Parashat Naso 5 de Sivan
5776 No
1072
“Venid y
volvamos al Eterno”
En
la actualidad
En el monte de Sinai, cuando fue
entregada la Torá,
fue dicho “Moshé sacó al pueblo del campamento al
encuentro de D’s, y se
pararon bajo el monte” (Shmot 19:17). Rashi comenta la expresión
“bajo el
monte”: El monte fue arrancado, y suspendido sobre ellos como un tonel
(véase
Shabat 88A). ¿Por qué les puso D’s el monte encima como
un tonel, amenazándolos?
Para hacerles saber el elevado nivel de la Torá,
que no se puede sin ella. Si la
hubiesen aceptado sólo en base a su voluntad, podrían
decir que no es
indispensable, se puede vivir sin ella – la prueba está, por su
voluntad la
aceptaron y por su voluntad podrían haber elegido no recibirla.
Por ello les
puso el monte sobre sus cabezas como un tonel, para mostrarles que Am
Israel
(el Pueblo de Israel) no puede existir sin la Torá,
de la misma
forma que el mundo no puede existir sin Torá
(véase Mahara”l, Gur
Arieh). En efecto, la Torá
se encuentra en los genes del alma de Am Israel. También
el rey Jizkiau
obligó a Am Israel a estudiar la Torá,
como cuentan nuestros sabios que “clavó una
espada en la puerta del Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá)
y dijo; todo el
que no se ocupa del estudio de la Torá,
será
herido con esta espada. Buscaron desde Dan hasta Beer Sheva y no
encontraron
ningún ignorante… y no encontraron ningún niño o
niña pequeños, ningún hombre
ni mujer que no fuesen versados en las halajot…” (Sanhedrin 94B).
El Rav Kuk vaticino que “nuestra nación se edificará y se
fortalecerá, volverá
a su vigor y todos sus sistemas de vida, a través de que su fe,
su temor a D’s,
el contenido noble santo Divino de ella, se difunda y se refuerce, se
perfeccione y se vigorice. Todos los constructores de la nación
llegarán a ese
profundo punto de verdad, y entonces con una voz plena de
valentía y vigor
declamarán para ellos y para todo su pueblo en alta voz, ‘venid
y volvamos al
Eterno’ (Oshea 6:1)” (Orot HaTshuvá 15:11). ¿Cómo
volverá la nación a su
naturaleza espiritual? Escribe el Rav Kuk que “a través del
estudio de la Torá
de las masas, estudio de la
Torá para
hacer crecer talmidei
jajamim (eruditos del estudio de la Torá),
y fijando horas de estudio de la Torá para el
público
general” (Orot HaTshuvá 6:3).
En la actualidad, en el
proceso del renacimiento de Am Israel diferenciamos dos
etapas. “Nos llevarás en niveles a nuestra tierra” (según
Vaikra 26:13) – dos
niveles. El primer nivel – reunión de los exilios y la
edificación del estado, restauración
del vigor económico y militar. Y el segundo nivel - el
renacimiento espiritual,
cumplimiento de la promesa de los profetas “rociaré agua pura
sobre vosotros… os
daré también un nuevo corazón y os
infundiré un nuevo espíritu” (Iejezkel 36:25-26).
Es decir, renovación del espíritu santo en Am Israel,
como dice el Rav
Kuk: “El gran arrepentimiento que dará vida a la nación,
y traerá la gueulá
(Redención) para ella y el mundo, será el arrepentimiento
que parte del
espíritu santo que se esparcirá en ella” (Orot
HaTshuvá 97). ¿Y qué generará la
renovación y el renacimiento espiritual? – el retorno al estudio
de la Torá
para Clal
Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel). Y
nosotros rezamos
para que no sea lejano el día en que será reglamentado –
en consentimiento y
por voluntad – una ley de enseñanza de la Torá
obligatoria. Todo niño de Israel
estudiará Torá, que es la herencia y patrimonio
de toda la congregación
de Israel, como fue entregada en el monte de Sinai a todo Am Israel.
Y
de esa forma seremos merecedores de ver con nuestros propios ojos la
plasmación
de la promesa Divina “Y en cuanto a Mí, este es Mi pacto con
ellos, dice el
Eterno, Mi espíritu que es sobre ti y Mis palabras que he puesto
en tu boca no
se apartarán de tu boca ni de la boca de tu simiente, ni de la
boca de la
simiente de tu simiente dice el Eterno, desde ahora para siempre”
(Ishaya 59:21).
