que no es ordenado y hace, no se puede
decir que
cumple la voluntad de su D’s, porque este no le ordenó. Y de
todas formas,
recibirá su recompensa” (Kidushin 31A). Y así escribe el Ra”n:
“Toda
Y para
finalizar, algo gracioso. Cuando era un joven estudiante de ciencias
comí en el
restaurante judío que era kasher. Se sentó
delante de mí un Rebe
reformista, y cuando vio que tengo una kipá grande
decidió impartirme
una clase:
-
“Nuestros sabios dijeron que es más el que es ordenado y hace
del que no es ordenado
y hace”, dijo, “pero en mi opinión ellos se equivocan” (por
supuesto, él es más
inteligente que ellos…).
-
“¿Por qué?”, le pregunté con ingenuidad.
Entonces
él me contestó con patetismo:
-
“Porque el que es ordenado y hace, ¡fue ordenado!
¿Qué grandeza es que lo
cumple? Pero el que no fue ordenado y cumple, nunca fue ordenado,
¡y a pesar de
ello lo hace!”.
Comprendí
cuál es su sistema, no decir nada pero decirlo en forma hermosa
y convincente.
Entonces le contesté yo también con patetismo:
- “El
que no fue ordenado y hace, ¡no fue ordenado! ¿Qué
grandeza es que lo cumple?
Pero el que fue ordenado y lo cumple, ¡fue ordenado, y
también lo cumple!”.
Por
supuesto que mi intención fue como la tercera respuesta.
Finalmente
tuve una idea propia, graciosa. Le dije con gran respeto:
-
“Pero usted seguramente coincidirá conmigo que es más el
que fue ordenado y
cumple, del que fue ordenado y no lo cumple…”.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
Los Rishonim discrepan si
cuando se bebe un volumen de reviit de vino es considerado como
“Kidush
donde se come” o no[1].
El Shuljan Aruj determina que
bebiendo reviit de vino se cumple con la obligación de “Kidush
donde se come” [2],
e incluso con el reviit
que bebe en el Kidush cumple con la obligación[3].
Pero hay quienes opinan que
beber reviit es suficiente para cumplir con la
obligación de “Kidush
donde se come” solo cuando bebe ese volumen aparte de lo que
bebió para
cumplir con el Kidush[4].
Escribió el Mishná Brurá que
de momento que en la opinión de varios Rishonim no se
puede cumplir con
“Kidush donde se come” bebiendo reviit de vino, por ello
en el Kidush
que hace por la noche [que es obligación según
Pero en el Kidush por la
mañana – que es llamado “Kidusha Raba” [que instituyeron
nuestros
sabios]- se puede fiar de esas opiniones, y cuando no tiene pan o mezonot
alcanza con que beba reviit del vino aparte de lo que
bebió para hacer Kidush.
Y si no tiene suficiente vino, puede fiarse también de lo que
bebió en el Kidush[7].
[1]La opinión de los Geonim es que
beber reviit vino es considerado “Kidush donde se come” (Tur, 273).
Pero en las
acotaciones de Rabí Akiva Iguer (Shuljan Aruj, inciso 5)
demostró que la
opinión del Ro”sh y demás es que no es considerado
así.
[2](Shuljan Aruj 273, inciso 5, según
la opinión de los Geonim).
Y a pesar que bebiendo
reviit de vino no se cumple la obligación de comer esa comida en
Shabat, de
todas formas cuando bebe reviit y debe bendecir la última
oración, es
considerado un lugar donde se comió (Beit Iosef allí).
[3](Beit Iosef y Ram”a allí, como lo
explicaron el Ba”j y Ta”z)
[4](allí, Ba”j y Ta”z, inciso 4.
Mishná
Brurá inciso 27 citando al Lebush y muchos Ajaronim).
Y en Kaf HaJaim (inciso
38) citó esos Ajaronim en cuanto al Shuljan Aruj y el Ram”a, y
también
opiniones que discrepan, y concluye que de momento que hay quienes
opinan que
se necesita reviit aparte del vino que bebe en el Kidush, se debe ser
más
estricto y así hacer, y no se debe permitirlo sólo si no
hay más remedio.
Y agregó el Kaf HaJaim
que todo eso en cuanto al que hace Kidush de por sí mismo,
porque de momento
que tiene la obligación de beber de la copa del Kidush melo
lugmav, ese bebido
no es considerado como que bebió donde comió, y se debe
beber reviit aparte de
ello. Pero los que lo escucharon para cumplir con su obligación,
que no tienen
obligación de beber melo lugmav, según todas las
opiniones alcanza con que
beban reviit para que les sea considerado Kidush donde se come.
[5](allí, Mishná Brurá inciso
25, y en
274 inciso 9).
[6](273, Mishná Brurá inciso 27,
Shaar
HaTziun inciso 29). Que se debe ser más estrictos como la
opinión del Lebush y
otros Ajaronim que no alcanza con reviit que bebe en el Kidush, sino
que tiene
que beber otro reviit más aparte de ese.
[7](allí, Shaar HaTziun inciso 29, Biur
Halajá allí comienza ajilat perot, 286 Mishná
Brurá inciso 7, Shaar HaTziun
inciso 5). Y véase Kaf HaJaim (273 inciso 38) que fue citado
anteriormente, que
de momento que hay diferencias de opinión hay que ser más
estricto y beber
reviit aparte de lo que se bebió para el Kidush, y sólo
si no hay más remedio
fiarse de las opiniones que con el reviit del Kidush alcanza.
También cuando el que
hizo Kidush cumplió con su obligación de Kidush donde se
come bebiendo reviit
de vino, de todas formas los demás que no bebieron reviit deben
comer pan o
mezonot según un volumen de kazait, para que les sea considerado
Kidush donde
se come, porque lo que bebió el que hizo Kidush lo ayuda
sólo a él a cumplir “Kidush
donde se come”, y no a los demás.