Parashat Koraj 30 de
Sivan 5777 Rosh Jodesh No 1124
Rav
Eliezer Jaim Shainvald (reimpresión)
El episodio de la controversia de
Koraj gira alrededor del tema del liderazgo que D's eligió. En
nuestro Beit
Midrash (centro de estudio de
Koraj elige atacar a nuestro Rav
Moshé en el plano personal, como si él distribuyese los
cargos importantes a
las personas allegadas a él: "'¡Bastaos!' - ustedes
habéis tomado para
vosotros mismos demasiados cargos importantes... 'por qué os
ensalzáis' - si tú
tomaste para ti el reinado, no deberías haber designado a tu
hermano como Cohen
(sacerdote)" (Bamidvar 16:3, Rashi). Cuando Koraj enrola otras personas
para fortalecer su disputa y niega el liderazgo de nuestro Rav
Moshé, esa
controversia pasa a ser una crisis de proporciones generales, y pone a
prueba
el liderazgo de Moshé.
Un liderazgo auténtico emana del
sentimiento de responsabilidad e interés del líder por
las necesidades del
público, como
explica el Rav Kuk zt"l (Orot HaKodesh Guimel, pág. 155):
"Cuanto más
se eleva una persona en su aspecto espiritual, siente más y
más el gran valor
del público, el público comienza a vivir dentro suyo.
En su corazón y en lo
profundo de su voluntad él siente las necesidades del
público, el esplendor
del valor de la vida que late en la totalidad del público. Y
frente a sus ojos
el público se presenta como toda una unidad, él siente la
presencia palpable
del público, y se colma de un amor y un respeto sin
límites por él. Y
entonces, él se eleva y llega a ser un líder ideal del
público. Sus
pensamientos se santifican con la kdushá (santidad)
del público,
y su nivel moral se eleva hasta que se transforma en un tzadik (justo)
para el público". Una persona común y corriente,
siente
responsabilidad e interés por su círculo personal
limitado. Pero un líder auténtico
se eleva a un nivel tal que el radio de responsabilidad e
interés se expande
también a todo el público. Él siente
responsabilidad e interés por el destino y
la vida del público como si se tratase de su vida propia.
Cuando líderes comunes son atacados
en el plano personal, ellos tienden a dejarse llevar a ese plano:
Defienden su
honor e intentan resguardarse del peligro que ese ataque implica para
su futuro
como persona particular, y no siempre logran permanecer en el nivel
público
general - preocupándose por no dañar el futuro del
público. Sobre todo
tratándose de líderes que se sacrificaron a sí
mismos por el público, y ahora
ellos sienten el desagradecimiento y la traición por parte de
los que se les
oponen. En contraste, frente al ataque de Koraj en el plano personal,
nuestro
Rav Moshé no se deja llevar a ese nivel. Se trata de un
liderazgo sublime, que
se ocupa de los aspectos esenciales de la vida del público y del
peligro que
puede engendrar esa controversia para él, como nos aclaran
nuestros sabios:
"'Y cayó sobre su rostro' - por la controversia, ya que se trata
del
cuarto pecado del público. Cuando pecaron en el Becerro de Oro -
'Moshé
suplico' (Shmot 32:11). Cuando se lamentaron - 'Moshé oró
al Eterno' (Bamidvar
11:2). Cuando pecaron los diez espías - 'entonces lo
oirán los egipcios'
(Bamidvar 14:13). ¡Pero en la controversia de Koraj,
enflaquecieron las fuerzas
de Moshé! Como un príncipe que faltó para con su
padre - el rey - y su amigo lo
apaciguaron. Una vez, dos veces, tres veces. Cuando faltó por
cuarta vez,
enflaqueció su amigo y dijo: ¿Hasta cuándo
continuaré molestando al rey?, ¡quizás
terminará por dejar de escucharme!" (Bamidvar 16:4, Rashi,
citando Midrash
Tanjuma). También en un momento de crisis como ese, a
Moshé le importa más el
destino del público que el suyo propio. Ese es el modelo del
liderazgo y la jasidut
(devoción) en Am Israel, como explica el Ramja"l
(Rabí
Moshé Jaim Luzato) en su libro "Mesilat Iesharim" (cap.
