Parashat Metzora 8 de
Nisan 5776 Shabat HaGadol No 1065
Rav Ioram
Eliahu
Los poskim (sabios que determinan
la halajá) dicen que la razón por la cual este Shabat
es llamado
“Shabat HaGadol” es el milagro que ocurrió en él,
cuando D’s le ordenó a
los Hijos de Israel preparar el cordero para el sacrificio de Pesaj
el
10 del mes de Nisan. En ese año el 10 de ese mes era Shabat,
y los Hijos
de Israel tomaron un cordero y lo ataron a la pata de su cama, y los
egipcios
los veían hacerlo y les preguntaban: ¿Para qué
hacen eso? Y ellos les
contestaban: Para degollarlo como sacrificio de Pesaj, como D’s
nos
ordenó. Y ellos veían que sacrificaban a su dios, y no
podían hacer nada en
contra, y por ese milagro es llamado “Shabat HaGadol” [El Gran
Shabat.
N. del T.] (Tur, Orej Jaim 430. En el Midrash la
descripción es un poco
distinta).
Preguntaron los comentaristas: ¿Por qué
recordamos eso en el Shabat anterior a Pesaj? Lo
correcto sería
recordarlo en la fecha en que ocurrió, el 10 de Nisan. Drisha
(Tur,
allí) explica que cuando Moshé le ordenó a los
Hijos de Israel tomar el cordero
para sacrificarlo, les explicó también la razón y
su profundo sentido. Porque
cuando les dijo D’s “saquen y tomen para ustedes un cordero” (Shmot
12:21)
dijeron nuestros sabios: Cesen del culto a otros dioses que rindieron
en
Egipto. Y el tema del abandono del culto a otros dioses está
justamente
relacionado con el Shabat “que
es un día de descanso y estudio, que tiene la capacidad por el
agregado de
ánima en Shabat de
ayudarle a todo el que persigue
El
autor del libro “Netivot
Shalom” (Pesaj,
pág. 228) escribe que todo Shabat es
grande, pero ese Shabat es el grande entre los grandes, y
explica según lo que dijeron nuestros sabios “si Am Israel cuidase
dos Shabat, enseguida serían redimidos”
(Shabat 113). E insinuaron con ello dos aspectos del Shabat: “Recuerda y
cuida”, que insinúan a
la medida del amor y el temor, y está insinuado en los dos Shabat
especiales del año, Shabat
HaGadol – en paralelo a la medida
del amor
– y Shabat Shuva – en paralelo al tema del temor. Y
escribieron en los libros que todas las iluminaciones que nos son
influidas
durante la semana tienen su origen en el Shabat que las antecede.
Por ello, en Shabat Shuva – que es el Shabat
anterior a Iom Kipur – recibimos en ella las
iluminaciones de Iom
Kipur que es la
medida del temor, y en Shabat
HaGadol
– que es el Shabat anterior a Pesaj – recibimos en ella las iluminaciones de
esa festividad, cuya medida es el amor, como dice el versículo
“su bandera
sobre mí es amor” (Shir HaShirim 2:4). Y esa es la
intención que si cuidan dos Shabat, es decir, ambos aspectos del Shabat – la medida del
amor de Shabat HaGadol y la medida del temor de Shabat Shuva – enseguida
son redimidos, porque
hay en ello el respeto del Shabat en
toda su alteza. Y según ello explica él por qué es
llamado ese Shabat así, porque la medida del amor es
mayor que la medida del temor, y a través de ese Shabat
nos llegan las iluminaciones de la fiesta de Pesaj, y el que se
esfuerce en ese Shabat y comprende su significado, será
merecedor de la abundancia espiritual de la festividad que se aproxima.
El
autor del libro “Sfat
Emet” agrega otra
razón según el Midrash (Bereshit Rabah, 11:8): El Shabat le dijo a D’s; cada
día tiene su pareja, y yo no tengo pareja. El
primer día tiene al segundo, y así todos, pero el Shabat
no tiene
cónyuge. Le contestó D’s: Kneset Israel (el alma
de la totalidad
genérica del Pueblo de Israel) es tu pareja. Y de momento que
fue la primera mitzva
que fue ordenado Am Israel – tomar el cordero – el Shabat
y su
nivel los ayudaron a aceptar esa mitzva, y también le
fue revelado que Am
Israel en efecto es la pareja del Shabat, y por ello fue
engrandecido ese Shabat con esa preparación para
Y agrega el autor del “Sfat Emet”
que realmente todavía no fue culminada la intención de
D’s con
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: No
es algo nuevo. En toda generación surgen falsificadores que
intenta
confundirnos, y D’s nos salva de ellos. Dicho sea de paso, eso es una
buena
señal: Un producto importante y valorado siempre intentan
falsificarlo.
