Parashat Bamidvar 27 de
Iyar 5776 No
1071
Rav Iony
Lavi
No tiene un paisaje fabuloso, y no hay en
ella recursos naturales preciosos. Se encuentra en una zona
problemática desde
el punto de vista de los caminos y su abastecimiento de agua es
difícil y
cansador. Y a pesar de ello, hay un encanto misterioso en esa ciudad,
que
palabras y pensamientos no logran describir. Los psicólogos
saben incluso
caracterizar una perturbación relacionada con ella, llamada
“síndrome de
Ierushalaim” – hay personas que llegan a esa ciudad, y comienzan a
comportarse
en forma extraña. Ellos ven visiones y se imaginan que tienen
poderes Divinos y
mesiánicos. Eso fue divulgado cuando en el año 1969 un
turista de Australia
intentó incendiar las mezquitas sobre el Har HaBait (Monte
del Templo) y
explicó que intentó permitir la nueva construcción
del Beit HaMikdash
(El Templo) y traer
Pero no menos de lo que Ierushalaim es un
lugar geográfico, es también un lugar profundo en el ser.
La raíz de origen, pura
y limpia, que queda siempre íntegra, en toda situación.
Los envoltorios sucios
y las deficiencias siempre se quedarán afuera, pero ella
permanecerá limpia,
inmaculada.
Cada uno tiene su Ierushalaim interna. En
momentos de flaqueza y dificultad, decaído y dolor, cuando la
realidad se ve
desesperante y sin futuro, el judío será capaz de cerrar
sus ojos y vincularse
con el origen de su energía interna, el alma que aspira elevarse
a lo alto todo
el tiempo. De ella él se imbuirá de fuerzas para levantar
la cabeza y comenzar
de nuevo, también desde los abismos más oscuros.
Ese profundo vínculo recibe un recuerdo y
un alimento diario. En todo lugar en el mundo, cuando un judío
se para para
rezar, se orienta a Ierushalaim. En la cumbre de
La mayoría de Am Israel (el Pueblo
de Israel) festeja con alegría Iom HaAtzmaut (Día
de
Cuando subamos en la próxima semana a
Ierushalaim, cuando marcharemos por sus calles coloreadas con banderas
y
jóvenes alegres, nos recordaremos de nuestra misión. No
dejaremos a las
apariencias confundirnos. No nos conformaremos con poco, y no
renunciaremos.
Ierushalaim nos espera con paciencia ya hace muchas generaciones, pero
hoy
estamos mucho más cerca de lo que estuvimos durante dos mil
años. Tal parece
que la declamación “Har HaBait se encuentra en nuestro
poder” continúa
siendo cierta sólo en el nivel más básico, pero al
Har HaBait realmente
no hemos regresado… El camino hacia allí se hace con pasos
nacionales
valientes, como así también pasos delicados y recatados
de cada uno en su vida
interior – en la vida de pareja, en el trabajo, en los estudios, en el
culto a
D’s. Más fe, más amor, más atención, ser
más nosotros mismos, quieren decir
estar más cerca de casa. ¡El año que viene, en
Ierushalaim reconstruida!
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Ya
escribió el Rav Kuk al respecto: “Y en cuanto a la cuenta de
años de la
creación y los cálculos geológicos de nuestros
días, así es la halajá
común, que hubo muchas épocas antes de la cuenta de
nuestra época, y eso es
sabido por todos los antiguos mekubalim (sabios versados en
Kabalá) y
también en el Midrash ‘[D’s] construía mundos y
los destruía’ (Bereshit
Rabah, 3 y 9), y en el Zohar (Vaikra, pág. 10) que hubo
varias especies
de hombres aparte del hombre del que habla
Pregunta: Entonces,
¿esos son restos de hombres anteriores al Primer Hombre?
¿Él no fue el primer
hombre?
Respuesta: ¡Él
fue el primer hombre! Los anteriores no eran “personas”, sino que una
especie
de hombres salvajes. No tenían imagen y semejanza Divina. Pero
no es algo
nuevo, ya fueron encontrados en el globo cientos de restos de criaturas
como
esas, de hace un millón de años.
Pregunta: ¿Quizás
todas esas cuentas son erróneas?
Respuesta: Quizás
sí, quizás no. Teoría, es una suposición.
Ya enunció el filósofo del método
científico - Karl Popper - el principio de falsabilidad: No se
puede demostrar
que una teoría sea cierta, sólo que no lo es. O por lo
menos es cierta,
mientras no haya sido demostrado lo contario. De todas formas, la
teoría de que
el mundo existe ya hace millares de años, y que el hombre - o para ser más exactos, los
homínidos –
millones de años, es una teoría muy plausible, y no
contradice
Pregunta: ¿Entonces,
realmente hubo dinosaurios?
Respuesta: Eso
ya no es una teoría o suposición – es un hecho. Se han
encontrado huesos
fosilizados. Yo con mis propios ojos vi el esqueleto del dinosaurio
más grande
hallado en Europa, en el museo de Aix En Provence al sur de Francia, de
20
metros de largo.
Pregunta: ¿Pero
hay Rabanim (Rabinos) que se niegan a aceptar que el mundo
tiene más de
5776 años?
Respuesta: Ellos
tienen razón en cuanto a nuestro mundo. Pero como hemos dicho,
los restos son
de mundos anteriores. Y también la teoría de la
evolución no contradice al
judaísmo. El Rav Kuk habla de ello en muchos lados (Iguerot
HaReaya, carta 91,
carta 134, carta 117. Orot
HaKodesh Bet 537, 614, 541-542, 543, 547-548. Shmona Kvatzim Alef 594.
Le
Nebujei HaDor Dalet, 35-36, Hei 38-44).
Pregunta: ¿Esa
es la opinión del Rav Kuk?
Respuesta: Y
también de otros, como Rabí Ovadia Sforno (Bereshit
1:26), Rav Shimshon Refael
Hirsh (Al Erka HaPedagogui Shel HaIaadut), el Netzi”v (Rav
Tzvi Naftali
Tzvi Iehudá Berlín, en su comentario HaAmek Davar
Bereshit 7:23), Tiferet
Israel (drush Or HaJaim al final del tratado Nezikin), Torá
Temima (Tosefet
Braja Bereshit 1:1), Rav Eliahu Ben HaMozeg (Em LaMikra – Em
LaMazoret). Todo
ello lo resumí en mi pequeño librillo “El Rav Kuk y la
evolución”. ¡Y también
Rabí Guedalia Nadal!
Pregunta: ¿El
Rosh Kolel de Jazon Ish?
Respuesta: Si.
Sus discípulos no querían que eso sea publicado, y
así fue determinado en un Din
Torá, pero no le prohibieron que se lo pueda encontrar en el
Internet. Y se
lo puede encontrar en
Pregunta: ¡¿Entonces,
el hombre desciende del mono?!
Respuesta: O
de un ancestro común. Pero no es lo que nos preocupa. La
pregunta no es si el
hombre desciende del animal, sino que si acaso ha llegado… si ha dejado
de ser
un animal, y ahora es hombre…