Parashat Itro 22 de
Shvat 5777 No
1107
Rav Eran
Tamir
La salida de Moshé al encuentro de
su suegro Itro que llega a él en el desierto - luego de haber
escuchado los
milagros que D’s le hizo a Am Israel (el Pueblo de Israel),
como es
dicho en nuestra Parashá “salió Moshé al
encuentro de su suegro, se
prosternó y lo besó… y entraron en la tienda” (Shmot
18:7) - nos parece natural
y comprensible, como dice el autor del comentario Or HaJaim
allí – “el honrado
de su suegro le alcanzó para salir a su encuentro”.
Por ello, a primera vista, es muy
extraño el comportamiento de nuestro Rav Moshé luego de
ello cuando envía a
Itro de vuelta a su tierra, como dicen en nuestra Parashá
(Shmot 18:27)
– “y despidió Moshé a su suegro, y él se
marchó a su tierra”, justamente luego
de haber recibido el buen consejo de Itro, de nombrar magistrados
“jefes de
millares, jefes de centenas, jefes de cincuentenas y jefes de decenas”
(Shmot 18:21).
¿Acaso así se debe comportar Moshé con su suegro,
que tanto honró antes de ello
cuando salió a su encuentro, y justamente ahora, un momento
antes de
Se puede decir que ese
comportamiento de Moshé nos enseña la actitud correcta
frente a la “sabiduría
en los gentiles” – que les hace adquirir los medios materiales y los
órdenes
externos técnicos de la vida que son como la envoltura de la
esencia de la vida
misma – y el contenido de la vida y su esencia Divina, como fueron
reveladas en
Así escribió el Rav Kuk (Orot, Orot
Israel 5:2) – “D’s le hizo una bondad a Su mundo, que no
depositó todos las
talentos en un solo lugar. No en una sola persona, y no en un solo
pueblo, no
en una sola tierra, no en una sola generación y no en un solo
mundo, sino que
los talentos están esparcidos por un lado… y por otro lado el
núcleo espiritual
esencial de todos los talentos se esconde en Israel. Pero para unificar
en
forma general también el mundo con ellos es necesario que
ciertas partes de los
talentos falten en Israel, para que sean complementados a través
del mundo y
todos los bondadosos de los pueblos. Y de esa forma hay lugar a recibir
por
parte de Israel del mundo, y entonces está despejado el camino
de la
influencia, pero el recibido debe ser por fuera, en cuanto a los
aspectos
materiales y seculares, y la influencia por dentro, en cuanto a la kdushá
(santidad) y el mundo espiritual. Es decir, el aspecto interior de la
vida es
pleno en Israel, y no hay necesidad de recibir complementación
de ninguna
fuerza ajena del mundo… y en cuanto al aspecto exterior de la vida, a
veces es
necesaria la complementación justamente por fuera, ‘la belleza
de Iefet en la
tienda de Shem’… y en cuanto a la abundancia del aspecto interior de la
vida Kneset
Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) sólo
influye y no recibe,
‘el Eterno solo lo dirige, y con él no hay un dios
extraño’ (Dvarim 32:12)”.
El papel de Am Israel en el
mundo en base a
Así escribió el Rav Kuk (Ein Aya
Shabat Alef, 2:11) en cuanto a los aspectos positivos que hay que tomar
de
entre los pueblos, marcando límites espirituales claros – “la
base fiel en
cuanto a la conducción en ello, es que Israel tiene que cuidar
mucho su
espíritu y corazón, y si a veces ve algo bueno, una
conducción correcta y
corregimiento del mundo en los pueblos, y lo traerá dentro de su
límite, debe
fijarse que no es el espíritu de los pueblos en general lo que
introduce en el
contenido interno de su vida, porque cuando el espíritu de los
pueblos entre en
la vida de Israel, entonces no hay límites, y es desplazado el
espíritu de
Israel de su lugar y sobre su trono se sienta un extraño. Porque
el espíritu de
Israel debe ser vigoroso y fijo en su corazón,
La
civilización tecno-bárbara
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta:
Es espantoso. Eso
genera muchos daños, incluso al nivel humano sencillo. En vez de
hablar con su
amigo cara a cara, lo hace a través de la tecnología. El
vínculo desaparece.
Pregunta:
Es cierto. Entre
las edades de
Respuesta:
Bienaventurados
sean esos 7%. Que D’s se apiade de los otros.
Pregunta:
¿Y quizás esa
tecnología no es un problema tan grave y se trata de
exageraciones? ¿Quizás a
fin de cuentas nuestros niños son sanos y fuertes y alegres?
Respuesta:
Lamentablemente no
es cierto, muchos de nuestros niños son conocidos por los
servicios sociales y
parte de ellos son considerados en peligro. La situación nos
hace llorar.
Pregunta:
Es cierto, en el
informe está escrito que de 2768000 niños hay 448700 que
les son conocidos a
los servicios sociales, es decir, un 16%. Y entre ellos, 367000
están en
peligro. ¿Acaso eso es por el Facebook? Lo preguntaremos de otra
forma: ¿Acaso
los niños se encuentran sumergidos en el Facebook porque
están desvinculados de
la familia y el medio, o al revés, su adicción
tecnológica es la que genera esa
desconexión?
