Parashat Ki Tavo 18 de
Elul 5777 No
1135
Rav Eran
Tamir
¿Cuál es
el sentido? Muchas veces le parece a la persona que no es capaz de
elevarse de
por sí misma en los peldaños espirituales y acercarse a
D’s, y por ello confía
su relación con D’s en manos de intermediarios que lo
vincularán con lo santo,
como los Cohanim en el Beit HaMikdash (El Templo) o
los Rabanim
(Rabinos) hoy en día… Hasta que en situaciones extremas la
persona se
desentiende totalmente de su responsabilidad y confía todo su
mundo espiritual
en manos de otros. Para evitar ese severo error, el Maaser Sheni
nos
enseña que a pesar que necesitamos del vínculo con
personas de alta estatura
espiritual eso no quiere decir que estamos exentos de nuestra labor
personal,
porque en cada uno de nosotros hay cierto núcleo de Cohen,
de kdushá
(santidad), y somos capaces y tenemos la obligación de
expresarlo y revelarlo,
como atestigua
Esa es
la esencia del mes de Elul, que se expresa en
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Aprendimos
que hay Providencia Divina sobre todo, ya sea grande o pequeño.
Entonces, ¿para
qué ir al médico? Si D’s decretó que la persona
viva, vivirá también sin
visitar al médico. Y si decretó que morirá,
morirá incluso si fue al médico…
Respuesta: Por supuesto que no se puede decir algo
así. Si nos
comportaremos de esa forma, escribe el Ramba”m, tampoco comeremos.
Porque si
D’s decretó que vivamos, viviremos también sin comida, y
si decretó que
moriremos, moriremos también con la barriga llena. Por ello, “de
la misma forma
que le agradezco a D’s cuando como porque me proporcionó lo
necesario para
saciar mi hambre, darme fuerzas y seguir existiendo, así
también le agradeceré
porque me proporciona cura de mis males cuando utilice la medicina”
(comentario
a
En otras
palabras: En el mundo actúan diferentes causas que no podemos
desentendernos de
ellas. D’s no es siempre la razón directa de todo, sino que
muchas veces es la
causa inicial de todas las causas, o en otras palabras – genera las
causas. Él,
bendito sea, “hace soplar al viento y descender las lluvias” – a
través de las
leyes de la naturaleza. Ocurrió una vez que un Rav de Londres,
Rabí David
Nieto, autor del “Kuzari HaSheni”, dijo en una
disertación que el Señor
es la naturaleza, y se enojaron con él los sabios por esa
expresión que puede
ser interpretada en forma hereje, como Espinosismo. Él se
explicó, diciendo que
su intención es decir que el Señor del Mundo es el
dueño de la naturaleza, y la
discusión llegó hasta el jurado de Jajam Tzvi,
Rabí Tzvi Ashkenazi, que
consintió con Rabí David Nieto (Shu”t Jajam Tzvi 18. Y
véase Or LeNetivati de
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, pág. 131).
Rabeinu
Nisim Girundi explica que está permitido decir “mi fuerza y el
poder de mi mano
han hecho para mí toda esta riqueza”, a condición que
recordamos “el Eterno, tu
D’s, porque Él es el que te da el poder para hacer riquezas”
(Dvarim 8:17-18).
No está escrito que D’s te da la fuerza y la riqueza, sino que
te da la fuerza
para hacer la riqueza, que es una causa intermedia (Darshot HaRa”n, al
principio del Drush 10).
También
Rabí Itzjak HaBarbanel explica allí: “Los medios
intermedios no podremos
negarlos, porque son palpables, pero diremos que es cierto que ustedes
son la
causa, pero no son más que medios intermedios, no la causa
inicial”.
D’s es la
causa inicial, pero actúa a través de medios
intermediarios, como la naturaleza
y el raciocinio humano. Por ello el Ramja”l (Rabí Moshé
Jaim Luzato) explica
que cuidar de “y cuidaréis muy bien vuestras almas” (Dvarim
4:15) no contradice
la confianza en D’s. “Porque el Señor, bendito sea, hizo a la
persona con
raciocinio correcto y buen pensamiento para que se conduzca a sí
misma por el buen
camino y se cuide de lo que hace daño, que fue creado para
castigar a los
malvados (y así también Derej HaShem segunda parte, 4:6).
Y el que no quiere conducirse
según el raciocinio se expone a los peligros, eso no es confiar
en D’s, sino
que inconciencia. Y con esas acciones él peca, actuando en
contra de la
voluntad del Creador, bendito sea su nombre, que quiere que la persona
se cuide
a sí mismo. Y entonces aparte del peligro de tal actitud, por la
falta de
cuidado, también se hace merecedor de perder su vida cuando
comete un pecado, y
entonces el pecado mismo lo hace ser castigado” (Mesilat Iesharim, al
final del
capítulo 9).
Y así
también escribe en forma resumida el Rav Kuk: “La confianza en
D’s es definida
cuando completemos nuestra obligación de esforzarnos todo lo que
podamos, y lo
que no podemos hacer, ese es el lugar de la confianza en D’s. Porque
donde hay
capacidad de acción, D’s no lo permita que nos conformemos con
la confianza,
porque eso no es confiar en D’s sino que inconciencia” (Ein Aya, Brajot
Bet,
cap. 9, inciso 120).
Por ello
el que cumple la gran mitzva de prestar servicio en una unidad
combatiente o vivir en nuestra tierra en las zonas un poco peligrosas –
también
toma todas las precauciones necesarias.
