Parashat Vaietze 10 de
Kislev
5777 No
1097
Rav Eial
Vered
En contraste con la descripción sencilla
que leemos - Iaacov en su camino de Beer Sheva se encuentra con un
lugar y
duerme allí, y sueña el sueño de la escalera -
Rashi nos cuenta algo distinto.
Según Rashi – de acuerdo a
Muy interesante. Según Rashi la razón por
la cual no se detuvo en su camino para rezar fue porque no se dio
cuenta. Su
corazón no estaba dedicado al rezo. Iaacov es perseguido, en ese
momento se
ocupa en salvarse del peligro de Esav, que intenta matarlo. No se puede
dedicar
al rezo en esa situación, e incluso del Cielo coinciden con
Iaacov y no lo
detienen en su escape. Así no se reza.
Pero, ¿qué pasó cuando Iaacov llegó a
Jaran? ¿Y cuál es ese lugar donde rezaron los antepasados
de Iaacov, que tanto
desea Iaacov volver y rezar allí?
La salida de Iaacov a Jaran tiene dos
razones. La primera, es escaparse de Esav, una situación de
emergencia y apuro.
Pero la segunda razón tiene una dimensión profunda, de
edificación de una
familia y simiente, y eso es lo que le ordena su padre Itzjak. En las
palabras
de Itzjak no es mencionado en absoluto el temor por Esav. Es mencionada
allí la
orden de tomar una esposa y hacer nacer de ella una simiente, y ser la
continuación de la bendición de Avraham, que
también incluye la bendición de la
simiente.
Y en efecto, luego que Iaacov llega a
Jaran y se calma su aliento de la rápida huida, entiende que
sólo la mitad de
la misión fue cumplida – en efecto, logró salvarse de
Esav. Pero la segunda
parte – edificación de la familia, esa segunda parte hace
despertar en él el
deseo de rezar, y no sólo rezar, sino que justamente en el lugar
donde rezaron
sus antepasados. ¿Hay un lugar como ese? ¿Dónde
vio Iaacov a sus antepasados
rezar por ello?
Tal parece que el rezo de Iaacov es un
rezo con una intención clara. El rezo por la familia. Y por ello
deseaba
rezarlo justamente en el lugar donde rezaron sus antepasados, y
justamente de
esa manera. El embarazo y nacimiento de Iaacov fueron en base al rezo,
un rezo
especial, el rezo de un esposo por su esposa y una esposa por su
esposo. “Rezó
Itzjak al Eterno por su mujer, porque era estéril, y el
Señor accedió a su
ruego, y Rivka, su mujer, concibió” (Bereshit 25:21). Itzjak y
Rivka no tienen
hijos. Eso seguramente es una situación triste, que le impide a
Eso está insinuado en el versículo mismo
– nosotros leemos que ella era estéril, pero está escrito
que él era estéril.
Itzjak se ve a sí mismo estéril junto con su esposa,
comparte totalmente su
dolor.
Y ese rezo, el rezo del esposo por su
esposa, traspasa los cielos y produce revoluciones. “Y el Señor
accedió a su
ruego” – como un rastrillo de tres dientes que revuelve la tierra,
así revolvió
el decreto y fueron recordados Itzjak y Rivka.
En esa casa creció Iaacov. Una casa donde
todo comienza del rezo del esposo por la esposa. Ese es el cuento que
escuchó
Iaacov desde que mamaba – has llegado al mundo porque tu padre
rezó por tu
madre. Iaacov desea que también él llegue al lugar donde
rezaron sus
antepasados, y rezar el rezo que rezaron sus antepasados, un rezo por
la
edificación de la casa. Pero Iaacov innova y reza de antemano
por su esposa,
antes de haberla visto. Y quizás esa es la razón por la
cual cuando Iaacov vio
a Rajel supo enseguida que esa es su mujer, y su rezo fue escuchado.
