Parashat Toldot 3 de
Kislev 5777 No
1096
Rav Ioav
Uriel
En el centro de los vaticinios de los
tres profetas de la época del Segundo Templo – Jagai, Zjaria y
Malaji – se
encuentra la exigencia de volver a las cualidades grandes y
maravillosas que se
manifestaron en Am Israel (el Pueblo de Israel) en la gran
época del
Primer Templo, que fueron decayendo desde ese entonces. Esos profetas
intentan
con sus profecías revivir muchas virtudes que fueron muy
apagadas: El regreso
de la profecía misma, completado de la edificación del Beit
HaMikdash (El
Templo) que fue suspendida (Jagai), florecimiento de Eretz Israel (
La principal y básica virtud que Malaji
intenta devolver al pueblo, es la profunda y básica
convicción de su cercanía a
D’s – “Yo os he amado siempre, dice el Eterno” (Malaji 1:2). Am
Israel
en su distanciamiento le cuesta reconocerlo, y exige aclaraciones: “Mas
vosotros decís, ¿en qué nos has amado?” (Malaji
1:2). De la respuesta de D’s a Am
Israel se puede aprender mucho en cuanto a la forma en que se
revela Su
amor a nosotros en toda situación: “¿Esav acaso no es
hermano de Iaacov?, dice
el Eterno. Sin embargo, Yo he amado a Iaacov, mas a Esav lo he
aborrecido, y he
convertido sus montañas en una desolación y he dado su
herencia a los chacales
del desierto” (Malaji 1:2-3). D’s le recuerda al pueblo su amor por
Iaacov y su
elección, pero de momento que eso no le está claro al
pueblo, lo aclara
recalcando Su odio por Esav y la maldición histórica que
recayó sobre él por
ello: Esav fue desplazado por Iaacov de Eretz Israel (Rashi,
Malaji
1:3), y además fue exiliado de su tierra para siempre (Rada”k
allí).
De las palabras del profeta se entiende
que el reconocimiento de la elección de Am Israel para
todas las
generaciones es notoria justamente por el aspecto negativo – a
través del odio
de D’s por Esav - más que a través de la elección
positiva por Iaacov.
¿Cuál es la gran enseñanza que surge del
odio de D’s por Esav? Hay un principio central, que tiene
también conclusiones
relevantes a nuestra Parashá – Toldot. Desde muchos
puntos de vista la
no elección de Esav es extraña, y revela la
conducción de D’s más aún que la
elección positiva de Am Israel. Esav e Iaacov son
gemelos, que luchan
por la misma “casilla” exactamente (y por ello dice el profeta
“¿Esav acaso no
es hermano de Iaacov?”). Ellos desarrollan dos formas de vida
contrarias,
concepciones que cada una de ellas pretende ser la continuación
correcta y
adecuada del camino de los patriarcas – Avraham e Itzjak. Y desde
muchos puntos
de vista el camino de Esav tal parece ser el camino que es elegido –
él nace
primero, es elegido por su padre para ser bendecido, y finalmente
él también se
queda en la tierra, mientras que Iaacov se marcha y es exiliado a
Jaran. Y así
también en el correr de las generaciones en cuanto al reinado de
Edom: Durante
muchos años la cultura de Esav conquista el mundo y cosecha
triunfos, mientras
que la descendencia de Iaacov es reducida al exilio y
humillación por mucho
tiempo.
En ese marco, la revelación del
aborrecido de Esav por parte de D’s y significantes resquebrajamientos
que
surgen en su camino en el correr de la historia, revelan en forma
directa la
verdad. La caída de Esav revela la verdad que era difícil
de percibir: La
primogenitura fue vendida a Iaacov, él es también el que
recibe en la práctica
la bendición, y finalmente él es el que se hace merecedor
de la tierra,
mientras que Esav es desplazado al monte de Seir. Cuando caiga Edom, se
plasmará el vaticinio que fue dicho por Malaji en el
versículo 5: “Y cuando
vuestros ojos lo vieren, entonces diréis; será
engrandecido el Eterno también
fuera de Israel” – “será vista Su grandeza por encima de
nuestros límites, para
hacer saber que nosotros somos Su pueblo” (Rashi, allí).
¿El
rey de Jordania?
Rav
Shlomó Aviner (entrevista)
Respuesta: Entiendo
que no es una pregunta teórica de la halajá, sino
que se refiere al caso
de Amona (un asentamiento judío en Judea) que Bagat”z (
1. ¡¿Cómo es que hay terrenos en Eretz
Israel (
2. El Bagat”z contesta: El rey de
Jordania repartió. Muy interesante. El rey de Jordania es el
dueño de nuestra
tierra... Incluso si supusiésemos que así es, el rey de
Jordania mismo
condicionó esa repartición: Si no trabajarán esas
tierras y no pagarán los
impuestos, luego de cierto número de años esas tierras
volverán al rey.
Entonces, esas tierras volvieron al rey, y ahora son “tierras
estatales”. Al
respecto contestó Bagat”z: Es cierto que según el
rey de Jordania esas
tierras volvieron a nuestro estado, pero nosotros somos más
estrictos que el
rey de Jordania, “todo el que es estricto será bendecido”.
Nosotros
determinamos como el rey de Jordania y no como el rey de Jordania: Por
un lado
los terrenos pasaron a esos árabes como dijo el rey de Jordania,
y por otro
lado quedaron en su poder a pesar que no expresaron en la
práctica su autoridad,
no como dijo el rey de Jordania. Determinamos que es suyo, y ahora es
la ley.
