Parashat Tazria - Metzora 3
de Iyar 5777 No
1116
Rav
Zeev Karov (reimpresión)
“Cuando hubieres entrado en
¿Cuál es el buen augurio? Hay quienes dicen que los
Knaanim escondieron
sus riquezas en los muros de sus casas. Cuando aparecían llagas
en los muros y
las piedras eran quitadas, descubrían los tesoros ocultos. Y hay
quienes dicen
que los egoístas - que no querían prestar sus
pertenencias a sus vecinos - se
veían obligados a mostrar todo el contenido de sus casas, cuando
aparecían las
llagas en los muros. Por ello, temiendo esas llagas, las personas
prestaban sus
pertenencias a los otros, y se ayudaban más. Son buenos
augurios, pero llegan
por medios desagradables.
Las llagas de Eretz Israel (
Hay quienes piensan respecto a Eretz Israel en conceptos de
"territorio": Eretz Israel es un territorio que nos fue
entregado por D's para que vivamos en él. Todo pueblo necesita
un territorio
propio, y también nosotros tenemos uno similar. El que
así piensa, es muy
comprensible pueda llegar a consentir a "renunciar" a alguna parte de
nuestra tierra para salvaguardar la seguridad. Si todo el objetivo de
esta
tierra es que tengamos seguridad y podamos vivir simplemente nuestra
vida,
también se puede ir a vivir en algún otro lado, cuando no
hay más remedio. Se
trata de cierto "Ugandismo", que habla de la tierra en conceptos de
límites del país, y nada más.
Esta es una tierra que nos fue destinada, y sólo en ella y a
través de
ella Am Israel es capaz de desarrollar su vida espiritual.
¡Sí!, esta es
"Eretz HaKodesh" (
Eretz Israel es un "buen augurio" para
Am Israel, y para todo el mundo. Se trata de una "tierra de
vida", una tierra que "los ojos del Eterno están siempre sobre
ella" (Dvarim 11:12), una tierra que es capaz de influir
espiritualmente
sobre el pueblo. Eretz Israel nunca fue considerada como un
"Refugio seguro": El concepto de Eretz Israel siempre fue
relacionado con un mensaje de vida. Una vida que se desarrolla en un
nivel
moral y de valores distinto del de la galut y de los
demás pueblos. Es
la idea de una unión y una relación correcta entre la
vida del kodesh
(santo) y la vida secular.
Eretz Israel tiene lo que decir al respecto: No
soportó a los pueblos que vinieron a asentarse en ella, ella
vomitó a los
judíos que llegaron a impurificarla, y las casas se cubrieron de
llagas cuando
la vida social no fue correcta y pura. Lashón HaRrá
(calumnias) y
egoísmo produjeron llagas en las casas de la tierra "que os
daré
posesión".
El encuentro entre el kodesh y lo secular, entre espiritualismo
y
materialismo, debe producir crisis y sufrimiento. Cuando una realidad
espiritual tan genérica y envolvente se encuentra con una
realidad material
limitada y restringida, se genera una brecha entre ambos, una
dificultad de
adaptación del uno al otro. Para unirlos y vincularlos, es
necesario que el
cuerpo sufra y se modifique, hasta ser capaz de asimilar ese elevado
espíritu.
"
En estos días, en que conmemoramos y agradecemos al Eterno el
honor de
haber vuelto a esta singular tierra luego de la larga galut,
volveremos
a hablar respecto a esta tierra utilizando conceptos espirituales, y
cesaremos
de hablar en conceptos de "territorio" y "seguridad", que
menosprecian su valor y generan pensamientos de abandono. Si el Lord
Balfour
habló respecto a ella utilizando conceptos de kodesh,
nosotros tenemos
el deber de hablar respecto a nuestra tierra utilizando conceptos de kodesh
e ideales.
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta:
En efecto, hay
personas que tienen una mala costumbre de escuchar música
día y noche sin descanso.
Se transformó en cierto tipo de adicción, y por ello
cuando no lo hacen – como
en Bein HaMetzarim (los días desde el ayuno del 17 de
Tamuz al ayuno del
9 de Av) y también entre Pesaj y Shavuot – eso
les es muy
provechoso.