19):
"Pero también hay otro segundo principio en la
intención de la jasidut,
y es el bien de la generación. Ya que lo adecuado es que
todo jasid
ponga por meta de todas sus acciones el bien de toda la
generación -
hacerlos meritorios y protegerlos. Y eso es lo que dice el
versículo
(Ishaya 3:10): 'Reconoced que al tzadik
(justo) le va bien, porque el fruto de sus
obras comerá', ya que toda la generación come de sus
frutos". Para
desarrollar un liderazgo auténtico de acuerdo a ese modelo, se
le debe hacer
adquirir a la persona capacidad de organización y
dirección, pero no menos se
deben edificar sus virtudes personales.
Am Israel (el
Pueblo de Israel) se encuentra en una lucha por su existencia. En este
momento,
es necesario desarrollar y reforzar un liderazgo en base a
Se acostumbra a relacionar el
concepto de liderazgo con el campo militar, público o
político. Pero muchas
veces el liderazgo es puesto a prueba justamente en el plano de las
virtudes
personales, como aprendemos de nuestra Parashá. Es
cierto que el
desempeño de un cargo en el ejército es una buena escuela
de liderazgo y
capacita al individuo particular para enfrentar posibles dificultades
relacionadas con los distintos factores que lo componen. Pero hay
varios planos
significativos en la edificación del liderazgo que es posible
desarrollar
justamente en el Beit HaMidrash - sobre todo en lo que respecta
a la
cristalización de los ideales, edificación de las
virtudes y fortalecimiento de
la personalidad.
En contraste con la concepción según
la cual el "liderazgo" está ligado sólo con la
administración en
marcos públicos, o que su meta es dirigir un grupo de personas
hacia un
objetivo determinado, en nuestro Beit HaMidrash se debe aclarar
que
liderazgo es en primer lugar una cualidad y virtud de la
personalidad.
Liderazgo es estar dispuesto a dirigir un proceso necesario, y
enfrentar las
dificultades que se encontrarán en el camino. De esa cualidad
surge la
motivación de la persona para dirigir su vida, a través
de su libre albedrío,
según su fe y su concepción del mundo, ser dirigente y
activo, y ser lo menos
posible dirigido y pasivo. De ella obtiene la persona la fe en
sí mismo, en su
capacidad de hacer y cambiar, generar procesos de gran influencia, y
reducir la
influencia de poderosos procesos externos que ocurren, en la persona
particular
y en el público. Esa es la fuente del interés por los
demás, de la toma de
responsabilidad y de iniciativa activa. En base a esa virtud, la
persona
debe aspirar a ser partícipe de la vida pública y de
acceder al liderazgo en
distintos niveles - ampliar su campo de responsabilidad e
interés por el
destino del prójimo y de todo el público. Ella es
también la que garantiza la
capacidad de desarrollar un liderazgo que emana de la responsabilidad y
la
humildad - y no de la arrogancia.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Está permitido
bajar del Internet canciones y programas?
Respuesta:
Por supuesto que
no. Hay derechos de autor. Lo que le pertenece al autor no se puede
tomar sin
su permiso. Es como robar.
Pregunta:
¿Dónde está
escrito? Cuando se habla de robo se trata de un objeto concreto, que
deja de
estar bajo el dominio de uno y pasa al dominio de otro - y en este caso
la canción
o el programa quedan en su lugar.
Respuesta:
Hay tres razones:
Según la moral, según la halajá y
según la ley. Antes que nada, según la
moral natural, la rectitud natural: Una persona se esforzó y
trabajó e incluso
invirtió mucho dinero en esa canción o lo que sea, y todo
eso lo hizo para obtener
alguna ganancia. ¿Acaso a alguien se le ocurre que todos lo
copiarán los unos
de otros, y el autor perdió todo su dinero? Todos entienden que
no es moral.
