Parashat Shlaj Leja 23
de Sivan 5777 No
1123
Rav Ziv
Rave
Señor del mundo, Dueño de
Confieso que hay una guerra interna
dentro mío, como Tú lo sabes, Tú que auscultas
riñones y corazón, y he llegado
frente a Ti para implorar, que me salves de todo obstáculo, de
un “otro
espíritu” que intenta desviarme de mi camino en dirección
a mis amigos, los
otros espías. Ayúdame, Misericordioso, a vencer mi mal
instinto, y alejarme de
su mal consejo (según Malbi”m, Bamidvar 14:24: Al principio hubo
en él un otro
espíritu que lo desvió en dirección a los
espías, y venció su mal instinto y
marchó tras Mi). Moshé ya pidió misericordia por
Ioshua, y le agregó la letra “iud”
a su nombre, y vinculó su nombre con Tu nombre, diciendo "iud-kei”
te salvará del mal consejo de los espías (Rashi, Bamidvar
13:16). Yo marché por
senderos tortuosos, y puse en peligro mi vida, andando entre los hijos
de los
gigantes Ajiman, Sheshai y Talmai, porque me encuentro en una gran
aflicción, y
he llegado a volcar mi plegaria delante de Ti aquí, en Jebron
(Zohar, Shlaj
31). Tú, el Eterno, eres el Señor del Cielo y
Tú me has puesto como cabecilla de
la tribu de Iehudá, en esta gran generación que
entrará en la tierra, y no
pones a ninguna persona en una prueba que no puede salvar. Hoy llego
delante de
Ti implorando, que me des fuerzas para marchar en contra de mis amigos,
los
ministros de Israel. Es cierto que son personas de gran
espíritu, grandes
líderes (Rashi, Bamidvar 13:3), pero esta vez ellos salieron con
un mal consejo
(Sota 35). Tú has dicho “y no
exploren
tras de sus corazones y tras de sus ojos, tras los cuales ustedes se
pervierten”
(Bamidvar 15:39), y ellos espían la tierra con sus ojos, y han
dejado de
prestar atención a Tu voluntad. Toda nuestra fuerza es
sólo de Ti, que D’s nos
salve de evaluar peligros con ojos de carne y hueso (Sfat Emet 631).
Quedarse
en el desierto, comer el Man que desciende del cielo, estar
envueltos
por
Sálvame y límpiame de todo interés
personal, consiente o escondido en lo profundo de mi corazón.
Que no me
preocupe por mi posición, ya que nadie toca algo que le fue
preparado para su
prójimo. Si a Tus ojos no soy adecuado para ser un ministro en
la tierra
(Zohar, guimel 158:1.
Mis compañeros los otros ministros
se imaginan como si fuésemos insectos a los ojos de los
habitantes de la
tierra, sin ninguna importancia, y les es despreciado incluso hacernos
daño
(según Sforno 13:33). De esa forma esos espías se miran
también a sí mismos. ¿Cómo
saben ellos? ¿Quizás los Knaanitas nos ven como
ángeles (Midrash Rabah 11)?
Ellos provocan, injustamente, miedo y debilidad. Que D’s no lo permita,
Señor
de todas las acciones, decir semejantes palabras de debilidad, e
incluso pensar
algo así está prohibido. Ayuda a Tu siervo, para que
hable con gran fe y
grandeza, para que logre alentar y consolar a Tu pueblo, esa gran y
santa
nación que has elegido de entre todos los pueblos. Si
olvidaremos nuestra
grandeza, nos olvidamos de nuestra esencia (según Orot HaTjia
5), y de Tu
nombre que llevamos, D’s no lo permita. El que escucha los rezos, hazme
merecedor de absorber grandeza de espíritu de mis santos
antepasados, como la
rama que absorbe del tronco y la raíz, y muéstrale a Tu
pueblo el camino de la
fe.
Rav
Shlomó Aviner
Lamentablemente,
nacieron muchos niños con defectos congénitos. Pero desde
que Dor Iesharim
comenzó su actividad el número se redujo mucho.
Por
supuesto, se pueden hacer esos análisis en todo hospital, luego
de una consulta
genética en cuanto a qué análisis conviene hacer
según la congregación de la
que provienen, qué es necesario, qué tiene alta
probabilidad, qué tiene
probabilidad baja, qué es severo, qué es no severo y
similares. Cada uno recibe
un mapa genético de sí mismo. En Dor Iesharim
toda esa información es
secreta, sólo los futuros cónyuges intercambian entre
ellos el número serial de
sus análisis y reciben una respuesta: Si o no. En el hospital es
mucho más
caro, y el precio cambia incluso de hospital en hospital, por el mismo
análisis. De todas formas, en Dor Iesharim es muy
barato, y también hay
rebajas del seguro médico de distintas mutualistas.