Pregunta:
Pero esa
prohibición no fue mencionada en
Respuesta:
Es una pregunta
importante. Hay tres respuestas. La primera es que el Maguen
Avraham menciona la prohibición
de bailar (Shuljan
Aruj, Orej Jaim 493, Maguen Avraham inciso 1). Basándose en ello
escribió el
autor del libro Minjat Itzjak que es sobre entendido que no se
puede
tocar instrumentos, porque alegra más aún que bailar
(Shu”t Minjat Itzjak Alef
111).
Pregunta:
¿Por qué es sobre
entendido?
Respuesta:
Es una innovación,
porque a primera vista bailar alegra más que escuchar
música. Y también el Maguen
Avraham tendría que haber mencionado la prohibición
de tocar instrumentos,
como mencionó los bailes. Es más, por lo general cuando
se baila se toca
instrumentos, por ello nuestros sabios prohibieron bailar en Shabat
para
que no lleguen a arreglar instrumentos (Shuljan Aruj, Orej Jaim 339 3).
En
resumen, lo que dijo el Minjat Itzjak es una innovación.
Pregunta:
También lo que dijo
el Maguen Avraham es una innovación.
¿Cuál es su fuente?
Respuesta:
Es cierto. Y por
ello él antecede las palabras “me parece”, también cuando
habla de Bein
HaMetzarim (Shuljan Aruj, Orej Jaim 551, Maguen Avraham inciso 10)
y
también entre Pesaj y Shavuot (Shuljan Aruj, Orej Jaim 493
inciso 1), por lo
que parece que es una innovación suya. Pero frente a una
innovación del Maguen
Avraham hay que pararse con santo temor, también si no
tenemos claro cuál
es su fuente, siempre que no discrepen con él los más
grandes eruditos de
Pregunta:
¿Acaso lo que dijo
el Minjat Itzjak se refiere a todo tipo de música, o un
estilo musical que
está relacionado con los bailes?
Respuesta:
Muy cierto. Él
mismo no habló al respecto, y no permitió nada. Pero en
base a la relación
entre los bailes y la música hay quien permitió ciertas
cosas. El Gaón (genio
del estudio de
Pregunta:
¿Entonces se trata
de diferencia de opiniones de poskim (sabios que determinan la
halajá)?
Respuesta:
Solo que él no se
encuentra al mismo nivel del Minjat Itzjak, y sobre todo que la
relación
entre la música y los bailes es una innovación. Se puede
traer una innovación
como explicación, pero de aquí a sacar conclusiones para
permitir algo, la
distancia es muy grande. También el Gaón, el Rav
Shlezinguer mismo dice
que le envió al Gaón, el Rav Shmuel HaLevi Vozner
su idea, y cita su
respuesta en la que discrepa con él (allí), y
también él mismo escribió una
respuesta en la que dice que no se debe buscar razones para permitir en
ese
tema (Shu”t Shevet HaLevi 6 69).
Pregunta:
Entiendo que no se
puede fiar en esa innovación.
Respuesta:
También el Gaón,
el Rav Shlomo Zalman Oirbaj citó esa innovación, y por
ello permitió cantos que
elevan a la persona y no incitan a bailar (Halijot Shlomó,
Moadim, Sfirat
HaOmer 11 14), pero él sólo habla de cantos, y no de
música. También el Gaón,
el Rav Eliashiv escribe: ¿Qué tiene que ver la
música con los bailes? (Ashrei
HaIsh 65 20).
Pregunta:
Entonces, hay otra
explicación para prohibir la música entre Pesaj y
Shavuot…
Respuesta:
Si. Así
acostumbraron, y el vigor de la tradición es grande.
También el Maguen
Avraham menciona en cuanto a los bailes el término
tradición (Shuljan Aruj,
Orej Jaim 493, Maguen Avraham inciso 1). El Minjat Itzjak
también
menciona que esa es la costumbre, e incluso dice de momento que
así es, es como
un voto que tiene vigor según
Pregunta:
¿Según
Respuesta:
Él dice “como un
voto”. Cuando una persona particular hace un voto, tiene vigor
según
Pregunta:
Entonces, encontramos ahora una fuente clara: ¡Tradición!