Iaacov vuelve y ahora está dispuesto a
rezar por la familia. Y D’s le contesta el rezo, y le muestra en el
sueño una
escalera apoyada en la tierra y su cabeza llega al cielo. Un puente que
une
entre lo que se encuentra aquí y lo que se encuentra
allí, entre la tierra y el
cielo, y suben y bajan por ella. Iaacov ve una casa. Una casa que es
como una
escalera, y en ella se puede vincular lo alto y lo bajo, “y entonces
comprendió
allí que en ese lugar se hace merecedor de ese aspecto, de
vincular los mundos
elevados y los mundos bajos juntos. Como está escrito
allí, ‘y soñó, y he aquí
una escalera estaba apoyada en la tierra, y su cima llegaba al cielo, y
he aquí
que los ángeles de D’s subían y bajaban por ella’
(Bereshit 28:12)” (Likutei
Halajot, Nedarim 3).
Iaacov bien comprende el sueño, y
enseguida cuando despierta llama al lugar “Beit El” (Casa de
D’s). La
casa de
El rezo del esposo por la esposa, el rezo
de la esposa por su esposo, el rezo por la casa. En efecto, “esta es la
casa de
D’s, y esta es la puerta del cielo” (Bereshit 28:17).
Incendios
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Por
supuesto. No hay casualidades, todo proviene de D’s. Por ello, debemos
arrepentirnos sinceramente, como explica el Ramba”m (al principio de
Hiljot
Taanit 1:3), que si recaen desgracias está prohibido decir que
es por
casualidad, sino que se debe arrepentir sinceramente. Por supuesto,
también si
no hay desgracias hay que arrepentirse…
Pregunta: ¿Y
cómo sabremos por qué trasgresión recaen esos
incendios? Distintos Rabanim (Rabinos)
dieron distintas explicaciones…
Respuesta: No
sabemos. Para eso se necesita profecía o inspiración
Divina. Por ello, quizás
tal Rav tiene razón, quizás todos tienen razón.
Pregunta: ¿Cómo
sabremos entonces de qué arrepentirnos?
Respuesta: Nos
arrepentiremos de lo que pecamos. El Rav Avraham Ben HaRamba”m cuenta
varias
veces que una persona le preguntó eso mismo a su padre, y le
contestó: Primero,
arrepiéntete de que no sabes de qué arrepentirte.
Pregunta: ¿Es
correcto decir que nos ocurrió una gran desgracia?
Respuesta: No
se debe exagerar. Ya explicó el Ramba”m en su libro “More
Nebujim” que
en el mundo la mayoría es bueno, casi todo es bueno. El mal es
muy limitado
(More Nebujim 3:12). No se debe ser mal agradecido. Es cierto que 650
familias,
que son unas 1600 personas fueron dañadas sus pertenencias en
los incendios,
pero es un porcentaje muy bajo de la
nación. Hubo incendios mucho más graves en la historia
del género humano.
Pregunta: ¿Por
ejemplo?
Respuesta: Dos
grandes incendios en Roma, en el año 64 y 161 de la era de los
cristianos, un
gran incendio en la ciudad Bourges en Francia en el 1487, un incendio
que casi
exterminó todo London en el 1666, un incendio en la ciudad
Hamburgo de Alemania
en el 1842, un incendio de todo Chicago en el 1871, el gran incendio de
San
Francisco en el 1906, el incendio en Dresde en Alemania en el 1945,
hace 10
años incendios gigantes en el sur de California…
Pregunta: Es
cierto. Con todo el dolor, hay que ver las cosas en su verdadera
proporción.
Respuesta: Y
también en el pasado hubo un sin número de incendios en
el mundo, en el verano
cuando el tiempo es seco y hay vientos. Las casas eran de madera seca y
el
techo de paja, un pequeño chispazo alcanzaba para convertir toda
la casa en una
llamarada en un instante. Los ricos tenían cajas con ruedas,
para poder salvar
las cosas valiosas en caso de incendio. Todos los bienes de las
personas se
perdían. Las personas buscaban a gritos a sus hijos que se
habían esparcido en
el poblado. Espantoso.