Con bendiciones de Jag Matan Torá Sameaj
(feliz fiesta de la entrega de la Torá)
Anhelando la salvación plena
Dov
Bigún
La
autoridad sobre el Kotel
Rav
Shlomó Aviner
Año 5690:
Frente a la Comisión Investigadora de los
británicos en cuanto al rezo en
el Kotel (Muro de los Lamentos): Sólo la Rabanut HaRashit
(Supremo Rabinato) es la que determina en cuanto a los temas
religiosos en
general, y el Kotel en particular.
Año 5701: Los
Rabanim HaRashim (Supremos Rabinos), el Gaón (genio
del estudio
de la Torá),
Rav Hertzog y el Gaón, el Rav Uziel ordenan cuidar el
recato y los rezos
según la tradición en el Kotel.
Año 5702: El
Mandato Británico ordena que las reformas y arreglos en la pared
del Kotel
y en la explanada sean condicionadas a la coordinación con la Rabanut HaRashit.
Año 5727:
Enseguida luego de la liberación del Kotel, el Primer
Ministro Levi
Eshkol determina que la autoridad del Kotel se entregue en
manos de los Rabanim
HaRashim.
Año 5728: El
gobierno condiciona el permiso para las excavaciones al lado del Kotel
con el consentimiento de la Rabanut HaRashit,
que determina que el Kotel es
kadosh (santo) a todo su largo, desde la esquina sur hasta la
esquina
norte.
Año 5728: Se
evita que reformistas organicen un rezo en el Kotel, arguyendo
que es
contrario a lo que determina la Rabanut HaRashit.
Año 5737: La Rabanut HaRashit
se opone con vigor a la proposición del gobierno de hacer una
explanada para
turistas donde podrán rezar juntos hombres y mujeres, en la
parte sur del Kotel.
Año 5754: El
Primer Ministro Itzjak Rabin se compromete que coordinará con
los Rabanim
HaRashim en cuanto a todo acuerdo político que incumba a los
lugares
santos.
En resumen: El Kotel es kadosh
para rezar en él a todo su largo, la Shjina
(manifestación de la Presencia Divina)
no se mueve de él. Un solo Kotel para un solo pueblo.
Decidir
entre corrientes
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cómo
puedo saber que le rindo culto a D’s de la forma correcta? Hay muchas
corrientes: Jasidi, Litai, dati-leumi, etc. Y
cada uno con
su punto de vista. ¿Cómo se decide entre las corrientes?
Respuesta: Hay
que romperse la cabeza. Se estudian todas las corrientes, se estudian
todas las
demostraciones, se notan las diferencias – y entonces, se decide. No
hay un
camino mágico para saber. Y el que no puede, al respecto fue
dicho: “Hazte un
Rav” (Avot 1:6). La persona confía en su Rav, y acepta la
dirección del Rav.
Por supuesto, volvemos a la primera pregunta: ¿Qué Rav
deberá elegirse la
persona? Respuesta: El Rav que le traiga más abundancia en
buenas virtudes,
temor a D’s y Torá – sin relación a la corriente
a la que pertenece.
Pregunta: ¿Pero
cada corriente tiene una actitud distinta en cuanto al sionismo?
Respuesta: Esa
es una vieja pregunta, que no es relevante hoy en día. Hace
ciento cincuenta
años, cuando comenzó el regreso a Tzion, los sabios
dudaban si apoyarlo o no.
Hay quienes dijeron que eso traerá bendición, y hay
quienes pensaron que traerá
deterioros. Pero desde ese entonces pasaron muchos años, y vemos
que el regreso
a Tzion tiene éxito. Todo lo que hacemos aquí en nuestra
tierra tiene éxito, desde
el punto de vista espiritual y también desde el punto de vista
material -
mientras que fuera de Israel todo se va derrumbando. El Holocausto
destruyó
nuestro cuerpo, también los casamientos mixtos destruyeron
nuestras almas.
Pregunta: ¿Es
preferible tomar un poco de cada corriente, o pertenecer sólo a
una?
Respuesta: Por
supuesto que en cada corriente hay algo bueno, y el judaísmo
contiene a todas
las corrientes. Por ello hay que estudiar todas las corrientes, pero
hacer una
composición de todas ellas no es una tarea fácil. El Rav
Kuk lo hizo: La unión
genérica – gracias a D’s, confiamos en él.