Muy
bien por el Rav Iosef Akshtein, que después que fallecieron
cuatro de sus hijos
de la enfermedad Tay–Sachs ideó ese programa, luego de haberse
aconsejado con
los grandes Rabanim (Rabinos) de Israel.
Quizás
ustedes digan: A fin de cuentas un defecto genético es muy poco
frecuente,
¿acaso es obligación hacer esos análisis? Por
ejemplo, de 400.000 análisis de Dor
Iesharim desde que fue fundado fueron descubiertos 2.500 problemas
- que es
menos de un uno por mil. En
El Gaón
(genio del estudio de
También
los que ya se comprometieron deben hacer los análisis, y
entonces decidirán si no
casarse o a pesar de ello casarse, y entonces harán
análisis pre-natales, o
análisis pre-arraigado, filtrado y fecundación in vitro.
También
una pareja que ya está casada es conveniente que hagan esos
análisis, también
si ya dieron a luz niños sanos, gracias a D’s. Incluso si ya
tuvieron cuatro
niños sanos por ejemplo, porque como hemos dicho toda la
probabilidad es
estadística.
“Y
verás a los hijos de tus hijos, sea el Shalom sobre
Israel” (Tehilim
128:6).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
Una copa de vino o una botella de
vino de la que alguna persona ha bebido directamente un poco [incluso
muy
poco], el vino que quedó es “vino defectuoso” [pagum, en
hebreo], y no
se lo debe utilizar para hacer Kidush. Pero eso es justamente
si bebió
directamente con la boca, pero si mojó su dedo y luego
chupó de su dedo un poco
de vino, o si volcó de la copa o la botella en otra copa o sobre
su mano y
luego bebió, el vino no es considerado defectuoso, y se lo puede
utilizar para
hacer Kidush[1].
Un vino defectuoso puede ser
corregido si se le agrega un poco de vino [que no es defectuoso][2].
También se le puede agregar
un poco de agua o algún otro líquido que no es defectuoso
para corregir el
vino, pero se debe cuidar que el vino no sea diluido demasiado[3].
No se puede devolver a la botella el
resto del vino de una copa de la que bebieron directamente, porque de
esa forma
se convierte en defectuoso todo el vino que ha quedado en la botella.
Sino que
se debe agregar primero un poco del vino de la botella en la copa para
corregir
el vino, y sólo después devolver el resto del vino de la
copa a la botella[4].
Si ya lo hizo, y devolvió el vino
defectuoso a la botella sin antes corregirlo, si la cantidad de vino en
la
botella es mayor de la que devolvió, el vino defectuoso se anula
en la mayoría,
y todo el vino en la botella es considerado apto para Kidush[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim, 271 inciso 10, Mishná
Brurá inciso 43. 182
inciso 3, Mishná Brurá inciso 17, 18 y 19. Y así
también en Kaf HaJaim inciso
20).
Y véase allí (inciso 21) que escribió citando a
Elia Rabah
que también cuando volcó a otro recipiente o sobre su
mano y probó el vino, si
se puede, se lo debe corregir. Y también si lo probó
mojando el dedo, en un
principio se lo debe corregir.
[2]Y no decimos que el poco de vino que agrega se anula frente
a la
mayoría del vino defectuoso, porque todo el concepto de
defectuoso no es una
prohibición en sí, sino que sólo un defecto por
haber bebido de él un poco. Y
por ello cuando agrega un poco alcanza con ello para corregirlo (182,
Mishná
Brurá inciso 29, Shaar HaTziun inciso 26, Kaf HaJaim inciso 29.
Y véase más
allí inciso 28)
[3](182 inciso 6, Mishná Brurá inciso 29, 30, 31,
Kaf HaJaim inciso 33).
Cuando no hay más remedio y no puede corregir el vino, y
no tiene otro vino, se bendice sobre el vino defectuoso (271,
Mishná Brurá
inciso 43, Kaf HaJaim inciso 56). Pero tratándose del Kidush de
la noche, puede
que es mejor que haga Kidush sobre el pan y no sobre el vino defectuoso
(allí,
Mishná Brurá citando a Pri Megadim).
Y cuando se debe bendecir sobre una copa defectuosa, si
tiene una copa más pequeña que contiene reviit, debe
volcar el vino de la copa
grande a la pequeña, porque también de esa forma es
considerado que corrige un
poco el defecto (182, Mishná Brurá inciso 32).
[4](allí, Mishná Brurá inciso 27 citando a
Maguen Avraham, Kaf HaJaim
inciso 26).
[5](182 inciso 5, Mishná Brurá inciso 27, 28)