Pregunta: Dicho
sea de paso, ¿qué será de una pareja casada que su
Ktuva (contrato
matrimonial) se quemó en un incendio? Está prohibido
vivir con la esposa sin Ktuva.
Respuesta: Es
una pregunta conocida, de los judíos que se escaparon de
1. Hay quienes opinan que se puede
confiar en la copia de
2. La razón por la cual está prohibido
continuar viviendo juntos sin Ktuva es para que el esposo no
pueda
divorciarse a la ligera – pero ahora, después del Jerem
de Rabeinu
Gershon no se puede divorciar a la esposa en contra de su voluntad, y
por ello
a primera vista ya no es necesaria
3. Se le puede entregar a la esposa un objeto
de alto valor en garantía, con el valor de
Pregunta: ¿Cuál
debe ser nuestra actitud para con las pobres familias que se han
quedado sin
casa y sin bienes?
Respuesta: Realmente,
debemos apiadarnos mucho de ellos. Hay que juntar plata para ellos. Una
gran
piedad, y gracias a D’s ya han comenzado a recolectar.
Pregunta: Hay
personas que sostienen que no se debe hacer seguro de incendio, porque
eso es
tener falta de confianza en D’s…
Respuesta: Rabeinu
Avraham Ben HaRamba”m en su libro “HaMaspik LeOvdei Hashem”
explica que
confiar en D’s es tener fe en lo que D’s prometió. Pero si D’s
no prometió, y
nosotros decidimos que así se debe comportar, es un
atrevimiento. Y D’s no
prometió que no habrán incendios. Y véase Shu”t
Iguerot Moshé (Orej Jaim Bet
111. Dalet 48), Shu”t Ijve Daat (3:85), Kovetz Tshubot del Gaón,
el Rav
Iosef Shalom Elisashiv (1:19) que es como todo esfuerzo que la persona
debe
hacer. Y también los otros seguros, como seguro de vida, seguro
de tratamiento,
seguro del auto, seguro médico cuando se viaja al exterior,
seguro médico
adicional, etc. Por supuesto, la persona puede decidir no asegurarse,
pero no
puede ponerse como carga sobre el público que debe corregir lo
que él no hizo,
y finalmente se desploma bajo la carga. Es decir, en la
práctica, esa persona
se asegura con la comunidad, en contra de su voluntad (y dijo el Gaón,
el Rav Neventzal: “Seguro de vida, hay quienes opinan que no es
correcto
hacerlo, porque puede que haya sido decretado que la persona muera, y
el
decreto será anulado cuando no haga seguro de vida, para no
dejar a su esposa
sin sustento. Pero el Gaón, el Rav Moshé
Fainshtein zt”l lo permitió, y
entonces es bueno hacerlo. Y me parece que quizás es correcto
que la persona se
preocupe de las necesidades de su esposa y sus hijos después de
su muerte”.
Mishná Brurá con el comentario BeItzjak Ikare, parte 6 al
final de la página
4).
Pregunta: ¿Acaso
la organización “HaShomer HaJadash” tenía
permitido patrullar en Shabat,
cuidar y llamar por teléfono para evitar incendios
intencionales? Dicen que
gran parte de los incendios fueron premeditados por árabes.
Respuesta: Por
supuesto. Y también está permitido a los voluntarios
viajar en auto en Shabat
para cumplir su turno de guardia, y volver. Es como en el
ejército o la
policía. Evitando incendios se salva vidas, y también se
fortalece nuestra
soberanía en nuestra tierra. Las personas de “HaShomer
HaJadash” son
soldados sin uniforme, muy bien por ellos.
Pregunta: Realmente,
¿qué quiere decir que los árabes queman a Eretz
Israel (
Respuesta: Con
eso ellos coinciden en que no es su tierra, como la madre malvada que
dijo que
hay que cortar al bebé en el juicio del rey Shlomó.
No debemos preocuparnos - el camino es
largo, pero marchamos por buen camino.