Respuesta: También
respecto a eso se puede preguntar: ¿Por qué esa costumbre
no fue mencionada en
los Rishonim, el Shuljan Aruj ni sus comentaristas?
También decir
que así acostumbraron es una innovación. Pero hay una
explicación tercera, que
es la más sencilla: Según la halajá
sencilla, todo el año está prohibido
escuchar música por recuerdo de la destrucción del Beit
HaMikdash (El
Templo).
Pregunta: ¿Pero
las personas escuchan música?
Respuesta: Hay
tres opiniones:
1. El Ramba”m en su respuesta
prohíbe toda música, ya sea cantando o con instrumentos
(Shu”t Ramba”m a los
sabios de Aram Tzoba inciso 224). Su opinión es mencionada en el
Tur
(Orej Jaim 560) y así determina el Ba”j allí, fue
citado en Mishná
Brurá (allí, inciso 13).
2. El Ramba”m en su libro Mishné
Torá y el Shuljan Aruj, que determinan que cantar
está prohibido
sólo en banquetes donde beben vino, mientras que música
con instrumentos
siempre está prohibido (Shuljan Aruj, Orej Jaim 560 3).
3 El Ram”a opina que cantos y
música están permitidos a condición que no sean en
banquetes donde se bebe
vino, ni tampoco el que escucha música todo el día
(allí, y también en el Tur).
Por ejemplo, el Mishná Brurá amonesta a los que
escuchan música cuando
comen (allí, inciso 12). Tal parece que incluso según la
opinión del Ram”a
no está permitido lo que hay quienes acostumbran hoy en
día, que escuchan
música todo el tiempo sin descanso.
Pregunta:
Entonces hay tres opiniones. ¿Y cuál es la halajá?
Respuesta: En
la práctica, se acostumbra a ser menos estrictos, según
la opinión del Ram”a,
a pesar que tal parece que lo correcto sería hacer como el Shuljan
Aruj.
Pero escribió el Gaón, el Rav Moshé
Fainshtein que Bein HaMetzarim
y en los días de Sfirat HaOmer se debe ser más
estrictos, prohibir la
música y permitir sólo cantar (Shu”t Iguerot
Moshé, Orej Jaim 1 166, 3 87, 4
24). Y así también escribió el Gaón,
el Rav Ovadia Iosef (Shu”t Ijve
Daat 6 34). En resumen, en los días de Sfirat HaOmer no
se debe escuchar
música, pero se puede cantar.
Pregunta: ¿Y
qué hay con música vocal?
Respuesta: Hay
diferencia de opiniones. El Gaón, el Rav Vozner lo
prohíbe, pero acepta
que en la práctica acostumbraron a permitirlo, sobre todo para
sobrellevar la
tristeza (Shu”t Shevet HaLevi 8 227). Pero el Gaón, el
Rav Eliashiv lo
prohibió (Ashrei HaIsh 65 20).
Pregunta: ¿Y
qué hay con jazanut y música clásica?
Respuesta: El
Gaón, el Rav Shlomo Zalman Oirbaj lo permitió,
según la opinión que no
induce a bailar (Halijot Shlomó, Moadim, Sfirat HaOmer 11 22).
Pero ya hemos
dicho que es una innovación. Y aparte él mismo lo
limitó diciendo que es sólo
para alguien que está enfermo y necesita fortalecer su
espíritu (allí,
acotación 54). Pero el Gaón, el Rav Eliashiv
prohibió jazanut
(Ashrei HaIsh 65 20).
Pregunta: ¿Y
qué hay con música en clases de gimnasia?
Respuesta: El
Gaón, el Rav Tzvi Raizman tiende a permitirlo (Shu”t Ratz
KaTzvi, Moadim
3), pero es una innovación. Sobre todo cuando muchas veces se
trata de música
muy fuerte.
Pregunta: ¿Y
en los días de Pesaj?
Respuesta: Está
permitido, son días de fiesta.
Pregunta: ¿Y
en jardín de infantes?
Respuesta: Está
permitido, son niños pequeños. Así dice el Gaón,
el Rav Eliashiv (Ashrei
HaIsh 65 26).
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: La
destrucción de nuestro Beit HaMikdash es lo
suficientemente importante
para que cumplamos como corresponde las halajot de duelo por
él en dos
ocasiones al año.