Parashat Bamidvar 2 de
Sivan 5777 No
1120
En la
actualidad
Millones de judíos en todo el mundo, a lo
largo de miles de años, rezaron
orientado su rostro y su corazón a Ierushalaim y el Beit
HaMikdash (El
Templo) como fue determinado en la halajá “el que reza
debe volver su
rostro y orientar su corazón frente a Eretz Israel (
“Verdaderamente el Eterno está en este lugar… No es sino que la
casa de
D’s, y esta es
Y cuando nuestro corazón se encuentra en ese lugar santo –
debemos ver con
los ojos del alma el vaticinio del profeta: “Y vendrán muchos
pueblos que
dirán; venid, subamos al Monte del Eterno, a
En la actualidad, muchos son los enemigos que
intentan atacarnos y no quieren aceptar la idea que Am Israel (el
Pueblo
de Israel) ha renacido en su tierra y edifica su casa en Eretz
Israel en
general, y en Ierushalaim en particular. Les parece que el asentamiento
de la
tierra y la reconstrucción de Ierushalaim no son para su bien.
Ellos ven en Am
Israel que renace un peligro para su existencia nacional y
religiosa - pero
en realidad es lo contrario. Si abriesen el Tana”j (
¡Bienaventurados somos, que somos merecedores de ver con nuestros
propios ojos cómo D’s “consuela a Tzion y edifica a Ierushalaim”!
y anhela la salvación plena
Dov
Bigún
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta:
Es cierto que hay
un culto a D’s que se basa en la recompensa y el castigo, recompensa y
castigo
en este mundo, y una gran recompensa y un gran castigo en el mundo
venidero.
Pero eso no es un alto nivel. Hay que recordar bien que mucho depende
de la
intención. Es muy distinto si la persona hace el bien para
recibir recompensa y
salvarse del castigo, o hace el bien porque es bueno y es la voluntad
de D’s. Y
así dice nuestro gran Rav, el Ramba”m: “El que rinde culto por
amor, se ocupa
de
Incluso
entre los gentiles, salvando las diferencias, lo comprendió el
filósofo Kant
que determinó que la principal base es la intención, es
decir, la buena
voluntad. Él diferenció entre el deseo egoísta,
imperativo hipotético, y el
deseo idealista, imperativo categórico.
Y
también escribió el Ramba”m: “La alegría que se
alegrará la persona con el
cumplimiento de la mitzva y el amor por el D’s que la
ordenó, es un gran
culto” (Ramba”m, Hiljot Suca VeLulav 8:15). Y explica allí el Maguid
Mishné:
“…debe hacerlas y alegrarse con su cumplimiento, y hará el bien
porque es bueno
y elegirá lo verdadero porque es cierto, y le será
fácil su trajín…”.
Es
cierto que hay personas débiles que no se las puede mover sino
que con la ayuda
del palo y la zanahoria, pero no se debe hacer de eso una
situación ideal. Por
el contrario, la persona debe liberarse de los vestigios del culto por
la
recompensa y el castigo, que se encuentran en su corazón en
forma inconsciente.
Y ya
explicaron nuestros sabios por qué hay un tzadik que le
es malo y un
malvado que le es bueno, porque si a todo tzadik le fuese bien
y a todo
malvado le fuese mal, todos seríamos tzadikim y nadie
sería malvado -
pero todo sería por egoísmo, como una inversión de
un capital, y perderíamos lo
principal: El amor por D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
En la noche de Shabat
enseguida después del rezo de Arvit, cuando llegue a su
casa se debe apresurar
a hacer Kidush para recordar el Shabat enseguida que
éste
comienza, porque cuanto más temprano se lo recuerda es mejor[1]
De momento que hizo Kidush
debe comer enseguida, porque todo el que hizo Kidush y no
comió no
cumplió con la obligación del Kidush, ya que
“sólo hay Kidush
donde se come” [como será explicado más adelante][2].
Una persona que no quiere hacer Kidush
enseguida porque no quiere comer ahora, y se demora en hacer Kidush
para
poder cumplir la mitzva de cenar en Shabat con buen
apetito, tiene
permitido esperar. Y a pesar que se debe apresurar en recordar el Shabat
con su comienzo, de todas formas en ese caso puede confiar en que ya
cumplió la
obligación según
Pero cuando las demás personas de la
casa desean hacer Kidush y comenzar a cenar se lo debe tomar en
cuenta
por la paz del hogar, o cuando tiene huéspedes, sobre todo si
tiene un huésped
pobre. En ese caso no se debe demora en hacer Kidush, porque de
momento
que los demás dependen de él y esperan que él haga
Kidush y comience la
cena, no debe demorarlos para cumplir él la mitzva de
cenar de la mejor
forma[4].
[1](Shuljan Aruj 271 inciso 1, Mishná Brurá
inciso 1)
El que rezó Arvit temprano, antes del momento en que se
puede recitar Shma, y también el que tiene dudas si
recitó Shma en el momento
adecuado, debe recitar primeramente Shma y sólo después
hacer Kidush (allí,
Mishná Brurá inciso 2).
Una persona que por algún motivo no hizo Kidush por la
noche, ya sea intencionalmente o no, debe hacer Kidush por la
mañana, y puede
completar el Kidush de la noche todo el día hasta la puesta del
sol. Pero si ya
se ocultó el sol y todavía es “bein hashmashot” (desde la
puesta del sol hasta la
salida de las estrellas), puede recitar el Kidush sin mencionar el
nombre de
D’s al principio y al final de la bendición (allí,
Mishná Brurá inciso 39. Y
véase también Shaar HaTziun inciso 47).
Cuando completa el Kidush de la noche en el día dice todo
el Kidush de la noche salvo “vaijulu”, y se debe hacer ese Kidush donde
se come
como cuando lo hace por la noche (allí, inciso 8 y Mishná
Brurá inciso 38 y
40).
Cuando completa el Kidush de la noche en el día cumple
también con su obligación del Kidush del día, y no
debe después volver a hacer
Kidush como se hace por el día, ya que cumplió de esa
forma con la obligación
(Aruj HaShuljan allí, inciso 21. Kaf HaJaim allí inciso
50)
[2](allí, Mishná Brurá inciso 1)
[3](allí, Mishná Brurá)
[4](allí, Mishná Brurá)