Parashat Ki Tisa 18 de
Adar
Alef 5776 No
1058
Rav Eran
Tamir
Luego del Pecado del Becerro de Oro
y el quebrado de las Tablas de
Explica el Rav Kuk (Ein Aya, Shabat
Bet 9:16) que el día, en contraste con la noche, expresa la
actividad humana y
las impresiones naturales que el mundo influye. Pero por la noche,
cuando la
actividad humana cesa y la vida natural no se manifiesta, surge el
contenido
Divino cristalino puro. Cuando se levanta por la mañana, ese es
el momento en
que se pasa de la noche al día, es la línea que
diferencia entre la
manifestación Divina pura y la manifestación humana en la
realidad. Por ello,
era importante que Moshé subiese y descendiese por la
mañana temprano, cuando
la realidad natural todavía no ha dejado su huella en él,
para que reciba
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: En
efecto, esa es una gran pregunta. Por supuesto que tienen un alma
Divina, pero
también tienen un ánima animal, y la persona decide con
su libre albedrío por
qué camino dirigirse, como es explicado al principio del libro “Tania”.
Pregunta: ¿Entonces
Freud tenía razón cuando dijo que hay un plano
inconsciente en la persona, con
impulsos natos animales?
Respuesta: No.
Porque él introdujo en el inconsciente solamente eso, y no el
alma Divina. Es
más, el ánima es sólo el nivel más bajo en
la persona, cuando por encima se
encuentra el espíritu, el alma, y otros niveles. Según
Freud, los valores, los
ideales y la moral no pertenecen al inconsciente de la persona, sino
que al consiente,
al Yo Superior, o Super-Ego, a consecuencia de la educación y la
influencia
social.
Pregunta: Pero
Freud mismo incluyó en el inconsciente el instinto del placer,
¿cómo está
relacionado con el instinto a matar de los terroristas?
Respuesta: En
efecto, así sostuvo él al principio, pero a
continuación corrigió su teoría a
consecuencia de
Pregunta: ¿Los
árabes tienen un impulso a matar?
Respuesta: Por
supuesto. Mira lo que ocurre en Siria. Fueron asesinados medio
millón de árabes
por los árabes mismos. Y no es la primera vez. Así fue a
lo largo de toda la
historia, cuando los árabes mataron a los árabes. El
hecho que en Israel ellos
“solo” mataron unos 22000 en todos los atentados terroristas y en todas
las
guerras desde el comienzo del regreso a Tzion, no es porque nos aman,
sino que
gracias a las bondades de D’s tenemos un ejército,
policía, Servicio de
Seguridad y Mosad.
Pregunta: ¿Todos
los árabes son asesinos?
Respuesta: Por
supuesto que no. Pero no se puede saber de antemano quién
sí y quién no. Me
contó una vez un oficial que participó de una
operación militar en un poblado
en el Líbano, y sus soldados se sintieron muy mal por haber
atacado la
población allí. Fue con ellos a la estación de
policía local, y le pidió a un
soldado que sabía árabe leer el boletín diario y
traducirlo. Durante horas
describió cuantos casos de asesinatos, violaciones, abusos,
violencias y más
hubo allí. Eso tranquilizó un poco a los soldados…
Pregunta: ¿Y
en Am Israel (el Pueblo de Israel) no hay impulso a matar?
Respuesta: Había.
En la época del primer Beit HaMikdash (El Templo)
fuimos exiliados
también por el asesinato. Y también en la época
del segundo Beit HaMikdash
hubo asesinatos, pero por razones ideológicas, como explica el Netzi”v
(Rav
Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su prólogo a Bereshit
(HaAmek Davar,
Bereshit), y en sus responsas (Meshiv Davar 1:44). Pero gracias a D’s,
luego de
toda la purificación de la galut (exilio), el impulso a
matar se
extinguió – salvo, por supuesto, casos excepcionales, que nos
enseñan hasta qué
punto son singulares.
Pregunta: Entiendo
por qué tiene la persona impulsos sexuales o satisfacción
de placeres en
general. Pero, ¿qué gana la persona con el impulso a
atacar?
Respuesta: Es
por el animal que se esconde en el hombre. No es algo nuevo, cuando
había dos
personas sobre la faz de la tierra ya mató el uno al otro. El
Rav Kuk explica
(Orot 32) que esa es la razón por la cual D’s no aceptó
la ofrenda de Kain.
Después él mató, lo que demuestra que ya
anteriormente esa tendencia existía en
él, y por ello no tiene valor su ofrenda a D’s. D’s le dijo que
si se
arrepentirá, será bueno. Y si no, no lo será. Pero
él no se arrepintió.
Pregunta: ¿Entonces,
hay esperanzas?
Respuesta: Por
supuesto. Finalmente toda la humanidad se arrepentirá, y
colmará el
conocimiento de D’s como las aguas cubren el mar (Ishaya 11:9).