Parashat Balak 14 de
Tamuz 5777 No
1126
Rav Eran
Tamir
Esta vez
nos ocuparemos de un punto central en cuanto a ese tema.
Explica
el Rav Kuk (Orot, Orot Israel 5:3) que hay dos dimensiones en la
persona particular
y el público: La dimensión del espíritu – que
expresa el mundo de valores e
ideas, las creencias y las concepciones, los deseos y anhelos, y en
resumen la
visión, el ideal deseado. Y en segundo lugar la dimensión
de las acciones, que
expresan la plasmación práctica de la visión en la
realidad, en forma material
y palpable, según las herramientas limitadas de cada
situación. Y es más explícito
y escribe: “Siempre es más amplio y grande el mundo espiritual
que el mundo
práctico”, y dicho de otra forma (Orot, Orot HaTjia 3) “si
muchas partes de las
ramificaciones de nuestras visiones disminuyeron en cantidad, cuando se
encontraron con la realidad al principio de su camino – no es malo. La
realidad
no tiene alas ligeras como las de las visiones”.
Explicación:
Debemos saber y asimilar que siempre hay una brecha entre el ideal y la
realidad, entre lo deseado y lo que se encuentra frente nuestro. No es
la
intención, D’s no lo permita, que renunciemos a los ideales y
los empequeñezcamos
a la altura de la realidad, limitada y parcial, sino que los ideales
siempre
quedarán en su cima y plenitud, pero el orden en que
surgirán en la realidad
será lento y gradual, a través de procesos complejos y
complicados, hasta que
al final de la historia se plasmará toda la visión en la
realidad. Pero la
realidad no tiene alas rápidas como la visión. Y por
ello, nuestra tarea es
revelar en la realidad cuantas más partes podamos y cuanto
más rápido de la
gran visión, pero siempre el mundo espiritual será
más amplio que el mundo
práctico…
Volviendo
a nuestro tema. Por parte del mundo espiritual, la idea, somos un
pueblo
universal, genérico humano, y nuestro papel es mundial. Y como
dice el Rav Kuk:
“La universalidad se encuentra escondida en lo profundo del alma de la
nación,
porque ‘los príncipes de los pueblos se han reunido ante el
pueblo del D’s de
Avraham’ (Tehilim 47:10)”, pero el camino para plasmarlo en
la práctica es justamente a través de la
concentración dentro nuestro y
revelación de nuestra vida según nuestra idiosincrasia
israelí singular, que es
distinta totalmente de las formas de vida de los pueblos del mundo. El
camino
es a través del cuidado de nuestro judaísmo y nuestras halajot
singulares. Y como él dice: “Nuestra característica
universal exige siempre en
la práctica acciones que bien graban nuestro ser en su
interior…”.
Todas
nuestras confusiones de nuestra vida particular y nacional emanan de la
falta
de diferenciación entre la idea y la esencia por un lado, y la
realidad
práctica, entre el mundo espiritual y el mundo práctico.
Es decir, o
convertimos el mundo práctico en un mundo espiritual – quebramos
y desmoronamos
las diferencias entre la forma de vida práctica nuestra y de los
pueblos del
mundo, y entonces “como todos los pueblos es el Pueblo de Israel”, o
convertimos el mundo espiritual en un mundo práctico, nos
limitamos a nosotros
mismos, despreciamos el mundo general con todos sus aspectos y nos
olvidamos de
nuestro papel espiritual general mundial.
Resume
el Rav y escribe: “La limitación práctica por un lado, y
la ampliación
espiritual por otro lado, son la moneda principal de la idiosincrasia
de Israel
– ‘una nación que residirá solitaria’ y ‘una luz para los
pueblos’ al unísono”.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
En los últimos
tiempos fue publicado que hay muchos hijos e hijas de familias
religiosas que
abandonan el camino de
Respuesta:
En efecto, ustedes
preguntan cosas serias y dolorosas. Y debemos hablar de cuatro puntos:
1. Ustedes
no son culpables. Antes que nada, ustedes deben saber que no son
necesariamente culpables. También si una persona recibe la mejor
educación del
mundo, todavía tiene libre albedrío. No culpen a Adam y
Java por lo que hizo
Kain, a Avraham y Sara por lo que hizo Ishmael, a Itzjak y Rivka por lo
que
hizo Esav, y otros muchos ejemplos, incluso descendientes de
Moshé que
rindieron culto a otros dioses.
Una
vez le preguntaron al Gaón (genio del estudio de
En
efecto, los padres no son el único factor que influye en la
educación. Hay
cuatro factores: Los padres, la escuela, el movimiento juvenil y la
calle. Y el
sentido de la calle es un conjunto de influencias que surgen de todos
lados, y
en nuestros días la calle influye mucho. El Rav Kuk habla del
mal ambiente que
existe en nuestros días.
Hay
incluso un poema de Bialik: “A todos los llevó el viento, a
todos los arrastró
la luz, una nueva melodía les cantó por la mañana
de su vida”.
2. El
secreto de las almas. En cuanto a la pregunta de por qué le
ocurrió a sus
hijos y no a sus sobrinos – no sabemos. Porque a veces la realidad es
afín con
lo que dice el versículo: “Si un hombre fuese justo… pero si
engendrare a un
hijo ladrón y derramador de sangre” (Iejezkel 18:5-10).