Pregunta: ¿Quiénes
fueron los falsificadores?
Respuesta: Los
Tzadokim (Saduceos), los Baitosim (discípulos
de Baitos), los Karaim.
Y en las últimas generaciones, los iluministas, conservadores y
reformistas. Y
también los cristianos. D’s le mostró al Primer Hombre
cada generación y sus
maestros, cada generación y sus sabios. Y seguramente
también le mostró cada
generación y sus falsificadores, ya que también nos dio
en cada generación
sabios para luchar contra ellos. Todos esos falsificadores nos
amargaron, pero
finalmente desaparecieron, se esfumaron, fueron borrados.
Pregunta: ¿Cuál
es la diferencia entre los reformistas y los jilonim
(seculares)?
Respuesta: Los
jilonim no son falsificadores. Sólo tienen un
vacío. Un vacío, con la
ayuda de D’s, puede ser completado. Pero el falsificador sostiene que
su
doctrina es el judaísmo auténtico. No puede ser
completado. ¿A qué se parece?
Un jiloni se parece a una persona que no le paga impuestos al
país, un
reformista se parece al que paga impuestos con dinero falsificado, que
él mismo
imprime.
Pregunta: Hay
muchas corrientes en el judaísmo; jasidim (jasidistas),
mitnagdim (no
jasidistas), leumim-datiim (nacionalistas religiosos), jaredim
(ultra
ortodoxos), sfaradim (provenientes de colectividades del norte
de
África), ashkenazim (provenientes de colectividades de
Europa) y más.
¿Por qué los reformistas no son considerados otra
corriente del judaísmo?
Respuesta: Todas
esas corrientes mencionadas son corrientes dentro del judaísmo.
Los reformistas
son una corriente en contra del judaísmo. Judaísmo quiere
decir los 13
principios básicos de la fe, judaísmo quiere decir fe y
cumplimiento de mitzvot.
Judaísmo quiere decir Torá del cielo – Torá
escrita y Torá
oral. Los reformistas no tienen fe en ello. Por ejemplo, ellos le
permiten a un
judío casarse con una gentil, u otro hombre.
Pregunta: Entonces,
¿cuál es la diferencia entre la reforma y el
cristianismo? ¿Acaso el reformismo
es una falsificación como el cristianismo?
Respuesta: En
efecto, ambos caminan sobre una cuerda floja que puede conducirlos en
una
dirección similar. Pero hay que diferenciar. El reformismo es
cierto tipo de
falsificación similar al cristianismo, pero no es cristianismo.
Porque los
cristianos nos excluyen del Pueblo de Israel, mientras que los
reformistas nos
consideran parte de Am Israel (el Pueblo de Israel), y por
ello son
considerados judíos (por supuesto, salvo el 50% que son
gentiles, a
consecuencia de los casamientos mixtos o conversiones que no tienen
rigor).
Pregunta: ¿Al
principio los reformistas sí nos excluyeron de Am Israel?
Respuesta: Si,
también en ese tema caminaron sobre una cuerda floja. Ellos
argumentaron que el
judaísmo no es un pueblo sino que una religión – es
decir, su pueblo es el
pueblo alemán, cuando dentro del pueblo alemán hay
protestantes, católicos y
judíos. Por ello, ellos denunciaron frente al gobierno el
Congreso Sionista que
tendría que haber sido en Alemania, y fue movido a Suiza. Cuando
comenzó el
Holocausto ellos cambiaron su opinión. Ellos ya no se oponen al
sionismo, pero
lamentablemente el índice de aliá
(emigración a Israel) de ellos es muy
bajo, y en Israel son sólo un 0.3%.
Pregunta: ¿En
resumen? ¿Qué será de ellos?
Respuesta: No
hay lo que hablar con ellos. Ellos no escuchan. Por ello, sólo
nos queda rezar
por ellos en el Kotel (Muro de los Lamentos). Por supuesto, a
condición
que no nos molesten cuando rezamos allí…