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
Se acostumbra a encender dos velas,
una por “recuerda” (Shmot 20:7), y la otra por “cuida” (Dvarim 5:11)
[en las
Tablas de
Aparte de las dos velas que se
encienden, se puede agregar más[4].
Y hay quienes acostumbran a
agregar otra vela por cada niño que nace[5].
Una mujer que acostumbra a encender
un número determinado de velas no debe encender menos de lo que
acostumbra[6].
Hay quienes acostumbran que cuando
se hospedan en Shabat en algún otro lugar y encienden
allí las velas de Shabat,
encienden sólo dos velas. Y en ese caso no hay problema en que
se enciendan
menos velas de las que se acostumbra a encender en las otras ocasiones[7].
Una mujer que olvidó una vez de
encender las velas de Shabat, de ahora en más debe
encender una vela más
de lo que acostumbraba hasta ahora. Esa vela agregada es como una
multa, para
que sea más cuidadosa con el honor del Shabat[8].
Cuando varias mujeres encienden
velas en un mismo lugar, por ejemplo en un hotel o hospital, deben
cuidarse que
no prendan las velas demasiado cerca una de otra, de forma que las
velas se
recalienten, se fundan y caigan, porque en ese caso no cumplieron la mitzva[9]
(y en cuanto a la bendición
de las velas en ese tipo de lugares, véase más adelante).
[1](Shuljan Aruj 263, inciso 1). Y hay quienes acostumbran a
encender 7
velas, en paralelo a los 7 días de la semana. Y hay quienes
acostumbran a
encender 10 velas, en paralelo a los diez mandamientos (allí,
Mishná Brurá
inciso 6).
Hay quienes acostumbran que a pesar que agregan velas, de
todas formas hacen alguna diferencia a las dos velas por “recuerda” y
“cuida”.
Es decir, hacen dos velas grandes y el resto más
pequeñas, o encienden dos
velas en un candelabro aparte, más alto. (Torat Jaim 2, citando
a su padre,
autor de Majane Jaim. Y en Petaj HaDvir fue citado, en el libro Minhag
Israel
Torá).
[2](Elia Rabah allí, inciso 2)
Y en Mate Moshé (inciso 419) escribió otra razón
más,
según lo aclarado en
También en vísperas de Iom Tov la costumbre es encender
por lo menos dos velas (Lebush 487 inciso 1, Mate Moshé 605, Pri
Megadim 514,
Mishvetzot Zaav inciso 12). Y a
pesar que la razón de “recuerda” y “cuida” es pertinente
sólo tratándose de
Shabat, de todas formas hay otras razones como fueron explicadas.
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 9 y 3.
Kitzur Shuljan Aruj 75 inciso 2).
[4](Ram”a allí).
[5](Likutei Maari”j, Hitnaagut Erev Shabat, pág. 13B). Y
citó una
insinuación según lo que fue dicho en
[6](Minjat Shabat, Minja Jadasha 75 inciso 14 citando Shu”t Mor
VeOalot).
[7]Véase Shu”t Beit Israel (primera parte, inciso 148
citando la carta del
padre, el Rav Shalom Landau zt”l) que habló de ello, y
decidió que no hay
problema que ella disminuya, porque es como si hubiese condicionado
desde un
principio que cuando no encienda en su propia casa sino que donde se
hospede,
encenderá sólo dos velas.
[8](Shuljan Aruj 263 inciso 1, Ram”a citando a Mahari”l.
Mishná Brurá
inciso 7. Kaf HaJaim inciso 10).
Y si se olvidó varias veces, debe agregar una vela por
cada Shabat que olvidó encender (allí, Mishná
Brurá). Pero una mujer que no
encendió por causa de fuerza mayor y no por olvido, no tiene que
agregar (allí,
Mishná Brurá). Y una mujer pobre puede agregar un poco de
aceite en la vela, y
si enciende velas encenderá una de ellas con una vela más
larga de lo que
acostumbraba hasta ahora.
[9](Shuljan Aruj 671, Biur Halajá comienza afilu.
Shuljan Aruj 263, Mishná
Brurá inciso 5).