¿Cómo es que eso
sucede? No sabemos. Es un secreto, dice el Ramba”n en su comentario a
3. La
purificación interna. Y ahora al punto central. Lo principal
en la persona
es la purificación interna, la pureza del alma. No alcanza con
palabras de fe y
sentimientos de fe, sino que la persona debe realmente estar vinculada
con D’s
en su interior. A veces hay una persona que no es religiosa, pero en su
interior ella lo es. Y lamentablemente hay también al
revés.
El Rav
Kuk escribe: “No se debe asustar en absoluto si durante un largo plazo
de
tiempo en el que Israel actuó en sí mismo y en el mundo
volverán pensamientos
de herejía a esparcirse en el mundo, y se preguntarán
¿entonces, qué hizo el tzadik?”
(Shmona Kvatzim 1:377). Los tzadikim de las generaciones se
esforzaron
tanto en enraizar la fe, entonces, ¿cómo es que surge la
herejía? ¿Su labor fue
en vano? D’s no lo permita.
“Porque
la corrección principal del mundo no es notoria en lo que es
expresado por la
boca y los labios. Lo principal depende de la elevación de la
vida misma y el
aspecto interior de las almas, en la persona, y en la vida que se
esparce en
todo”. Es decir, lo principal es si la persona avanzó y se hizo
más buena.
Hablar es fácil, cambios morales internos es difícil. Y
en ese aspecto hay un
avance.
“Y en
ello no se puede evaluar cuánto se desarrolló el mundo, y
cuanta verdad,
justicia y rectitud se encuentran en la vida misma de las almas, mucho
más de
lo que había en tiempos anteriores, en los que el resplandor
Divino no actuó en
el mundo”. Quizás los hijos e hijas de ustedes no son
religiosos, pero al mismo
tiempo en su interior están colmados de verdad y rectitud.
¡Y eso se llama
tener fe en D’s!
“En el
interior eso es conocimiento de D’s y resplandor Divino, incluso si se
plasma
con vestiduras de herejía”. Por supuesto, no se está
confiriendo legitimación a
la herejía, pero se habla de una gran profundización en
cómo se debe juzgar
realmente a la persona.
En
conclusión, ese resplandor que se encuentra en el interior
más recóndito
“irrumpirá bañando con su pureza, y purgará la
iniquidad de la capa de
herejía”.
¿Cuándo
sucederá? No sabemos. Quizás en los próximos
años, quizás en la próxima
generación, quizás en las próximas generaciones.
Como lo menciona el Rav Kuk en
sus cartas al Rav Milshtein.
4. Acercar
y no alejar. El Rav Milshtein tuvo hijos que marcharon por el mal
camino.
Abandonaron
Y ya
dijeron que la tragedia no es el cuarto hijo de
Y se
cumplirá en nosotros “y vendrá a Tzion el Redentor, y a
los que se vuelven de
las transgresiones en Iaacov” (Ishaya
59:20).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
El que recita el Kidush recibe
la copa con sus dos manos, para demostrar que el recibido de la copa le
es
apreciado. Y luego sostiene la copa con una mano, para que no parezca
que le es
una carga. Y debe sostener la copa con la mano derecha, porque la
derecha es la
mano principal y la más importante[1].
Cuando hace el Kidush no debe
ayudarse con la mano izquierda al sostener la copa. Y si es necesario,
puede
poner la mano izquierda bajo la mano derecha para ayudarse[2].
Según
Debe elevar la copa por sobre la
mesa un palmo, para que la copa sea vista por todos y la miren, y
nuestros
sabios dijeron que eso está insinuado en el versículo
“una copa de salvación
elevaré, y clamaré el nombre del Eterno”[4].
Cuando comienza a recitar “vaijulu”
es bueno que mire a las velas, porque ayuda a curar los ojos que se
debilitaron
por el paso apurado[5].
Y cuando recita la bendición del Kidush debe mirar a la
copa, para que
concentre su atención en la bendición[6].
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 29:7. Shuljan Aruj,
Orej Jaim 183 inciso 4. Mishná Brurá inciso 12).
[2](allí, inciso 4. Mishná
Brurá inciso 13, 14 y
17. Kaf HaJaim allí, inciso 22)
[3](allí, Mishná Brurá inciso
15). Y en Kaf HaJaim
(allí, inciso 20) citó que según
[4](allí, inciso 4. Mishná
Brurá inciso 17. Kaf
HaJaim inciso 23)
[5](Shuljan Aruj, Orej Jaim 271 inciso 10. Ram”a
allí citando a Mahari”l. Mishná Brurá inciso 48.
Shuljan Aruj HaRav allí inciso
19. Kaf HaJaim allí, inciso 67).
Y en
Rashi y Ra”n explicaron
que el bebido del vino de la copa del Kidush es el remedio para ello
(fueron
citados por el Maguen Avraham inciso 23, y Kaf HaJaim inciso 67. Y
véase más
adelante).
[6](allí, Mishná Brurá inciso
49, y 183 Mishná
Brurá inciso 17). Y véase en 183(inciso 4) y en
Mishná Brurá (inciso 18) y en
Kaf HaJaim (allí, inciso 25) y los Ajaronim que discutieron si
tiene que mirar
al vino en la copa, o a la copa misma.
Y véase en Mor UKtzia
(inciso 183) que escribió en cuanto a la copa sobre la que se
bendice Birkat
HaMazon si se la debe mirar, o puede cerrar los ojos, porque
también de esa
forma no distrae su atención de la bendición.