La ley, es la ley.
3. También en esa situación estamos
dispuestos a pagar por esos terrenos. El Rav Kuk le escribió al
KKL (Fondo Nacional
Judío) que nosotros hacemos más de lo que corresponde, y
les pagamos a los
árabes por los territorios que en realidad son nuestros, porque
estamos
dispuestos a cumplir “amarás a tu prójimo como a ti
mismo” incluso para con
gentiles. Así hiso nuestro patriarca Avraham cuando
compró Mearat HaMajpela (
Pregunta: ¿Pero
está escrito en la halajá que la ley del reinado
tiene vigor? Y una ley,
es ley.
Respuesta: La
ley del reinado tiene vigor, pero el robo del reinado no tiene vigor.
Una ley
discriminante no tiene vigor. También los que arguyen que esos
son terrenos
árabes, alcanza con que los habitantes de Amona los indemnicen.
Hay
antecedentes legales de un asentamiento que fue edificado sobre un
terreno que
le pertenecía a un judío particular, y
Pregunta: ¿Entonces
no se los debe acatar?
Respuesta: Yo
no dije eso. Dije que esa determinación es una mentira y un
engaño. Por ello,
hay que luchar en contra de esa determinación.
Pregunta: ¡¿Con
escopetas?!
Respuesta: ¡D’s
no lo permita! Yo no dije eso, y si tú dices algo así hay
que encarcelarte… Hay
que luchar a nivel público. Hay que cambiar la opinión
del público. Se puede
hacer manifestaciones.
Pregunta: ¿Entonces
si el ejército llega a expulsar, hay que embalar e irse?
Respuesta: Está
prohibido levantarle la mano a un soldado. Es más, es una
tontería pensar que
se puede vencer a Tzaha”l (el Ejército de Defensa de
Israel). Tzaha”l
venció en
Pregunta: ¿Todos
los Rabanim coinciden con el Rav?
Respuesta: Entiendo
que tú necesitas ganarte tu sueldo, y necesitas acción…
Pregunta: ¿Acaso
no es bueno que necesite ganarme mi sueldo?
Respuesta: Es
correcto, pero no es mi asunto. El problema no es Tzaha”l sino
que la
determinación distorsionada de Bagat”z, y hay que luchar
en contra de
ella.
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
A pesar que el encendido de las
velas mismo lo hace la mujer, de todas formas escribieron los poskim
(sabios
que determinan la halajá) que es bueno que
también el marido sea
partícipe de la mitzva, y preparará las velas
para ser encendidas[1].
También antes que la mujer
las encienda, el marido las encenderá y apagará para
quemar las mechas, para
que cuando la mujer las encienda prendan con facilidad[2].
Por ello, debe cuidarse de encender
velas hermosas para Shabat, y lo honrará comprando velas
bellas para
cumplir esa mitzva[4].
De momento que por mérito del
cumplimiento de la mitzva del encendido de las velas se hacen
merecedores de hijos talmidei jajamim, luego que la mujer
enciende las
velas y bendice, es correcto que le implore a D’s que tenga hijos que
alumbren
con
Es bueno dar limosna antes del
encendido de las velas de Shabat[6].
[1](Shuljan Aruj 263, Mishná Brurá inciso 12
citando los escritos. Y
también así está escrito en Tikunei Zohar y Kaf
HaJaim inciso 21, y Kitzur
Shuljan Aruj Klal 75 inciso 5).
Y véase en Tosafot Rabí Akiva Iguer (Shabat 2:6) respecto
a
En el libro Makor Jaim (escrito por el autor de Javot
Iair) escribió que según el aspecto esotérico hay
que preparar primero la
lámpara, luego la mecha y después el aceite. Y así
escribió Mishnat Iaakov
(Hiljot Januca 671), y cita una demostración de
[2](Shuljan Aruj 264 inciso 9. Mishná Brurá
inciso 28. Kitzur Shuljan Aruj
allí).
También tratándose de nuestras velas, que prenden bien
sin
ser encendidas antes, el marido debe hacerlo (allí,
Mishná Brurá).
Véase Kol Bo (inciso 118) que escribió: Hay cuatro cosas
que el que las hace se merece la muerte… y el que apaga la vela
soplando, se
congela. Y por ello hay muchos que se abstienen de apagar las mechas de
las
velas soplando luego de haberlas encendido.
[3](Shabat 23B. Rashi, comienza banim talmidei jajamim). Y en
Eliha Rabah
(671 inciso 2) explicó que la razón por la cual se hace
merecedor que sus hijos
sean talmidei jajamim y no él mismo, es porque la principal
mitzva del
encendido de las velas de Shabat es de la mujer, y para las mujeres
mismas eso
no es relevante. Por ello ellas son bendecidas que sus hijos sean
talmidei
jajamim.
[4](Shuljan Aruj 263, Mishná Brurá inciso 1.
Kitzur Shuljan Aruj Klal 75
inciso 2).
[5](Majatzit HaShekel allí, comienza kesheiadlik.
Mishná Brurá inciso 2).
Y debe incluir en su rezo también a su marido (véase Kaf
HaJaim allí, inciso
34, la formulación del rezo).
Y la mujer que le resulta difícil la crianza de los hijos,
o que no tiene hijos en absoluto, es bueno que luego de haber encendido
las
velas lea
[6](Kitzur Shuljan Aruj Klal 75 inciso 2, fue citado en Kaf
HaJaim 263
inciso 34). Y agregó que es bueno dar tres prutot de limosna,
porque tiene
sentido según el aspecto esotérico.