Pregunta:
¿Pero ese creador
puso su canción en “You tube”, por lo visto está de
acuerdo con que la bajen?
Respuesta:
No. Eso es para publicitarse,
para que la gente lo escuche y quiera comprarlo. Y de aquí al
punto según la halajá.
Esa creación es de él, y cuando la vende o la pone en el
Internet él determina
las reglas de utilización, y bajo esas condiciones el que quiere
lo compra o lo
hospeda en el sitio Internet. Así escribió “Shoel
UMeshiv” en cuanto a
la impresión de un libro de Torá, cuando el autor
tienen los derechos
sobre el libro para siempre (Shu”t Shoel UMeshiv primera edición
1:44. Fue
citado por Shu”t Iavia Omer 7, Joshen Mishpat 9). Y así
determinó el Gaón
(genio del estudio de
Pregunta:
Muy claro. El
tercer punto es la ley. ¿Acaso la ley lo prohíbe?
Respuesta:
No sabemos
exactamente, pero tal parece que está prohibido. Se puede buscar
y encontrar
con facilidad esas leyes. También se puede llamar por
teléfono a
Pregunta:
Pero en forma
general, ¿acaso la ley del país tiene vigor según
la halajá? ¡Esas leyes
pueden ser contrarias a
Respuesta:
Por supuesto que
una ley en contra de
Pregunta:
Hay quienes arguyen
que se puede bajar porque el autor sabe desde un principio que eso es
lo que
ocurrirá, y se desanima de antemano, y es como lo que se
encuentra en el lecho
del mar.
Respuesta:
Es un viejo
argumento que no es cierto. No porque haya personas que no son rectas
está
permitido hacer algo que no es correcto. Y fue determinado en el Shuljan
Aruj que también lo que es rescatado del lecho del mar es
obligación devolverlo
al que lo perdió, porque la ley del reinado tiene vigor (Shuljan
Aruj, Joshen
Mishpat 258), y así es acostumbrado (allí, Joshen Mishpat
356, y véase Sha”j).
Y así escribió Beit Itzjak en cuanto a la
impresión de libros (Shu”t
Beit Itzjak, Iore Dea 2:75). Por ello, si alguien quiere bajar una
canción,
debe pagar alguna pequeña suma, y todo será según
la ley. Por supuesto, tratándose
de un programa es mucho más caro.
Pregunta:
¿Pero el Rav fulano
lo permite, y lo compara con lo que se encontró en el lecho del
mar?
Respuesta:
En primer lugar, no
me has dicho que tú me preguntas cuál es la
opinión del Rav fulano. Pensé por
error que me preguntas a mí mi opinión. En segundo lugar,
no está escrito en
ningún lugar que en todo tema de
Pregunta:
¿Se puede utilizar
un programa caro que fue robado y ahora es ofrecido?
Respuesta:
No. Hay derechos de
autor, como fue mencionado.
Pregunta:
¿En un caso como
ese, no es semejante a lo que se encontró en el lecho del mar?
Respuesta:
No, sino que
“ladrones como tú lo hicieron”, como le dijo una niña a
Rabí Ioshua Ben Janania
(Irubin 23B).
Pregunta:
¿Y cuál es la halajá
en cuanto al que quiere fotocopiar algunas hojas de un libro para su
uso
personal o enseñar en la clase?
Respuesta:
No hay problema.
Incluso si está impreso en el libro que todos los derechos
están reservados, no
hay problema. Así determino Meshane Halajot (12:413), ya
que el libro
fue impreso para que sea usado. Y no importa si para usarlo lo
fotocopia.
Pregunta:
¿Eso cae en la
categoría de este disfruta y este otro no pierde nada?
Respuesta:
Es cierto, así es
en este caso. Véase Shuljan Aruj acotación del
Ram”a (Shuljan Aruj,
Joshen Mishpat 363:6). De todas formas, no comprará el libro
entero por algunas
hojas. Así escribió el Gaón, el Rav
Valdenberg (Shu”t Tzitz Eliezer
18:80).