Y también
el Ramba”m escribió que el que construye una casa tiene la
obligación de poner
baranda, de la misma forma que se preparan ciudades de refugio por los
que
vengan la sangre, o que el temeroso y débil de corazón
vuelve a su casa y no
sale a la batalla – y no decimos en todos esos casos que se pongan en
situaciones peligrosas porque D’s decretó lo que decretó,
y decidió de antemano
cuándo cesará de vivir, ya que “el Temor a D’s
agregará días, pero los años del
malvado serán acortados” (Mishlei 10:27. Véase la carta
del Ramba”m en cuanto a
los días que fueron determinados que la persona viva. Iguerot
HaRamba”m,
edición Shilat, Alef pág. 269).
Quizás tú
digas: ¿D’s es la causa inicial, pero de momento que
entregó la conducción del
mundo en manos de los medios intermediarios, esos medios tienen
voluntad propia
y se desentienden de
Así ordenó
el Señor del Mundo en el cielo jurados que determinan todo lo
que sucede en lo
bajo, “y he aquí que Él, bandito sea, se revela en todos
esos jurados e influye
en ellos y los coloca según el contenido auténtico, para
que sea determinado el
veredicto auténtico” (Derej HaShem, segunda parte 6:2).
Esa es la
regla, no hay coincidencia en el mundo, como dice el Ramba”m al
principio de
las halajot de ayuno, sino que todo proviene de D’s. Así
escribe Rabí
Pinjas Eliahu de Viena: “Debes creer como es tradición fiel que
D’s desde Su
encumbrado lugar cuida y vigila todos los detalles de lo que ocurre con
la
persona, no hay nada, ni pequeño ni grande, que ocurra por azar
en el camino o
en la ciudad, en la casa o en el campo, que no sea según
Y escribió
el Rav Kuk: “Con toda la generalización fabulosa sin
límites de la realidad en
general,
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
El que hace Kidush con el
vino primero recita el Kidush y luego hace Netilat Iadaim
(lavado
de las manos) para la comida, porque si hará Netilat Iadaim
antes del Kidush
el recitado de este es considerado una interrupción entre Netilat
Iadaim
y la bendición del pan[1]
[véase acotación[2]].
El que hace Kidush con el pan
debe hacer Netilat Iadaim antes del Kidush, ya que
cuando recite
el Kidush bendecirá sobre el pan. Y luego de haber
bendecido HaMotzi
(la bendición del pan), antes de comer del pan, recitará
la bendición del Kidush[3].
El que hace Kidush con el pan
y otros lo escuchan para cumplir con su obligación de Kidush,
también
ellos harán Netilat Iadaim antes del Kidush, y
pondrán su
intención en cumplir también con su obligación de
la bendición de HaMotzi
con la bendición que dice el que recita el Kidush.
Porque si bendecirán
de por sí mismos la bendición de HaMotzi luego
del Kidush invertirán
el orden, y está prohibido hacerlo[4].
El que hace Kidush sobre el
pan cuando recita el Kidush pondrá sus manos sobre el
mantel que cubre
los panes, porque de la misma forma que debe tomar en su mano la copa
con la
que hace Kidush si lo hace sobre el vino, debe tomar en su mano
el pan
con el que hace Kidush[5].
Cuando llega a la bendición de HaMotzi,
descubrirá los panes y pondrá sus manos sobre ellos, y
comenzará a bendecir.
Cuando pronuncia el nombre de D’s levanta los dos panes, hasta que
termina de
pronunciarlo, y vuelve a depositarlos sobre la mesa hasta terminar con
la
bendición de HaMotzi[6].
Luego de haber terminado con la
bendición de HaMotzi volverá a cubrir los panes y
pondrá sus manos sobre
ellos hasta que termine de recitar la bendición del Kidush.
Y después
cortará del pan para comer[7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 271 inciso 12).
[2]Si ya hizo Netilat Iadaim antes del Kidush, escribió
el Shuljan Aruj
que con ello demostró que el pan le es más apreciado, y
no hará el Kidush sobre
el vino sino que sobre el pan. Pero el Mishná Brurá
allí escribió citando al
Ta”z y Jaiei Adam que en ese caso hay que hacer como dice el Ram”a:
Hará Kidush
sobre el vino y enseguida después bendecirá HaMotzi y
comerá del pan (allí,
Mishná Brurá, Shaar HaTziun inciso 62, Kaf HaJaim
allí inciso 77). Y véase Kaf
HaJaim (allí) que si hizo Netilat Iadaim pero todavía no
bendijo sobre ella, no
hará Kidush sobre el pan, ya que según lo
esotérico hay una razón por la cual
se toma la copa con el vino y se bebe de ella. Y agregó que si
ya bendijo sobre
Netilat Iadaim, no hará el Kidush sobre el pan, y se
fiará de las opiniones que
citó el Ram”a que incluso en un principio se hace Netilat Iadaim
antes del
Kidush sobre el vino.
También en opinión del Shuljan Aruj y esos ajaronim – que
determinaron que Netilat Iadaim sea después del Kidush para no
interrumpir
entre ella y la bendición del pan diciendo el Kidush – eso se
refiere al que
recita el Kidush, pero las demás personas que están
reunidas para cumplir con
su obligación escuchándolo, pueden hacer Netilat Iadaim
antes del Kidush (allí,
Mishná Brurá inciso 58). Y véase Kaf HaJaim
(allí, inciso 79) que escribió que
según lo esotérico, también las demás
personas harán Netilat Iadaim después del
Kidush.
[3](allí, Mishná Brurá inciso 61, 63)
[4](allí, Mishná Brurá inciso 63)
[5](allí, Mishná Brurá inciso 41, Shuljan
Aruj, Orej Jaim 272 Mishná Brurá
inciso 28, Kaf HaJaim allí inciso 54)
[6](Shuljan Aruj, Orej Jaim 271, Mishná Brurá
allí).
[7](allí)