Respuesta:
Por lo visto ambas
cosas son ciertas. Dicho sea de paso, la desvinculación no es el
único daño,
lamentablemente. Hay personas extrañas depravadas que cazan a
los niños a
través del Facebook y similares (30% de la juventud). Y gran
parte de ellos a
raíz de eso fueron víctimas de ataques sexuales (10% de
los alumnos). Eso es en
cuanto a maldad para con niños, y hay también en el otro
sentido, cuando
muchos, muchísimos niños se portan con crueldad para con
otros niños, y publican
en contra de ellos algún “like” o foto.
Pregunta:
Es espantoso. Allí
dicen que un 43% de los jóvenes hacen cosas de ese tipo.
Respuesta:
Eso es más que
espantoso. Es apodado “la civilización tecno-bárbara”. Es
decir, la persona se
hace más y más tecnológica, pero en paralelo no se
hace más y más moral. Utiliza
la tecnología para hacer el mal. Es un problema sabido. Personas
rectas en
EE.UU., tzadikim (justos) de los demás pueblos,
están muy preocupados
por ello, pero no logran hacer nada, y el problema se va agudizando.
Pregunta:
Es cierto, esos son
problemas comunes a todo el género humano…
Respuesta:
Eso me recuerda el
último libro que escribió el famoso sicólogo Carl
Gustav Jung, “Mitos modernos:
Señales del Cielo” donde él habla de los extraterrestres.
Los extraterrestres
no existen, y a pesar de ello cientos de millones de personas creen que
existen
– es decir, es un mito. Mito es una convicción falsa pero
pertinaz, porque las
personas la necesitan.
Pregunta:
¿Por qué las
personas necesitan a los extraterrestres?
Respuesta:
Antes que nada hay
que entender por qué los extraterrestres llegan aquí,
como si así fuese. Ellos
tienen una tecnología muy superior, ¿qué vienen a
buscar entre nosotros, que
somos tan primitivos en comparación a ellos? Es que el
extraterrestre es un ser
muy tecnológico, y muy deseoso de placeres, pero en contraste
con ello no tiene
corazón, no tiene moral, y entiende que eso finalmente
provocará su extinción.
Por ello, él llega aquí para robar simiente de los
hombres y de las mujeres,
para renovar su personalidad. Hasta aquí más o menos la
explicación de Jung en
cuanto a ese mito.
Pregunta: Bueno, pero ¿qué tiene que ver ese
cuento chino con nuestro tema? ¿Por qué ese mito nos es
tan importante?
Respuesta:
¡Porque los
extraterrestres somos nosotros mismos! ¡El hombre
tecno-bárbaro que desea
placeres, falto de corazón y moral! ¡Somos nosotros!
¡Tenemos miedo de
convertirnos en eso! Entonces proyectamos nuestro miedo en los
extraterrestres.
Pregunta: ¿Y en resumen?
Respuesta:
Gracias a D’s que
no nos ha hecho extraterrestres, y nos esforzaremos por continuar
siendo
personas.
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
La mitzva del encendido de
las velas se cumple cuando se las enciende en un lugar que será
utilizado en Shabat
cuando las velas aún están prendidas, pero si se las
enciende en un lugar que
no será utilizado, no se cumple la mitzva.
“El encendido cumple la mitzva”,
es decir, lo principal en esa mitzva es cuando se las enciende.
Por lo
tanto, cuando se encienden las velas ellas tienen que encontrarse en el
lugar
que corresponde según la obligación, porque con el
encendido se cumple la mitzva[1].
Y no se debe encender las
velas en un lugar que no será utilizado, y luego llevarlas al
lugar donde se
utilizará, porque de momento que fueron encendidas en el lugar
que no
corresponde [un lugar que no es utilizado] no ayuda para nada su
encendido. E
incluso después cuando las velas son llevadas al lugar que
corresponde [que es
utilizado], no ayuda nada[2].
Si encendieron las velas en un lugar
que no es utilizado, de momento que no se cumple la mitzva, si
todavía
hay tiempo se debe apagar las velas y volverlas a encender nuevamente
en el
lugar correcto[3].
[1]Semejante a lo que es explicado en
[2]Shuljan Aruj 263:10 Ram”a, y Mishná Brurá
inciso 48. E incluso si
condiciona en forma explícita que no recibe el Shabat hasta que
lleve las velas
al lugar que corresponde, y sean colocadas en el lugar que es utilizado
en
Shabat, se debe encenderlas en el lugar que
corresponde (allí, Mishná Brurá inciso 47).
[3]Allí, Mishná Brurá inciso 48. Ya que en
Pero en cuanto a la mujer que recibe el Shabat con el
encendido de las velas, no está claro si podrá volver a
encender ella misma, o
tiene que pedirle a otra persona que todavía no recibió
el Shabat que las
encienda (véase Shuljan Aruj 263:14 en cuanto al encendido de
las velas de
Shabat por error).