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Hay que ser recto y
bueno.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
El tamaño de la copa sobre la que se
recita el Kidush debe ser tal que contenga por lo menos “reviit”
[medida de volumen. Véase acotaciones] de vino[1].
Y para cumplir la mitzva
de la mejor forma, es correcto esforzarse por que la copa sea
también bella[2].
La copa del Kidush debe ser
bien lavada por dentro y por fuera, y es bueno lavarla incluso si no
tiene
ninguna suciedad, a no ser que este muy limpia y brillante[3].
Pero según
La copa debe ser entera, sin ningún
menoscabo o grieta[5].
Y también hay que fijarse que no haya ninguna rotura en el pie
de ella[6].
Si no hay más remedio y no
tiene otra copa, no es crítico, y puede hacer Kidush
también con esa
copa[7].
Pero una copa que tiene un
orificio en la parte de abajo, y desde el orificio hasta la base no
contiene “reviit”,
no puede ser utilizada para hacer Kidush de ninguna forma[8].
La copa con la que se hace el Kidush
debe llenarse totalmente de vino, del todo, incluso si contiene
más que “reviit”[9].
Y si no tiene suficiente
vino para llenar la copa del todo, ni tampoco tiene otra copa
más pequeña que
contiene “reviit” para pasar a ella el vino, si en la copa hay
suficiente vino (es decir, reviit) puede hacer Kidush
con ella, a
pesar que la copa no está llena[10].
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 29:7).
El volumen de reviit en opinión del Gaón, Rav Jaim Nae
(kuntres shiurim) es 86 cm3 como la guimatria de “kos”
[copa, en
hebreo]. Y en opinión del Jazon Ish es 150 cm3 como
la guimatria de
“kos agun” [copa adecuada, en hebreo] (Shiurim Shel Torá,
shiurim hamitzvot
18).
[2](Isod VeShoresh HaAvoda, Shaar Elion, cap. 5 en cuanto al
Kidush del
día)
[3](Shuljan Aruj, Orej Jaim 271 inciso 10, Mishná
Brurá inciso 44. 183
inciso 1, Mishná Brurá inciso 3).
Y también si la frotó con un mantel hasta que la limpió totalmente, no
necesita ser lavada (allí, Mishná Brurá inciso 1).
[4](Aruj HaShuljan 183 inciso 1, Kaf HaJaim inciso
4)
[5](Shuljan Aruj, Orej Jaim 271 inciso
10, 183 inciso 3, Mishná Brurá inciso 10). Y no debe tener
ninguna deficiencia en su boca, incluso alguna pequeña, y
tratándose de una
grieta no se la puede usar incluso si no le falta nada y el vino no
gotea por
ella (allí, Shaar HaTziun inciso 11).
[6](allí, 183).
[7](allí, inciso 11).
Pero si la base de la copa se rompió hasta tal punto que
la copa no puede pararse, véase Shaar HaTziun (inciso 13) que
duda, porque
puede que a pesar que no tiene otra copa no puede hacer Kidush con
ella, y
escribió que de las palabras del Olat Tamid tal parece que lo
permite, pero en
la práctica no está claro.
[8](allí, Shaar HaTziun inciso 14).
[9](allí 271 inciso 10, 183 inciso 2, Ram”a).
Y véase (183) en Mishná Brurá (inciso 9) que a
pesar que
cuando llene la copa del todo por lo general se vuelca un poco, de
todas formas
debe llenarla. Y hay quienes no la llenan tanto, para que no se
vuelque, y de
todas formas es considerada una copa llena.
[10](Shuljan Aruj, Orej Jaim, 271 inciso 10, Mishná
Brurá inciso 42. 183,
Mishná Brurá inciso 9) Una copa llena es sólo en
un principio, pero no es
crítico.
Y véase (182) en Mishná Brurá (inciso 19, 32) que
si tiene
una cantidad de reviit de vino y no tiene con qué llenar la
copa, puede tirar
dentro de ella una miga de pan para que el vino suba y la llene. Y
justamente
una miga, porque si agrega más será repugnante, y por el
contrario, deberá
lavar la copa de las migas.